Solemos poner la película de Chaplin, Tiempos Modernos, como el paradigma de la industrialización y la cadena de trabajo. Aquella película se filmó en el año 1936.
Hoy les presento una filmación que no es Dadá, aunque está realizada por Tristan Tzara, iniciador del movimiento, sí, pero en esta filmación realizada en 1925, es profeta.
Hay, lo verán ustedes, elementos que después se repetirán como señas de identidad de lo que está por venir.
Velocidad, nihilismo, frustración, maquinismo.
Hace cien años de aquello. Lo percibió antes que Huxley, antes que Orwell y antes que Chaplin.
No se la pierdan.
Hipnòtic, no pots deixar de mirar. Molt bo i avançat al seu temps.
ResponderEliminarSalut.
La filmació aconsegueix el que vol, que no puguis apartar la vista. És una successió constant d'imatges, després hem trobat mil i una variants, però l'arrel està per aquí.
EliminarCrec que és excepcional.
salut
Bonjour Miquel:
ResponderEliminarC'est spécial, mais à la fin triste, comme les temps modernes ou d'autres films, et très moderne en son temps, ces images hypnotiques ont du bon.
Un câlin et bon week-end.
Ahhhhhhhhhhhhh....!pero si te me has vuelto internacional, mi querida MTrinidad¡
EliminarImágenes hipnóticas, sí, en la época de los felices vente.
Un beso y buen fin de semana ¡¡¡
Cómo me gustaría entender el francés, siempre me ha encantado cómo suena ..a pesar de ello es verdad q es un clarísimo antecedente del maquinismo , nihilismo, con cierto toque surrealista..Muy agradable de ver ...mil gracias por esto y todo..que tú sábado sea tranquilo, relajado y feliz ...sin prisas ;)
ResponderEliminarUn beso graaande!!!
El francés es fácil de llevar, María, sobre todo si es bajito y se deja...
EliminarHola esimat Miquel:
ResponderEliminarYa sabes que hablo francés, y algo de inglés, catalán y castellano, y eso lo sabías, no es nuevo para tí, a más siempre me ha gustado Francia, sus castillos medievales y sabes que hicimos la ruta de los Cátaros, antes de la pandemia y fué un viaje precioso:
Montségur
Se encuentra situado a una hora y media de Carcassone siguiendo la carretera D119 y es uno de los imprescindibles en esta ruta ya que es el último castillo que conservaron los cátaros. Se trata de una fortaleza del siglo XIII y en ella fueron quemados por la inquisición cerca de 200 Cátaros. Estos eran considerados herejes debido a su fe y tras una feroz persecución por parte de las autoridades fueron liquidados definitivamente en este lugar, en la llamada Prat dels Cremats (Prado de los quemados) que se encuentra en el castillo de Montségur.
Carcassonne, me tiene enamorada, lo bien que estuvimos y lo bien que comimos, y me faltan muchos castillos y murallas por ver, el tiempo lo dirá, y me gusta mas esta parte de francia, que por ejemplo Le Palais du Versalles,es demasiado ostentoso a mi gusto y lo que más me gusta de ello es lo conservado que está y lo bien que se visita, no como en otros sitios que quitan las murallas, allí las conservan.
Bueno buen finde y un abrazo.
Y que siga lloviendo que falta nos hace, ayer cayó un chaparrón de lo lindo al mediodía y esta noche toda ha estado lloviendo y con truenos que no me dejaban dormir.
Besos.
Lo se, lo se, MTrinidad, y ha ido bien y en conjunción al artista que hemos puesto este sábado.
EliminarFrancia cuida, en líneas generales, de su patrimonio. Cuando veo a los vándalos destrozar las puertas modernistas, trabajadas con esmero, a base de cincel, lezna y martillo sobre madera, me apesadumbro.
Fui, antes pandemia, a ver una exposición sobre Magritte, en París. Pocas, pocas pintadas vi, y mira que soy de coger metro y patear calle. Contadas con los dedos de una mano.
Que siga lloviendo, pero suave, que eso nos ayuda.
Un besote ¡
"Als Martirs del pur amor crestiá"
EliminarAbsolutamente visionario. Artistas como Tzara, viendo los comportamientos y la realidad, perciben, gracias a su sensibilidad, cómo será lo que nos espera.
ResponderEliminarMuchas gracias por este vídeo, Miquel, eres un amigo.
Salud
Es tan actual, tanto, Francesc, que me quedo sorprendido cada vez que lo visiono.
EliminarUn abrazo
Tot, pieza de indudable embrujo y en la que parece patente nuestra existencia mecanizada. Y en la que, por cierto, me he visto reflejado; cada lunes comienzo mi perpetuo viaje a Itaca, para retornar con mi familia, llegados los fines de semana. Un abrazo,gran Tot.
ResponderEliminarNos representas al simil de Sísifo, amigo Sergio Munari. El perpetuo retorno. Si es con bien, que así lo creo, feliz retorno.
EliminarUn abrazo enorme¡
Salut ¡
El de la campana de bronce ha conseguido estresarme.
ResponderEliminarUna crítica que actualmente sigue siendo válida, aunque el director hace algo de trampa acelerando la velocidad de bastantes planos. Muy interesante.
Saludos
Creo que era la finalidad de la película.
EliminarCuenta que esto se filmó en los felices años veinte.
Un abrazo
Chaplin no fue el primero pero si fue el que lo hizo Universal. Chaplin fue un genio, aunque es muy posible que se inspirase en esta película. La he visto, no es apta para todos los públicos, ni para todos los niveles, muchos no pasarán del primer minuto de esta película. Eso no pasa con Chaplin, él supo aunar critica y entretenimiento y eso no es nada fácil.3
ResponderEliminarEn el cine español, pasa algo parecido, para cazar la subvención siempre salen o salían con cosas de la Guerra Civil, pero lo hacían mal y claro la gente no va a ver su cine. Ahora nos toca con otros temas, pero el fondo es el mismo, no es el espíritu creador el que mueve al cineasta español sino el de caza subvención. Chaplin era un creador.
Es de destacar la importancia que ya se da a las telecomunicaciones en este film, eso si es adivinar.
Un saludo
Chaplín enmascaraba la crítica con el humor, Daniel, esta filmación es denuncia y visión de futuro, el futuro que es el hoy.
EliminarUn adelantado, como bien dices.
Salut