Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 16 de febrero de 2023

La idea en si no es la fuente, sino lo que representaba

En si, la idea no es la primera que quería reflejar. No lo es la fuente como tal. Es el diseño/utilidad, y lo que ello arrastraba. Toda una industria detrás del servicio. Tradición, decoración, vidriera, molduras, dibujos e ideas, estilo…

Yo les dejo un ejemplo. Les pongo un par de fuentes/surtidores, de los albores del 1900. Les digo que los proyectos y delineaciones son del maestro Antoni Rovira i Trias ( Mercat Sant Antoni).


Piensen en la grifería ( les dejo la casa de fundición en uno de los anversos del módulo, Casa Baxarias, del cual por cierto, he encontrado a donde y como trabajaban el metal). Piensen en el hierro colado ( les adjunto una foto de albúms de las diversas casas que exponían en el 1888 y aquí la fuente de la calle Parlament, de Rovira i Tris , con su dibujo original). Piensen en la pintura y el acabado, en industria/arte. Es interesante reseñar que cuando se creaba un bien de utilidad público, se pensaba también en los animales, por eso les adjunto la pequeña piscina en la parte inferior de la fuente. Perros, pájaros y palomas, tenían su apartado particular con su sumidero aparte.

Todo un ejemplo de convivencia y eco-bio-ecologismo. 


En si, la idea no és la primera que volia reflectir. No ho és la font com a tal. És el disseny / utilitat, i el que això arrossegava. Tota una indústria darrere del servei. Tradició, decoració, vidriera, motllures, dibuixos i idees, amén d´estil

Jo els deixo un exemple. Les poso una foto de la font / sortidors, dels albors del 1900. Els dic que els projectes i delineats són del mestre Antoni Rovira i Trias (Mercat Sant Antoni).

 Pensin en les aixetes (els deixo la casa de fosa en un dels anversos del mòdul, Casa Baxarias, del qual per cert, he trobat a on i com treballaven el metall). Pensin en el ferro colat (els adjunto un altra foto d’ àlbums de les diverses cases que exposaven al 1888 i aquí la font del carrer Parlament, de Rovira i Trias, amb el seu dibuix original). Pensin en la pintura i l’acabat, en indústria / art. És interessant observar que, quan es creava un bé d’utilitat pública, es pensava també en els animals, per això els adjunt la petita piscina a la part inferior de la font. Gossos, ocells i coloms, tenien el seu apartat particular amb la seva embornal a part. 

Tot un exemple de convivència i eco-bio-ecologisme. 












23 comentarios:

  1. La de Canaletas
    es de ese estilo,
    no? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, Orlando, del mismo diseñador.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Si es la misma, esta mañana habían unos árbitros con el gaznate seco bebiendo agua.

      Eliminar
    3. Cuenta, Orlando, que no podemos decir: de esta agua no beberé.
      Salut

      Eliminar
  2. Más que una fuente es un prodigio de arte y buen gusto.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És cert. I pensat per a tots . Persones i animals, Francesc.
      Salut

      Eliminar
  3. Hola bon dia Miquel:

    Preciosas fuentes, muy bonitas y bien elaboradas.
    Son una maravilla.muchas gracias y muchos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto dos, una de factura sencilla y la otra, la del Paral lel, más elocuente y galana, MTrinidad.
      Son bellas.
      Un beso y bon día ¡

      Eliminar
  4. Estas fuentes-farolas y adorno, sumamente estéticas, no son fuentes de barrio. La burguesía barcelonesa sabía procurarse sus medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues están repartidas por todo el Ensanche barcelonés, Fackel, unas más grandes que otras pero todas con el mismo afán de servir. Recordemos que cuando se instalaron no había muchos inmuebles con agua corriente, sino que en realidad era de depósito y que mucha gente venía a buscar agua para beber.
      Hacían un buen servicio.
      salut

      Eliminar
  5. Fue Anguita,vio las fuentes,bebió de la de Canaletas y por poco se queda en Barcelona.Pero se trajo una igualita y la plantó en una nueva avenida,que llamó avda.Barcelona.Desde entonces sigue igual de hermosa,poderosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quedó en Barcelona, afortunadamente para la ciudad de Córdoba, don Julio. Tampoco se quedó Rosa Aguilar, le prometieron el oro y el magrebí (ahora no se puede decir moro, no sea que te chapen la página) y claro, se le pusieron los ojos como burbujas de gaseosa, pero ...ayyyy, Carlos...¿qué te voy a contar que tu no sepas de tu ciudad?
      Salut

      Eliminar
  6. Detrás de estas fuentes veo un gran esfuerzo de industriales y de diseñadores. Hicieron bien las cosas y prueba de ello es lo perdurable de estos elementos y su perfecto envejecimiento.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, Francesc. Toda una industria detrás de un diseño "humanístico". Servía para lo que se había inventado, mitigar la sed a el ciudadano y los animales, además de la cuestión estética y durabilidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Tú lo has dicho "utilidad" el mobiliario urbano debe ser ante todo útil y funcional, si además es bellísimo como estas fuetes/farolas/ bebederos tuyas, 10 sobre 10. Ahora todo se reduce a que sea de “diseño”, aunque el diseño para nada sea ni práctico, ni útil, ni cumpla el cometido para el que se construye. Aquí, acaban de inaugurar una plaza de abastos en la que las bancadas del pescado desaguan encima de los pies de las pescantinas ( pescaderas) , se olvidaron de colocar grifería y en chufes en los locales y para remate, los puestos de frutas están justo al lado de un ventanal que amplifica tanto la luz solar que cuece las verduras... eso sí, lo dicho, todo de diseño, en modo galáctico, que me comentaba una mujer que vende ahí -no sé si voy a vender mis verduras o me van a lanzar al espacio ; )

    Ya no se hacen las cosas como antes ; )
    Muchos besos MIGUEL y buen día, aquí soleado y precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras...María, haz una entrada con una foto del Mercado Municipal, si es posible, claro. Me gusta ver junto con la explicación fotos de aquello de lo que se habla, me hago una idea mucho mejor, aunque lo que nos cuentas, ya ves, no sólo sucede en tu ciudad, sino que es ya norma común en todas porque pienso que se saca mucha tajada de toda esta pantomima. La cuestión es inflar los proyectos y cobrar más por la fachada que por la utilidad.
      Buen día y ánimo, MARÍA¡¡ y salut ¡

      Eliminar
    2. jaja No se me dan bien ese tipo de entradas jaja estas cosas sólo las haces bien tú. Te dejo la página de los arquitectos que la han hecho. Como verás, estéticamente por dentro es diáfana y bonita, los problemas prácticos de su uso son los que no se detallan claro ; ) AQUÍ, te la dejo

      Un besito y jajaja mi ánimo siempre está bien.. bueeno, casi siempre ; )

      Eliminar
    3. Ok, visto el mercado. Sólo con la palabra "moderno" cuando habla de estilo ya tengo bastante.
      Cuando se dice "moderno" no se sabe de que se habla. Lo moderno es lo "actual" con respecto a lo anterior. ¿Y que es lo anterior? o ¿Cuándo se acaba lo anterior para que lo tuyo sea designado por "moderno"?, pues cuando uno hace algo completamente diferente, un antítesis de lo hecho, pero en ese cambio, para diferenciarse siempre se cometen errores pues hay cosas que no se deberían de tocar, como por ejemplo lo que hablas de las vidrieras y la luz directa hacia las verduras y las frutas, que al final son lentes de aumento. El problema es que para que se vea diferente se ha de hacer "todo" diferente, cuando nos olvidamos de que quien más aprovechaba los recursos era precisamente quien carecía de ellos, o sea, nuestros abuelos y nuestros padres ponían inteligencia haciendo mercados para aprovechar la luz y el aire, pero a la vez sabían como no perjudicar los víveres.
      Hoy todo es fachada, y en ella los altos costos que se reflejarán. Puertas automáticas, aires acondicionados, luz 24H harán que lo que antes eran precios razonables sean ahora otro coste para el vendedor, coste que repercutirán en el bolsillo del comprador, aunque les pese.
      Al tiempo.
      Un beso y gracias¡

      Eliminar
  8. Cosas bien hechas, eficaces, que cumplen su cometido y envejecen con dignidad. Todo lo contrario que se hace ahora en muchas ocasiones, solo hay que ver como se abre el grifo y su posición detrás del caño para protegerlo de golpes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Une utilidad y belleza, además crea un elemento que identifica el paisaje de esa zona urbana. Esperemos que la respeten y siga allí durante muchos años.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, forma ya parte del entorno, y se agradece.
      Un abrazo, Marga Iriarte.

      Eliminar

Vivienda industrializada. El Prat

No soy arquitecto, y no estoy cualificado para opinar, aun así observo como se están construyendo los nuevos pisos en El Prat, y me quedo so...