Lo más importante para un político debería ser favorecer la convivencia. (Hannah Arendt)

martes, 12 de marzo de 2024

La Itaca de leche y miel

 Nuestras vistas están posicionadas en los sucesos que nos conmocionan. No hace mucho leímos que se celebró el día de la mujer y pensamos en Claudette Colvin

Afortunadamente, ya no se dan casos como aquel, pero miren por donde, en casa, hoy, medio siglo después, nos encontramos con casos similares.

Intuyo que el señor alcalde de la muy ecuménica ciudad de Vic, gracias al voto de una mayoría de ciudadanos empadronados allí, no nos olvidemos del detalle porque tiene su importancia, intuyo y subrayo el detalle, el de que una niña de catorce años lleve medio año sin escolarizar por el retraso de unos papeles en el Ay untamiento que él honorablemente preside, no es un problema importante, si lo fuera, insisto, ya estaría hace medio año en el colegio, e intuyo también, que hay muchos vecinos en Vic, los que le pagan la pensión a escote, a los miembros de esta familia, que saben que todavía ha de pasar el autobús de Claudette Colvin por aquel lugar.

PD: Les dejo en enlace la composición del Ay untamiento de Vic, sus promesas, sus ilusiones y sus esperanzas para con todos sus ciudadanos, eso sí, para con todos sus ciudadanos que están empadronados, se entiende.

Abdelhalek Darrah, junto a su mujer y su hija de 14 años, en una pensión provisional donde duermen gracias a la solidaridad vecinal. / ZOWY VOETEN 2024

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20240311/empadronamiento-inmigrantes-vic-sin-escuela-sin-medico-99084001

22 comentarios:

  1. Cada terra fa sa guerra. I a la Plana de Vic la guerra és oberta. Dona vots.

    ResponderEliminar
  2. Pos la Itaca sembla que funciona: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20240312/educacio-interviene-vic-escolarizar-nina-inmigrante-padron-99345780

    ResponderEliminar
  3. Entre la burocracia, la dejadez y la ineficacia de la administración, así andamos. Asco.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Es una notícia que pone triste.
    No es de recibo.
    Buenos días, Francesc Cornadó
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Pero en este caso,parece que la cosa era premeditada,no los querían como vecinos y le aconsejaron que volvieran a su país. Muy mala leche hay que tener,si así fue. Dónde queda la Caridad social.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos llevan su parte, por lo que se ve, Carlos.
      La que menos culpa tiene y se ve perjudicada es una niña de catorce años, que lo único que desea es ir al cole.
      Algo falla por parte de todos, y ese algo es grave
      Salut

      Eliminar
  6. Un certificado de empadronamiento en un ayuntamiento como Vigo, bastante más grande que Vic, tarda como máximo, entre una semana y dos. Creo que es bueno que se visualice cómo actúa un alcalde y corporación municipal con mayoría de JUNTS, al más puro estilo de la extrema derecha supremacista.. ya se sabe..” los emigrantes son escoria, los que no piensan como nosotros ídem”... Siento mucho que gente así gobierne y me pregunto… ¿Con esta gente aspira Cataluña ser independiente? Desde luego, a mi, me daría pánico.
    Gracias MIGUEL, un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé decir que por el contrario, me alegra mucho que en ese pueblo de Vic haya gente que no comparte esta forma y no permite que esa familia esté en la calle, siempre nos quedará la esperanza..de que la gente recapacite y vea de verdad a quien vota.. que lo vemos todos. Hay sigla que esconden demasiada basura que no se ve.. otras, ya las conocemos todos. otro beso!

      Eliminar
    2. Al primer escrito:
      En El Prat se hace de inmediato, y son 63.400 habitantes. Tardé en empadronarme el tiempo de espera de la cola.

      Al segundo escrito:
      Hay una serie de familias que le pagan a escote la estancia en una pensión a esta familia de tres miembros, María, pero te diré más, yo llevé el personal durante dos convenios colectivos a uno de los tres mataderos que hay en Vic, obvio decir su nombre. En ese matadero, propiedad de una persona de un pueblo cercano, trabajaban cuando yo lo llevaba del orden de unas 80 personas por línea de despiece, había dos líneas; más los trasportistas, más los matarifes, más las oficinas, limpieza, y anexos.
      En las líneas trabajaban 32 nacionalidades diferentes, sí, 32.
      Les pagaba, en aquella época hará unos diez años largos, 900 euros/mes, domingo noche incluido, siendo fiesta el lunes.
      Se trabajaba de noche.
      Y el problema estaba en encontrar mano de obra que se prestara, y por ello se recurría al efecto llamada, o sea que los mismos que trabajaban dentro llamaran a sus amigos, familia y demás a trabajar allí.
      Todo iba bien hasta que estalló la burbuja inmobiliaria. De allí se cerró una línea, y de matar 1.100 cerdos diarios se pasó a menos de 700.
      Despedía a casi un centenar de personas, las mismas que trabajaban de noche, domingos incluidos por 900 euros /mes, y con las que todo el pueblo de Vic estaba encantado, porque gastaban allí y pagaban el alquiler allí, e iban al mecánico allí, y compraban la fruta allí.
      Y de ahí salió el tal Anglada un iluminado que vino a decir que "los moros y los negros nos roban", pero en catalán, claro.
      Y eso es el problema que hay, María, que en tiempos de bonanza se les llama y se les putea y esclaviza, tal como suena, y cuando la cosa está jodida lo que sucede es que vienen a robarnos.
      Y allí no les defiende nadie, ni los del Pp, ni los progressistas, ni los autóctonos que son los que mandan.
      Sólo personas ciudadanas que les pagan de su bolsillo la pensión donde viven.
      Y colorin, colorado, esto ni se acaba, ni se ha acabado
      Un beso grande

      Eliminar
    3. Vaaaya! o sea que lo que ocurre en Vic lo conoces de primera mano, no por la prensa. Aquí ocurre lo mismo en las canteras y en la pesca, son trabajos muy duros en los que trabajan hoy sobre todo marroquís, si ellos se van, no hay mano de obra y desde luego la inmensa mayoría de cuidadores de gente mayor son sudamericanos, lo mismo, si no lo hacen ellos, nadie lo hace y así todo. Donde vivo hay una comunidad marroquí muy grande, que convive en paz y armonía con el resto. Mis hijos han tenido amigos marroquís, han comido y vivido en mi casa, ningún problema. A pesar de esto, aquí como en todos lados, hay gente que los mira con recelo, la ignorancia y la necesidad de encontrar un chivo expiatorio para todos los males nos lleva siempre a disparar contra el diferente y en lugar de curar este problema, sigue habiendo incendiarios populistas que como ahí en Vic, alimentan la xenofobia y el racismo.. y lo más triste, lejos de ir a menos, estos tipejos van a más… y por ahí, vamos mal, muy mal. Mil gracias MIGUEL, otro beso grande!

      Eliminar
    4. Nunca hubo en las líneas de despiece, al menos durante mis dos convenios largos, trabajadores más buenos que los del Camerún, los de Ghana o los del Senegal.
      Cuando marché me regalaron un Corán dedicado.
      Y si, de primerísima mano, María. De primerísima mano.
      La señora Pepeta tenía un piso que alquilaba ya, en esa época, y en ese pueblo, a 200 €/mes por habitación, por supuesto alquilaba las cuatro habitaciones.
      El mecánico estaba encantado. Todos los coches de segunda mano, siempre con reparaciones de poca envergadura , pero siempre en sus manos.
      El de la tienda de frutas, siempre vendiéndolo todo, apuntando en la libreta para que le pagaran al mes.
      El colegio contento, pues con tanto niño no tenían miedo a que cerraran sus puertas.
      El Ay untamiento se frotaba las manos, pues podía pedir más dinero por la cantidad de habitantes del pueblo.
      Hoy, como todo aquello acabó, los negros y los moros nos roban. Puedes apuntar también, los que no nos ponemos lazos amarillos en la solapa, que esa es otra, pero que también hemos estado perseguidos, y yo hablo por mi.
      En fin, eso son los nacionalismos. Cortitos, cortitos, cortitos, que miran todo desde la perspectiva de túnel de metro.
      Un beso

      Eliminar
  7. Sinceramente y sin señalar a nadie, porque no quiero: Algunos deberían sujetarse un poco las cuerdas, pues me parece que van un poco sueltos.

    ResponderEliminar
  8. En mi pueblo, el alcalde es de Junts y al contrario de lo que se dice aquí, ni supremacista, ni racista, ni nada parecido. Muy al contrario. Este pueblo, que tiene un porcentaje bastante importante de inmigrantes, los cuida como a culquier otro ciudadano. Creo que "generalizar" no es buena cosa. Tambien pienso que llevar esto a cuestiones como la conveniencia de determinado gobierno y relacionarlo con el independentismo, entre otras cosas, des la clara demostración de desconocimiento. Por ultimo, yo me ocuparia de mi casa, antes de criticar lo limpia o sucia que está la de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi pueblo también, y funciona bien, creo te lo he dicho en alguna ocasión. Pero el problema viene con Anglada y todo lo que hay detrás, que aboca al hecho concreto.
      Salut

      Eliminar
  9. Un beso, María..fuerte como te mereces.

    ResponderEliminar
  10. Estoy con María al cien por cien. Las competencias exclusivas en inmigración son para esto, no para otra cosa.
    Un abrazo a ambos, Miquel y María.

    ResponderEliminar
  11. Los indepes
    son , además
    de una desgracia,
    unos faltones,
    sobre todo, con
    las mujeres .

    ResponderEliminar

Dejando pasar el tiempo