Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 8 de mayo de 2024

Y el "otro" reloj de Sol de la catedral de Girona

En realidad se podría decir que es un "semi-reloj", y evidentemente la mejor información es la que da la Societat Catalana de Gnomónica. 

Se encuentra en una fachada del claustro, la que mira al sur.

Les dejo, además, con una foto, magnífica por cierto, del reloj de Sol en cuestión que podemos encontrar en Pedres de Girona donde uno de sus componentes, Ricard, es copartícipe de la misma.

Se trata de un vertical grabado en un contrafuerte de la nave. Circular y mirando a mediodía (*). Ocupaba todo el ancho del muro, pero fue inutilizado al construir el primer cuerpo de la nueva torre, 1580/1607. Con marco doble, allí se sitúan los números romanos, de VI de la mañana a VI de la tarde, escritos en paralelo a las líneas horarias. El número cuatro es de notación aditiva (IIII), La fecha escrita sobre el reloj (15)76. La varilla horaria no es la original. Las cifras del milenio y las centenas desaparecen al construir el muro de la torre.

(*) Sur en el hemisferio norte.



Vertical

Material: Gravat

Descripció: Circular, vertical a migdia, gravat en un contrafort de la nau. El rellotge ocupava tota l'amplada del contrafort. Fou inutilitzat en construir el primer cos de la nova torre, entre 1580 i 1607. Té un marc doble on es situen els números romans, de les VI del matí a les VI de la tarda, escrits paral·lelament a les línies horàries. El número quatre és de notació additiva (IIII). La data està inscrita sobre el rellotge (15)76. El gnòmon no és l'original. Les xifres del miler i de les centenes de la data, i gairebé la meitat del rellotge, desaparegueren en construir el mur de la torre.

30 comentarios:

  1. Trobo curiós que quatre s'escrigui IIII.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cert, però hi ha inclòs en rellotges de polsera aquesta manera d'escriure els dígits. Crec que es diu "additiu", no estic segur.
      Salut

      https://live.mortonsubastas.com/online-auctions/morton-subastas/reloj-maurice-lacroix-movimiento-autom-tico-caja-en-acero-dorado-de-35-mm-car-tula-color-gris-con-ndices-de-n-meros-romano-5564790

      Eliminar
    2. Quan veig aquest IIII sempre penso que és el IV català.

      podi-.

      Eliminar
  2. Esto es un burdo copy-paste según la pérfida pero mejor copia-pega

    De Inernet dice los motivos a saber:

    EL REY NUNCA SE EQUIVOCA

    Cuenta la historia que el rey de Francia Luis XIV, encargó un reloj para el Palais de la Cité, la actual Conciergerie de París. Cuando el relojero mostró su reloj al monarca, éste le recriminó por su trabajo alegando que el IV debía escribirse como IIII. Aunque el relojero señaló que estaba equivocado, el rey respondió "El Rey nunca se equivoca" haciéndole cambiar la estética del reloj a la que conocemos hoy en día.

    A partir de este momento, muchos compañeros de profesión comenzaron a utilizar este modo de escritura. Incluso existe una leyenda que mantiene que el Rey mandó ejecutar al relojero, lo que impulsó a otros compañeros a escribir el número cuatro de esta manera: IIII.

    MOTIVOS ESTÉTICOS

    Las teorías más actuales mantienen que el uso de IIII en vez de IV atañe a motivos estéticos. Pues al escribir IIII se crea una simetría armónica con el VIII situado en el lado opuesto de la esfera.

    Sea cual sea la razón, no podemos pasar por alto que es una curiosidad presente en algunos de los relojes más famosos del mundo, tales como el reloj de La Puerta del Sol, El reloj del número 200 de la Quinta Avenida, Mont des Arts en Bruselas; así como en las marcas más reconocidas de relojería, como Raymond Weil, Frederique Constant o Ingersoll, entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no puedo corroborar o dejar de hacerlo, pues no sé a ciencia cierta a que se debe el cuatro de una forma o de la otra. Sé que algún reloj lo lleva de esa manera y otros, de la otra forma.
      y este rey, el XIV o XIIII, ya me da miedo, eso de ejecutar ya son palabras mayores...que yu-yu
      Un abrazo
      salut

      Eliminar
  3. Yo voto porque quiten el espantajo del reloj de saetas de la foto de ayer y restauren el de sol.

    Donde va a parar.
    Nadie consulta un reloj lo llevas en el bolsillo.
    Todo el mundo admira el de sol y se le harían mas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, Anónimo develado, en este asunto, no tienes derecho a voto, así que mejor limítate a opinar.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo: Luis XIV de Francia vivió entre 1683 y 1715, mientras que el reloj que comentamos ya estaba en su sitio antes de 1580. Yo de usted, me documentaría un poco antes de agarrar las tijeras y la cola. Ni los gerundenses de entonces, ni los de ahora, van a hacer ni pajolero caso de sus mareos de perdiz.

      Eliminar
    3. Ya sabes que soy favorable a los relojes de Sol...pero admiro el trabajo del relojero mecánico...que conste.
      salut

      Eliminar
  4. Yo creo que se podría completar el reloj calculando la proyección sobre el muro perpendicular, se puede hacer con gran precisión y no resulta difícil. Se trata de trazar la semi-corona -es una cuestión de abatimiento de un plano a 90º- y disponer los números según cálculo.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena propuesta Sr. Cornadó, aunque si quiere que le diga mi opinión, creo sinceramente que ya está bien como está y como una circunstancia testimonial de la evolución de la catedral, cuya construcción ocupó a los gerundenses entre pitos y flautas desde el siglo XI al siglo XVIII.
      Pero esto, es solo mi opinión.

      Eliminar
    2. Sí...sí... se podría, sin duda...pero así también está bonito...tiene su qué.
      Un abrazote ¡

      Eliminar
  5. Está claro que este reloj solo da horas Post Meridiam, para los que se levantan después del mediodía, las horas anteriores no hacen falta a los aristócratas. Salut. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joselu: El pobre reloj, antes de ser semi emparedado, daba las horas desde las 8 de la mañana, pero claro; yo no estaba, así que extendamos una prudente duda. Por cierto; aprovecho para saludarte.

      Eliminar
    2. Porque es eclesiástico, y trabajan poco a poco...jajajaja Salut, Joselu

      Eliminar
  6. A mí me gusta
    mas el de ayer,
    total cada uno
    tiene su diseño,
    y no, no es
    cuestión de
    votar nada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un semi reloj que no funciona, Orlando...ya ves que le faltan las mitades, aunque el de ayer tampoco iba..al menos el de sol.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. De hecho, nada más construir la nueva torre, al mediodía, se acabó la jornada: Cataluña inventó así el trabajo a media jornada, a tiempo parcial ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj es es muy buen, Philfff...muy buena
      Brindo por ello ¡
      Salut

      Eliminar
  8. jajaja estupendo complemento de la ilustrativa entrada de ayer y además...

    ¡¡ Tienes a RICARD, de relojero mayor del reino de Girona aquí !! ; )

    Ya sólo falta que le instalen la mitad que falta al reloj y por supuesto que haga sol, aunque creo que ahí vosotros no tenéis problemas con eso...seguro que en Galicia hay pocos relojes de sol, de hecho no conozco ninguno, pero de mi nunca hay que fiarse, soy demasiado despistada, podría tenerlo frente a mi casa y ni enterarme : )

    Un beso grande para ti y todos los grandes relojeros de este blog !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy María...vosotros ahora sois más de clepsidras, que con la cantidad de agua que cae no me extraña que no tengáis relojes de Sol...ostras que barbaridad ¡¡¡
      Un besooooooo

      Eliminar
  9. RICARD ¡¡¡ jajajaj Nuestro Anónimo es un poco follonero, y un gran tipo...te lo aseguro...lo que pasa es que le desagradan las cosas a medias..
    Un abrazo
    Y salut

    ResponderEliminar
  10. No soy amigo de las evanescencias fantasmales. Los anónimos difícilmente son fiables. Por regla general, el que no pone la cara, suele poner el culo (en el mejor de los casos, para que se lo pateen; en el peor, no lo menciono que hay menores)

    ResponderEliminar
  11. Pero vamos su corta y pega sobre el IIII en vez de IV, es digno no de la Wikipedia, sino de la Cacapedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro, y no lo he podido averiguar en la cuestión relojera, el porqué de cuatri dígitos en "I" , o la forma en que a nosotros, en el bachillerato, se nos enseñó, que era "IV". Seguro que hay una explicación, la hay para todo , incluso hasta para reflexionar, pero esta no la sé.
      Un saludo y salut ¡

      Eliminar
  12. Esta es la respuesta de Gemini (antes BARD), la IA de Google:

    Hay dos razones principales por las que, en los relojes antiguos, la cifra romana del 4 se representaba con cuatro barras (IIII) en lugar del IV clásico:

    1. Razones estéticas:

    Simetría: La forma IIII crea una simetría visual más agradable con el VIII en el lado opuesto de la esfera del reloj. Esto era especialmente importante en los relojes más elaborados, donde la estética era un factor crucial.
    Equilibrio visual: Las cuatro barras distribuyen mejor el peso visual de los números, evitando que un lado de la esfera parezca más pesado que el otro.
    2. Razones religiosas:

    Respeto a Júpiter: Algunos historiadores creen que la sustitución del IV por IIII se debía a una superstición relacionada con Júpiter, el dios romano supremo. Al restar I de IV (VI - I = V), se obtenía el número 5, que se asociaba con la mala suerte. Se creía que usar IIII en su lugar evitaba atraer la desdicha.
    Significado religioso: El número 4, representado como IIII, podía interpretarse como la suma de dos pares de I, lo que simbolizaba la dualidad y el equilibrio. Esta interpretación tenía connotaciones religiosas para algunos romanos.
    Cabe destacar que:

    La forma IIII no era la única alternativa al IV clásico. En algunos relojes antiguos, se utilizaba el símbolo IIIII, con cinco barras.
    La razón exacta por la que se popularizó el uso de IIII sigue siendo un tema de debate entre los historiadores.
    Independientemente de su origen, el uso de IIII en los relojes se convirtió en una tradición que perdura hasta el día de hoy, y se puede encontrar en muchos relojes modernos, especialmente aquellos con diseños clásicos o vintage.
    En resumen:

    La sustitución del IV por IIII en los relojes antiguos se debe a una combinación de factores estéticos y religiosos. La forma IIII crea una esfera más simétrica y equilibrada, y algunos la asociaban con significados religiosos positivos. Aunque la razón exacta de su origen sigue siendo un misterio, la tradición de usar IIII en los relojes perdura hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, realmente sigue siendo un misterio. Muchas gracias. he mirado y consultado una serie de guías de la Societat, porque hay relojes de Sol con cuatro dígitos (IIII) y otros con la fórmula IV. A ciencia cierta , el ¿por qué?, tampoco lo saben con seguridad.
      Es muy bueno toda la exposición que nos has presentado, pues al menos nos dan idea de que hay factores sociales, religiosos e incluso estéticos.
      Gracias
      Salut

      Eliminar
  13. Haig de dir que a la Catedral de Girona sembla que tinguin poc respecte pels rellotges de sol.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conta de que fa molts anys d ' tot això, ja veus com passa el temps.
      Salut i gràcies per ser-hi

      Eliminar
  14. Prácticamente la mitad está oculta (antes del mediodía) y para la otra mitad el gnomon estará en sombra por lo que no marcará las horas de la tarde. Lo segundo inutilizó totalmente el reloj, ya que las horas de la mañana pudieron haber seguido marcándose si se hubiera prolongado su trazado en el nuevo muro. Lo adecuado, añadir un nuevo reloj, como así se hizo.

    ResponderEliminar

¿ Y ahora qué, Sagrada Familia ? ¿A derribar las casas que molestan para la visión de las escalinatas?

Esta entrada viene a cuento porque ya en el 30 de diciembre del 2013 puse lo que pasaría con la Sagrada Familia,  https://totbarcelona.blog...