Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 3 de agosto de 2024

El gnomon es la abertura de la pirámide

Este reloj de Sol, una verdadera obra matemática, es uno de los más curiosos que he visto,  marca las horas por la abertura de la arista de la pirámide.

Se puede admirar en Cosmo Caixa.

De frente. Se observa la rendija por donde pasa la luz solar, marcando las horas.


Rayo de Sol haciendo de gnomon

La abertura

Lateral


Idem

Horas marcadas en el suelo

Parte posterior


15 comentarios:

  1. Xulu! sembla de la guerra de les galaxies.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiiiiiii.............Quan són les catorze hores et diu:
      Són les R2 D2
      jajajaja
      Salutte

      Eliminar
    2. El día en que empiece a retrasarse, entonces, tendremos que aceptar que el eje de la tierra ha cambiado su inclinación. Mala cosa.

      Eliminar
    3. Y en realidad ha cambiado, y no poco:
      https://www.elpais.com.co/mundo/alertan-que-el-eje-de-la-tierra-se-esta-inclinando-que-significa-1806.html
      El eje está a 23 y 1/5º de inclinación, que es el que generalmente vemos en las varillas de los relojes de Sol con respecto a la pared donde son colocados.
      Hay un estudio reciente que sugiere que la extracción excesiva de agua subterránea ha desplazado el polo de la Tierra unos 80 centímetros hacia el este entre 1993 y 2010, y hay otro estudio sobre la presa china de las Tres Gargantas, que dicen, no lo sé con total certeza, que hizo mover un cuarto de grado la inclinación, pero lo escuché a personas que saben de estas cosas.
      Mala cosa, sí.
      Salut

      Eliminar
  2. Bonito si que lo es,una pirámide metálica. Recuerdo de pequeño,cómo construiamos los referidos relojes con palos,cada uno el suyo.Como éramos medios salvajes, no necesitábamos ninguno.Sabiamos perfectamente cuando debíamos volver,para llegar a tiempo a la hora del almuerzo, para que las madres no se enfadaran. Sólo con mirar las sombras de nuestro entorno,cada uno tenía su referencia,con lo que había discusiones por un cuarto más o menos de hora.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las matemáticas y los cálculos aquí son inevitables. Está muy bien planteado y es curioso conforme la línea de la sombra, esta vez iluminada por el Sol, es el que hace de varilla invisible. Todo un logro de imaginación y de conocimiento.
      Muy curioso lo de vuestros cálculos, caseros y efectivos.
      Salut

      Eliminar
  3. Miquel,también nosotros aplicabamos matemáticas (inconscientemente),eso lo supe después, cuando en bachillerato dimos trigonométria y triángulos semejantes(los que tienen iguales los ángulos y diferentes longitud de lados).Las matemáticas, como la filosofía se basan en conceptos sencillos,que luego se van desarrollando.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Aún me acuerdo del libro (folleto) de trigonometría. recuerdo que hice el bachillerato nocturno ( un año más) en la Escuela Industrial y la Física y las Mates nos las daba un Teniente Coronel, que era buenísimo, era maño, y sabía una barbaridad de cálculo. Senos , cosenos , tangentes y cotangentes y venga números...

      Eliminar
  4. Qué cosa más curiosa d reloj!!!! de hecho es verdad q los egipcios y tb los mayas hacían coincidir la luz del sol por huecos estratégicamente colocados en relación con los diferentes ciclos astronómicos...mil gracias ! nunca había visto un reloj de sol piramidal ;) un beso grande y muy feliz finde soleado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reloj curioso, cierto, y bien bonito.
      Un beso grande

      Eliminar
  5. Muy elegante el reloj, con la avertura en la arista de la pirámide. Imagino que has estado por allí. Me gustan las fotos, muy expresivas, y el CosmoCaixa en general (La Caixa, menos).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he estado con mis nietos esta semana, encuentro el museo muy interesante y muy adecuado a los niños, les abre el apetito de la curiosidad.
      El apartado de mates y música es muy bueno.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ben curiós.
    Per obtenir l'hora oficial s'han de sumar una o dues hores... i alguna cosa més, doncs l'hora que ens marca és la solar, que difereix de l'oficial segons el lloc del país on ens trobem,
    A la terrassa de casa meva, guiat per les ombres i parets, tinc que el migdia solar és l'únic punt amb precisió que puc deduir de l'ombra d'una determinada cantonada. Acostuma a donar-se en aquesta época de l'any cap a les 13:52, però no és pas igual cada dia, pot variar bastants minuts avall o amunt.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tens sort de tindre Sol, la meva casa dona a l'ombra; ja m'agradaria poder establir l'hora solar.
      Sí, sempre variarà una mica diàriament.
      Salut i una abraçada

      Eliminar
  7. Ahora me queda la curiosidad sobre cómo se construye un reloj solar en el hemisferio sur, donde no podemos "ver" la estrella polar. Tendré que investigarlo.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar

Lineas de metro del Imperio Romano

 Me lo ha enviado mi hijo. Me ha gustado cantidad. Me imagino como el Pequeño Príncipe, sentado en su pequeño asteroide, mirando Europa con ...