En agosto del 2013 hice esta entrada. Viene al caso por la guerra de Ucrania donde suele salir a la palestra el invento atribuido al nazi Von Braun, el que puso el hombre en la Luna, el mismo que mató a miles de judíos dentro de los túneles de fabricación de estas armas que por lo que parece son de su invento y diseño, pero que, y hay pruebas, de que el invento del motor a reacción, tal como se conoce y se utilizó, es de un catalán, Ramón Casanovas.
"...Les aseguro que me quedé pasmado cuando vi que los orígenes del motor de reacción se debían a un catalán, al Sr Ramón Casanovas, y no al célebre Von Braun, científico nazi llevado posteriormente a los altares por la ciencia norteamericana.Les remito unas fotos, que valen más que mil palabras.
Vaja, si ho arriben a saber en Puigdemont/Junqueras, declaren la república.
ResponderEliminarSalut.
El Von Braun es va emportar tots els honors, però se sap que d'una o altra forma, tenia idea del disseny d'aquest tipus de motor. A més és idèntic en el seu disseny, el que proporcionava la força propulsora de les V1, FRANCESC PUIGCARBó. Un altra cosa és el invent del giroscopi, que és el fonamental para la arribada dels misils al seu destí.
ResponderEliminarSalut, FRANCESC PUIGCARBó
Hola bon dia Miquel:
ResponderEliminarLo que se aprende en tu blog.
Un abrazo y buena semana.
¿Ves? Ramón Casanova , como tú pintor del otro día , es uno de esos genios geniales que como no tuvo un buen representante, pasó desapercibido para la mayoría de los mortales ; ) Aunq no se yo si la fama compensa el precio que luego tienen que pagar por ella , a lo mejor fue más feliz así ...en anónimo, él sabía lo q sabía, lo demás no importa.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte, MIGUEL!
Una cosa es el fenómeno de la accion-reaccion,que ya es viejo en Física (el muelle),otra nuy distinta,es la ingeniería para encontrar aplicaciones prácticas. En esto,como en muchas cosas,los alemanes nos ganan.
ResponderEliminarYa no me dejo el gorrito de lana,ni en la cama,ni en la bici,que con el poco pelo se enfría la cabeza y el resfriado asegurado.
Saludos
Este es un invento fuera de serie, MTRINIDAD. Pasó desapercibido, como tantas otras cosas.
ResponderEliminarUn beso y a abrigarse.
Salut
O una institución detrás que te represente y te financie, MARÍA, como hacen los gobiernos con cara y ojos. Los EEUU no dejarían pasar una inteligencia como esta.
Un abrazo muy fuerte
Salut ¡¡¡
Si, CAR RES, pero este señor puso un motor en marcha a reacción hace más de cien años. No es moco de pavo. Está claro que sin el giroscopio, aún hoy utilizado y casi básico, los objetos no llegarían a su destino, pero el sistema de funcionamiento de reacción es un invento casero, no alemán.
Abrigate, hace fresquillo
Salut
Por lo que parece, aquí vamos muy sobrados de creatividad, pero ocurre que también vamos sobrados de capacidad para caer en la indiferencia y el olvido. Algunos tienen ideas y luego dejamos que otros las lleven a cabo.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Vengo a pedirte disculpas, porque hice, lo que me pediste no hiciera, perdón! pero me ha gustado mucho lo que dices y me apetece que los demás te lean como yo lo he hecho.. además, tengo desterrados a todos los malos, en mi blog no vuelven a decir ni pío ; ) ... ya sabes, si necesitas representante ¡silba! ; ) ... buufff ahora que leo aquí encima, a FRANCISCO CORNADÓ... con tanto jaleo como se me ha montado, pensará que lo he condenado al olvido y nada más lejos...¿te das cuenta? estoy enferma, ya me estoy explicado sin que nadie lo pida... me voy, que como me pillen los alemanes estos tuyos me meten en una cámara de gas o un pepinazo jajaja
ResponderEliminar¿No será descendiente del homenajeado cada once de septiembre?
ResponderEliminarTendría su puntito, la cosa.
Nos pasó con el submarino, de Peral, FRANCESC CORNADó; con el autogiro reconvertido a helicóptero de De La Cierva; con el puente colgante de Palacio, (Bilbao)...inventos todos de primera envergadura que, por una u otra causa, pasaron a ser patentados por personas que poco o nada tenían que ver con los planos realizados por los auténticos inventores.
ResponderEliminarTenemos muchas ideas, algunas no buenas, pero las tenemos, y no sabemos aprovecharlas.
Un abrazo muy fuerte
En fin, MARÍA, haz lo que creas que tengas que hacer...
Un abrazo y a seguir con el trabajo y la vida, que no es poco.
Un beso muy grande.
jajajaja, aquí me has matao, NOXEUS... jajaja
salut
No me fío del triunfalismo de los inventos catalanes que han cambiado la historia He llegado a oír que Da Vinci era catalán, como Colón, como Cervantes y Santa Teresa de Jesús... Puede que tenga algo de razón este invento pero no soy ingeniero para valorar lo que tuvo realmente de innovador este motor. Déjame que me quede con la duda. Habría que saber si realmente otros lo copiaron o si hubo otros descubridores que trabajaban sobre la misma idea. No me fío de las muestras oficiales que exhiben los éxitos del genio catalán.
ResponderEliminarEs que pasa eso, que muchas de las aplicaciones con interés bélico o industrial, tienen como iniciativa varias realizaciones, que se dieron a la vez sobre simples maquetas, por la misma inquietud. Ese museo, persigue una exaltación a lo patrio, esta lleno de esas ideas precursoras, que se dieron a la vez en varios pises. El submarino(para evitar ser visto),el helicóptero(fijar en el aire una nave volante)...No es idea mía, lo vi en el Canal Historia, de la tele, de como se desarrollaron.
ResponderEliminarA ver, en puridad el "pulso-reactor", que es el motor que nos ocupa, lo inventó un ingeniero ruso exiliado en Francia allá por 1906, aunque quién lo patentó oficialmente fue Georges Marconnet. ¿Plagio?, nunca lo sabremos.
ResponderEliminarEl pulsorreactor no tiene nada que ver con los motores cohete desarrollados por Von Braun, funcionan con dos principios muy diferente.
El pulsorreactor utiliza una mezcla de aire y combustible para funcionar, y los hace sin turbinas, solo con la presión dinámica del aire que obtiene por movimiento. La ignición del aire y el combustible provoca una explosión que cierra las válvulas delanteras, y los gases salen impedidos hacia atrás por el escape, provocando el desplazamiento hacia adelante, la nueva alimentación por aire, y un nuevo ciclo de explosión.
Para que el motor arrancase, se necesitaba acelerar al vehículo portador hasta que la presión del aire en la camara de combustión era la adecuada y la mezcla se inflamaba, iniciando el ciclo de funcionamiento
Se necesitaba acelerar el aparato hasta una alta velocidad con medios externos, de ahí las largas rampas de lanzamiento accionadas por catapultas de vapor para lanzar las V-1 desde Francia.
El escaso margen de puntería de las bombas V-1 venia dado por el sistema de navegación, que se componía de un giróscopo que mantenía el rumbo fijado, y un anemómetro en la proa, que media la velocidad del aparato y hacia caer la bomba cortando el combustible del motor en la distancia estimada del blanco.
No hay que decir que era bastante impreciso, y que los alemanes las lanzaban a ojo contra las areas urbanas inglesas en Londres, sin ninguna precisión.
Los cazas de la RAF aprendieron pronto a interceptarlas, utilizando los cazas Spitfire y Typhoon, que dieron cuenta de una buena cantidad de ellas.
En resumen, un arma de terror psicológico pero de poca efectividad táctica.
Los motores cohete de Von Braun no tenían nada que ver con los pulsorreactores. No usaban aire para su empuje, básicamente el combustible era una mezcla de metanol-agua y oxígeno líquido que se inyectaban por separado en la cámara de combustión y se encendían allí, provocando la ignición y eel empuje del cohete.
Von Braun fue un genio de la Ingenieria, que consiguió que sus motores no se fundiesen al funcionar, refrigerando las toberas de encendido con el propio combustible que consumían.
Te dejo un enlace para que veas los motores que diseñó Von Braun para el cohete Saturno :
https://www.carburando.com/notas/los-increibles-motores-que-impulsaron-al-apolo-11
Von Braun es un personaje que no me cae nada bien, pero tengo que reconocer sus méritos como ingeniero.
Un abrazo
jajajaja, creo que hasta Caperucita era catalana, JOSELU. Le quitaron lo de roja porque no quedaba bien oficialmente.
ResponderEliminarUn abrazo jajajaja
Dicen que Cervantes también...ya te digo sóm els millors¡¡¡
salut
Gracias CAR RES, otra forma de ver la situación. También yo intento ver el canal Historia, es muy bueno.
Salut
Ostras, RODERICUS, muy bueno lo de tu entrada.
Gracias. Ahora me has quitado las dudas porque no sabía lo del pulsoreactor, en realidad no tengo idea de cosas técnicas de este tipo. Por lo que leo hay diferencias entre un invento y el del sr alemán.
Vale, me vale porque la entrada está muy bien argumentada y con explicaciones.
Un abrazote
Gracias¡¡
También Juan de la Cierva inventó el autogiro y de ahí a los bestiales helicópteros que masacraban vietnamitas y aldeas vietnamitas hay distancias, pero cordones umbilicales también si se mira desde el punto de vista de la invención.
ResponderEliminarTodo invento tiene su lado oscuro, FACKEL. El ejemplo lo tenemos en la energía nuclear.
ResponderEliminarSalut
La verdad es que Rodericus lo ha explicado muy bien y es de agradecer. Los inventos son como los cuchillos, pueden apuñalar y pueden cortar alimento para dar de comer.
ResponderEliminarEn España, país de cortesanos y predicadores, tendemos a olvidar a la gente que crea cosas, a despreciarles y enterrarles en el olvido. El otro dia estuve leyendo que el Discurso del Método tiene muchas cosas que escribió un autor español, un médico, 80 años antes.
Es para hacérselo mirar, lo de este país, me refiero.
Un saludo.
El médico es Gómez Pereira, que no lo he puesto.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias por la observación, DANIEL F, si, cierto, no nos gustamos y nuestra afición es destrozarnos.
ResponderEliminarUn abrazo
Ya no nos creemos nada de los "inventos" catalanes sin pruebas SOLIDAS, nos han vendido muchas mentiras en el instituto de historia.
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