Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 27 de mayo de 2023

"El Futurismo". Filippo Tommaso Marinetti, Luigi Russolo, Antonio Russolo etc. : Serata ...



27 comentarios:

  1. El futurismo tenía el contorno muy bien definido. No se anduvo por las ramas. En general y muy especialmente en la música hicieron grandes avances pero parece que no sirvieron para nada.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La exposición que vi en Caixa Forum hace algún tiempo, me gustó mucho. La volvería a ver sin problemas.
      Un movimiento curioso, no exento de polémicas.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Sí, Miquel, aquella exposición era muy buena. Debo decir, además que admiro los arquitectos futuristas, lo malo es que aquellas propuestas no tuvieron continuidad.
      Salud.

      Eliminar
  2. Curiós experiment, fa la sensació de com si anessin canviant de dial a la ràdio.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. https://www.entreletras.eu/ensayo/el-futurismo-de-marinetti-condujo-directamente-al-fascismo/

    ResponderEliminar
  4. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/17605/TESIS_AURREKOETXEA_JIMENEZ_AITOR.pdf?sequence=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en lo de siempre, Fackel. Y la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Existió o no el Futurismo como movimiento?. Está claro que sí. Yo no digo que sea positivo, lo pongo como he puesto el surrealismo, o el dadaísmo. Los demás que saquen cada uno sus conclusiones. También digo que lo volvería a visitar si se hiciera una exposición del movimiento.
      Insertas dos documentos, los dos con la palabra "fascismo" en la portada, pero nada nos dices de lo que represento como "arte", que es de lo que se trata: movimiento esencialmente subversivo que tuvo el valor capital de su sinceridad al proclamar su hastío y el cansancio de quienes no soportan ya el peso de la herencia, petrificada de la civilización occidental. Nada pone de fascismo aquí, en el Diccionario de los Símbolos de Cirlot, y que me consta que has leído, porque sólo se limita a hablar de arte.
      No quisiera volver a hablar de pre-juicios, porque si así fuera, no podría leer a Schopenhauer ni a Heidegger, por antisemitas; ni podría visionar las pinturas de Caravaggio, por asesino. No podría escuchar al Sr Margallo, porque no corresponde a mi ideología, ni podría deleitarme con el lenguaje de Celine, ni de Ciorán, que no porque fueron lo que fueron hicieron de ellos peores escritores.
      Y otra cosa, mi buen Fackel, si por aquellas se diera otra exposición en Barcelona de los futuristas, iría tan presto como cuando fui a ver los estructuralistas rusos a Bilbao, o al mismo Malevich, futurista primero, supremacista después.
      Un abrazo desde El Prat.
      Salut

      Eliminar
    2. PD: Por cierto, tampoco podría mirar los cuadros de Kandinsky, utilizados en las chekas de Barcelona para contrariar el cerebro de los prisioneros durante su estancia en las celdas destinadas a torturas.
      En la entrada limito el arte, por el arte.
      Salut

      Eliminar
    3. Solo aporto los enlaces por si interesan en sus contenidos no en sus titulares , yo no pongo nada de mi parte. No sé a qué vienen a cuento tus objeciones ni en mi ánimo estaba polemizar. Pero si es preciso, retiro los enlaces, pues no faltaría más.

      Salud. Fackel.

      Eliminar
  5. Bon dia, Miquel:

    La verdad es que cada vez estoy más perdida, no entiendo nada.
    Un abrazo y BFDS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son movimientos, MTrinidad de los pintores vanguardistas de principios de siglo. Se intenta una ruptura con lo anterior. Unos con más fortuna que otros. Hay cosas, eso si, curiosas en ciertos óleos.
      Un beso grande y buen sábado ¡

      Eliminar
  6. A principios del siglo XX increíblemente todos estos personajes, que parecen nuestros tátara- tatarabuelos eran ¡los modernos del lugar! En la Italia en la que estaban larvado el embrionario fascismo que explotaría años después y algunos ven en estos modernos su precedente estético, pero nada más que eso y en este ámbito, fundamentalmente porque la élite intelectual de la época comenzó la deriva nacionalista que desencadenaría el nacimiento del fascismo, no esta corriente artística que más que nada y sobre todo era irreverente, totalmente al contrario de la formalidad castrense de los fascistas …adoraban los coches, las máquinas, el deporte, la guerra y sobre todo la velocidad! Incorporando energía y movimiento en todas las imágenes.... sobre todo sus carteles que es de lo poquito que conozco aun hoy son preciosos. Gracias MIGUEL! un placer estas pinceladas de los verdaderos modernos de toda la vida ; )

    Un beso graaande y muy feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  7. Qyuse decir el embrión, ya sabes ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo has podido explicar mejor ni con más tino.
      Un beso. Eran los modernos de ayer, ni más, ni menos.
      Salut

      Eliminar
  8. Lo cierto es,que entre finales del XlX y principios del XX,la perspectiva de un futuro próximo sería muy diferente en todos los campos,tanto en lo económico como en el tecnológico.El arte tampoco sería ajeno.Se vislumbraba tiempos modernos.Como así ha sido y seguirá. Digo que seguirá porque todas las curvas económicas, están disparadas con fuertes pendientes.Pero también presagia una gran catástrofe,pero eso es otro asunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, eres la continuación, Carlos, de María. Acertado, si. Eso de "Se vislumbraba tiempos modernos", incluso en las películas. ¿Recuerdas la peli con el mismo nombre de Chaplin? y la maquinaria que no paraba, eso es futurismo.
      Hoy quizá podríamos ponerle el nombre de I.A., no lo se, pòrque no entiendo de cosas técnicas como tu, pero supongo que habrá una similitud.
      Ah, explica cuando puedas porque las baterías de los patinetes explotan, aunque sea someramente, es para tener una idea porque estoy leyendo que unas si y otras no. Y no toda la culpa será de las baterías chinas, digo, que tampoco sé cómo va.
      Así que ya te he dado trabajo.
      Salut ¡

      Eliminar
  9. Las baterías son de litio(símbolo químico Li),en la tabla periódica, ocupa la columna 1A,donde se sitúan los elementos químicos más electropositivos,conjuntamente con el hidrógeno,sodio,potasio,rubideo,francio,con todos ellos se pueden hacer baterías,por ahora se impone el litio
    Una de las cosas que se hacen con los alumnos de química,tomando precauciones es, en un vaso de agua con unas pinzas echar un trocito de litio,de inmediato se genera una reacción química,produciendo calor y explosión.Algo parecido,se
    Consigue,con una sobretension eléctrica
    Al ser tan peligroso,las baterías están hechas de pequeñas pilas de litio encapsuladas,que además deben permitir el paso del aire entre ellas,para evitar el calentamiento.
    Con todo lo dicho,ya puedes pensar,qué puede causar la explosion:mala calidad de las pilas,entrada de humedad,mala aireación,sobretensiones...Las baterías es la parte más delicada y cara de cualquier dispositivo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De patinetes,como de bicis,coches,la marca que nos de garantía es primordial.Por supuesto no manipular y llevar a talleres oficiales.Por desgracia los patinetes son fáciles de manipular,para conseguir mayor velocidad(calentamiento) ,en manos de jóvenes.

      Eliminar
    2. Magnífica exposición de las características de las baterías de litio, sus ventajas y sus inconvenientes, que justifican mi desconfianza en cuanto a la seguridad de los coches equipados con ellas, por lo que conlleva su mantenimiento y su comprtamiento al desgaste.

      Hace unos años se estrelló un Boeing 747 carguero. Unas baterías de litio que formaban parte de la carga, entraron en combustión espontánea, y el incendio se propagó por todo el compartimento de carga, mandando al avión al suelo, y a sus cuatro tripulantes al cementerio.

      Saludos.

      Eliminar
    3. OK, CAR RES ¡, no sabía el porqué del sobrecalentamiento de las baterías. Me lo has hecho fácil Gracias ¡¡¡

      Eliminar
  10. No sabía lo del Boenig 747, Rodericus. Esto de las baterías son para mí una incógnita . Salut

    ResponderEliminar
  11. A ver si te compras un Tesla, que vale un pastón, tienes toda la garantía,de seguridad

    ResponderEliminar
  12. Tuvieron ideas interesantes al inicio, en 1909, pero luego se acercaron tanto al régimen fascista que terminaron quemándose con él y le dejaron el lugar al surrealismo...

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...