Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 8 de junio de 2023

¡Cuanta sutileza!

 Leo y pienso.

Los Jesuitas de Caspe (calle en donde está su centro educativo) contratan al bufete Roca y tal y tal... para investigar los casos de pederastia en su colegio/cuartel. Y digo colegio/cuartel, porque no nos olvidemos, ellos jamás han tenido prior, superior o abad, tienen a un general como cabeza visible de la orden.

Piensan claro, hablan oscuro. Luego pensemos. 

 Para investigar (sic) no se contrata el bufete de abogados más caro de España, se contrata para tener información de por donde vendrán los tiros y preparar la defensa.  Además, lo dejan ir veladamente, "para saber sobre las lagunas", o sea, las partes por donde la casa/cuartel saldrá menos perjudicada, porque lo que si saben, y no le quieren decir, es la cantidad de niños perjudicados por toda esta pléyade de intermediarios celestiales.

El pecado es una forma de medir el mal. Allí hacen falta muchas básculas.

No sé si el YHWH bíblico existe. No lo sé, no seré yo quien lo ponga en duda, no soy nadie, lo que si se es que muchos congéneres se disfrazan de lo que no sienten ni creen.

Conozco sacerdotes que están por esos mundos de Dios, nunca mejor dicho, y que respetan las reglas a la que dieron su palabra; que no tienen generales con mando en plaza y que actúan donde nadie sería capaz de actuar.

Como en todo, también en lo eclesiástico hay categorías.





29 comentarios:

  1. Te paso el Himno de la Compañía a Ignacio de Loyola:

    Fundador sois Ignacio y general de la compañia real
    que Jesús con su nombre distinguió
    la legión del Loyola con fiel corazon
    Sin temor enarbola la cruz por pendón
    Lance, lance a la lid fiero Luzbel
    a sus monstruos en tropel
    Del Luzbel las legiones se ven ya marchar
    y sus negros pendones el sol ha de enlutar
    Compañia de Jesus corre a la lid, a la lid
    Del infierno la gente no apague su ardor
    que ilumina la frente de Ignacio, el valor
    y a voces escuchan de tropas bélicas
    y alza sus lábaros en la batalla campal
    fiel presagio, del auro belico y de la paz
    del auro y de la paz.

    Si la prefieres en euskera, al fin y al cabo la orden tiene sus raíces como no podía ser menos:

    "Inazio gure patroi handia
    Jesusen konpainia
    fundatu eta duzu armatu
    ez da ez etsairik jarriko zaizunik
    inolaz aurrean gaurko egunean
    nahiz betor Luzifer deabrua
    utzirik infernua!

    Zure soldaduak dirade aingeruak,
    zure gidaria da Jesus handia
    garaitu ditu zure konpainiak etsaiak.
    Ez dauka Elizak, ez Euskal Herriak
    ez dauka beldurrik inongo aldetik.
    Inazio hor dago
    beti ernai dago
    armetan jarria
    dauka konpainia
    txispaz armaturik
    bandera zabalik,
    gau eta egun
    guk guztiok bakea dezagun,
    beti gau eta egun
    beti gau eta egun"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca entendí lo de "general", aunque intuyo los motivos, y el himno que nos traes a colación así lo demuestra.
      El bufete Roca y demás, como sabrás, es de los más caros de España, y con mucho, al resto de despachos. Tienen posibles.
      Dirimir responsabilidades es sencillo, quien está detrás ha de responsabilizarse de lo que ha hecho con la consiguiente expulsión, además de las costas a los afectados, por supuesto, pero ellos no quieren llegar al caso, ellos sino hubiera sido por El País, hubieran seguido manteniendo a los interfectos dando clases, como se ha demostrado con uno que hasta hace tres semanas estaba detrás del encerado.
      Gracias por estar.
      Salut

      Eliminar
    2. Íñigo de Loyola fue militar y cayó herido en la denominada batalla de Pamplona en 1521 entre tropas castellanas y francesas pues Enrique II Albrit, rey de la Baja Navarra, intentó recuperar todo el reino, sin conseguirlo. Digo yo que lo de general de Íñigo de Loyola viniera de los antecedentes militares que trocó por el nuevo servicio a las armas de Cristo. (Eufemismo)

      Fackel.

      Eliminar
  2. Fariseos de manual. Que lejos están del mensaje de Jesús. Son la gran vergüenza eterna de la humanidad.

    ResponderEliminar
  3. En materia de poder no es muy factible ganar a la larga experiencia de la Compañía y, en general, de la Iglesia. Esta es la potencia más extendida y asentada por el planeta y se ha dicho que las informaciones que circulan para control de las altas instancias de esa empresa son tanto o más válidas que las del MI6 o la CIA o el Mossad.

    ResponderEliminar
  4. No hay duda alguna, mi querido MIGUEL, que efectivamente, cuando se contrata un bufete de abogados no es para investigar nada, es para protegerte de las posibles denuncias. Más allá de esto, que es legítimo, lo triste es que a estas alturas de la película sigamos con este interminable goteo de casos de pederastia dentro de la iglesia. Exactamente igual que cuando salieron a la luz los primeros casos de abusos en Hollywood, cuando se destapa la caja de Pandora, no tiene fin. Hay una realidad incuestionable, en ámbitos de poder del ámbito que sea, siempre hay y ha habido abusos y corrupción, en la iglesia más sangrante ciertamente porque predica lo que predica, pero por más reprobable que sea, que lo es, no deja de ser cierto también, que cuando la gente huele dinero, la memoria que durante años ha estado dormida, de pronto se aclara.

    Muchos besos y gracias por todo, como siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la redundancia ; )

      Eliminar
    2. Es innegable que el ser humano yerra en continuo, María, llegados a este punto, debería ser plausible que, sin pestañear, ipso facto, a la primera denuncia, al primer síntoma, la dirección del centro jesuítico, en este caso, diera aviso a las autoridades y expulsaran de la congregación al individuo en cuestión.
      No es este el caso, sino la omisión, el resguardo de la casa, el encubrimiento, el pasar desapercibidos, el silencio, la omisión...
      Tan culpable es el que actúa como el que lo protege, y es ahí donde cae la denuncia de esta entrada.
      Un beso muy grande

      Eliminar
    3. ¿Sabes lo que ocurre MIGUEL? que en este asunto, como en todos, pero mucho más cuando hablamos de temas que se desarrollan en el ámbito de la intimidad, lo difícil es saber quien es y quien no culpable. A veces ni los mismos culpables son conscientes de que lo son y de ahí la dificultad de la toma de decisiones. Yo he conocido a un profesor y a varios padres, acusados de abusos y después quedó acreditado más allá de la duda que quedó impresa a fuego en todos, que eran inocentes. Ojalá todo fuera blanco y negro, no es así, ni en esto, ni en casi nada.

      Un beso enorme!

      Eliminar
    4. Con ser grave la pederastia y la corrupción dentro de la Iglesia resulta doblemente grave que la Iglesia haya mirado siempre hacia otro lado y haya tolerado esa carencia de amor al prójimo de la que se considera adalid, y ello viene de que hasta hace poco, y no sé hasta qué punto ahora, dicha institución, al menos en España, no ha estado sujeta a las leyes y tribunales civiles. Si hubieran sido denunciados los pederastas y sometidos a la ley al menos se sabría quiénes y hasta qué punto han cometido delito. La Iglesia está desacreditada desde hace mucho, y no por las anécdotas formales sino por ser institución de Poder y al servicio de otros poderes. Hay que ir all fondo de la cuestión.

      Fackel.

      Eliminar
  5. Cada uno es cada cual, nunca me gustaron los predicadores, sean eclesiásticos o de otro tipo. Si hay algo repugnante es un hijoputa que viola niños, sea cura o no. En el caso de los curas tienen el agravante de que la gente deja a sus hijos en manos de ellos con la confianza de que les van a educar en determinados valores y les van a proteger de los "lobos". Aquí el lobo es el encargado del gallinero y es simplemente repugnante, por quien lo hace y por quien mira a otro lado cuando se hace.
    Dos tíos de mi padre son misioneros, una de ellos pequeña y vivaracha cuando el genocidio de Ruanda estaba en una aldea pequeña y cuando la fueron a evacuar dijo que no y ahi se quedó. Recuerdo cuando volvió a España y estuve con ella y le pregunte porque se habia quedado me respondió: ¿Como iba a dejarlos solos? y eso lo decía una mujer que no llegaba a 1,60 y no pesara más de 50 kgrs . Ves a gente asi y luego ves a estos cabrones y se te revuelve el estómago. No creo que sea la Iglesia quien deba investigar nada, debe ser la Policía que para eso está y a los culpables a la cárcel y que se pudran ahi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver los unos con los otros, Daniel. Tengo conocidos escolapios en Camerún y en el norte de Argentina, lindando con Paraguay y Brasil, escolapios por cierto, de los que a mí me gustan tampoco están, que son los dominicos, ya ves.
      Aquello es otro cantar, y las cosas lindan a pobreza extrema. Una labor que les honra.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  6. Hola bon dia Miquel:


    El ROCA, el que defendió a la niña del putero ladrón del emérito.
    Los jesuítas tienen medios por lo que se ve.
    Pero lo que no tienen es vergüenza ni decencia, estoy con Daniel F.;
    Poco puedo añadir, aparte de lo que me repugna todo ese tema del abuso a niñ@s...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jesuitas tienen muchos medios, muchos, MTrinidad, y ocupan un poder fáctico importante. De hecho están en todo lados.
      No hay nada que hacer, salvo la aplicación al máximo de la Justicia, pero ya sabes, esta es débil con el fuerte, siempre lo ha sido.
      Un beso

      Eliminar
  7. Pienso,Miquel,que como cualquier persona,entidad,empresa,tienen derecho a la defensa.No entiendo tus dudas.
    La Compañía de Jesús ,tiene en todo el mundo, centros educativos, de afamada calidad pedagógica, con profesorado muy cualificado. Miles de alumnos.
    Aunque soy creyente, no he estudiado en ningún centro religioso, pero sí que he sido profesor varios años en centros religiosos,así que conozco el asunto.
    Miles de chicos y chicas se forman en estos colegios,cientos de profesores unos religiosos y otros laicos ,se puede dar estos casos de desviaciones,que en estos tiempos se están destapando, muchos prescritos.Lo que no vas ahora es culpar a todos los profesionales y religiosos que giran en este entorno global .Tienen derecho a la defensa.
    Es que leo cada cosa, que vamos.No digo nada de los anticlericales, que visitan tu blog,que a todo lo que suene a religioso disparan. Ni son mejores ni peores las personas ,que giran alrededor del mundo de la enseñanza,pero son los que se mueven en este entorno de chicos y chicas vulnerables y donde se pueden dar estos casos,que hay que cortar de tajo, el Papa Francisco es intransigente en este asunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Carlos, que todo ser humano tiene derecho a una defensa, sin duda. Ahora bien, cuando un representante de la iglesia está en entredicho en un caso escabroso como este (que nada tiene que ver al del obispo de Solsona), aquí se habla de pederastia, inmediatamente, y desde lo más alto de la organización, se ha de suspender de toda actividad al interfecto.
      ¿Por qué? . Porque afecta a la credibilidad de la institución; al desarrollo de la clase en si; a la seguridad de los niños; al sistema educativo en general.
      Es ahí donde voy a parar . No digo que no se le haya de defender, digo que lo que no hay que hacer es ocultarlo, si es que lo ha habido, que, creo, es un hecho diferente.

      Sobre los anticlericales en la sección, que haberlos haylos, y son mayoría, ya ves. Son buena gente, Carlos, ya ves que no me escondo de los siete años de estudios, y que creo fueron los mejores, en mi vida. De allí, te aseguro que uno sale aprendido.
      Por cierto, allí conocí clérigos de órdenes muy diferentes, y jamás tuve constancia de ningún hecho de estos.
      Este papa de ahora es de los mejores, aparte de Juan XXXIII, que aireó la casa, no te quepa duda.
      Venga, ánimos y un abrazo.
      Ahora me encargo yo de poner en vereda a estos irreverentes...ya verás.
      Salut y gracias por estar..
      Y no te enfades...

      Eliminar
  8. Ese es el problema, como bien señalas, que han pasado años, y es eso justamente lo que no hay que dejar pasar, porque sino el tema no se cierra y sucede lo que ahora está pasando, sigue abierto y en boca de todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Creo que la Iglesia en esta España actual esta desprestigiada por su anexión al régimen del Invicto. Pero esta anexión después de haber reconocido oficialmente a la II Republica es bastante razonable después de que algunos socialistas, comunistas y anarquistas se dedicaran a asesinar a maestros de escuela religiosos, violar y saquear Iglesias, creo yo.
    Manuel de Irujo, ministro del Gobierno republicano en una reunión del ministerio celebrada en Valencia (entonces capital de la República), a principios de 1937, presentó el siguiente recuento:

    «La situación de hecho de la Iglesia, a partir de julio pasado, en todo el territorio leal, excepto el vasco, es la siguiente: a) Todos los altares, imágenes y objetos de culto, salvo muy contadas excepciones, han sido destruidos, los más con vilipendio. b) Todas las iglesias se han cerrado al culto, el cual ha quedado total y absolutamente suspendido. e) Una gran parte de los templos, en Cataluña con carácter de normalidad, se incendiaron. d) Los parques y organismos oficiales recibieron campanas, cálices, custodias, candelabros y otros objetos de culto, los han fundido y aún han aprovechado para la guerra o para fines industriales sus materiales. e) En las iglesias han sido instalados depósitos de todas clases, mercados, garajes, cuadras, cuarteles, refugios y otros modos de ocupación diversos. f) Todos los conventos han sido desalojados y suspendida la vida religiosa en los mismos. Sus edificios, objetos de culto y bienes de todas clases fueron incendiados, saqueados, ocupados y derruidos. g) Sacerdotes y religiosos han sido detenidos, sometidos a prisión y fusilados sin formación de causa por miles, hechos que, si bien amenguados, continúan aún, no tan sólo en la población rural, donde se les ha dado caza y muerte de modo salvaje, sino en las poblaciones. Madrid y Barcelona y las restantes grandes ciudades suman por cientos los presos en sus cárceles sin otra causa conocida que su carácter de sacerdote o religioso. h) Se ha llegado a la prohibición absoluta de retención privada de imágenes y Objetos de culto. La policía que practica registros domiciliarios, buceando en el interior de las habitaciones, de vida íntima personal o familiar, destruye con escarnio y violencia imágenes, estampas, libros religiosos y cuanto con el culto se relaciona o lo recuerde ».
    Esto es lo que se llama persecución religiosa, como los nazis hicieron a los judíos.
    Yo no soy creyente, de hecho ni he bautizado a mis hijos, pero la Iglesia es muy grande y tiene muchas vertientes y cuerpos diferentes. No se puede decir que todos los socialistas, comunistas y anarquistas de la época eran violadores, asaltadores y ladrones porque seria injusto. De la misma forma tampoco se puede generalizar a un colectivo por la atrocidades de algunos de sus miembros. Al culpable y al encubridor leña, sea cura o Secretaria de Asuntos Sociales. Que aquí en este país en muchas ocasiones no se juzgan los hechos, que es lo que se debe hacer, sino que se juzga en función de quien los ha hecho. Asi se reclama mucho a la Iglesia y cuando los mismos hechos ocurren en "administraciones amigas" se tapan comisiones de investigación y se trata de encubrir el mal, como hemos podido ver recientemente.
    Para mi esto no es asi, un pederasta es un mal social, una lacra a extirpar, sea cura, abogado u obrero del metal, me da igual, que la Justicia actué y a sacarle de la calle.
    Pero este país es el que pintó Goya en el Duelo a garrotazos, dos jóvenes sanos, fuertes y en plenas facultades en vez de salir juntos del barro se dedican a pegarse entre ellos y asi nos va.
    Un saludo y disculpa la extensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La extensión tiene que ser la que tu desees, y esta, precisamente, tiene que ser extensa por los ejemplos.
      En tu entrada, Daniel, hay un párrafo que, creo, es vital: "... Que aquí en este país en muchas ocasiones no se juzgan los hechos, que es lo que se debe hacer, sino que se juzga en función de quien los ha hecho...", volvemos otra vez a los pre-juicios, algo que no nos abandona nunca.
      Un abrazo y gracias por la cita, que es importante para aclarar el tema.
      Cuídate ¡

      Eliminar
  10. Con el celibato,
    es como la ley
    del menor , el
    día que la
    deroguen ,
    pondremos
    en su sitio a
    cuanto niñato
    se nos cruce
    en nuestro
    camino, a base
    de la fórmula
    mágica (ahora
    prohibida)de la
    galleta dada en
    su debido
    momento, evita
    un montón de
    cosas, quiero
    decir con esto
    que el día que
    a los curas se
    les dejé tener
    más relaciones
    sociales, quizá
    se termine con
    esto, yo tampoco
    me extiendo tanto,
    lo siento .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que si los sacerdotes contraen matrimonio, no lo sé, Orlando, estos hechos al igual serían los menos, no lo sé, insisto, pero las cosas mal hechas han de tener su castigo, eso si es seguro.
      Gracias.
      Salut

      Eliminar
  11. Amic Miquel, con esta noticia me pasa como en muchísimas cosas. Tengo la impresión que nos cuentan de la misa la mitad, que las informaciones que nos sirven son interesadas o están manipuladas, no me fio de lo que dicen ni los unos ni los otros, tampoco sé cuanto cobran de honorarios en ese bufete de abogados, con tanto desconocimiento me resulta imposible opinar. Vaya la prudencia por delante.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos temas se llevan siempre bajo llave, desde luego.
      Por otro lado, Roca es uno de los bufetes con más reconocimiento peninsular, no es extraño la defensa del caso por el mismo.
      No se si sabremos el resultado.
      Un abrazo.
      Salut

      Eliminar
  12. Estudié todo el bachillerato y el Preu en el colegio de Sant Ignasi de Sarrià, de donde salí (incólume) en 1967. He leído en diversas ocasiones en la prensa que hay hasta seis jesuitas de ese colegio señalados por pederastia. A tres de ellos los tuve yo. Uno era "padre Prefecto" (una especie de Jefe de Estudios), otro era "padre Espiritual" (una especie de chafardero comecocos), otro era profesor de inglés y Formación del Espíritu Nacional (FEN). A los otros seguramente los tuve también, pero no consigo recordarlos. Afortunadamente no sufrí sus acosos, ni tocamientos ni nada de eso, se ve que yo era muy huraño. Sin embargo, si echo la vista atrás, sí que reconozco que había comportamientos un poco extraños por parte de esas curitas (y de otros que no han salido en los papeles). Lo que conocí después me dejó helado, algo que solucionaba el "general" de la orden ignorándolo o llevándolos lejos discretamente, en general a "misiones" o a Sudamérica, lo que ya es un indicio. Ahora no sé para qué contratan a Roca Junyente, como no sea para echar nubes de enmascaramiento sobre todo aquello, con esa verborrea propia de los abogados. Para "investigar", no creo. En cuanto a los denunciantes, si es cierto lo que cuentan, hubieran podido denunciarlo antes, no es por nada. Y si no es cierto, quizá la policía estaría más indicada que Roca para determinarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo son experiencias, y de estas muchas son malas, Gran Uribe50.
      He estado en el Consejo Escolar de uno de esos centros, pues por razones que no vienen al caso mi hijo estudió con los salesianos. Allí el problema era otro. Recuerdo a uno en especial que se le iba los ojos con una de las madres, ya ves, y por cierto, las miradas eran recíprocas. Me quedo aquí.
      Comparto contigo que esto se tenía que haber denunciado hace mucho tiempo, y no ahora. Otra cosa que no comprendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola bon dia Miquel:
    Ya es viernes, un abrazo y BFDS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corren los días, MTrinidad. Lo hacen mucho más de prisa que cuando éramos niños.
      El fin de semana está presente y dentro de nada otra vez habremos de escuchar a todos estos analfabetos funcionales con sus discursos de pacotilla, prometiendo lo imposible y diciendo que los otros roban más.
      Un beso y bon dia ¡¡¡

      Eliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...