Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 29 de abril de 2024

Mosaic Girona presenta...

Mi buen amigo Francesc, artesano del mosaico hidráulico, y cuya empresa Mosaic Girona, radica en Salt (Girona), nos presenta su último trabajo. En este enlace nos encontraremos con los diseñadores, les aseguro que la página, toda ella, da para un tratado de Historia del Arte.

Nos deja para otra ocasión la realización de la trepa, o molde, siempre tan compleja, siempre tan ardua, pero si desean ver algo más de sus creaciones y la realización de las mismas no tienen más que clicar en los enlaces.

Les prometo que no saldrán defraudados.

Larga vida al mosaico hidráulico¡

Gràcies, Francesc¡

Salut ¡








17 comentarios:

  1. Caramba! Cómo son las cosas! No sabía de la existencia de esa empresa, a pesar de tenerla en mi "territorio amigo" Me he comido todos los pdf's que muestran sus colecciones. Y es que a mi, ese matrimonio entre el ahora y el antaño, me fascina.
    Gracias jefe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace muchos años, y por mi curiosidad con los "panots de Barcelona" que iba poniendo en Tot Barcelona, tuve la oportunidad de conocer a Francesc. Trabamos relación, dado que a mí me fascina lo artesanal y más lo del mosaico hidráulico, y de la relación a la amistad, tanta que en cierta ocasión me escribieron desde Sevilla para ver si tenía información para un trabajo de tesis sobre el mosaico hidráulico. Tenía información, si, de unos libros muy curiosos, con nombres, fechas, datos, pero no tenía más que eso, y ese algo más fue poner en contacto a la persona de la tesis de Sevilla con Francesc, de Salt. El resultado fue que en encabezamiento de esa tesis hay un par de agradecimientos, una para Francesc porque se ve que le aportó información por un tubo, y otro para mí, por la ayuda que recibió.
      Desde entonces, y hace años, mantenemos una relación fuerte. Me envía sus últimos diseños, su trabajo como orfebre, fotos sobre relojes de sol de las poblaciones que visita y yo fotos de mosaicos que veo y que creo le pueden resultar interesantes.
      Para mi, Ricard, como diría el Felipe, es motivo de orgullo y satisfacción.
      Una abraçada i m´alegro molt de la teva entrada i de les teves paraules para con la seva obra.
      salut

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Un gran trabajo, el módulo es complejo y esto hace la combinación de unos resultados muy buenos.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente artesanal.
      Es muy interesante entrar en su página. Bien elaborada, nos descubre cosas para disfrutar.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pura feina artesanal, esperem que no es perdi.

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente espectacular el increíble trabajo de los moldes, "la trepa" como tú los llamas, para hacer los mosaicos hidráulicos. No tenía ni idea de que fuera una labor tan meticulosa y compleja, sin duda de verdaderos orfebres, eso de ir colocando la "sustancia" esa que vierten en cada minúsculo compartimento del molde, porque no sé con qué los hacen, parece pintura, pero entiendo que debe ser algo que luego al solidificar se convierte en la baldosa ¡claro, por eso son tan carísimos! Una amiga, quiso restaurar una fachada azulejada con mosaicos de cerámica portuguesa, aunque son diferentes a estos porque es cerámica, recuerdo que me dijo que era mucho más costoso hoy, que cubrirla toda de mármol. No valoramos en lo que vale el trabajo artesanal, porque desconocemos el inmenso esfuerzo y laboriosidad que hay detrás. Tristemente por eso hoy está desapareciendo esta industria, es inasumible el coste de la mano de obra que requiere. La inmensa mayoría de las construcciones del pasado, hoy jamás se harían por eso, antes la mano de obra no valía nada, hoy, es lo que encarece más un producto y es justo que sea así, lo verdaderamente valioso es el trabajo del artista, no los materiales, en fin. Ojalá la empresa de tu amigo sobreviva a la vorágine de los tiempos, realmente es una maravilla ver el proceso, mil gracias MIGUEL, un beso grande y lleno de color como estos preciosos mosaicos ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un trabajo artesanal, María. Hay que hacer el molde, la trepa, que se llama. Antes dibujarlo. Trasladar el dibujo a los diferentes colores y formas dentro de lo que es la medida de la baldosa. Ponerle el material, y en ello, los colores. Mandarlos al horno y de ahí dejarlos orear. Después hay que colocarlos.
      Todo artesanal.
      Salen muy caros, pero es que cada uno es solo uno y artesanamente uno, y diferente a los demás, aunque sea de la misma serie.
      Esperemos que siga durante muchos años
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No tengo conocimientos para opinar con criterio sobre estos temas, pero me gusta mucho lo expuesto.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suficiente para ver, Luis Antonio, el trabajo que da su elaboración.
      Gracias por estar

      Eliminar
  6. Este es un artículo muy interesante que destaca este arte poco conocido de realizar estos suelos. En Francia tenemos un resurgimiento de solicitudes en nuevas construcciones y renovaciones para tener estas “Carreaux de ciment” como las llamamos aquí. Gracias, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo grande Philfff, no sabía del nombre en Francia. Gracias por aclararlo. Hay un resurgir de la artesanía, sí, pero esta resulta realmente costosa en todos los términos.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  7. Me gusta, porque
    me recuerda a
    los suelos de
    muchas casas
    de mi antiguo
    barrio, donde
    viví hasta los
    dieciséis , o
    diecisiete
    años, mañana
    es víspera
    festiva Miquel ,
    quizá me
    acerque a
    echarle de
    comer a las
    gallinas de
    las que te
    hablé en
    su momento .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mosaicos hidráulicos eran frecuentas hace unos años, pero todo se ha puesto complejo y han pasado a la posteridad.
      Siempre me han caído bien las gallinas...¡dales de comer¡
      Un abrazo

      Eliminar
  8. El catálogo es muy hermoso, Tot, que pena no tener una hacienda, en la que recrearnos con suelos de mosaicos, que nos retrotraen a otros tiempos. Un saludo, y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y está muy bien diseñado, SERGIO. Me gusta porque también puedes entrar en la historia y saber un poco más sobre sus procedimientos.
      y sí, lastima, como bien dices.
      Un abrazo

      Eliminar

Forma in Movimento. El Prat

Esta escultura se denomina Forma in movimento. La obra está realizada por Gino Corsarini, Ortonovo, Italia, 1947),  durante el 2º simposium...