Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 24 de marzo de 2023

Guinovart en los Hogares Mundet

Les comenté que en la iglesia de Montbau habían cosas que valían la pena de ver, esta es una de ellas.

Guinovart. Mural exterior, 1957. Iglesia de los hogares Mundet

Barrio de Montbau

Els vaig comentar que a l’església de Montbau hi havia coses que valien la pena de veure, aquesta és una d’elles.
Guinovart. Mural exterior, 1957. Església de les llars Mundet
Barri de Montbau






20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suposo que es tracta d'un regal de l'artista. O potser va ser la Diputació qui va adquirir l'obra. Com ja saps com opino sobre l'art, aquesta obra m'agrada. Salut.

      Eliminar
    2. Les Llars Mundet són un cas curiós, Francesc. Aquesta obra de Guinovart és a l'entrada de l'església, però dins hi trobem obra de Subirachs i del vidrier expresionista, Faber.
      Hi posaré més coses per fer-te una ideia.
      Salut

      Eliminar
  2. Supongo que el tema será acorde con el uso del contenido, es decir, de las funciones que cumpla el edificio donde se sitúan las pinturas. Están bien, gratas a la vista por el dinamismo de las representaciones y el colorido, no dejan de ser Guinovart. ¿Es una intromisión de lo profano en lo sacro o de lo sacro en lo profano? (Esto es mera ironía)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Hogares Mundet es un recinto donde se albergan una cantidad ingente de obra de artistas de calidad y que son practicamente desconocidas por la mayoría de barceloneses, Fackel.
      Esta en concreto se encuentra en un ala de la iglesia, pero dentro tenemos abundante obra de Subirachs y del cristalero expresionista Faber; así como en la portalada de entrada al teatro.
      Aquello, que fue en su momento un centro de acogida de niños huérfanos, es hoy la Facultad de Pedagogía.
      Como queda en el extremo de la ciudad, es lógico que aquella obra que se plasmó sobre los mediados del sesenta, quede un poco olvidada.
      salut

      Eliminar
  3. No sé ahora,pero hace 30 años,todo aquello de lo hogares Mundet estaba muy olvidado.Cada tarde acompañaba a mi hijo a jugar al fútbol a la escuela de fútbol de Fusté (exjugador del Barça de los sesenta),para hacer tiempo,entraba en su iglesia y me sentaba en un banco,la verdad es que sorprendía,su modernidad,no era la típica barroca a la que estoy acostumbrado de Córdoba, pero me sentía agusto en ella.Son recuerdos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un dia de estos voy a poner el confesionario , uno de los cuatro, que había allí, Carlos. Es racionalista, espléndido, de factura totalmente innovadora, lo que sucede es que no se de quien es el diseño.
      Así, como la pila bautismal, o la mesa que preside la iglesia, y los crucifijos, que son de Subirachs, o la vidriera del mejor vidriero de esta época, Will Faber, discípulo de Klee.
      Aquella iglesia y el teatro, que también tiene exteriores de Guinovart, no tienen desperdicio.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Miquel, creo que ya vez habías puesto alguna obra de los Hogares Mundet, no sé si fue algo de Will Faber. Ahora el gran Guinovart, magnífico. Muchas gracias.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, tiene dos obras Guinovart en el recinto (Iglesia y teatro), hay algo de Subirachs, y también hay racionalismo a su máxima expresión. Aquello es arte al aire libre.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muy bueno Guinovart, y muy adecuadas al lugar.
      Pue sí, habías puesto las vidrieras de Will Faber y un confesionario "a lo Gerrit Rietveld" muy propio de las vanguardias. No he estado nunca allí, aunque cuando iba al instituto por la Ronda de Dalt lo tenía al lado.

      Eliminar
    3. También tiene cosas de Subirachs, Gran Uribe 50, los "Cristos" son magníficos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Realmente lo es, Orlando. Los colores son insuperables y la obra alegra la vista.
      Gracias por estar
      Salut

      Eliminar
  6. No conocía nada de la obra de este pintor, nunca había escuchado hablar de Guinovart. Así que solo por eso gracias. Este mural y en concreto, la carita del saltinbanqui que camina con las manos se parece al estilo de los arliquines y saltinbanquis de la époda azul de Picasso, no sé si tienen algo que ver en el tiempo o estilo. En fin, muchas gracias por mostrarnos este mural y por descubrirnos al menos a mi, a este pintor.

    Un beso grande y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si tienes un pelín de tiempo, María:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Guinovart

      Eliminar
  7. Hola bon dia Miquel:

    Preciosas pinturas y muy vivas y realistas.
    Un abrazo y BFDS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapas, guapas de verdad..¡¡¡ Un besote y buen día MTrinidad¡¡¡

      Eliminar
  8. Tesoros ocultos e insospechados. En mi caso, había leído algún artículo sobre Guinovart, pero tampoco soy un gran conocedor de su obra. Es verdad que esos frescos, no sé si es un retablo, no lo parece, tienen muchas reminiscencias de Picasso como dice María. Y también me han recordado al gran Chagall, del que estaba intentando recordar qué Iglesia pintó en la Costa Azul, a pesar de ser judío. Claro, que habrá recibido muchas influencias, puesto que acudió a la Meca del arte, París. Muy interesante, Tot. Las escenas son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dejado un pequeño enlace, Sergio Munari.
      Es un mural pintado directamente sobre pared. Sus azules son preciosos; su temática, diversa, pero esta tiene relación con todo aquello, es para alegrar la vista de los niños, no olvidemos que aquello era un hogar para niños expósitos, y toda sonrisa se agradecía.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...