Llamado también el torno de los huérfanos, no es más que una circunferencia adosada en la pared que hubo en el edificio de la plaza Vicent Martorell. Sobre él, hay una tapa con una caja para las limosnas.
En este sitio se fundó en 1583, la Casa de Misericordia, un hospicio donde recogían a los niños abandonados. Tres siglos más tarde pasó a denominarse Casa Provincial de Maternidad y Expósitos. Lo atendían las Hermanas de la Caridad. El torno funcionó hasta 1931. Cuando una persona quería abandonar a un niño de manera anónima, lo dejaba en la parte de afuera del torno, hacía girar la rueda y así entraba la criatura en el hospicio. La mayoría de los niños nada sabían de su vida anterior, solo el día que habían entrado en el recinto. Se les solía bautizar con el nombre del santo del día y, se apellidaban de tal manera que habían entrado. Expósito, Expósito.
Calle Ramalleres
Anomenat també el torn dels orfes, no és més que una circumferència adossada en la paret que va haver-hi en l'edifici de la plaça Vicent Martorell. Sobre ell, hi ha una tapa amb una caixa per a les almoines.
En aquest lloc es va fundar en 1583, la Casa de Misericòrdia, un hospici on recollien als nens abandonats. Tres segles més tard va passar a denominar-se Casa Provincial de Maternitat i Expòsits. Ho atenien les Germanes de la Caritat. El torn va funcionar fins a 1931. Quan una persona volia abandonar a un nen de manera anònima, el deixava en la part de fora del torn, feia girar la roda i així entrava la criatura en l'hospici. La majoria dels nens res sabien de la seva vida anterior, només el dia que havien entrat en el recinte. Se'ls solia batejar amb el nom del sant del dia i, es cognomenaven de tal manera que havien entrat. Expósito, Expósito.
Carrer Ramalleres
En aquest lloc es va fundar en 1583, la Casa de Misericòrdia, un hospici on recollien als nens abandonats. Tres segles més tard va passar a denominar-se Casa Provincial de Maternitat i Expòsits. Ho atenien les Germanes de la Caritat. El torn va funcionar fins a 1931. Quan una persona volia abandonar a un nen de manera anònima, el deixava en la part de fora del torn, feia girar la roda i així entrava la criatura en l'hospici. La majoria dels nens res sabien de la seva vida anterior, només el dia que havien entrat en el recinte. Se'ls solia batejar amb el nom del sant del dia i, es cognomenaven de tal manera que havien entrat. Expósito, Expósito.
Carrer Ramalleres
https://www.google.es/maps/@41.3842079,2.1687201,3a,75y,170.35h,87.31t/data=!3m6!1e1!3m4!1s2MMQo-pMTO52WTnyhbCpgQ!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu
Actualidad
Actual
Actual
Año 1980
Parte interior del convento, donde las monjas recogían a la criatura
La cantidad de niños que habrán entrado por allí en los años que funcionó...
ResponderEliminarSaludos,
J.
Incontables, José A García.
EliminarUn abrazo
Veig que les monges eren les Paules- Quan al torno, primer havia llegit Toro, vindria a ser el precursor del caixer automàtic, però només per a ingressar.
ResponderEliminarSalut.
Si, crec que si, Francesc.
EliminarAixò de "precursor del caixer automàtic" em fa gracia
salut
¡Es absolutamente increíble pero muy útil! Me temo que ahora servirá como basura...
ResponderEliminarSigue allí, ya lo ves, Philfff, puedes ir al Google maps , lo he dejado insertado por si se tenía la curiosidad de verlo.
EliminarUn abrazo
Es un ojo que mira nuestras consciencias. Un agujero que preserva el anonimato de las madres que sufren.
ResponderEliminarLos niños que traspasaban este ojo inquisidor, accedían a la vida gracias a la generosidad de las Hermanas de la Caridad, que nada preguntaban.
Salud
Tal como nos lo dices, Francesc Cornadó. En un tiempo en que no había servicios sociales, estos eran prestados por las hermanas de la Caridad. Allí se depositaron muchas vidas.
EliminarUn abrazo
Salut
Ese torno fue el faro luminoso para esas criaturas indefensas. Por suerte eso paso a la Historia.
ResponderEliminarAunque otros tornos aun siguen existiendo para unas criaturas ya crecidas que debido a su baja formación y cualificación en el mundo laboral no servirían ni para traer los cafés, pero como son hábiles mamporreros pasan la mano por el lomo y dicen amen y protegen a sus amos.., estos como agradecimiento a su fidelidad los pasan por el torno para colocarlos y mantenerlos en algún chiringuito bien remunerado.
La metáfora está bien traída, desde luego.
EliminarY aquel torno es indiscutible que fue un faro.
Salut
Recuerdo el de Córdoba, ya no existe está tapado,pero de pequeños,cuando pasabas por el lugar las bromas eran continuas,cómo :niño como seas malo,te meteré por el agujero,para que te aguanten las monjas.Claro que nosotros,éramos peores desde girar el torno,hasta poner papeles dentro,Dicen que ahora son malos...
ResponderEliminarRealmente,pocos eran los que se depositaban,creo que ninguno.Las monjas ya se encargaban del asunto,previamente .Algunos asignados a personas pudientes y los que no podían al Hospicio(que ya no existen),donde les daban buenos estudios,como se decía antes.
Saludos
Ahora hay algún convento que los usa como recepción y venta de los productos que elaboran, he visto el mecanismo en una iglesia de Palencia para ese uso y me pareció curioso cuanto menos.
EliminarLas monjas hicieron su labor en una época en que no había protección de menores.
Un abrazo
Pues sí, compro los dulces de Navidad,en un convento de clausura y lo hago atravez de un torno y toco un timbre:-Ave María Purísima, me saluda una voz.-Ya sé que la costumbre era responder.Sin pecado concebida.Otros responde, el buenos días, claro,pero a mí me encanta el costumbrismo pasado.
EliminarSaludos
Lo vi en Valladolid, donde también compré unos dulces, y lo vi en Palencia, y eran los tornos que se usaban para estos menesteres.
EliminarHe viajado por toda España con mi señora y la he recorrido un par de veces, y dudo que nos hayamos dejado una sola iglesia, si estaba en nuestro camino, por visitar, siempre hay arte escondido y detalles sugerentes.
Salut
Su forma redondeada me recuerda a la "bocca della verità", esa cara en la q debes meter tu mano y si no dices la verdad se queda con ella ; ) Lo q me llama la atención y me alegra, es la buena pinta de la habitación, muy mona, nada q ver con esas imágenes terribles q nos trasladan las pelis ... Qué terriblemente doloroso debía ser dejar a tu hijo allí , girar , no verlo más, e irte...
ResponderEliminarEn fin, un beso graaande MIGUEL!!
Aquella boca usada por la Inquisición, María, para delatar a quien se quería mal.
EliminarEs triste la imagen, pero a la vez era la única salida que le quedaba a quien estaba desamparado.
Una foto que me ha sido compleja de conseguir, pero hay alguna en los archivos, al menos para que se viera la otra cara de la moneda.
Un beso muy grande, María.
Salut
Aparte de evocar las circunstancias dramáticas, que empujan a unos padres a dejar a su hijo en un hospicio para que lo acogieran, considero a cada ser humano como excepcional en su singularidad. La epopeya de la vida, para hacerse tan compleja y encarnarse en cada uno de nosotros, es un milagro al que nos hemos acostumbrado, y con todo, me parece excepcional. Por eso, pienso en la oportunidad del expósito, y también en los no nacidos, en momentos que nos consideramos más civilizados, pues me pregunto por lo que podían haber sido. Un saludo, Tot.
ResponderEliminarEs una consideración profundamente metafísica, Sergio Munari: "pienso en la oportunidad del expósito, y también en los no nacidos..." es ahí donde reside lo que nosotros se nos da por llamar seres civilizados, y que en muchas ocasiones demostramos no estar a la altura.
ResponderEliminarEs indiscutible que he de darte la razón:" considero a cada ser humano como excepcional en su singularidad", y aquí deberíamos aplicar las palabras de Unamuno, nuestro gran olvidado, para variar, : "No me importa lo que piense, me importa usted".
Un abrazo y gracias por estar
Me gusta la portada renacentista, supongo que del S.XVI, cuando fue fundado ese lugar. En las fotos antiguas, la de fuera y la de la habitación donde las monjas recogían a los bebés se ve una ventana que ha sido suprimida. Por tanto, no sé a dónde da ahora ese agujero.
ResponderEliminarAhora es una oficina de de Atención Ciudadana ¿no? Pero una atención de otro tipo... Leo que en diciembre de 1936, el Gobierno de la Generalitat autorizó el aborto y el dispensario de la Casa de la Maternitat fue, de hecho, un equipamiento sanitario autorizado para realizarlos.
Saludos.
De siempre vi el torno allí, Gran Uribe, unas veces en mejor estado que otras.
EliminarSupongo que ese agujero en la pared maestra es el de siempre, lo que no sé es donde va a dar el agujero ahora.
También me satisface la portalada.
Un abrazo
Aquí en Arucas,
ResponderEliminardespués de la
guerra, había
(y hay) un
inmueble,
al que todavía
hoy llaman
"La gotaleche",
era donde daban
la llamada cartilla
de racionamiento,
ahora , el alcalde,
quiere que sea de
propiedad municipal,
y convertirlo en un
museo de la memoria
democratica , como
apenas han dicho
nada sobre el asunto....
entiéndase lo irónico
del comentario .
Hay un dicho popular que dice: Cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo.
ResponderEliminarHistorias de un pasado que parece lejano y que no lo es tanto. La vida que encontraron al otro lado del torno tampoco era la prometida, muchos abusos y una vida dura que tuvieron que pelear demasiado pronto...
ResponderEliminarExpósito es un apellido común. En zonas de León también Blanco, porque el apellido estaba en Blanco...
No sabía lo de Blanco.
EliminarGracias ¡