Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 2 de abril de 2023

Cuando las formas estropean el fondo

                               

Nota: En El Periódico salen los rostros sin el borrado. 

Es lícito quejarse. Lícito decir lo que a uno le parece mal, lo que le incomoda, lo que a su criterio no encuentra justo. Es lícito denunciar.

Dicho esto, intentemos hilvanar que es lo que hay detrás de unas declaraciones que veremos, tienen mucho de denuncia, poco de criterio, menos de forma, y nula presentación.

Es cierto que Cat Salut llamó en el dos mil vente, debido a la escasez de mano de obra cualificada y a los problemas de la pandemia en Cataluña, a seiscientas especialistas en Andalucía. Y es cierto que se presentaron y cierto que se les admitió. Cierto también que privó antes el nivel académico adquirido en la correspondiente Facultad, y cierto que pasó a último lugar el dominio del idioma.

Ahora, pasado el periplo de la pandemia, Cat Salut desea que las enfermeras que vinieron en ese proceso adquieran también el nivel C de catalán, del mismo modo que pasaron por ese proceso todo el resto de enfermería de Cataluña regidas bajo el mismo protocolo y que estaban trabajando en ese momento (dejaremos de lado si el protocolo es justo o injusto, porque es otro tema y, nos agrade o no, se rige por decreto ley de las transferencias traspasadas, y no ponderaremos si la ley es justa o no, lo que ponderaremos es que si no gusta se ha de cambiar).

Este es, y no otro, el quid de la situación.

Ahora, las formas.

Cuando una persona tiene una queja de su trabajo, lo primero que ha de hacer es remitirlo a RRHH del centro para intentar solventarlo. Lo segundo, siempre, es hacerlo por el canal adecuado, en este caso podría haber sido, por ejemplo, el SATSE, que tiene una proyección sin igual dentro de enfermería en Cataluña y defiende y representa a sus afiliados ante los organismos públicos y privados.

En tercer lugar, la manera; presentar una queja en una red (Tik Tok), de ámbito mundial, en una filmación, dentro del recinto hospitalario, Vall d´Hebrón de Barcelona, (un hospital es un centro donde está prohibido filmar por simple intimidad personal de los pacientes), en  horas de horario laboral (de las firmantes), sin la perceptiva mascarilla (siempre obligatoria), con risas como telón de fondo y menospreciando con un lenguaje harto grosero un idioma oficial, es quitar prestigio y base a la denuncia.

Creo que hemos perdido las formas. Que el fondo, la demanda, lo que se invoca, puede ser todo lo  razonable que se quiera, no discutiré sobre el hecho, pero si la demanda se hace de una manera despectiva, incluso quien está a favor, no aceptará los hechos.


És lícit queixar-se. Lícit dir el que a un li sembla malament, el que l´ incomoda, el que cosa al seu criteri no troba just. És lícit denunciar.

Dit això, intentem embastar que és el que hi ha darrere d'unes declaracions que veurem, tenen molt de denúncia, poc de criteri, menys de forma, i nul·la presentació.

És cert que Cat Salut va cridar en el dos mil vint, a causa de l'escassetat de mà d'obra qualificada i als problemes de la pandèmia a Catalunya, a sis-centes especialistes a Andalusia. I és cert que es van presentar i cert que se'ls va admetre. Cert també que va privar abans el nivell acadèmic adquirit en la corresponent Facultat, i cert que va passar a últim lloc el domini de l'idioma.

Ara, passat el periple de la pandèmia, Cat Salut desitja que les infermeres que van venir en aquest procés adquireixin també el nivell C de català, de la mateixa manera que van passar per aquest procés tota la resta d'infermeria de Catalunya regides sota el mateix protocol i que estaven treballant en aquest moment (deixarem de costat si el protocol és just o injust, perquè és un altre tema i, ens agradi o no, es regeix per decret llei de les transferencies traspasades, i no ponderarem si la llei és justa o no, el que ponderarem és que si no agrada s'ha de canviar).

Aquest és, i no un altre, el quid de la situació.


Ara, les formes.

Quan una persona té una queixa del seu treball, el primer que ha de fer és remetre'l a RH del centre per a intentar solucionar-lo. El segon, sempre, és fer-ho pel el canal adequat, en aquest cas podria haver estat, per exemple, el SATSE, que té una projecció sense igual dins d'infermeria a Catalunya i defensa i representa als seus afiliats davant els organismes públics i privats.

En tercer lloc, la manera; presentar una queixa en una xarxa (Tik Tok), d'àmbit mundial, en una filmació, dins del recinte hospitalari, Vall d´Hebron de Barcelona, (un hospital és un centre on està prohibit filmar per simple intimitat personal dels pacients), en hores laborals (de les signants), sense la perceptiva màscara (sempre obligatòria), amb riures com a teló de fons i menyspreant amb un llenguatge fart groller un idioma oficial, és llevar prestigi i base a la denúncia.

Crec que hem perdut les formes. Que el fons, la demanda, el que s'invoca, pot ser tan raonable com es vulgui, no discutiré sobre el fet, però si la demanda es fa d'una manera despectiva, fins i tot qui està a favor, no acceptarà els fets.






33 comentarios:

  1. Consecuencias
    directas, o
    indirectas ,
    del daño
    independentista .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Orlando, que todo depende de las formas, de la estética en este caso. Mira, te voy a dar una idea de como funciona esto del idioma dentro de un centro sanitario, al menos en Barcelona, puedo hacerlo sin llevarte a error por dos motivos, el primero porque tengo siete familiares directos trabajando dentro de la sanidad en diferentes hospitales; lo segundo porque soy de aquí, me llevan en un hospital de aquí y conozco el funcionamiento interno. Es cierto de que todo el protocolo se escribe en catalán, pero es cierto que enfermería, cuando acaba su jornada (hay tres turnos) escribe el parte protocolario en el idioma que domina, sin otro tipo de obligación (catalán o castellano). No hay ninguna obligación, ninguna, de hacerlo en catalán. Por otro lado, en catalán es un idioma de raíz latina, de mucha similitud al castellano, y que su traducción, a diferencia del euskera o el alemán, es poco complejo.
      Y las formas, Orlando, las formas...Estoy convencido de que tu, a tus superiores en el trabajo, si tienes un problema no lo presentas por Tik Tok, ni los menosprecias, estoy, ya te digo, más que convencido.
      Ese es el asunto al que yo deseo referirme.
      Un abrazo y buen domingo
      salut ¡

      Eliminar
    2. Orlando- Con el debido (o no) respeto: Estás meando fuera del tarro.

      Eliminar
    3. Estas doblemente
      equivocado , por
      tratarme sin
      respeto , y
      dirigirte a
      mi cuando
      no tenías
      de que , si
      le quieres
      dar caña
      a alguien,
      ahí tienes
      a Pitt
      Tristán .

      Eliminar
  2. Por lo que yo sé, esta chica hizo la misma tontería de Tiktok pero con el Gallego, Debe ser humorista, o más bien una idiota redomada.

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2023/03/03/enfermera-gaditana-critico-tener-aprender-catalan-cataluna-desprecio-gallego/00031677840542082893345.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la manera de hacer las cosas es escupir hacia arriba, Francesc.
      Esto, que puede parecer una tontería, no lo es. Mira, amic, el problema que he visto en este video es la falta de sentido común, las prisas por hacer las cosas, la poca o nula preparación en hacerlas y la escasa validez argumental en la presentación.
      Uno puede no estar de acuerdo de que le exijan el otro idioma oficial (en este caso el catalán), pero te aseguro de que cuando las contrataron sabían que a medio plazo se lo exijirían (entra en el contrato de Cat Salut); además, cuando fueron a puesto de destino, en este caso Vall d´Hebrón, desde el primer día que empezaron a trabajar tuvieron en el ordenador el historial clínico del paciente en catalán, y no hubo problemas. ¿Cuándo han empezado los problemas?, pues cuando les piden que se saquen el Nivel C, o sea, que se examinen para estar de acorde con el resto de los sanitarios que hay en todo el sector. ¿Porqué?, porque lo que no puede ser es que unos hayan pasado el examen y a otros, por las causas que sea , se le condone la prueba. No hay más.
      Por otro lado te aseguro que si es por cuestiones laborales, como es el caso, y dado que pueden hacer el parte en castellano sin ningún problema, el exámen es un simple protocolo sin mucha complicación y con ayuda de las personas que se encargan de efectuarlo.
      Matan las formas, las maneras, el modo.
      esto se hubiera arreglado yendo al sindicato Satse y haciendo un examen general para estas enfermeras y las circunstancias en las que se han visto envueltas.
      En una hora todo solventado.
      Una abraçada

      Eliminar
  3. De acuerdo contigo en lo de las formas a la hora de protestar contra la imposición. No es de recibo el hacerlo de una manera tan burda, y sin recurrir a los mecanismos que citas.

    Pero está el fondo de la cuestión, ¿qué necesitamos en la sanidad pública?, ¿un buen cirujano con el bisturí, o un chapucero "matasanos" que sepa recitar a Espriu de memoria ?.

    Barcelona dispone de una constelación de hospitales que son referencia en España por sus departamentos de investigación y desarrollo de nuevas técnicas, que necesitamos nutrir de personal con talento. Y en este caso, el idioma puede disuadir a algunos profesionales del resto de España de venir aquí a trabajar e investigar.
    Como usuario me preocupa más la profesionalidad de la enfermera o el médico que me atiende, que el idioma en que me hable, o el Dios al que le rece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada va por las formas, Rodericus. Por mi parte, una persona como es mi caso, intervenido ya en cuatro ocasiones por problemas coronarios, tengo claro que es lo que priorizo.
      Un abrazo.Cuidate ¡

      Eliminar
  4. El Periodico, no tiene obligación alguna, de enmascarar los rostros, por cuanto ellas mismas lo han hecho público anteriormente y además de forma notoria, con comparsas y orquestina en esa mierda de red llamada Tik Tok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, lo se, Noxeus, pero yo no pondré sus rostros en la portada.
      Tengo claro el porqué, porque no son sus rostros lo importante, sino la manera, la forma de su actuación.

      PD: Hay un problema de fondo en todo esto, se llama educación.
      Estoy convencido de que tienen buena formación académica, sus dos años como garantes sanitarias en la Vall d´Hebrón así lo atestiguan, pero tienen una escasa formación de urbanidad.
      La forma de dirigirse, la manera de comportarse, el vocabulario imperativo, el tono imperante, eso es lo que me importa del fondo del asunto, no sus caras, sus rasgos ni su fisonomía, sino el escaso nivel comunicativo que tienen para denunciar un hecho que por lo que parece, les perjudica.
      Un saludo
      salut

      Eliminar
    2. Has hecho bien. Yo hubiera hecho lo mismo. Bueno, no; seguramente hubiera cogido el Photoshop y les hubiera puesto el rostro de Bugs Bunny en vez del suyo.

      Eliminar
  5. Todos estos videos de los Sanitarios ya me cansan. Personalmente pienso que el único idioma obligatorio debiera ser el común de todos los españoles y que debieran primarse los conocimientos técnicos de la profesión sobre otras materias. Supongo que cuando llevas el coche al taller quieres que te arreglen rápido y barato y te da igual si lo hacen en catalán, en euskera, en andalu que en español.
    El pedir idioma adicional deja el resto de españoles en inferioridad para acceder en España a puestos de trabajo en Cataluña, Galicia, País Vasco o Valencia y no lo veo justo, la verdad. Otra cosa es que si yo trabajase allí pues casi seguro que lo aprendiera y ya esta, que aprender catalán viviendo allí no será tan difícil creo yo, es más es casi seguro que esta chica sino la obligaran lo hubiese aprendido por "simpatía",
    Como digo el video de esta chica es la estupidez de una niña pija a la que seguramente no le haga falta trabajar.
    Otra estupidez como los videos para la "defensa de la Sanidad Publica" que se hacían en Madrid. La solución es, les quitas horas de trabajo, les subes el sueldo y así se defiende la Sanidad Publica.
    En la próxima huelga que hagan mis compañeros de taller en vez de pedir menos horas y más sueldo les pediré que saquen una pancarta en "Huelga en defensa de la Seguridad Publica en el Transporte" o "Huelga en Defensa de un Transporte Ecosostenible ", con los mismos criterios de los médicos absentistas de Madrid.
    Estoy ya un poco cansado de todo, la verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tik Tok,es un medio muy informal,lo veo en mis nietas,que se rien haciendo fotos y desfigurandose.Se ha salido de madre,simplemente porque el tema es el catalán. Es igual que la política que dice para qué sirve la raiz cuadrada,si ella no la ha utilizado nunca(con cierta provocación, claro),nos falta sentido del humor y entramos rapido al trapo de la provocación facilona.
    Tranquilidad y buenos alimentos,ahora toca torrijas y ver procesiones,aunque sea por televisión.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay alguna en Hospitalet, Carlos.
      De todas maneras creo que las formas son importantes.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. No entiendo como se queja la gente de según que actitudes en Cataluña. Parece que no se entiende que es un país ocupado, dónde no se respeta a nada ni a nadie por parte del invasor español, de su policía, de su ejército. Además, si no les gusta, que se vayan a su tierra, que se vayan a
    Extremadura o a Aragón, que ya se paga desde Cataluña a todas esas regiones. Cuánta injusticia, y que malas formas, con el pueblo catalán.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has ido hoy a jiñar?
      Se te nota tenso.

      Agita la estelada.

      Eliminar
    2. Pitt, que no Brad, hasta el rabo, todo es toro. Del resto mejor no opines, déjalo para la gente seria y objetiva,

      Eliminar
    3. Las formas, Pitt, las formas, de eso va la entrada, de las formas, el modo, la manera.
      Desde un primer momento la entrada señala simplemente "eso", y queda claro que solamente "eso". No hay ninguna queja por mi parte, sólo que, siguiendo el sino de los tiempos, incluso las reclamaciones (no me meto, insisto por tercera vez en si son justas o no porque esto se rige por decreto Ley, y por lo tanto, si no agrada la Ley se ha de derogar) están realizadas de una manera parca, y que así, poco éxito pueden tener.
      No hay nada más que eso.
      A mi, Pitt, que no soy independentista en absoluto, si de algo no se me puede acusar es precisamente de ello.
      Insisto, Pitt, las formas, las formas; les pierden las formas, la educación, que es la que te abre todas, absolutamente todas las puertas, incluso a la lectura de los blocs.
      Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.
      Como siempre: Salut ¡

      Eliminar
    4. Pitt, si un día te tiene que hacer una operación a corazón abierto, te aseguro que te importara una mierda el idioma en que se exprese el cirujano, solo te importará su capacidad con el bisturí.

      Y dejad de tergiversar la historia de una puñetera vez, de tanto repetir las mentiras habéis acabado creyendo en ellas. No hay nada peor que vivir engañado.

      Eliminar
  8. En Ibiza hay una gran falta de médicos. Es un problema muy grave. Por ejemplo, de cinco oncólogos, hay solo uno actualmente. Los demás o se jubilaron o se marcharon en cuanto salió plaza en la península y no hay manera de que vengan otros. En otras especialidades y en enfermería pasa lo mismo.
    El coste de la vida es altísimo y además no encuentran vivienda, ya que la mayor parte se dedica al alquiler turístico y la poca que hay tiene precios astronómicos. No les sale a cuenta venir. Mientras son jóvenes les da más igual compartir habitación o pisito o vivir en una furgoneta, pero conforme pasan los años eso no lo soportan y se van. Los pocos que vienen intuyen que será por poco tiempo, porque conocen esa realidad. Lo de aprender el catalán les echa para atrás y les parece perder el tiempo, ya que saben que su vida no está allí y que acabarán en la Península o en Europa en cuanto les surja la oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, lo se, Gran Uribe. Mallorca y Menorca sufren este problema en primer grado, y es un caso a estudiar por los ediles mallorquines, que duda cabe, el problema, que lo es, se solventará a la fuerza, cuando no haya nadie para atender, pero mientras tanto l sufrirán los residentes de las islas.
      Yo me refiero a la forma de decir las cosas, el fondo del problema es el que es, como el que nos cuentas, nada que alegar, pero la manera de hacerlo no es de recibo, creo.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Yo tengo dos hermanas enfermeras , una es supervisora y la otra de cirujía. Una de este establecimiento y la otra de La Esperanza y aguantan y sino pueden más piden un baja.Somos hijas,nietas de facultativos, otro más de lo mismo...
    Resido en otra autonomía, te adaptas o intentas no mover la foto, igual no quiso ofender y le cayerón todas las piedras encima.Yo pondría a estos fanáticos en punto de mira con cámara para ver lo perfectos que son...
    Miquel que esto está generando un aquelarre contra todo lo catalán por estos tres imbéciles.Y, este efecto dominó ya está en todas las Utonomias...
    Un 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, Bertha. Soy anti-process, de tal manera que he tenido más que una discusión con familiares cercanos, y no he ganado en amigos, sólo he ganado en silencios.
      Nadie sabe lo mal que se pasa cuando me descaraba con los prossesistas, incluso ha dejado gente de entrar en la página, pero las formas, las maneras y el modo de decir las cosas es otra.
      Esto sólo genera odio, tal como suena, y malestar.
      Un abrazo muy fuerte
      Gracias por tu compañía

      Eliminar
  10. Lo que dice granuribe, unidos y sin tantas mandangas y me parece penoso que el compañerismo brille por su ausencia.
    Los médicos de familia son los más perjudicados por el ratio que tiene que soportar di a día y más amenazas constantes.
    Otro 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ratio es inasumible, Bertha, inasumible, tal como suena.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Lo importante es hacerse ver. Llevar la queja por los canales formales no asegura ningún "like", mientras que hacerlo incumpliendo con todas las normas y protocolos sí te los asegura. Aunque después el resultado sea un tanto diferente.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  12. Buuufff... ¡ vaya polvorín tiens aquí montado MIGUEL! ; )
    Las formas son importantes en todo, quizá, que no lo sé, el video que subió esta chica fue una insconsciencia de la que no fue consciente. Toda la movida que ha desencadenado después, sinceramente, me parece un despropósito por todas las partes. Efectivamente en todos los territorios con idoma oficial es obligatorio para todo profesional que quiera acceder a la función pública conocerlo, porque en toda oposición hay un examen del idioma o lo convalidas si tienes el título por la escuela de idiomas y es cierto que con ello se prima el acceso a los autóctonos frente a los foráneos, cierto y legítimo. Si los pacientes que vas a atender hablan mayoritariamente catalán, gallego o euskera es lógico que los profesionales que van a tratar con ellos lo aprendan. Cuando yo llegué a Galicia lo primero que hice fue aprender gallego, sin que nadie me obligara, por pura lógica. La guerra de los idomas es más ficticia que real, todo el mundo se entiende, si quiere entenderse, otra cosa son los requisitos formales que se exigen para acceder a un puesto público. Lo único que cuestiono y siempre he cuestionado es que un cruso habitante de un idioam no oficial valga más que un doctorado por ejemplo, esto sí que no lo comprendo, porque una cosa es que se prime le conocimiento de un idioma otra que eso sea más valioso que ser un buen profesional o mas cualificado que otro y que con menos por hablar el dioma de turno te pase en el escalafón. En fin, en este asunto nunca va a haber consenso porque siempre salen a relucir las filias y la fobias y así nadie se entiende, ni en catalán, ni en castellano, ni en sueco ; )


    Muchos besos y mil gracias por todo ( todo ; ) mi querido MIGUEL ( yo tb viajo en tren mil veces más agusto siempre que puedo, que en avión ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que cuestiono y siempre he cuestionado es que un curso habitante de un idioma no oficial valga más que un doctorado, por ejemplo, ..."
      Este es el quid de la cuestión, y en donde, María, cuando nos hace falta un profesional, nos damos cuenta del continente, no es tan válido como el contenido.
      Estoy de acuerdo contigo.
      Un beso

      Eliminar
  13. Tienes toda la razón.
    A veces, a un compañero de trabajo, le digo que le pierden las formas y que con ello pierde legitimidad en sus quejas (al tiempo que reconozco que sin esas "malas formas" todo el mundo se hace el sordo).

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la respuesta anterior, la de María, voy por el mismo camino. Tu sabes tan bien como yo, los problemas y las derivaciones que hay en el caso. Cuestiono las formas, la manera, Podi, cuestiono el método, pero no dejo de cuestionar el suceso de trasfondo en si y con él, el método de puntuación para el puesto de trabajo en cuestión.
      Un abrazo

      Eliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...