Creo que se trata de una Pieris rapae, o Blanquita de la col, pero no sé diferenciar entre macho y hembra, porque para eso se ha de saber mucho, y no estoy preparado.
Ayer, en la desembocadura del Llobregat, había al menos veinticinco ejemplares en cincuenta metros cuadrados, una verdadera eclosión.
https://www.vilapress.cat/texto-diario/mostrar/3740287/playas-castelldefels-viladecans-prat-reservas-naturales-mariposas
Me gustan mucho las mariposas, excepción hecha de la del geranio, esa de color marroncito que se me come los geranios, empezando por los tallos, que quedan vacíos y negros por dentro. Por más spray que eche, no hay manera.
ResponderEliminarEsas dunas de Castelldefels son una maravilla, sobre todo cuando florecen las plantas. Allí he visto bastante variedad de estos simpáticos lepidópteros, que eran tan abundantes cuando era pequeño.
Un abrazo.
Hay una eclosión, una verdadera eclosión de lepidópteros, en el Baix Llobregat y en la cuenca de su desembocadura, Gran Uribe. He llegado a contar más de cincuenta en un área de no más de cuarenta metros cuadrados.
EliminarTambién soy un fan de estos "bichitos" voladores .
Un abrazo
Ahir en vaig veure unes quantes també vora el riu a Badia. Blanquesl ah! també tenim abelles a casa, és una. almenys que ens ve a visitar cada començament d'estiu. El que passa és que les mosques estan atontolinades.
ResponderEliminarSalut
És el temps, FRancesc. Avuí hi ha una tempesta de tres pares en El Prat. No sortiran els avions perque és elèctrica.
EliminarUll amb les abelles, s'emprenyen molt sovint. jjjajajaja
Felicidades por las fotografías.
ResponderEliminarUn pequeño consejo: Sub exponer 1/3 de diafragma hubiera ofrecido un resultado con mucho más detalle en las alas de la mariposa. Se trata de buscar un botón (o semejante) que tiene los símbolos +/- en el dispositivo (cámara o teléfono) y establecerlo en -1/3 o incluso -1/2
Lo haré así en la Sony réflex A100 y ahora mismo voy a mirar el movil porque me interesa mucho, Ricard.
EliminarMil gracias
Salut
Ya empieza a secarse el campo,aparecen los cardos borriqueros y las mariposas blancas,delicadas que si le tocas las alas te regala con polvo blanco,pero si insistes,ya no pueden volar.
ResponderEliminarEn mi pueblo es un espectáculo la lluvia y los truenos,pero refresca.
Saludos
Por aquí hay una tormenta espectacular. Hoy no vuelan ni mariposas, ni creo que aviones, al menos por unos momentos, porque los rayos están a flor de nube.
EliminarHa refrescado.
Un saludo a tu pueblo
salut
Son las hadas del campo, no existe una imagen mental de una tarde plácida sobre una pradera, sin ellas ..yo tampoco entiendo nada de nada , tristemente sólo reconozco a las polillas y porque supongo q son ellas si las veo dentro de casa ...pero aún sin entender nada blancas o de otros colores ..las de campo, son absolutamente mágicas verlas volar ..eso sí, jamás de los jamases podría coleccionarlas...los entomólogos tienen un punto oscuro dentro ; ) Mil gracias por esta caricia de lunes, beso grande!!!
ResponderEliminarNo, no me gusta verlas pinchadas con un alfiler, ni dentro de cuadros. Las mariposas deben estar libres.
ResponderEliminarEste verano me gusta porque veo cantidad de ellas. No se si es buena o mala señal, pero a mi me gustan.
Un abrazo fuerte y buen lunes
Ya me alegro de que encuentres mariposas porque su número ha descendido geométricamente en España -no sé si en toda Europa-, igual que el número de insectos en general. Te dejo una noticia de La Vanguardia que tú sí que puedes leer El declive de lo insectos en España Son absolutamente necesarios para la vida. Muy buenas noticias desde El Prat. Un abrazo.
ResponderEliminarSí, sí puedo leer porque estoy subscrito. Gracias por el enlace.
EliminarPor otra parte, decirte que así como otros años había observado gran cantidad de ranas, llevo un par de años dándome cuenta de que estas han desaparecido por los canales de agua que hay, y que son abundantes. Antes las escuchabas incluso croar, hoy no hay ninguna, y no será por deficiencia de insectos para comer.
No sé si es que hay alguna enfermedad, o que va por temporadas, pero que ha cambiado el ecosistema, de eso sí estoy convencido.
Un abrazo y gracias por estar
Me asombra tu espíritu observador y el conocimiento que manifiestas de esos detalles que te ofrece la naturaleza.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Son esos milagros que nos ofrece gratis, que los vemos, y que, como estamos acostumbrados, los dejamos pasar.
EliminarSólo son apreciados en su categoría cuando dejan de existir.
Un abrazo
Es interesante el enlace a La Vanguardia que suministra Joselu. El planeta desaparecería si desaparecen los insectos polinizadores. Yo creo que los ecologistas, por lo general catastrofistas, no van desencaminados en este asunto.
ResponderEliminarTodo es un equilibrio. Yo me suelo quejar de que los vencejos cada vez vienen menos por estas latitudes, pero resulta que cada uno se zampa, según he leído, una media de cuarenta y tres mil insectos voladores al día (43000); lo hacen volando, porque no suelen poner pie a tierra. Y si alguien se encuentra un pequeño vencejo incapaz de volar, si quiere ponerlo en condiciones le ha de dar de comer al día ¡veinte mil insectos!
Saludos.
Son mil detalles, Gran Uribe. Fíjate que no hablamos de los desaparecidos huevos de madera para zurcir calcetines, formó parte de una época, sino, por ejemplo, de las luciérnagas, los bichitos de luz, desconocidos por los jóvenes urbanitas.
EliminarDesaparecen los insectos, y junto a ellos, también lo hacen todos aquellos que, de una forma u otra, se sentían inspirados, pintores, músicos, poetas, escritores...además de los vencejos, que tan bien señalas.
Vamos camino a otra forma de existencia, no deseo ni imaginarla, pero no me convence.
Un abrazote fuerte
Son encuentros que te alegran el paseo campestre, y que te hacen valorar que lo extraordinario reside, casi siempre, en la sencillez de las cosas, como esas mariposa revoloteando sobre las flores, ante tu mirada curiosa por supuesto. Nos dirigimos a un panorama sombrío, sin apenas mariposas, amapolas, grillos, abejas...
ResponderEliminarCuídate, Miquel.
Reconocí cuatro mariposas diferentes, PACO CASTLLO, pero sólo se quedó este ejemplar para la foto.
EliminarHacía tiempo que no veía nada parecido.
Y sí, me alegran el paseo. Todo es tan frágil y tan efímero que creo no lo percibimos, y normalizamos muchas cosas que hace algún tiempo nos parecerían imposibles.
Un abrazo y gracias por estar
Las mariposas son unos bichos muy curiosos, bastante más agresivas de lo que da a entender su aspecto.
ResponderEliminarHaces bien en no preguntarle por su sexo, en estos días tan extraños eso puede suponer un problema ;)
jajajaja...no será para tanto...pero lo tendré en cuenta.
Eliminarjajajaja
salut ¡
De los pocos
ResponderEliminarinsectos que
no mataria ni
sin querer ,
hace un tiempo,
entro en casa ,
una mariposa
nocturna
(palomilla que
decimos en las
islas),estuvo
un mes conmigo,
aparecia siempre
despues de
oscurecer, aunque
la luz electrica no
le molestaba ,se
recorría todas las
habitaciones , y
como mismo vino,
despareció, y eso
que estuvo gratis
^_^ .
Una okupa alada ¡¡¡¡¡¡ jajajaja
EliminarSalut