Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 21 de abril de 2024

El fondo de Pensiones.

 Vaya por delante que no soy economista, y no me gusta lo que leo. Muchas familias se sostienen por las pensiones de sus mayores, y tal como discierno en el escrito, el final no es esplendoroso; temo que las pensiones serán insostenible en un futuro muy próximo si no nos ponemos de acuerdo. Intuyo, pese mi ignorancia, que hace falta otro gran Pacto de Toledo.



Por  y . Página de Economía.

La sostenibilidad de la reforma de las pensiones, que se inició en 2021 con una primera parte y se completó en marzo de 2023, debe ser evaluada por la Comisión Europea por tratarse de uno de los requisitos principales para recibir el cuarto pago de fondos europeos, por 10.000 millones de euros. El Gobierno da por hecho el aval de la Comisión desde hace meses, pero el informe de los técnicos del Ejecutivo comunitario que se ha publicado este viernes -que arroja hasta 5 puntos más de gasto y el doble de déficit que antes de la reforma- complica esta decisión.

No parece que este suspenso técnico comprometa un aval más político de Bruselas acordado hace más de año, pero sí que puede poner en aprietos a la Comisión Europea, que puede enfrentarse a críticas a la hora de defenderlo ante el Consejo de la UE. El informe deja en evidencia la ausencia de fundamento técnico del pacto entre los Ejecutivos español y comunitario, que pueden escudarse en que la reforma introdujo una cláusula de escape.

En marzo de 2023 el entonces ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunciaba un acuerdo con Bruselas sobre la reforma, dándola por cumplida ante sus ojos. Tras una primera parte en la que garantizó el poder adquisitivo de las pensiones al revalorizarlas con el IPC, debió llevar a cabo la adecuación del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación, la sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional y la adecuación de la base máxima de cotización.

Bruselas también ha exigido "proyecciones actualizadas que muestren que las reformas de las pensiones emprendidas en 2021 y 2022 garantizan la sostenibilidad presupuestaria a largo plazo". En caso de que la Comisión Europea dé por buena la reforma y apruebe el desembolso íntegro de los 10.000 millones de fondos europeos, será tras haber publicado un informe propio que eleva la previsión del gasto en pensiones al 17,3% del PIB en 2070 tras la reforma, que prevé un déficit del 3,1% en 2053 y que asume la necesidad de activar el mecanismo automático de ajuste por más de 11.000 millones de euros.

La presión de la generación baby boom, aquellos nacidos entre 1958 y 1977, empieza a notarse y ya se jubilan cada año alrededor de 150.000 personas. En total hay siete millones de jubilados y se espera que alcancen los 15 millones al final del periodo. Esta es la situación que tendría que hacer sostenible la reforma de las pensiones con medidas de ingresos que compensen el fuerte incremento del gasto esperable.

El Real Decreto-ley 2/2023 sitúa en el 15% del PIB (13,3% si se restan las medidas de ingresos) el umbral de gasto por encima del cual se activaría el mecanismo corrector en forma de más subidas de cotizaciones sociales (u otra fórmula alternativa de incrementar los ingresos o reducir el gasto en pensiones), lo que evaluará la AIReF. El hecho de que este mecanismo se haya legislado en la reforma, tal y como exigió Bruselas, podría ser la justificación de la Comisión para avalarla, aunque implique que el resto de medidas no garantizan la sostenibilidad del sistema.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado este viernes en Washington, preguntado por este suspenso de la Comisión, que "no suspende". A su juicio, el análisis está "en línea con las previsiones del Gobierno", "apenas hay una décima de diferencia", ha dicho, aunque ha reconocido que la reforma lleva una "cláusula" de escape que "garantiza la estabilidad". Respecto a esta salvaguarda, ha pedido "prudencia": "En 2025 veremos la evaluación de la AIReF", ha dicho, y se ha mostrado confiado en el efecto compensatorio de los ingresos y las subidas de cotizaciones.

El aprobado a la reforma y al cuarto desembolso debería haberse producido ya, pero el Gobierno se retrasó con otro de los compromisos asociados: la reforma del subsidio por desempleo. Con medio año de retraso y en un error de cálculo, pues el Gobierno de coalición no contaba con el castigo que Podemos impondría a Yolanda Díaz tumbando la reforma en el Congreso, el Ejecutivo solicitó el cuarto pago y el reloj empezó a correr.

Bruselas debía evaluar todas las reformas e inversiones asociadas al cuarto pago el 20 de marzo, pero la sorpresa de Podemos y la paralización posterior obligó a pactar con Bruselas un aplazamiento de dos meses en la evaluación, hasta el 20 de mayo. Es decir, que la evaluación de la Comisión a la reforma de pensiones llegará justo un mes después de este informe técnico del propio Ejecutivo comunitario, nada favorable para el Gobierno ni tampoco para el ala política de la Comisión, que tiene intención de dar por buena la reforma.

Además, el Gobierno se enfrenta al escollo de sacar adelante la citada reforma del subsidio por desempleo. Si vencido el plazo hay algún hito sin cumplir, la Comisión Europea emitiría una comunicación formal en la que adoptaría el despliegue ordenado del pago por 60 hitos y comunicaría la suspensión temporal del pago por el hito no satisfecho. Es decir, no recibiría los 10.000 millones sino un pago parcial, algo que el Gobierno ha querido evitar por todos los medios.

Entonces, el Gobierno tendría seis meses para cumplirlo y si en ese plazo no da prueba del cumplimiento, la Comisión se pondría en contacto de nuevo con el Gobierno y le daría un mes adicional para demostrar que sí lo ha hecho. Finalmente, si eso no pasa, valoraría ya la suspensión definitiva del pago, que rondaría los 900 millones en el caso de la mencionada reforma


21 comentarios:

  1. No ho sé, però si fem cas als savis fa anys que ja no es podrien pagar les pensions i anem tirant. El problema rau en el fet que no hi ha fons de pensions, és una piràmide com la de Ponzi, és el dia a dia, uns cotitzen i uns altres cobren, de moment com hi ha 21 milions cotitzant es pot anar tirant pero cert es també que s'està jubilant tota una generació de boomers que tindran pensions altes. Ja te nassos que tot aixó ho compliquin els pelacanyes de Podemos, i no hi pot haver Pacte de Toledo baix cap concepte que diria Joan Gaspart. El pacte de Toledo es va donar perquè hi havia una sèrie de polítics de tots colors compromesos i decidits a solucionar el problema. I actualment no és el cas, el PP que és el més important no està per la feina, ni ho estarà. I volen solucionar-ho,però quan manin ells.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estic preocupat per els que venen darrera.
      Sembla que, sinó som solidaris, la cosa no anirà bé per ells, i casi ni per nosaltres.
      No compren con no es senten a parlar.
      Salut

      Eliminar
    2. https://metropoliabierta.elespanol.com/quien-hace-barcelona/20240420/josep-burgaya-la-estrategia-economica-no-la-pueden-marcar-los-hoteleros-de-barcelona/848915195_0.html

      Eliminar
  2. Miquel, la situación es preocupante. El dinero se va acabando, la caja tiene el agujero cada vez más grande y puede ser que el colapso llegue pronto.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy preocupante, Francesc Cornadó. El sector público de las administraciones se lleva el 16% del PIB y un 24% de ocupación nacional. Esto que leo del mismo Instituto, yo que soy lego en la materia, me hace pensar que de producir no producimos mucho, y que en algún momento la cosa pública colapsará. Si a esto además le añadimos que el sector del turismo es un aparte que no se remunera en demasía y que lo que aporta a las arcas muchas veces es cero en cuanto al impuesto de la renta anual, no me extraña que se esperen los dineros de Europa.
      No se como acaba la cosa, pero pienso, insisto, en que se han de sentar a hablar los partidos políticos, porque sino el efecto Argentina y lo que viene con ello acabará dando un paseo por nuestro país.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me interesa más ver tu caminar relajado versus el tenso pero decidido de los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños son el futuro, es por eso esta entrada.
      Un saludo
      Salut

      Eliminar
  4. No sé. Mi hija, 49 años, dice que no cuenta para nada con pensión alguna. Que si le toca algo, pues, bienvenido, pero que tiene que buscarse la vida. Y creo que hay bastantes que piensan como ella. Cero confianza en el sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste que una persona de esa edad (mi hijo piensa similar), tenga esa nula esperanza en su futuro, (que bien sabes, Ricard, que será dentro de nada porque el tiempo es una engañifa), y piensa en hacerse de una mutua privada, pero es que me niego a aceptar el hecho, porque intuyo que con criterio pueden tener ellos una pensión digna como la que nosotros ( hablo por mi), tenemos.
      También estoy dudoso...
      Salut

      Eliminar
  5. Pero si a lo que vamos de mano de este neoliberalismo destructor es a los planes de pensiones privados, como en todo lo que pretenden los de siempre: negocio para los privados y cargarse lo que va quedando de social y colectivo, del Estado del bienestar que se llama. Y encima la gente vota a lo que te ponen la soga al cuello. ¡De tontos! O mejor de imbéciles.

    Fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Ahora están haciendo propaganda de la creación de un hospital de ciento veinte camas de alto standing en Esplugas, por una compañía privada, y te aseguro que me pone de mala leche.
      He mirado, porque tengo curiosidad, y he entrado en la página del hospital, en las ofertas de trabajo, para saber el sueldo que ofrecen a enfermería. Patético.
      No pongo el nombre, porque da hasta vergüenza.
      Lo que no sé es que concierto o de qué manera dependerá después de la sanidad catalana, pero el hospital pertenece a un grupo privado y como tal hacen propaganda.

      Eliminar
    2. https://www.diariodecastillayleon.es/castilla-y-leon/240419/41936/mir-huyen-familia-castilla-leon-quedan-sin-cubrir.html

      Panorama en la Castilla la Vieja, denominada ahora Castilla y León

      La cosa complicada. Si se paga mal los médicos huyen. Y nadie quiere ir al desierto. Qué complicado es todo, Miquel.

      Eliminar
    3. Cierto, cierto, y tanto que huyen, con sus motivos, por supuesto.
      Salut

      Eliminar
  6. Tremenda fotografía, que nos llena de ilusión y de esperanza. Me invita, querido Tot, a hacer unas reflexiones constructivas, pero el sistema refleja unos números demasiado acres, como para no revelar cuáles son sus asechanzas. Además, muchas veces se dibujan conspiraciones, sin atenernos a los fríos números. Por eso, prefiero fiarme de las cifras, tediosas y mucho menos poderosas que los relatos. Aquí no se trata de una confrontación entre lo público y lo privado.

    Es más, demos unas cifras sobre los planes privados de pensiones, y el informe más fiable, Pension Market in Focus de 2022, con mayor número de países escrutados, arroja cifras que nos deberían hacer reflexionar. “Los activos en pensiones privadas en España suponen el 14,3% del Producto Interior Bruto (PIB), más de siete veces menos que la media de la OCDE (105% del PIB).” Yo no pienso en términos de ahorro privado o del sistema público. Sino que lo que me llama la atención poderosamente, es que el ciudadano español ha ahorrado muy poco comparativamente con el resto de ciudadanos de la OCDE. Podríamos corregirlo con la mayor propensión a la propiedad inmobiliaria en nuestro país, aunque como no tengo los números, es difícil hacerse una idea. Y que la alternativa, que es un plan de pensiones público, sobre cuya suficiencia económica se ciernen muchas dudas, y que plantea en un futuro muy cercano, en 2025 hay mecanismos para su revisión, que consistirán en más ajustes que harán recaer una vez más, sobre las rentas del trabajo y en las generaciones futuras.

    Incluso algunos jóvenes, yo me muevo en la edad de la hija de Ricard, y ya me considero talludito, creen que a pesar de haber estado contribuyendo en este sistema de reparto, las futuras pensiones se han de recortar o incluso que se llegue a un tipo de percepción universal, muy por debajo de los actuales o a cero.

    Con lo cual, el futuro cuando se jubile el grueso de los babyboomers, los temidos setenta, en España el boom de nacimientos llegó más tarde, por la demora del franquismo, en realizar reformas hasta el Plan de estabilización de 1959, tendremos un ahorro privado muy exiguo, comparado con otros países y unas pensiones públicas, sobre las que hay muchas dudas en torno a su viabilidad, y que apuntan a drásticas reducciones en su percepción. A mí lo de privado/público, cielo infierno, querido Tot, me da lo mismo, porque depende del prisma con el que se vean las cosas. Me preocupa nuestro futuro, cuando dentro de veinte años, nos hayamos jubilado todos los babyboomers y las pensiones salvo incrementos de productividad milagrosos ( lleva cayendo en España desde los primeros dos mil) nos aboquen a un sistema asistencial como en Inglaterra, y que al contrario que en ese país, el ahorro privado sea muy inferior a los de nuestro entorno ( siete veces inferior a la media). La suma, para el que tiene que vivir, será una renta ridícula. Porque tampoco podemos exigir a nuestros hijos, que entreguen la mitad de su salario, solamente en cotizaciones sociales, para mantener unas pensiones que compensen la falta de ahorro privado. Luego, también que contribuyan con IRPF al sostenimiento de restos de gastos, y a pagar la abultada deuda que sin freno les hemos trasladado. Menos demagogia. Se debería fomentar todo el ahorro posible, y recortar el mantenimiento de las partidas presupuestarias de un estado, que se ha sobredimensionado y que no sean las básicas, si no queremos irnos al guano. En España, ni sistema privado ni público, ni tirios ni troyanos pero cerremos los ojos. Como diría Rita Barberá: ¡ Qué hos, qué hos!

    ResponderEliminar
  7. El informe es de la OCDE, al que me refiero. Perdón por la extensión, una vez más, querido Tot.

    ResponderEliminar
  8. Ya está dicho todo, MARÍA.
    Simplemente, el sistema, tal como está en estos momentos y sin diálogo venidero por parte de los partidos políticos, porque no se les ve la ganas de hablar de ello, dado que el problema es inmenso, entrará en colapso. No hay más.

    Un beso y que acabes el domingo sin tantos disgustos.
    PD: Gracias por informarnos del problema en tu gremio, no lo sabía, pero la cosa es muy seria.

    ResponderEliminar
  9. Tranquilos! Hoy juega el Barça y el Madrid. Durante unas horas, pan, no sé, pero circo sí que nos van a dar. Un circo, por cierto, que posibilita que un buen montón de sinvergüenzas no tengan que pensar en jubilaciones, pensiones etc.
    Y así suceden los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Marx decía que la religión era el opio del pueblo, Ricard, lo decía porque actuaba de adormidera. Hoy, la iglesia ha sido sustituida por la religión del fútbol, es este el que actua de adormidera y tiene sus propios dioses, dioses que siempre, por razón del dinero, cambian de iglesia después de unas temporadas.
      salut

      Eliminar
  10. Al final, el dinero deberá complementarse con partidas de origen diferente al actual. Ello querrá decir que habrá "destinos" que disminuyan sus presupuestos.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, PODI.
      Si hace tres días hemos destinado mil trescientos y pico millones de euros a la compra y renovación del armamento, y el dinero es el que es y no hay más, por lo tanto va en detrimento de otras partidas: Sanidad, Educación, Fomento, Servicios...es lo que hay..
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Buenas tardes, los españoles debemos casi dos BILLONES de euros si sumamos las deudas de todas las administraciones, si suben los tipos de interés esto supondrá una sangria incalculable para las arcas publicas. https://deuda-publica-espana.com/
    Este año vamos a pagar solo de intereses de la deuda del estado casi 40.000.000.000 euros y no se ha invertido en nada de provecho, solo gasto, gasto y más gasto.
    Nadie quiere recortar los gastos superfluos de la administración, nadie, es un acto de inmoralidad que pagaremos muy caro. El aumento de impuestos hace que las empresas se planteen irse fuera del país, las empresas y muchos contribuyentes como el hermano de Sánchez, sin ir más lejos.
    Hace falta recortes drásticos en el gasto público, cuanto más tardemos peores serán. La empresa privada debe ser promocionada en todo el ámbito nacional, en vez de perseguida por demagogos oportunistas que buscan el voto fácil. Y las pensiones nunca deben subirse en año electoral, nunca, esto es muy peligroso por las consecuencias que conlleva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar