Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 5 de marzo de 2023

Juan de Pareja ante el espejo. José Florencio Martínez

 Estuve esta semana en la Biblioteca de Castelldefels. Una compañía de teatro presentaba la pieza de José Florencio Martínez titulada "Lo hemos afusilao esta mañana".

 A mi entender, J.F.M. es uno de los mejores poetas que tenemos en la actualidad, aparte de ser un docto en Lope de Vega.

Del mismo libro extraigo esta pieza breve: Juan de Pareja ante el espejo. (*)

PD: Decir que el éxito de la representación fue tal, que en el recinto del teatro, grande por cierto, hubo personas que se quedaron de pie.

(*) Considero que la atmósfera que crea en sólo seis páginas en torno al pintor sevillano es magnífica.

El autor. José Florencio Martínez

El libro


 Juan de Pareja ante el espejo. 















13 comentarios:

  1. Francament, crec que és millor no dir res o poca cosa, quina meravella de llenguatge, i el títol genial. "afusilao", Gracies a tu per informar-nos i a José Florencio per regalar-nos aquesta meravella. Salut

    ResponderEliminar
  2. De veritat, Francesc, que és molt bó.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Leyendo el titulo me esperaba otra cosa, no un retrato de Velázquez "pintado" por su ayudante, la verdad. La utilización del lenguaje y la riqueza del mismo consiguen pintar la escena. Supongo que cada creador tiene sus armas. Me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fantástico, Daniel, de verdad. Tiene escritos que te hace volar la imaginación.
      Domina el lenguaje a la perfección.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Magnífico José Florencio, un gran poeta y una gran persona. Cómo me hubiera gustado asistir a la representacióm. Conocía el texto es muy bueno. Aplausos.

    ResponderEliminar
  5. Siento no conocer a este escritor, después en un ratto que tenga a ver si puedo exharle un ojo a esta obra que comentas. Lo que me alegra es que hayas disfrutado y que por lo que cuentas, haya sido un éxito la representación. Que sean reconcidos los buenos en vida y no cuando se han ido, es algo que siempre me alegra muchísimo ; )

    Un beso muy grande y feliz domingo!
    Aquí ya se nos fue el sol.. o ya toca lluvia de nuevo : (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le das una miradita cuando puedas, María, disfrutarás.
      Y si, fui con Mayte, mi señora y con mi nieto mayor, que a sus nueve años quedó prendado de la obra, conoció al autor y mantuvo un diálogo con personas de teatro.
      Una tarde redonda.
      Un beso ¡

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho. Desconocía este escrito. ¡Qué hermoso panegírico del arte de Velázquez y de esos dos cuadros estupendos! Por lo demás, imagino que cuando se refiere al cuadro "La familia" está hablando de "Las meninas".
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, siii, Gran Uribe 50.
      El uso que tiene del léxico es bárbaro, G.U., le envidio por ello.
      Al menos tiene diez o doce libros editados, pero ya ves, hay quien sabe venderse, y hay quien, como él, permanece en las sombras.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Magnífico viaje que nos propone JFM a la época del gran pintor sevillano, que supo trascender y hallar la verdad en el rostro de sus lienzos, que nos traspasan con su psicología. Y Juan Pareja, que como humilde servidor pasaría a la posteridad. Tengo debilidad por esas piezas,Tot, me he suspendido en la bruma poética de este autor. A veces abordamos textos de poetas con recelo, por si se nos tornan demasiado premiosos. Pero no es el caso. Y lo imperecedero del arte,como otras tantas cosas. Reflexionaba, porque últimamente me he sumergido en las matemáticas, por cuestiones que no vienen al caso, rubro cartesiano, pero imperecedero. Como decían los árabes, el lenguaje del universo. Y por eso, ese soplo fresco de esa pieza que nos has compartido, Tot, me sabe tan bien. Buscaré más referencias de este autor en prosa, y por supuesto, leeré su poesía, En muchas ocasiones nos quedamos en los nombres sin asomarnos a la obra de tanto y tan buenos escritores. Un feliz domingo, Tot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, si puedes, enlaza con el link que he insertado en la entrada, allí, en Escritores Recónditos, página que llevamos Francesc Cornadó y yo, encontrarás referencias de este escritor.
      Teseo no saldrá del Laberinto, junto con El Carnaval de los Locos, son dos libros imprescindibles, y si deseas saber algo de Lope de Vega, te diré que J.F.M. es una de las personas que más saben de este autor. El libro que tiene de él, setecientas páginas, es básico y de referencia para poder trabajar su obra.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Tomo nota,Tot. Muchas gracias. Esa referencia a Lope me encanta. Recuperamos viejas figuras,que serían fósiles errantes. Hasta de un Lope resuena su nombre y algunos títulos.Hay que volver a leerlos,pero no espíritus sensibles que aventan cualquier contextualización,sino espíritus inquietos. Un abrazo,Tot.

      Eliminar

Marcel Duchamp on Chess