Un hombre sin palabra no es mejor que una bestia. (Centurión)

domingo, 16 de julio de 2023

Le llamamos libertad de expresión, cuando en realidad es un insulto.



Daniel F. me ha refrescado la memoria. ¿Qué diferencia hay?



Siempre pensé que los nórdicos eran unos adelantados en todo. Me equivoqué. Ahora resulta que la libertad de expresión es válida para atacar lo trascendente. No comprendo como un estado puede autorizar, por muy agnóstico que se autoproclame, la quema de un libro que un sector de la población considera sagrado. Y valga por delante que no soy judío y que tan siquiera son, al contario que YHWH, mi pueblo elegido.

 El romper un Corán, el escupir en una Biblia o el quemar la Torá es simplemente irrespetuoso Con los sentimientos, con las creencias,  no se debería de jugar. 

¿Qué se gana con ello?, esa es la pregunta. No se me venda eso de la libertad de expresión, que está muy manido. Mi libertad acaba cuando comienza la de usted, y si usted pertenece a esa comunidad, poca gracia le hará que yo le queme su libro de referencia, porque ello implica insultarle

¿Y yo, bajo qué parámetro tengo la libertad de insultarle?




25 comentarios:

  1. Las religiones
    son el grano
    en el culo de
    la humanidad,
    no lo veo tan
    grave, que los
    musulmananes
    quan banderas
    y fotos antes
    que nadie .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi óptica, Orlando, es diferente. Mira, creo que no se trata tanto, y te doy la razón, de las religiones en sí, sino del motivo sin causa de herir sensibilidades. Suecia no es país talibán, y con ese acto permisivo se pone a la altura de Irán, a la misma altura.
      Se pueden quemar banderas, fotos de los presidenciables, muñecos que simulen personalidades...pero quemar un objeto trascendente es ir a buscar una confrontación que no la veo necesaria.
      Una opinión.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Miquel:

    Creo que hay demasiadas religiones y demasiados prejuicios eso nos lleva a una intolerancia y un racismo tremendo.
    Abrazos y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te digo que no sobre lo de las religiones, pero la fé, y lo sabes bien, mueve montañas. Las mueve. Y es en esa que fe tienen algunos, en la Biblia, el Corán o la Torá, que creo, no debemos insultar, simplemente por respeto, no hay más. Independientemente de las opiniones políticas, pues la fe no es política, aunque sea utilizado para ella.
      Pero no creo que debamos traspasar esa linea. No creo que tengamos ese derecho.
      Un besote muy grande

      Eliminar
    2. Tot, como siempre, más de acuerdo contigo. De nada vale la ofensa gratuita y para mí más que de libertad de expresión, hablamos en este caso de intolerancia. Independientemente de lo que a cada uno nos parezcan las religiones, o las ideologías como los nacionalismos y tantos ismos, que se construyen y definen desde el Manifiesto comunista, como contrarios al resto. A izquierda y a derecha, e incluso en la publicidad. Por qué no definirse por sí mismo. Es lo que veo, una decadencia cada vez mayor en la religión de la modernidad, atalaya en la que cada uno cree erigirse en la plenitud y no hace más que denostar al resto. Esa fe en nada más en lo que cada uno cree, que nos empobrece. Y lo que sí considero verdaderamente moderno es el respeto de todas las minorías. En virtud de esa historia, que lo único que demuestra que la intolerancia anida en lo más profundo del ser humano, esgrimiendo la religión o la antirreligión. Respeto, para todos. Un abrazo, Tot.

      Eliminar
  3. Els Estats nòrdics estan entrant en una perillosa deriva puritano feixistoide populista que no augura res de bo. És un clar retrocés i la mostra del que en espera aquí.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un país on totes les religions eren benvingudes i ningú es ficava amb ningú, perquè és declaradament agnòstic.
      No entenc per què donen aquesta carta de llibertat per a cometre un acte de tan gran envergadura que l'única cosa que portarà són més mals i atemptats.
      Molt mal exemple, al meu entendre
      Una abraçada

      Eliminar
  4. En los dos últimos párrafos lo dejas bien claro. Comparto tu escrito.
    En los países del norte también se cometen muchas perrerías, es como en todas partes. Que nadie sea tan papanatas de idealizar todo aquello que viene de allá arriba.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pensé que los nórdicos eran mucho más adelantados que nosotros. Suecia, Noruega, Dinamarca...por eso de las mujeres, el estado protector de los débiles, su manera de enfocar las necesidades, la industria, la protección a las mujeres...siempre lo pensé, Francesc.
      Veo que de unos años hacia aquí, el estado del bienestar del norte, se ha quedado relegado, y esa manera de pensar tan abierta se está cerrando, no sé si por la globalización, pero en vez de ir hacia delante, con estos hechos, va hacia atrás.
      No se me ocurre mejor método de insulto y de enervar a otras personas que quemar, sin motivo alguno, un libro que se considere sagrado.
      Creo que es un error.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. También han autorizado la quema de libros de la Biblia,del Coran y por supuesto de banderas,como algo simbólico. En este país será ese tipo de protesta legal.En todos los casos,la policía ha dado el visto bueno,en lo correspondiente a la seguridad del acto.Siempre puede haber algún fanático que no le guste el acto y tomar medidas,que sufrirá el más inocente.
    Quemar por Quemar,prefiero un ninot,una falla como protesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el punto, Carlos. Si se ha de quemar algo que sea un ninot que represente a los gobernantes del país en cuestión, no a un libro que representa a toda la ideología de ese país, a los que nos parecen los malos y a los que nos parecen los buenos, porque ese es el punto, si quemas una Biblia, afecta tanto a los sociolistos como a los peperos, pues todos pertenecemos a cristianismo, y no hay distingos.
      Un abrazo y buen día

      Eliminar
  6. Miquel los nórdicos ya están hartos de aguantar.

    Si la inmigración no se controla.., todo se descontrola no todo vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, no sabría que contestar, Anónimo.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Buenos días Miquel, yo soy persona sin estudios pero me rechina mucho eso de quemar libros, ya sean religiosos o de cualquier otra índole, dice todo de quién lo hace. Israel como estado es un oasis de democracia y libertades civiles en una región que tiene más Historia de la que puede digerir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entrada, no te permito que digas que eres una persona sin estudios, tu y yo sabemos que no es así. Tienes los tuyos y los que la escuela privada, que no es poco, de la vida te han ido aportando.
      Has dado, a mi parecer, en el clavo, y que yo no he sabido insertar en la entrada: "...eso de quemar libros, ya sean religiosos o de cualquier otra índole, dice todo de quién lo hace..." Simplemente un diez.
      Se nos ponen los pelos de punta cuando vemos la foto icónica de los nazis quemando libros una noche en una plaza, ¿qué diferencia hay con la de ir a la embajada de tal o cual país y quemar su libro de referencia, lo que los representa y diferencia de los demás en trascendencia?, además, cruel coincidencia, los alemanes quemaban libros judíos, ahora lo permiten los suecos.
      A ver si esto vuelve por los fueros...
      Un abrazo y gracias por estar, ya que sé que estás lejos en esta ocasión ¡¡¡
      Un abrazo

      Eliminar
  8. estamos en un momento, mi querido MIGUEL, en el que todo se confunde y todo el mundo se ve con derecho a msnifestarse y ejercer su derecho al pataleo, pero creo que cuando se cruza la liea del respeto, se pierden todos los derechos y se cae en la ofensa gratuita ¿ por qué y para qué vale? para nada más que para generar conflictos, tensiones y enfrentamientos. Si permites este tipo de actos, permites la barbarie. Nada más bárbaro que quemar un libro, estoy con DANIEL, da igual el que sea.

    Muchos besos y buen domingo para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. ¿A qué lleva quemar un libro?, el que sea.
      Un beso. Estamos pasando líneas de la que nos arrepentiremos.

      Eliminar
  9. Es curioso: A nadie se le ocurre quemar el Catálogo de Ikea o un Listín telefónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque eso no ofende, Ricard, y ahí está la clave, en quemar algo que ofenda a cuantos más, mejor.
      Y fíjate, has dado con una compañía sueca que también da para tirarles piedras y quemar sus catálogos:
      https://elpais.com/economia/2012/11/16/actualidad/1353092986_549848.html
      No son prisioneros cualquiera, son políticos, que eso es otro cantar.
      Aquí se va a ofender, sin más remilgos.
      Creo que se pagará caro.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Muy interesante.
      Gracias Joselu, gracias de todo corazón.
      Por lo que veo, esta es una resolución política donde Rusia está presente: "la legislación rusa considera “un crimen” los actos de profanación de los símbolos religiosos", dice en su parráfo final, pero sólo de pasada, pues en Rusia todo lo que lleve pátina de religioso, salvo lo ortodoxo, que es pro-gubernamental, es censurado.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Qué tienen que ver los judíos con la ola de Islamismo que está afectando a Suecia

    ResponderEliminar
  12. El Papa Francisco dijo en un avión ante la brutal respuesta que obtuvo una burla religiosa en una revista de humor, que pegar al prójimo podía estar mal - no había duda en ello - pero que si alguien insulta a la propia madre, quizás no debería sorprender el recibir una bofetada.

    podi-.

    ResponderEliminar

Nidificando.

Aprovecharemos para cerrar persianas unos días. Les sigo.