Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 18 de diciembre de 2022

O sea, quien tiene que cuadrar el sueldo de los trabajadores es el cliente, no el dueño de la empresa.

Esta es la campaña del Ay untamiento de Madrid para con los trabajadores del ramo de la hostelería.
Creo que está llena de desfachatez. Que denigra al trabajador; que encubre los bajos sueldos del sector y que se lava la conciencia por no acercarles un convenio digno.
No se como las centrales sindicales lo pueden aceptar y no han interpuesto ya una demanda judicial por denigrar a la profesión.
Y no se como los profesionales del sector, los trabajadores, digo, se conforman para redondear el sueldo con una propina, cuando su trabajo ha de estar remunerado según convenio y capacidad.
Aquí lo que parece es que todo el mundo esté de acuerdo.
Pues nada, a vivir de la limosna.
Penoso.

30 comentarios:

  1. Sinvergúensas i barruts. Vols dir que no se'n foten del personal?

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Hola bon dia Miquel y familia:

    Lo más absurdo y tirano, otra nueva forma, otra más...

    Esto no para siempre va a más.

    Buen domingo abrazos.

    ResponderEliminar
  3. És denigrant, i el pitjor és que és fa propaganda del fet, FRANCESC PUIGCARBÓ
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Absurdo de toda absurdidad, MTRINIDAD. Inconcebible, así simplemente.
    Un beso grande
    Salut

    ResponderEliminar
  5. La propina es una forma viejuna de retribución. La propina es mendicidad por parte de los trabajadores y aprovechamiento por parte del patrón. Es irracional e injusta. Los sindicatos debería oponerse.
    Saludos.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Pero que además se haga propaganda de la misma y por medio de la persona que lleva un Ay untamiento es, cuando menos, de mucha caradura.
    Un abrazo FRANCESC CORNADÓ.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Empecemos por informarnos:

    https://www.ccoo-servicios.es/hosteleria/html/56433.html

    Y bueno, si todo el mundo está de acuerdo, como a ti te parece, ¿les damos más o menos propina? La hostelería ha subido los precios y ha bajado la cantidad cuando no la calidad, se ha beneficiado de la pandemia, le han permitido ampliar los bares a calles, plazas, aceras, aparcamientos...¿Van a tener la culpa los sindicatos y los curritos de la santa hostelería? Yo no soy partidario de la propina.

    ResponderEliminar
  8. FACKEL, : Los SINDICATOS tienen armas poderosas para salir por los medios; cobran buenos sobresueldos de parte del estado, no he visto, repito ninguna declaración "verbal" hasta el momento, ni de UGT ni de CCOO por parte de sus líderes. Al menos no en este medio que yo inserto, donde si he visto esta declaración por parte de esta señora.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Esta página es de un diario que se llama "Newtral". La dirige Ana Pastor, única accionista, que no podemos decir es periodista de "derechas", y entre todos los diarios, que hay muchos he elegido este para insertar:

    https://www.newtral.es/subvenciones-sindicatos/20220501/

    Ahí se tiene la evolución de dinero puesto por el estado, o sea NOSOTROS, para desmentir por la via que sea, o apoyar, tanto da, cualquier manifiesto. Mi
    Mientras los sindicatos estén subvencionados por el partido de turno, tanto da quien mande, pasará esto, que las protestas o las recriminaciones se harán con la boca "pequeña".
    Hay muchos millones en juego.

    ResponderEliminar
  10. Miquel, generalizas y eso no es bueno. No voy a entrar en los tópicos y argumentos a la contra, tan propios de cierta gente de lo que yo llamo el cuanto peor, mejor. No voy a debatir temas que se quedan en la superficie en un medio como el blog. Prefiero ser cauto. Estoy cansado de que la culpa de lo que funciona mal e injustamente la tienen siempre los otros y no concedo más poder del que tienen a ciertas instancias representativas. Buen día.

    ResponderEliminar
  11. Por mucho barniz de modernidad que quieran darse, siguen siendo la derecha rancia que siempre ha existido en este país. La derecha del señorito andaluz o extremeño que aparecía en "Los Santos Inocentes". Solo que ahora no abusan y humillan a los jornaleros, sino a humildes trabajadores.

    Clasistas y elitistas que miran por encima del hombro a todos los que les rodean.

    Y la Ayuso con las calles llenas de medicos exhaustos y cabreados que protestan, insiste en que es un conflicto político.

    Cuando dudo de mis principios, los rebuznos de estos miserables me reafirman en ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. NOs tendremos que quedar entonces en la "particularidad" del "detalle" de la Sra Ayuso, FACKEL. Será eso.
    Salut y buen día

    Aquí todo es válido y nadie protesta por nada, RODERICUS.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Bueno, el enésimo disparate del gobierno Ayuso, muchos de los que la sufrimos aquí ya estamos acostumbrados, con ese tono macarra de perdonavidas (Rodericus lo ha expuesto muy bien), y su profunda insolidaridad para con otras comunidades españolas, que la lleva a considerar que solo Madrid es digna de albergar todos los organismos e instituciones habidas y por haber en España, pues el resto de CA, según el criterio de Ayuso, no le llegan a Madrid ni a la altura de los tobillos... vaya pesadilla lo de esta señora, de verdad.

    Luego vienen ciudadanos de otros lugares y acaban deslumbrados por la vibrante vida cultural capitalina y demás, y todo aquí es maravilloso, etc, etc, pero eso no deja de ser una bonita alfombra que oculta debajo la mierda que la escoba (Ayuso) trata de esconder.
    El ego de Ayuso no deja de crecer en olor de multitudes... Está claro que ha perdido el sentido de la realidad, los vítores hacen que viva levitando en no sé qué mundo...

    La propina es algo que debe quedar como opción personal de cada uno, yo siempre dejo cuando me he sentido a gusto con el trato humano y el servicio. No hay más vuelta que darle.

    Miquel, No tardará mucho Ayuso en sacar otra "sorpresa" de la chistera, generando el entusiasmo de muchos y la estupefacción de otros tantos.

    Buen domingo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  14. Siempre he dado propina y seguiré haciendolo,creo con ello pago(agradezco),el buen servicio,la atención que tiene un camareo o una camarera,en servirme las bebidas,las tapas,sentadito,cuando ella,delgadita y con tacones,con una bandeja que yo ya no podría sostener,por mi edad,me trae a la mesa con una sonrisa(que no paga su sueldo).He visto dar buenas propinas en Francia,Italia,aquí en España.No sé el porqué del anuncio,supongo que será por el racaneo en no darlas,porque se crea que nos merecemos el buen servicio,algo con lo que no estoy de acuerdo,hay que pagarlo.Los sindicatos,no dirán nada,que vaya en contra de los ingresos del trabajador.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me olvidaba,cuando estoy en Córdoba, mi vida(me lo puedo permitir,al estar jubilado),transcurre de terraza en terraza,es una ciudad que lo permite,aunque sea invierno y hasta muy tarde,disfrutando de la buena atención y de la buena cocina.Yo feliz,los que me sirven deben estarlo,con una buena propina.

    ResponderEliminar
  16. El otro día en un restaurante de Barcelona, me cobraron un 8% de propina para los trabajadores incluida en la nota que pagué con tarjeta. Siento disentir del tono general, pero pienso que este sería un sistema justo y adecuado para contribuir a mejorar el sueldo de los trabajadores. No lo veo caridad. En Estados Unidos, es preceptivo el 10% de la consumición como propina y pobre del que no la deje. Pienso que la idea de sueldo justo está bien, pero un plus de agradecimiento por el servicio no está de más. Se nota que entre los que escriben por aquí no hay nadie del gremio de la hostelería. Tengo sobrinos que trabajan y agradecen ese plus de agradecimiento. Salut.

    ResponderEliminar
  17. Joselu, siempre he dejado propina en todos los locales de hostelería que he pisado, lo que criticamos es el tono paternalista y "perdonavidas" que impregna el corto de la Comunidad de Madrid.

    Por lo que tendrían que preocuparse los mandarines madrileños es porque estos trabajadores tengan un sueldo justo y digno en función de las horas trabajadas, cosa que hasta ahora no se cumplía.

    A raíz de la escasez de personal, la patronal de hostelería a empezado a subir los sueldos. y que seria complementado a la perfección por un control de las autoridades de trabajo sobre los contratos y las horas de trabajo efectivas.

    La propina debería ser un extra, nunca el complemento a un sueldo miserable.

    ResponderEliminar
  18. Mi buen PACO CASTILLO:
    Creo que la Lógica es la acompañante de la palabra "responsabilidad". Hay declaraciones que no son lógicas y que no entran por lo tanto en el campo de la Ética (estudio de la Moral). Creo que todo va interconectado y que no se puede particularizar, sino que como está engranado se ha, guste o no, de generalizar.
    Como bien sabes, la Ética en su clave actual (personal o bien cívica o bien como en este caso profesional e incluso a nivel organizativo) no desea ser "un aparte de lo social". No es lógico lo que propone esta señora, y no es Lógico que no se responda con los mismos medios (que los hay y me refiero a las subvenciones y por eso digo que todo va ligado y que es aquí donde guste o no se ha de generalizar) a la "fragilidad" de las personas afectadas.
    Estoy de acuerdo en eso que dices y que yo he dejado constancia (por las subvenciones) de que:Los sindicatos,no dirán nada,que vaya en contra de los ingresos del trabajador.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  19. No tengo nada en contra de las propinas, CAR RES , somos libres y por lo tanto si lo deseas y en plus del trato, darlas o no. Es que contra eso no tengo nada que objetar, si contra lo de hacer propaganda para cuadrar el salario del obrero
    Un abrazo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Esta frase, JOSELU : " Pienso que la idea de sueldo justo está bien, pero un plus de agradecimiento por el servicio no está de más" la hago mía. Nada que objetar, Nada, pero si y mucho al llamamiento de esta señora para que la gente deje propina. No me cuadra en la lógica. Pero es que de ninguna manera me cuadra.
    Uno puede, si lo desea dejar lo que crea, o no hacerlo, pero que te "conminen a hacerlo mediante un llamamiento "del ay untamiento"...¿porqué no les dicen a los de la patronal que los interesados no han de vivir de las propinas y si de un sueldo digno? ¿No sería eso más lógico?
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  21. Creo que es así, sin más RODERICUS :La propina debería ser un extra, nunca el complemento a un sueldo miserable.
    Todo lo demás está demás. A mi me hace gracia cuando se va a comprar a una tienda y la "tendera" de turno, generalmente autónoma se vuelve loca por vender. Lo que sea, sean zapatos sean filetes de merluza, y todo quisquí se queja por lo caro que es todo. En el mismo mercado se van al bar del mercado. Les ponen dos cortados "que no saben el precio porque no está marcado" ojo que es importante, lo pagan y dejan allí propina.
    No lo he podido entender nunca.
    Pero lo dicho en tu entrada es un extra y el conminar a que dejen propina para cuadrar el sueldo es indignante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Es que ese es el detalle, MARÍA : " Cosa diferente es si esa propina es para redondear el sueldo, como limosna o qué se yo.. para cubrir el déficit salarial de quien sea ... contra eso tb yo estoy en contra" , creo que no es necesario llegar a ese extremo para decir que hay a los profesionales del sector, y para este periplo, hay que dejar propina.
    No es lógico. Todos quieren redondear el sueldo, el cartero, el cirujano que te salva la vida, el piloto de avión que te lleva y te trae y te deja vivo en tierra, el verdulero que te limpia la lechuga y te la deja impoluta, el cerrajero que abre la puerta cuando te has dejado la llave dentro...en fin hay mil y un casos de servicios que no les damos propina..
    Un eso con propina incluída ¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  23. eso..."beso"...caramba, se ha llevado la propina...

    ResponderEliminar
  24. Estamos siempre, juzgando a la Ayuso y es un error, ya están los votantes de su comunidad para hacerlo.
    En mi caso, le diría que es una borde, si dijera o activará lo contrario:!gente no deis propina!. No es el caso

    ResponderEliminar
  25. Fíjate, CAR RES que deja en mal lugar a todos, sin excepción.
    A los trabajadores, porque está diciendo que para cuadrar un sueldo de miseria les hemos de ayudar con las propinas.
    A la patronal, porque está diciendo que les pagan lo que es un sueldo "normal" y que por eso les ayudemos a "redondearlo".
    A las centrales sindicales, porque no se han manifestado con los mismos medios y por los mismos canales que lo ha hecho esta señora para decir que los responsables de los salarios bajos no son los clientes, que han de cuadrar con la propina el salario, sino los patronos.
    Y a ella misma, que lo mejor hubiera sido que no se posicionara y se hubiera mantenido en silencio y a la espera de un arreglo del salario mínimo.
    Creo, vamos.
    Salut y prepárate a ver el partido que creo que es a las cuatro porque lo han dicho ahora mismo por la radio.

    ResponderEliminar
  26. Yo solo dejo propinas en los restaurantes en ningún otro sitio más. Lo bueno de la propina es que es una relación directa entre el beneficiado el camarero y el que la aporta el cliente, Si tu le das cinco euros al camarero este se los lleva íntegros. Si se los mete el jefe en nomina percibirá aproximadamente tres, el resto es para Sanidad y Educación (ejem, ejem, que tos). No me gusta esta campaña, me parece bastante idiota, las propinas ni son parte del salario ni deben serlo.
    Ahora mismo la hostelería tiene un problema grande de costes, desde el producto base, el precio de la luz (ojo a este tema que hay facturas que se han triplicado), los impuestos y la escasez natural de mano de obra en un trabajo que quema bastante al personal por horarios y el roce de la gente (que somos un poco señoritos).
    Es muy difícil repercutir esto en el precio para un pequeño hostelero, muy difícil. Las cadenas esas que te venden cosas prefabricadas lo tienen más fácil. 3
    Quizas si el gobierno rebajase su animo recaudador sobre el trabajo de los camareros estos también tendrian un poco más de sueldo y otro poco más que les su jefe, poco a poco mejoraría su nivel adquisitivo. Pero si de cada diez euros que aporta el jefe para el salario de su empleado la mitad se lo lleva hacienda, (entre una cosa y la "jotra") pues no se, quizas por eso las propinas sean agradecidas. Ojo, que no lo vea esto el Ministro de Hacienda de turno, que seguro que quiere llevarse "su cacho". Mucho respeto a esta gente que no tiene porque aguantarnos pero nos aguanta, pero mucho, es un trabajo duro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. "otro poco más que les de su jefe" quise decir

    ResponderEliminar
  28. Todo el respeto del mundo, DANIEL F. El mismo que nos merece la enfermera que nos limpia el culo cuando estamos solos en el hospital, el maestro que enseña las reglas matemáticas a nuestros hijos o el señor que con mimo te vende las acelgas y nos las limpia y al que no dejamos propina y también tenemos un trato directísimo, (¿crees que ellos no nos aguantan mucho?) sin embargo, mira por donde, depositamos con con cariño el resto de la "vuelta del café" en el "bote".
    Quizá porque forme parte, y no nos damos cuenta, de nuestra cultura.
    Un abrazo
    Cuidate
    Salut

    ResponderEliminar
  29. No salgo de mi asombro, es la denigración oficializada. No obstante, tenemos lo que queremos, ampliamente votada al grito de BARES ABIERTOS en plena pandemia...

    Un primo, un restaurante - Barcelona -. Las propinas constituyen la parte atractiva del sueldo. Fue saber lo que se sacaba en propinas al mes que me decantó a no dejar un céntimo nunca más en ningún sitio. Contentísimo con las propinas, sí.

    Sin ir más lejos, o yendo muy lejos, cuando era cartero a finales de los ochenta sustituí durante un mes al cartero titular de un barrio. La última semana de mes todo el vecindario - sobre todo aquellos que recibían mucha correspondencia - querían darme una cantidad, al parecer, previamente apalabrada con el cartero y que debía ser de periodicidad mensual. Cabos de mes, lo llamaban. Las rechacé todas con el añadido de "yo ya cobro mi sueldo y el cartero titular también". Cuando regresó éste de vacaciones me cayó una bronca impresionante. Nunca he sido de dejar propinas tampoco.

    PODI-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, CARLOS PORTILLO ,PODI, al final, con el rollito, lo único que haces es acostumbrar mal a todos, al empresario, porque así paga menos, y al obrero porque se acostumbra y lo encuentran como una obligación hacia ellos
      Un abrazo y gracias por estar

      Eliminar

Vivienda industrializada. El Prat

No soy arquitecto, y no estoy cualificado para opinar, aun así observo como se están construyendo los nuevos pisos en El Prat, y me quedo so...