Bien. Nada que objetar.
https://www.google.es/maps/@41.3859043,2.1243318,3a,75y,48.99h,97.54t/data=!3m6!1e1!3m4!1sH1R5qA_J9sqT4qsYfNJJcw!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu
Bien. Nada que objetar.
https://www.google.es/maps/@41.3859043,2.1243318,3a,75y,48.99h,97.54t/data=!3m6!1e1!3m4!1sH1R5qA_J9sqT4qsYfNJJcw!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu
La inflación es una cosa invisible, pero que se nota. Les pongo una muestra: El mismo género; se trata de una paletilla de jamón; la misma m...
El problema no és treure els noms dels sants dels carrers, el problema és haver-los posat abans, i amb el de Sabino Arana, igual. El millor són els carrers i avingudes amb números, així no hi ha problemes de cap mena. Salut.
ResponderEliminarCompletament d'acord
EliminarSalut
Hola, bon dia estimat Miquel:
ResponderEliminarLa colau tenía que ser el haber comenzado a quitar nombre de santos.
Es fastigoso todo, nada va bien, todo a peor y de la peor forma.
Besos y abrazos.
Ahora 2 grados...Jó, qué frido...!!!
Los nombres de las calles, mi querida MTrinidad, se pusieron, como bien sabes, hace muchos años. Muchos. Como en el mil ochocientos y pico poca gente sabía leer los santos eran lo predominante, y en muchas esquinas, he hecho muchas fotos de ello, y sobre todo en lo que era el encapsulamiento de la ciudad, se pusieron capillitas con la figura del santo, así Sant Oleguer, Sant Pancraci, Santa Ágata, Sant Paciá , Sánt Pere, Sant Gil...y cien más.
EliminarHoy todo aquello ha quedado obsoleto, no tengo nada que decir, ahora bien, de la misma manera que hemos eliminado las estatuas de los negreros, como la del marqués de Comillas, este señor, el tal Sabino Arana, que llamaba maquetos y seres despreciables a todo aquel no originario de su "terruño", lo lógico es que se elimine también del nomenclátor de la ciudad.
PD: Hace mucho frío esta maña, mucho. Abrígate ¡¡
Besos
PD: Esas capillitas servían para identificar el nombre de la calle, MTrinidad y así la gente no se desorientaba. Tuvieron su significado.
EliminarParece que no tengan otra cosa que hacer. Juegan y juegan, en los plenos municipales, los "regidors" se divierten, aquello es una ludoteca. La incultura es grande, estoy convencido que más de un responsable no sabe quien fue ese Sabino y por lo tanto no cambiará el nombre de la calle.
ResponderEliminarSalud
Son poses de cara a la galería, FRancesc Cornadó. Poco afecta en que se quede impreso el nombre de Ronda Sant Pere o no. Lo que no es de recibo es que se mantenga, ¿bajo qué justificación?; quizá, se deba el mantenerlo en que dió la idea al guionista de la película "Ocho apellidos vascos", por aquella célebre frase que dijo: " “Si los apellidos son euskéricos, el que los lleva es vasco; pero si no son euskéricos, el que los lleva no es vasco"
EliminarAquí la cuestión es perder el tiempo en tontunas.
Así nos va.
Un abrazo
A mí me da pena, que se gasten energías en cambiar nuestro callejero y son muchas las anécdotas que en algunas ocasiones han protagonizado por su ignorancia los hacedores de los nuevos nombres. Injusticias contra Jardiel Poncela o Azorín y ahora contra los santos, pues no hay otra intención que borrar cualquier vestigio de nuestro pasado religioso. Rezuma ideología, pero a mí en este caso me puede más la nostalgia y siempre he defendido preservar el pasado, para que nos señale momentos dolorosos y no repetir errores en el presente y en el futuro. Sorprende como nos indicas,que se mantenga a Sabino Arana, racista como sabemos aunque comprensible por los vasos comunicantes del nacionalismo vasco y catalán. En fin, por no hablar de la vehemencia empleada en esta política de gestos y los abandonos de otros aspectos que son más propios de la gestión de una ciudad. Un abrazo,gran Tot.
ResponderEliminarMi gran SERGIO MUNARI:
EliminarTe dejo un anexo (*) de estas capillitas, hornacinas, se les denomina y que iba con la alegoría del santo o santa de la calle, que hice en algún tiempo y puse en el bloc. En realidad eran iconografías, y servían para que las personas se aclarasen por donde se movían, además de servicio religioso.
Pienso que si todo el problema es este no hace falta tanto partido político al uso.
Como bien dices, rezuma ideología, que no una idea de bien común y para todos, que es lo que decía Aristóteles.
Un abrazo y espero que te sonrías cuando veas estas estampas que aún hoy, y hasta este momento, están en las calles de Barcelona.
(*) https://totbarcelona.blogspot.com/2016/11/aun-quedan-hornacinas-en-la-ciudad.html
Qué preciosidad de imágenes,Tot, esas hornacinas y algunas expresiones de la devoción con menor rigor artístico pero todos bellos y que cumplían su misión. Nos transportas en el tiempo, y es de lo que más me gusta cuando viajo con tu blog. También las entradas de vanguardias y de arte en general y cómo no, cuando hollas la actualidad más contradictoria para los que conservan algo del sentido común que es el menos común de los sentidos. Un abrazo, un placer comprar un billete en tu blog a la nostalgia.
EliminarHay que tomárselo con tranquilidad y cierto cachondeo, en Córdoba a la calle de la Paja(de toda la vida),el ayuntamiento le cambió el nombre por el de
ResponderEliminarPadre Cosme Muñoz.
Saludos.
jajajaja...esa es buena..a ver si es que iba con retrancas el asunto ...jajaja
EliminarMe imagino a los vecinos de esas calles molestos por el cambio del nombre de toda la vida que será sustituido, sin duda, por el de otro santoral nacionalista-progresista. Todo va de santorales. En cuanto a Sabino Arana, no tiene importancia la realidad del racista xenófobo que era, y no querrán enfadar a sus correligionarios vascos. No se puede hacer política sin el apoyo de Bildu, del PNV, de Junts, de ERC... Saludos, Miquel.
ResponderEliminarNo sé como se lo tomarán, Joselu, de verdad, pero eliminar simplemente porque llevan el sustantivo de santo, no sé qué decir. Ahora, si me argumentas que eso es de tiempos pasados y que ahora se debería cambiar por el de Vicente Ferrer, o de alguna persona con hechos similares, lo entendería, sino, no veo molestia, a no ser la ideológica.
EliminarSaludos, Joselu
Tienes una empresa y proponen el cambio y te pilla con los armarios llenos de impresos: albaranes, facturas, sobres de envío, tarjetas de visita, folletos publicitarios, etc. etc. Entonces es cuando te "cagas en todos los santos" (nunca mejor dicho).
ResponderEliminarComo sueles decir tu Miquel: Son los últimos de la clase o directamente los expulsaron del colegio.
Desde luego no había pensado en ello, pero tienes toda la razón.
EliminarSon, evidentemente, los últimos de la clase.
Un abrazo
Estoy con Sergio Munari, en este caso y en muchos otros. Un tipo que todavía no sabemos si es familia del gran Bruno Munari, de quien tengo algunos libros que tratan temas de diseño. El caso es que dice más arriba: «Rezuma ideología, pero a mí en este caso me puede más la nostalgia y siempre he defendido preservar el pasado, para que nos señale momentos dolorosos y no repetir errores en el presente y en el futuro. Sorprende como nos indicas, que se mantenga a Sabino Arana, racista como sabemos aunque comprensible por los vasos comunicantes del nacionalismo vasco y catalán».
ResponderEliminarIgualmente te digo que estatuas y monumentos conmemorativos forman también parte de nuestra historia y no veo por qué se hayan de descabezar, de derribar, de esconder en almacenes, especialmente si tienen un cierto valor artístico. En Roma, sin ir más lejos, lo tendrían crudo.
Un abrazo. A ver cómo se nos da el año. ¡Ojalá que todo te vaya bien! ¡Necesitamos tu blog, tu casa!
En Roma es impensable, Gran Uribe, ya te digo, pero aquí nos dedicamos a sacar los nombres del nomenclátor porque les da grima.
EliminarY nosotros necesitamos de tus comentarios, no lo dudes.
Un abrazo y muy buen año.
No soy familiar del gran Bruno Munari. Al menos que yo sepa, es el apellido de mi abuela materna. Yo también coincido mucho contigo, gran Uribe, y cómo no, cuando razonas lo de las estatuas. Porque me gustaría que nuestros compatriotas dentro de doscientos años, no vean los mismos vacíos que nos sugieren otras épocas, borradas por desamortizaciones y guerras, Qué lo hagamos conscientemente y con revanchismo, para que no quede testimonio ni vestigio alguno, es lo más sorprendente y propio de totalitarios. Llama la atención que ese ardor por eliminar cualquier huella, no proceda de los protagonistas directos, que sería más entendible, en el caso de las víctimas del autoritarismo de la dictadura. Y si creo que hay conservar vestigios es para dar fe de una época que forma parte de los episodios más oscuros de nuestra historia. Desde esa República sin republicanos y que muchos vieron y ven como instrumento de dominación y no como un sistema liberal, con separación de poderes. Un saludo, gran Uribe.
EliminarA la calle
ResponderEliminarSabino Arana,
la tienen que
desabinoaranizar,
el desabinoaranizador,
que la desabinoaranice
buen desabinoaranizador
sera.
Soy de los que creen, que
las calles no deberían estar
dedicadas a curas o militares,
sino a gente que hayan hecho
algo medianamente bien ,
por
esta sociedad , en Arucas ,
por ejemplo, hay una calle
dedicada a Fleming ,
mañana volvere aquí,
a felicitarles el año
nuevo .
Evidentemente, Orlando, evidentemente. A personas que hayan hecho algo de valía, o a ciudades, localidades, o incluso números...a mi me gusta el número "Pi" y no hay ni una calle con él, y es el que nos ayuda a un montón de cosas en las mates.
EliminarUn abrazo
Salut y hasta mañana entonces.
Què ho deixin com està o posin números o noms de la natura, de la indústria, com a la Zona Franca... ara bé, els noms de sants, alguns, ja formen part de la tradició i van més enllà del tema religiós, segons la meva opinió. Quan la guerra de Sant Josep de la Muntanya en deien, no sé si en broma, Pepet l'alpinista. Lo malo es que todas la biografías tienen sombras y a veces te enteras de que aquel admirable artista o lo que sea era un abusador o un machista. Mejor lo dejamos como está y no gastamos en tonterías. Mi abuelo ya se enfadaba con lo de los cambios de nombre, a menudo absurdos y sujetos a modas o a tendencia política del último que manda. Al final, sin embargo, perjudican el homenajeado y los nombres ya suenan 'a calle' i prou.
ResponderEliminarComparteixo el que dius. JÚLIA, i com bé posés: els noms de sants, alguns, ja formen part de la tradició i van més enllà del tema religiós.
EliminarSalut i bon any ¡¡
Propongo nombres: Avenida del Copito de Nieve, calle Rey del Mambo, calle del huevo frito, plaza de la alubia encantada, Paseo de Paquito el chocolatero, etc. y si no nos gustan sustituiremos los nombres por los números.
ResponderEliminarTomaremos un martillo y cargaremos contra todo lo que no nos guste, con intolerancia y un martillo podemos acabar hasta con la montaña de Montserrat y con la moreneta.
Salud
No des ideas ¡¡¡¡¡ por dios¡¡ no deeeeeeees ideaaaaaaaaaaaaaaasssss.
Eliminarjajajajaja
Un abrazo y buen año
Después de leer a Francesc :me estoy desternillando. La del huevo frito : será una avenida no jajajaj 🤣
ResponderEliminarMiquel aprovecho para desearte un Feliz Año 2024.
Un abrazo chin chin salut
jajajaja...siii, supongo, jajajaja
EliminarBuen año Bertha, de todo corazón.
Chin chin ¡¡
Salut
Más valdría, en mi opinión, que dejaran tranquilos los nombres actuales y se cuidaran de que las nuevas calles fueran más asépticos y menos políticos; no sé... carrer del vent bufant, o carrer de la neteja, carrer de l'ocell viu, avinguda dels estratocúmuls...
ResponderEliminarpodi-.