A los que por una causa u otra nos agrada el mundo de la aviación, tenemos que reconocer que en Barcelona hay un barrio, el de la Marina del Port, que hace honor al Plus Ultra y a los aviadores que llevaron a cabo el trayecto con dicho aparato.(*)
Calles con los nombres de: mecánico Pablo Rada, aviador Franco, aviador Ruiz de Alda y aviador Durán, todos los de la tripulación, tienen allí un homenaje.
(*)Plus Ultra (en latín: ‘Más allá’) fue el hidrocanoa matrícula M-MWAL, de la Aeronáutica Militar española (W-12) que realizó por primera vez un vuelo entre España y Sudamérica, partiendo el 22 de enero de 1926 del Muelle de la Calzadilla en Palos de la Frontera (Huelva) con destino Buenos Aires, adonde arribó el 10 de febrero de ese mismo año.
Són carrers ben bé de poble. Calms i sense atabalaments.
ResponderEliminarSalut
Sí, certament, és un barri tranquil.
EliminarSalut
Detrás de estos inmuebles en estado tan chungo, casi siempre hay problemas relacionados con herencias que suelen motivar que nadie se ocupe de ellos. Una lástima.
ResponderEliminarY el trazado del barrio, que se quiere ampliar, con los correspondientes litigios. Hay de todo un poco.
EliminarSalut
"El Plus Ultra voló a Buenos Aires
ResponderEliminarcon aire triunfal con aire triunfal.
Por algo será por algo será
cuando Franco con Ruiz y con Rada llegaron allá".
Fue una canción que cantaban, lo supe por mi madre.
Adviértase la ironia -nunca revelada para mí- del 'por algo será'.
No la había escuchado nunca. Sí, el "por algo será" lleva doble sentido.
EliminarSalut
Los adelantos tecnológicos tienen siempre un ingrediente de valentía. Unos intrépidos aviadores que sabían y confiaban en la capacidad de aquella hidrocanoa, el Plus Ultra.
ResponderEliminarEstá clarísimo que la Marina del Port requiere una remodelación urbanística y constructiva. Todo ello muy caro y muy difícil de gestionar.
Salud.
Hay que ser muy intrépido para subirse en esos aparatos e intentar llegar trece mil kilómetros más allá. Subí una vez a la carlinga de algo similar y te aseguro que aquello era el testamento de un loco, hace falta saber mucho, me recordó el tablero de mandos de las antiguas máquinas de vapor, manetas y más manetas, y llaves de paso por doquier.
EliminarAquello tiene que remodelarse, sí, seguro, porque no está bien configurado.
Un abrazo
Salut
La duda que me surge es si aquellos trece mil kilómetros que mencionas fueron hechos sin repostar, algo realmente sorprendente. Una hazaña de los tiempos míticos de la aviación. Para saber más se recomiendan los libro de Antoine de Saint-Exupery que era aviador en estos tiempos de precariedad aérea, sin radares. ¡Bravo por aquellos aviadores! Salut.
ResponderEliminarSí, claro, pero creo que repostaron en Canarias, que quieras o no, ya no son las mismas millas.
EliminarDe todas formas, a partir de ahí, brújula y compás sobre plano.
Uff..complejo, al menos para mí.
Un abrazo
Me vas a disculpar
ResponderEliminarla ignorancia, ahora
me entero, que
plus ultra quiere
decir mas allá ,
los "progres",
que tan
alegremente
dicen eso de
ultraderecha .
y ultra no se
qué , me
gustaria saber,
cuantos de ellos,
tienen claro lo
que quiere decir,
ultra, ya sabemos,
actuan como la
voz de su amo,
y no solo sus
votantes, sino
los medios de
comunicación
"arrimadizos"
asi que
repostaron en
mi tierra, como
es que no lo
hicieron en
Santa Elena?.
ORLANDO, eres toda una caja de sopresas, no te dabas cuenta lo que significaba non plus ultra y sin embargo sabías de la existencia de esta isla perdida en el Atlántico jaja ( yo no lo sabía, lo acabo de mirar : ) Un abrazo!
EliminarNo puedo decir lo que no sé, Orlando, pero es seguro que llenarían los depósitos allí, en tu tierra, y que a partir de ahí...a volar ¡¡¡
EliminarUn abrazo
Gracias , Miss
EliminarDulce voz .
La verdad es que tuvieron muchísimo mérito estos aviadores, además de la enorme hazaña de cruzar todo el Atlántico en una lata de sardinas, con poco más que una brújula, el enerme peligro que entrañó ese viaje.. Lástima que el barrio que les rinde homenaje esté tan hecho papilla ; ) Un beso grande MIGUEL!!
ResponderEliminarTuvieron, María, sí, lo tuvieron...y el barrio no está en las mejores condiciones, y eso que ha mejorado lo suyo.
EliminarUn beso enorme ¡¡¡
Verdaderamente aquellas personas fueron unos auténticos pioneros, que con valor y gallardía emprendieron una gesta jamás antes realizada, y no exenta de riesgo, que era sobrevolar por primera vez todo el océano Atlántico, en aquella aeronave. Más o menos la doce mil kilómetros. En un avión de aquel entonces, que afortunadamente funcionó a la perfección. Con su gesta, aquellos hombres, honrados sus nombres en estas calles, abrieron los pasos a la aviación comercial actual. Dieron un avance tecnológico, comunicativo, comercial, de transporte, todo en uno con su hazaña. Honrados sean pues lo merecen. Un aplauso largo y tendido por mi parte. Bravo
Eliminar