Les dejo con una disertación sobre el libro Las hijas de Lilith, que ha mantenido Francesc Cornadó y la autora, Erika Bornay.
Es, a mi entender, muy interesante saber la historia de Lilith y el porqué los pintores del Romanticismo tardío hicieron eco de su presencia, dándose más en esa época que en otras del medioevo o el neoclásico.
Muchas gracias Miquel. Por dejar esta entrevista.
ResponderEliminarLa estoy escuchando muy interesante.
Felicitar a su autora y a Francesc por lo mucho que disfruta.
Un abrazo,soy Bertha como te escribo con el móvil te saldrá anónimo.
Te aseguro, Bertha, que poco sabía de Lilith. Me ha abierto el apetito y ya he leído uno de los libros de la autora, "Las hijas de Lilith".
EliminarRecomendable. De verdad.
Un abrazo
Hola , bon dia Miquel,Francesc y Erika:
ResponderEliminarMuy interesante conferencia,Francesc,está fenomenal, y a Erika, no la conozco, ahora un poco.
Un abrazo.
Yo no hubiera sabido llevar la entrevista, MTrinidad. El entrevistador ha de saber, como es el caso, quién es el personaje. Prácticamente, a pesar de haber hecho teología, desconocía la historia de Lilith. Te aseguro que me ha entusiasmado, pues encierra mucho más que a lo que a primera vista pudiera parecer.
EliminarEn realidad se me ha hecho corta la entrevista.
Un beso y buenos y nublados días ¡
Deia Jenaro Talens que la poesia servia per informar de les nostres negligències, i Francesc Cornadó i Erika Bornay també, ho demostren en aquest il·lustratiu vídeo. Gràcies pel regal.
ResponderEliminarSalut
Aquesta dona sap un munt, Francesc. Un tema que desconeixia i que no hagués pensat que es pogués tractar, com el de la dona en la pintura i el per què d'aquesta i en aquell període.
EliminarSempre s'aprenen coses.
Com li deia a MTRinitat, l'entrevista se m'ha fet curta.
Una abraçada
Fue un verdadero aperitivo. Este tipo de temas es muy atractivo. Y necesario para quien desee saber. Profundizar en ellos con conocimiento y libertad de pensamiento, incluso deconstruyendo, es un lujo. Vi que Bornay iba por ese camino, espoleado por Cornadó. Pero, como decía la entrevistada, todo esto es muy complejo. Ah, y que todas las épocas tienen sus maniqueísmos particulares, sin duda. Como ese romanticismo tardío que condicionó expresiones artísticas, pero acaso también suscitó reacciones. Habrá que ver el libro.
ResponderEliminarCierto, Fackel. En ocasiones, en muchas ocasiones, no me atrevo a tocar temas que se me escapan, pues no solo con percepciones, sino con datos, hemos de funcionar. Este tema es uno de ellos. Desconocía por completo, por ejemplo, y creo que es importante, que Baudelaire, o Manet, por citar alguno de los citados, hubieran muerto de sífilis y que por lo tanto pudieran escribir contra el género que le propagó el mal, y quedarse a salvo de ser culpados. También me era desconocida la época, plena revolución industrial, y el problema de la mujer en el trabajo cuando se quedaba sin él en la ciudad.
EliminarSe me hizo corto.
Salut
Muchas gracias, Miquel. A mí lo que me resulta chocante es que una parte del movimiento feminista haya escogido la figura de Lilith, un espíritu oscuro, una mujer cruel que mataba niños... como ejemplo de reivindicación de unos valores positivos como son la valentía y la emancipación de la mujer. No debería extrañarme, pues en estos asuntos, no es la razón quien rige y contra la sinrazón no hay entendimiento que valga.
ResponderEliminarTe agradezco la difusión que has hecho del diálogo y celebro los comentarios de todos los amigo.
Abrazos fuertes
Cierto, Francesc. Quizá se encuentren parcas en ejemplos y han encontrado en la primera mujer un atisbo de "emancipación". No sabría como llamarlo. También es cierto que en el racionalismo no hay "Liliths".
EliminarUn placer el poder verte y escucharte junto a una persona que sabe de lo que habla.
Salut
Me la he visto enterita! Mil gracias MIGUEL! Y mi enhorabuena a FRANCESC y ERIKA, ha sido un pulso intelectual de altura sobre la figura de Lilith, esa mujer que en el pasado reencarnó la imagen del mal, la perversión y casi te diría la perdición del hombre y que hoy se reivindica como la primera mejer emancipada de la historia. Como muy bien dice ERIKA seguramente porque se la veía como la competidora del hombre, muy alejada de la idea de mujer sumisa y eclipsada por el poder masculino que ha sido quien a lo largo de la historia ha venido ejerciendo hegemónicamente el poder sobre la Tierra. Muy entretenido e interesante este mano a mano entre los dos, sin imposiciones, con mucho respeto y a la vez distendidos, en plano de igualdad, como debe ser : )
ResponderEliminarUn beso enooorme y muy feliz miércoles!!
Me alegro que te haya agradado, María, supuse desde el primer momento que así sería, por ello te dejé el enlace.
EliminarGracias por hacernos compañía.
Un beso y buen miércoles
Muy interesante diálogo. No tenía ni idea de nada de todo eso. Muy bien los dos. Me extrañó que Miquel pusiera ayer por error el Renacimiento tardío en su entrada, algo que no cuadraba con lo que se explicó allí, pero lo ha corregido rápidamente ...☺
ResponderEliminarEn los cinco minutos finales da la impresión de que Bornay no está muy de acuerdo con las últimas reflexiones de Cornadó, acerca de la figura de Lilith en el romanticismo o en los tiempos actuales, donde —según él— prima el sentimentalismo, la inteligencia emocional y todo eso, algo que no ocurría en la Ilustración, por ejemplo.
Me equivoqué con las prisas de poner la entrada, Gran Uribe, y Francesc me lo hizo ver, si no, no creas, no me hubiera enterado.
EliminarEso pasa por no corregir, corregir y corregir.
Gracias por la observación y por las opiniones.
Un abrazote muy grande
Lilith, la que dicen,
ResponderEliminarera lo contrario a
Eva, la de Adán ,
creo .
Si, por lo que parece.
EliminarUn abrazo