Hace cosa de diez años publiqué una entrada similar, sucedía que no sabía el autor de la obra; ahora, gracias al libro de Valentí Pons Toujouse, ya está clarificado el problema.
Les remito a 1906. El Quiosco diseñado por Bonaventura Conill Montobbio, (*) es, sin duda, de una factura espectacular
Observen que aún no había entrado en funcionamiento el tranvía, no se ven las vías en la calzada. El quiosco servía para refrescar a los veraneantes, después de la subida del funicular.
Anises y aguas frescas. Una maravilla...
Hacemos una pequeña comparativa de más de cien años, calle Queralt, Peu del Funicular, las escaleras, la fachada del funicular, (esta también del mismo arquitecto) y las torres que acompañan, nos devuelven a otra época.
(*) Historia general del Modernismo. Valentí Pons Toujouse
(**) Les ruego vayan al enlace, quedarán maravillados de lo que es aquello en la actualidad, la entrada del funicular del Vallvidrera es fantástica, se ve enfrente del establecimiento, en la foto antigua, y se mantiene idéntica que cuando se construyó.
Hola, bona nit estimat Miquel:
ResponderEliminarSí yo soy seguidora del señor Valentí, y más cuando yo tenea el blog.
Me gusta más el antiguo Quiosko, se parece mucho al que teníamos en Sabadell, y que ya no está.
https://www.isabadell.cat/sabadell/historia/el-quiosc-modernista-dels-jardinets-1911-1943/
https://xurl.es/kfxro
Abrazos.
3 grados y nublado.
Cierto, MTrinidad, el señor Valentí es un gran entendido en la materia, y gracias a él pude saber quién era el autor del quiosco que presento.
EliminarHace ya un tiempo, en el 1916, salió en Escritores Recónditos: https://escritoresreconditosmistral.blogspot.com/search?q=pons+toujouse
He visto que era similar al que nos enseñas de Sabadell.
Está nublado, pero no tiene visos de llover, y es lo que nos hace falta.
Un beso y buen día
2016, quise decir.....ostras¡
EliminarUn beso
El dels jardinets és més tradicional, aquest és molt més avantguardista. Per veure com ens enganya la memòria, de sempre havia pensat que de menut l'havia vist el quiosc de Sabadell, i resulta que el varen enderrocar al 1943.
ResponderEliminarSalut.
És normal. Les dates ja ens porten a engany i el temps no transcorre igual. Però el bo és que ens n'adonem i ho acceptem.
EliminarEl de Sabadell me l'havies ensenyat mitjançant una foto que m'envia, i era molt bonic. Avui, MTrinitat, que també hi viu, ens ha deixat un enllaç on els podem observar.
Una abraçada
Hoy permanece la fachada de la estación. No conocía este quiosco. Buenaventura Conill, como todos los arquitectos de su época fueron unos grandes dibujantes. Había visto unos dibujos del Sr. Conill que eran unas representaciones de unos volúmenes arquitectónicos formados por paraboloides muy del gusto de los modernistas .
ResponderEliminarSalud
El quiosco me llamó la atención, tenía una foto de él, pero no sabía del autor y mirando el libro de Valentí lo pude averiguar.
EliminarTengo unos bocetos a mano alzada de Antoni Puig Gairalt para lo que tenía que ser el edificio restaurante, en su parte exterior, del aeropuerto de Barcelona en 1933, te aseguro que es guapo, guapo.
Un día de estos lo inserto porque además tiene todo el estilo Art Decó.
Un abrazo, Francesc Cornadó.
Salut
Le decía a mi nieta,que hace años,por estas fechas se veían montones de sacos con sal,en lugares estratégicos cercanos a Vallvidrela,en previsión de fuertes nevadas,que la dejaban aislada.Ni agua,ni nieve,todo cambiará.
ResponderEliminarNunca me he montado en el funicular,siempre lo hago o andando o en bici,desde Esplugues.Palomita de anis,se llama el refresco, si mezclas con agua.Si pones hielo,ideal para el verano.
Saludos
Si, de eso hace años, y generalmente, en Vallvidrera caía una suave nevada. Hoy no hay nada de eso por allí. Me gustaba más el funicular antiguo, el de madera, este, al menos para mi, es un poco ortopédico.
EliminarSubir en bici hasta allí es de campeón ¡
Un abrazo
Es curioso. A mí, que no sé nada ni de urbanismo ni de arquitectura, lo que me ocurre es que me recuerda un estilo propio de ilustraciones de ciudades futuristas en algunas publicaciones gráficas de ciencia ficción.
ResponderEliminarSi, cierto, es futurista..no lo había pensado.
EliminarSi le quito esa pareja vestida de acuerdo a la época y esas dos niñas que dan el mismo yuyu que las niñas de la película "El resplandor" (Kubrick) parece una escena de un relato de civilizaciones extraterrestres
ResponderEliminarjajaja...hombre...esa es buena¡
EliminarSuelo subir a Vallvidrera en el funicular pero hago el enlace desde los FFCC y no veo el exterior que no sé cómo es. Dicen que Rosalía está buscando casa en Vallvidrera para vivir y ciertamente es un entorno muy curioso, con una placita central muy cuca, y que está a tiro de piedra del centro de Barcelona en el funicular y los FFCC. Es un barrio que me atrae mucho. Saludos, Miquel.
ResponderEliminarAllí vivía el Montalbán, ya ves, que nació en la calle Botella, entre La Cera y Plaça Padró. Tengo unos conocidos que viven en la Font del Mont, pero yo no la haría, si te olvidas de un paquete de azúcar, ya te digo que se han de beber el café con leche amargo, porque allí no hay nada. Pero el lugar en si es muy bonito.
EliminarUn abrazo
Hay un Condis, lo vi el otro día.
EliminarCaramba, no sabía. Un abrazo
Eliminarhttps://www.google.es/maps/@41.3790013,2.1658933,3a,68.2y,148.18h,81.89t/data=!3m6!1e1!3m4!1sm3zU-uOcGhDkzXMh-WJY6A!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu
EliminarCaray... me temo que el kiosko desapareció. Solo veo la subida
ResponderEliminarjejeje, si, hace muchos años que ya no está, era una pieza del Modernismo pero se desechó, Alí Reyes.
ResponderEliminarSalut
Eres un gran conocedor del urbanismo de Barcelona. Gracias por compartir tus muchos conocimientos.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Hay cosas que se nos escapan, Luis Antonio. Un abrazo
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFeliz 2024! pues un diseño bien vanguardista. Si lo pones ahora con cristales parecería un diseño bien contemporáneo
ResponderEliminar