Lo más importante para un político debería ser favorecer la convivencia. (Hannah Arendt)

martes, 5 de diciembre de 2023

Esto es la realidad en Cataluña, no la virtual, la de Sánchez y Puigdemont

 Les dejo una entrada de ayer de Francesc Puigcarbó sobre el tema sanitario en nuestro país, el catalán. 

Esto, el de no haber ambulancias, el que un anciano de 94 años lleve a su mujer a casa, por carretera porque NO HAY servicio de ambulancias, es cuanto menos indignante.

Tenemos 21 embajadas alabando las cualidades de Cataluña en el orbe mundial, lo que no nos dicen esos ventiún embajadores que cobran un promedio de setenta y cuatro mil euros por persona al año, son las condiciones en las que se viven en muchas localidades.

Capdevanol está gobernada por los ex de CiU, los de Junts, con Oriol Lázaro a la cabeza.

Es bueno saberlo, por si acaso pasan por allí, procuren no enfermar por encima de sus posibilidades.




Ha estat la imatge més indignant d'aquest cap de setmana a Catalunya: el Ramon, un home de 94 anys, empeny la cadira de rodes de la seva dona amb Alzheimer, la Maria, perquè l'Hospital de Campdevànol (Ripollès) no té disponible una ambulància. Així ho ha denunciat un usuari, Gerard Formenti, a la seva xarxa social X, abans Twitter. Segons Formenti, el seu avi es va veure obligat a empènyer la cadira de l'àvia dissabte a la nit quan li van donar l'alta a l'Hospital de Campdevànol. L'ancià va haver de recórrer els 250 metres des del centre sanitari fins a la residència comarcal a la qual està ingressada la dona a dos graus centígrads.

L'usuari denuncia que l'hospital li ha dit que "només hi ha una ambulància per a tota la província". "Per aquest trajecte de cinc minuts, l'última vegada va venir [l'ambulància] de Figueras. Mentre fora de l'hospital no n'hi ha ni una. Alguna cosa necessita millorar. No és màgia, són els nostres impostos, els nostres avis", denuncia Formenti a la xarxa social.

Segons 'El món a RAC1', la fotografia va ser feta per Anna, filla de Ramon i Maria, que assegura que és la tercera vegada que a aquest matrimoni li passa això. A més, insisteix que li ha passat a més gent. Maria té Alzheimer en fase tres i acudeix sovint a l'hospital. La dona no pot caminar i no és capaç d'estar dempeus sola, per això necessita l ambulància. La filla d'aquest matrimoni de gent gran assegura que el servei d'ambulàncies funciona bé de la residència a 'hospital, però no al revés. Segons 'El món a RAC1', "més d'una vegada s'han passat 12 hores a urgències, de les quals cinc o sis van anar esperant una ambulància". Senyor, senyor, l'ombra de Boi és allargada. Amb ell va començar tot. Sanitat respón?

29 comentarios:

  1. Miquel, hauríem de donar-li les gràcies a l'Artur i en Boi, amb ells va començar tot. Salut.

    ResponderEliminar
  2. Leí y comenté el escrito del blog de F.P. Me remueve las tripas, porque el tema de las ambulancias -si bien ahora destaca- es crónico, viene de lejos y responde a luchas entre consorcios y otras mandangas. Yo mismo viví algo parecido cuando tuve que devolver a mi madre, aquejada de un ICTUS que había sido derivada desde la residencia sanitaria hasta el hospital para una visita con el neurólogo. A la hora de volver, estuve esperando la dichosa ambulancia durante tres horas, hasta que harto de verla llorar de dolor, salimos por la puerta de atrás y me la llevé por el carril bici. Me llevé una bronca de cojones, cuando desde el hospital llamaron a la residencia. Pero ojo!! estoy hablando del 2006.
    No es una cuestión exclusiva de ambulancias. Es toda la Sanidad Pública en Cataluña. (del resto, no sé, que ya bastante tengo con la mía). Es un constante "quiero y no puedo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Entre el Hospital y el Centro Residencia Sanitaria MUTUAM, en Girona distan aproximadamente 500 m.)

      Eliminar
  3. Esto es una infamia.
    PD: Estoy mirando de ir colocando los blocs, poco a poco, a ver como puedo hacerlo más legible y menos barroco, te tengo presente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, si me lo dices a mi, porque observo que aún no te has acostumbrado a usar el enlace "responder" que colocaría el comentario en forma de cadena o conversación. Si es así, muchas gracias. A mí ese widget no me funciona y por eso inventé su sustituto que son ese mosaico de cuadritos que llevan a vuestros blogs, desde el mio.

      Eliminar
    2. Si, era por ti, porque tengo un pequeño lío e intento resolverlo poco a poco.
      No estoy siempre delante del cacharro porque tengo los nietos y otras cosillas y voy haciendo cosas lentamente...y después he de volver a empezar.
      Saludos

      Eliminar
  4. En general en este país las necesidades perentorias, siempre ceden ante las estupideces, ahí se dedican a el marketing y la diplomacia ( aquí, colocaron un tobogán de 20.000 euros en el parque : ( y luego lo que dice RICARD, hay mucha mafia, desde los tanatorios a las ambulancias, vamos a tener que hacernos del sindicato para poder viajar confortables del hopsital a casa o al cementerio : )
    Un beso grande y buen día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gastamos dinerales en conferencias, embajadas, pagas a ex presidentes, sueldos de máximos directivos, presentaciones, consellers...pero a la hora de la verdad, la situación es la que es, y la que es, es la real, no la virtual.
      Esto es denunciable, de mala gestión, de falta de escrúpulos, de vergüenza ajena.
      Un beso, María.
      Lo dicho, no enfermes por encima de tus posibilidades.

      Eliminar
  5. Buenos dias Miquel.

    Son veintidos ya las "embajadas" para enchufar a parientes, amiguetes y paniaguados. Estan a punto de inaugurar la de Seúl, en Corea.

    ¿ Que intereses podemos tener en Corea los catalanes?. Ni idea.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo una propaganda de La Caixa, Rodericus, El interés más desinteresado, al igual debe ser ese el tipo de interés.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. "El petitó de Pineda" inauguró ayer, con ínfulas de jefecito de Estado, la embajada de Corea y la próxima será la de Japón. ¡Cuánto dinero invertido en eso y en lo importante... "cero patatero".
      Saludos.

      Eliminar
    3. Este, y no otro, es el quid de la cuestión, Gran Uribe. Lo siento, pero lo veo así. No me opongo a los fastos, siempre que lo perentorio esté cubierto. ¿Una sola ambulancia para todo aquel contorno que abarca también el hospital de referencia de Ripoll?...Hay que tenerlos gordos para tamaña aventura.
      Y no lo digo yo, sino todos los afectados que salen en la noticia.
      Un disparate.
      Abrazos

      Eliminar
  6. La que era la
    región más
    avanzada de
    España, las
    carencias
    que tiene,
    que les
    pidan
    explicaciones
    a los mismos,
    que entre
    impuestos y
    demás, han
    derrochado
    el dinero del
    erario público,
    en banderitas
    y lacitos, cuál
    niños consentidos
    y atontados .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es simplemente un malgastar de recursos que hacen falta para el pueblo llano.
      Guste o no.
      Salut

      Eliminar
  7. No te preocupes, cuando los de ERC, Junts, la Cup y el Psc alcancen sus objetivos nacionales, seremos la Dinamarca del sur y habrá ambulancias abundantes en todos los pueblos. Todo esto es por culpa de España. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas más tranquilo, Joselu, mucho más tranquilo.
      Gracias.
      salut ¡

      Eliminar
  8. Malversar no es delito, según algunos...Coger el dinero de la Sanidad y la Educación para otros menesteres no es delito según algunos y los defensores de lo "público" les aplauden como idiotas. En fin, hoy es allí, mañana será en otro sitio. Con el IVA al 12% habia mejor servicio que ahora, que tomen nota los afectados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Miquel , te voy
    a enviar mi
    direccion .

    ResponderEliminar
  10. La imagen demuestra está dramática situación que se ha producido con esta mujer de 94 años de edad.

    Este hecho no debiera haberse producido. Vivimos en un país moderno, donde sablan al ciudadano con impuestos, que luego se los gastan en otras cosas que no vienen a cuento. Dejando de lado cosas vitales, dejando de lado cosas importantes.

    Fue trasladada siendo empujada por la calle la silla de ruedas, la mujer semi inconsciente como se aprecia, en la fría y helada noche de diciembre, hasta la residencia donde vive, que dista si, solamente cuatrocientos metros del hospital. Pero precisamente por eso mayor irbe tiene el escándalo, dejadez y negligencia.

    Y no es la primera vez que pasa. En Cataluña no se, pero en Baleares elmdervicio de ambulancias a veces deja mucho que desear. Uno está contento que lo atiendan, pero a veces los mayores dicen que se tienen que ir del hospital a su casa en taxi.
    Gastan los dineros de los españoles, en basuras, misiles, y ametralladoras. Porque no hacen una encuesta de a ver en qué nos parece que deba gastarse el dinero. Prefiero mejor sanidad, y mejores pensiones para todos. Que para eso ha trabajado la gente toda su vida. Para unos servicios públicos en la democracia dignos y eficientes.

    ResponderEliminar
  11. Es una imagen que hiere la sensibilidad pero que es reveladora de que los fondos de un estado que no para de crecer y que algunos de los defensores del estatismo, arguyen la sanidad como coartada, a la vista de los resultados, se están destinando esos recursos a otras instancias que le son ajenas al ciudadano. Cuando analizamos el estado de nuestra sanidad, que sí es un pilar básico de nuestro estado del bienestar, tendríamos que basarnos en criterios objetivos. No sé si la imagen es definitiva, sí es ilustrativa de las preferencias de la administración pero hace poco leía en un artículo que el acceso a la farmacología de enfermedades graves o a terapias innovadoras en España había empeorado. Hablaba el artículo de posiciones relativas, que perdíamos respecto a otros países europeos que habían mejorado sus datos de incorporación de esos tratamientos en la panoplia del sistema de salud pública. Estas partidas van a a crecer por el envejecimiento de la población. Por favor, les rogaría a sus señorías que abandonasen otras políticas más efectistas, que drenan fondos para lo que sí nos importa a cualquier ciudadano. Mención especial merece el tema del ELA. Qué políticos tenemos que dejan tirados a enfermos que conforme se desarrolla su enfermedad tienen una dependencia absoluta. Me pregunto si es que de verdad no son de carne y hueso, ni tienen un ápice de empatía. En fin, Tot, las imágenes son impropias de una sociedad que proclama su solidaridad con palabras vacías, pues primero me sirvo yo, y luego que los demás se apañen como puedan.

    ResponderEliminar
  12. Almenys els podien posar un taxi.
    De totes les maneres... 250 metres i la filla és la que fa les fotos i no qui la porta?

    Fa poc més d'un any la mare va ser ingressada a Calella un dia i mig. L'ambulància va venir en pocs minutos e se la va endur a l'hospital, que estava a uns 500 metres. A la tornada, per a mi estava clar que me la duïa jo amb cotxe; d'acord, no tothom en té, de cotxe (l'ambulància podia triar hores, però ni tan sols m'ho vaig plantejar)
    De l'hospital a casa hem vingut posteriorment vàries vegades, algunes amb cotxe i d'altres simplement caminant i emprenyent la cadira de rodes. Ja, jo tinc 57 anys i a Calella no tenim el fred de Campdevànol. L'home de la fotografia en té 94 però la filla deu ser més jove i vull pensar que en realitat li ha portada ella a la residència, la qual cosa minoritzaria la gravetat de la situació (250 metres, jo no hagués esperat l'ambulància ni una hora tan sols).

    És veritat que als anys 90 - i per altres motius - la mare havia d'anar al mateix hospital a fer rehabilitació durant un temps i li pagaven un taxi d'anada i tornada per sessió. Això ja no es fa, és clar.

    Per altra banda, les residències ja podrien disposar d'un servei per a aquest tipus de trasllats, que no són barates les residències. Quan un surt de l'hospital se'l considera donat d'alta i no té cap mena de prioritat el seu trasllat; no fóra extrany que acabessin suprimint també això.

    La cosa hauria de ser que l'ambulància per retornar-te a casa trigués un temps raonable - posem 15' - perqué n'hi hagués un número aceptable d'elles i que després jo decidís si per 250 metres ja anem fent a peu que deuen ser dos minuts caminants. Pitjor sort tenen qui viu a 15 km. de l'hospital (o espera o taxi pagat per un mateix, si es pot pagar).

    podi-.

    ResponderEliminar