RECORDAR ES DEJAR DE VIVIR (Segundo Serrano Poncela)

viernes, 25 de noviembre de 2022

Les presento a Lluís Sanz Torradeflot. Un pintor desconocido

De la misma manera que hay Escritores Recónditos, hay Pintores Desconocidos. Permítanme que lo escriba con mayúsculas. Cuando Francesc Cornadó me presentó la obra de este pintor, Lluís Sanz Torradeflot, completamente anónimo para mi, quedé verdaderamente asombrado. Convenimos los dos, y seguro que ustedes también, que hay artistas que por una u otra cuestión no han tenido la fortuna de encontrar un buen representante, o lo que se diría en esta ocasión, el trato que se merecen por los medios habituales.

La obra del pintor que les presento, tanto si son marinas o paisajes, no tiene nada que envidiar a muchos de los artistas de renombre que exponen en salas especializadas.

No soy crítico de arte pero intuyo cuando una obra tiene "vida". 

Les dejo con once de sus lienzos. Estas pinturas me fueron remitidas por Francesc Cornadó (para que pudiera apreciar su trabajo) ; él tuvo la fortuna de conocerlo personalmente, saber de su afición y ver de primera mano muchos de sus óleos.

PD: particularmente me he quedado prendado de dos; el primero que les expongo, el de la barca, y el otro, un paisaje que me suena a manchego, el del hombre montado en su pollino con los molinos al fondo, lo encuentro francamente bello.
















23 comentarios:

Alí Reyes dijo...

De verdad que son muy bonitos. Me anoto con el último, que parece un paisaje árabe pero puede ser en una isla griega también. Muy buenos los lienzos. Mereccen el reconocimiento,verdad que sí.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola bon dia Miquel:

Sí que es un pintor fenomenal, todas sus pinturas son preciosas y cada pintura tiene VIDA propia.
Mis felicitaciones al pintor Lluís Sanz Torradeflot,a tu amigo y a tí, besos y abrazos.

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

M'agraden molt els quadres, són molt bons al meu parer. La de la Mancha és la que m'agrada més.

Salut.

Noxeus dijo...

Lo que planteas es muy común y no sólo en el arte pictórico. Y no sólo ahora.No todos los artistas pueden alcanzar los canales de visibilidad que les permitan el reconocimiento que puedan merecer. Y esta, indirectamente también es la causa de que una obra sea valorada estúpidamente en millones y otra con valores artísticos muy parecidos no pueda alcanzar ni para que su autor pueda comer.

carlos portillo - podi-. dijo...

Pues sí, son obras de arte en toda su esencia.

podi-.

Tot Barcelona dijo...

Creo que es un pintor en profundidad, ALI REYES
Gracias por tu compañía
Salut

Si, MTRINIDAD. Ha sido un pintor en todas sus facetas. No tuve la suerte de conocerlo, pero si mi buen Francesc, de él me vienen estos lienzos que hoy pongo por aquí.
Abrigate que hace fresco, que es lo que tiene que hacer.
Un beso y a por el fin de semana
salut

Si, crec, FRANCESC PUIGCARBÓ, que les merines al estil Sorolla són bones, pero al meu parer, els paisatjes, manchegos i els scorzos són superiors.
Salut y graciès

Creo que detrás hay que tener un buen "marchante" NOXEUS, como lo era, por ejemplo, la Gertrude Stein con respecto a los impresionistas. Matisse, el fobista, cuando exponía no vendía nada, ahora bien, la Stein, que era su marchante y la de otros impresionistas, compraba toda su obra sin decir nada, y cuando abría la galería lo tenía todo vendido. Así subía el precio y lo hacía famoso, y ella iba vendiendo pieza a pieza la obra de un pintor que de otra forma no hubiera saltado a la palestra.
Un abrazo y buen día

Creo que si, que lo son.
Un abrazo CARLOS PORTILLO -PODI-
Salut

car res dijo...

Tiene la pincelada de Sorolla, pero con menos cuerpo,en las marinas.Los molinos de Mota del Cuervo,el paisaje manchego no está tan conseguido.
Saludos.

Francesc Cornadó dijo...

Amic Miquel, Lluís Sanz fue un pintor extraordinario, su sensibilidad por la apreciación de los colores es algo que yo no había visto ni conocido en nadie más. En efecto, yo tuve la suerte de conocerlo y trabajar con él durante muchos años. Su sensibilidad era algo fuera de lo común. A mí, me gustan mucho sus pinturas de panoramas manchegos.
Salud
Francesc Cornadó

Rodericus dijo...

Impresionante, y nunca mejor dicho.

La luz y los colores me recuerdan a Sorolla.

Saludos.

granuribe50 dijo...

Me gustan mucho. La pintura que publicaba Francesc hace unos días, en su entrada "Ocaso" es también muy buena.
Se titula «Paisatge Primavera».
http://francesccornado.blogspot.com/2022/11/ocaso.html

Tot Barcelona dijo...

Convenimos, FRANCESC CORNADó. Sus paisajes son de lo más bello que se puede ofrecer.
Un abrazo y gracias por enseñarnos un pintor, las pinturas son gracias a ti, no lo olvidemos, que de otra manera nos sería desconocido
Salut

Si, las marinas son casi idénticas, RODERICUS.
Un abrazote
Salut

Convenimos, GRAN URIBE 50.
Un placer el que nos hagas compañía.
salut

Fackel dijo...

Parece que su obra tiene un eco y acaso no es en vano el magisterio que alumbra su pincelada, que es Sorolla.

Joselu dijo...

Pienso que, como se ha dicho, su modelo es Sorolla y no se aleja de él. Pintar como Sorolla tiene un problema. Ya existió Sorolla hace más de un siglo. Es lo mismo que hacer cuadros al estilo de Picasso, ya hubo un Picasso y por bien que lo imite pierde valor. He visto cuadros muy semejantes a los de Rothko, pero ¿qué valor pueden tener por bien que estén hechos si imita claramente al maestro? Los pintores reconocidos son los que abren caminos, no los que transitan por caminos ya hollados. Este es el problema de este buen pintor, que es un imitador excelente pero no cotizan los imitadores sino los creativos. Salut, Miquel.

Tot Barcelona dijo...

Si, si, FACKEL, cierto, Sorolla alumbra su pincelada.
Un abrazo

Fackel dijo...

Imitar en arte no tiene por qué ser negativo ni que no tenga cierta personalidad. En este caso, ¿era un Sorolla anterior el que alumbraba la obra de Torradeflot o era la luz, el paisaje, el concepto mediterráneo, yo qué sé, que se ha revelado a tantas miradas y tantos pinceles? Picasso ¿a quién copiaba? Porque el estilo de los pueblos africanos alumbró la obra de infinidad de artistas del finales del XIX y principios del XX.

Tot Barcelona dijo...

No soy crítico de arte, FACKEL, no lo se, se que este pintor tiene algo que me gusta, que tampoco se definir, sobre todo sus pinceladas manchegas. Me gusta los colores, el cromatismo, los atardeceres, incluso me gusta el sentido de la proporción, pero es es subjetivo, ya te digo.
Salut

car res dijo...

Pero siempre,es mejor ver un cuadro de Sorolla,que no un imitador,es que no tiene color,nunca mejor dicho.El chico con el caballo por ejemplo.En cuanto a los temas manchegos,pasa igual.Hay pintores manchegos,muy interesantes,basta que mires por internet.
Saludos

Tot Barcelona dijo...

Afortunadamente, CAR RES, tenemos muchos y buenos artistas, si, como Sorolla, pocos.
Un abrazo

Un poco de todo dijo...

preciosas fotos

Tot Barcelona dijo...

Gracias, MARIO PAZ
Salut

Luis Antonio dijo...

No soy muy entendido, pero me gustan estos lienzos y el homenaje al mar que se desprende de la mayoría de ellos.

Saludos cordiales

María dijo...

Meencanta !! y es verdad q tiene un toque a Soroya pero por qué va a ser una copia y si lo es qué problema hay si es bueno? acaso existe algún pintor o artista q no haya copiado o haya sido influido por otros ?...el mercado siempre es complicado !!

Muchas gracias MIGUEL !

Tot Barcelona dijo...

Saludos, LUIS ANTONIO
Un abrazo

Es muy bueno, a mi criterio, MARIA.
pero no soy crítico de arte, a mi particularmente me gusta.
Un abrazo