Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 6 de octubre de 2022

Nápoles no es la ciudad más limpia de Europa

Nápoles no es la ciudad más limpia de Europa. En sus calles se mezcla el hedor a las defecaciones de las palomas, los orines de los cánidos, la basura esparcida por los rincones de las plazas, las colas del hambre  y el olor a sustancias poco recomendables.

Les dejo con una foto que no es de Nápoles, pero podría darse por válida.

Plaza de Sant Agustí. 11´15 de una mañana cualquiera. Barcelona


Nàpols no és la ciutat més neta d'Europa. Als seus carrers es barreja l' hedor a les defecacions dels coloms, els orins dels cànids, les escombraries escampades pels racons de les places, les cues de la fam i l' olor a substàncies poc recomanables.

Els deixo amb una foto que no és de Nàpols, però podria donar-se per vàlida.

Plaça de Sant Agustí. 11 ́15 d'un matí qualsevol. Barcelona




18 comentarios:

  1. Hola bon dia Miquel:

    Aquí en Sabadell,ocurre lo mismo ,no paran de limpiar y es la gente la que no es limpia ni cívica,lo tiran todo al suelo y alrededor de los containers día a día se concentra una suciedad tremenda,eso me choca bastante, no reciclan y da asco pasear en según que sitios...Tendríamos que ser más cívicos y no ensuciar tanto.

    Un abrazo buen jueves.

    ResponderEliminar
  2. Com diu Mº Trinidad, et podría enviar unes quantes fotos de Sabadell del matéis estil, o pitjors. La gent es porca de mena encara que després doni la culpa a la Colau, o en el cas de Sabadell, a la Farres.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Hace diez años llegué a Nápoles por primera vez y si bien la primera impresión fue la de "Estambul me pareció más Europa que Nápoles", la segunda impresión fue más bien la de "Barcelona era así en los años 70".

    Hace bien poco lo comentaba con alguien. Barcelona vuelve a ser como entonces.

    podi-.

    ResponderEliminar
  4. Me viene a la cabeza,como memoria lejana,la cercana está peor,una palabra de mi santa madre(que Dios la tenga en su Gloria),es "mantillo",no sé si existe en castellano o es del diccionario local.El asunto es que los excrementos de las palomas,es bueno como mantillo natural para abonar las macetas,los jardines.A veces es dificil de encontrar la belleza,pero existe en todas las partes.Recuerdo Napoles,desde luego es lo más parecido a la parte vieja de Barcelona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, MTRINIDAD, que hay un incivismo latente, de eso no hay duda. Ahora no soy ciudadano de la ciudad de Barcelona, lo soy de El Prat, y aquí gobierna El Prat en Comú, que me parece son del mismo partido que la alcaldesa de Barcelona.
    Dicho esto comentarte de que el sistema de limpieza en El Prat funciona a la perfección, rozando la excelencia. Dispongo además, de una app para que si veo algo sucio mande una foto (todo está incorporado) y la envíe, como he hecho en alguna ocasión. Te situa geograficamente y le pones la foto y un pequeño escrito del problema, en menos de dos horas ya está limpio. Y además te mandan un mensaje para decirte que la incidencia está subsanada.
    Eso es optimizar mi dinero.
    Cuando bajo a Barcelona, y lo hago a menudo por razones varias, me dan ganas de volver a El Prat.
    Un abrazo y un beso

    Estimat FRANCESC PUIGCARBó. Faig fotos com a observador, no soc ciutadà de Barcelona.
    Barcelona té de pressupost uns 170 + 30 o sigui, 200 milions anuals d'euros.
    Té 10 districtes, amb la qual cosa li correspon al regidor/a de Ciutat Vella uns 20 milions d'euros any.
    No culpo la Colau perquè jo no vic a Barcelona, però sé hi ha un/a responsable, i si hi ha queixes per brutícia haurem d'anar llavors a l'observació de qui ensuma i per això hi ha una altra partida pressupostària.
    És a dir, la culpa no és de ningú dels que governen, he d'entendre, la culpa només és de qui viu i habita i per tant ensuma.
    I ara l'altra pregunta ¿és normal que la gent dormi al carrer, orine al carrer, cagui al carrer, tiri la merda al carrer i que no hi hagi un guàrdia urbà, una autoritat, una competència que no es faci càrrec del problema?
    El Prat té 65.000 habitants i si hi ha un petit problema et venen immediatament. Ciutat Vella en té 105.000 però tres vegades més personal al districte per a neteja i ordre.
    Insisteixo, sóc mer espectador i ara comparo gent del mateix partit al govern.
    Jo votaré aquest alcalde, en Lluis, però no faria el mateix a Barcelona. És tracta simplement de optimizar recursos i gobernar amb autoritat.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. CARLOS PORTILLO -PODI- . Me dan ganas de dar media vuelta y volver a El Prat, te lo aseguro.
    La cantidad de mierda que se ve en Barcelona ahora que lo veo con ojos de "extranjero", es superior a mis fuerzas. Al igual cuando convivía con ella, la mierda, no me daba cuenta.
    Un abrazo

    Pues en Barcelona, CARRES hay mucho mantillo.
    Es un problema de las grandes urbes, sin duda, y muy complejo de sacar. En Gerona lo tienen con los estorninos y es bestial.
    Yo me refiero a lo sucia que está. El olor a meados , los colchones en las calles, los sin techo, las latas en todos lados...es plena decadencia.
    Vale, la culpa es del ciudadano , bien, entonces ¿porqué no hay una ordenanza de multas, de vigilancia , de autoridad para con quien pinta los portales..para los incívicos?
    Aquí en El Prat también gobiernan los comunes, pero son más rígidos, y funciona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La limpieza, o la falta de ella, siempre ha sido un problema crónico en Barcelona, con altibajos dependiendo de la contrata de limpieza.

    Pero por muy eficaz que sean los del servicio, siempre depende de la educación de la ciudadanía, y en Ciutat Vella hay muchos guarros afincados.

    Si no se hace una campaña de multas, poca solución le veo al asunto.

    En Hospitalet están las cosas mejor, solo el detalle de que la ciudadanía tiene la mania de sacar muebles y trastos viejos a la calle sin avisar al servicio municipal que se encarga de recogerlos gratuitamente. He llegado a encontrarme un water viejo abandonado en la esquina.

    También tenemos la aplicación para notificaciones, que funciona de momento muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Si no se hace una campaña de multas, poca solución le veo al asunto."
    De acuerdo RODERICUS. Estoy de acuerdo. La misma respuesta que he dado a Car Res : ¿porqué no hay una ordenanza de multas, de vigilancia , de autoridad para con quien pinta los portales..para los incívicos?, porque lo que no me vale es que se vaya de "buenista" cuando esa manera de proceder afecta a la otra parte de la ciudad, la que si es cívica, la que también paga impuestos y la que los sufre.
    Como estamos en permanente campaña electoral nadie mueve dedos para que no afecte a su sillón, y eso en realidad perjudica a todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La dejadez, el abandono, la suciedad, el descuido, esa idea que tienen tantos de que aunque se ensucie ya lo limpiarán otros -aunque se escuden en lo de los servicios públicos- es culpa, ya no solo causa, de los ciudadanos. Dejémonos de otras historias. El civismo no es un bien compartido por todos. Ni un club de fútbol al que rinden culto las masas.

    ResponderEliminar
  10. Miquel, el ambiente y el que se avecina con la recesión, no está como para multas y policías. Todos somos consciente de lo que ocurre, pero la chizpa social de la violencia puede saltar en cualquier momento y más en ciertos barrios, donde el precio de la vivienda(y falta de alquileres),la inflación, hace muy difícil la paz social. Has hecho bien con mudarte al Prat.

    ResponderEliminar
  11. Miquel, Barcelona está sucia, muy sucia. El Ayuntamiento limpia poco y muy mal. Sí. Y los ciudadanos incívicos ensucian sin que haya nadie que lo impida. Barcelona huele a orín, a alcantarillas desifonadas, excrementos de animales y a droga. Las paredes de los edificios están llenas de grafitis espantosos.
    Salud.

    ResponderEliminar
  12. De cuando en cuando vamos a Suiza para visitar a unos parientes cercanos (en Zurich), y allí el control más efectivo para la limpieza es el mismo ciudadano; si te ve cualquiera tirando una colilla al suelo, o dejando una lata de refresco en un banco, te van a llamar la atención y te sacarán los colores. En el barrio de nuestros familiares el camión de la limpieza pasa muchas menos veces que por aquí... Para eso ya está la conciencia ciudadana.
    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  13. El civismo no es un bien compartido por todos, cierto FACKEL, sin embargo nos perjudica a todos, luego entonces se habrá que tomar alguna medida.
    Un abrazo
    Salut

    CAR RES, si de algo me alegro de esta pequeña población, es de su limpieza. Cierto que en ocasiones se ve algo de dejadez, pero las menos y se puede solventar porque el teléfono funciona. Te diré más, quise desprenderme de una estufa pero no quería dejarla al lado de los tontainers, llamé a un teléfono de recogidas a sabienda de que era viernes y pensando de que el sábado y el domingo no trabajaban, pues me tomaron nota y dijeron que la dejara en el portal interior del inmueble el viernes por la noche, que ellos a las 7 y cuarto de la mañana del sábado, si me iba bien, la recogían. A las 7 y 10 de la mañana del sábado me sonó el interfono y pasaron a buscarla. Me quedé gratamente impresionado.
    Ya te digo, eso es lo que quiero que las cosas medianamente funcionen.
    Un abrazo

    Cuando entro por el pasaje de Sant Agustí, de camino a TdC, FRANCESC CORNADÓ, a Mayte y a mi nos da vomitera del olor a orín que hay. No se puede saber sino se pasa por allí.
    Somos muy sucios, mucho
    Un abrazo

    Nápoles, PACO CASTILLO, es una ciudad insufrible, como Génova, sin embargo si vas a Bassano del Grappa, al lado de Venecia, unos 70.000 habitantes, las ciudades son mucho más limpias. Lana es un pueblo del Alto Adige, Sud Tirol, es alemán, el pueblo de un cuñado. Aquello parece el de Mister Proper. Brilla.
    Las basuras pasan dos veces por semana. No verás un solo papel por la calle, uno sólo. Ni una puerta pintada.
    Tampoco las veo en El Prat. Te pongo la plaza en donde resido:

    https://www.google.es/maps/@41.3258562,2.0933623,3a,90y,131.14h,85.58t/data=!3m6!1e1!3m4!1soezIav7Jm8_NGqoGl4a9mw!2e0!7i16384!8i8192

    No verás papeles en el suelo, ni pintadas en las puertas...De momento.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Miquel, el paseo y la plaza, se ven muy limpios, me alegro por tí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hay dos Barcelonas, una sucia, maloliente y con grafitis y otra más limpia y ordenada con contenedores que no están meados y sin grafitis en las paredes. No parece que sean barrios de una misma ciudad, ¿que pasa?, ¿el Ayuntamiento es el mismo?, ¿o son los ciudadanos, los unos guarros y los otros limpios?
    Hay dos Barcelonas
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  16. La foto la ha hecho Google Maps, un día cualquiera a una hora cualquiera. Te aseguro, MTRINIDAD, que estoy contento.
    Un beso y gracias

    Claro que la hay, hay la señorita de Les Tres Torres, Sant Gervasi, Sarrià amb la Bonanova, y hay Ciutat Vella, la periférica dentro de la ciudad.

    Hay una muralla invisible que devalua la ciudad a medida que se acerca al puerto. Mira, amic FRANCESC CORNADÓ, y a grandes, muy grandes rasgos, si cojemos Urgell como referencia mar/ montaña tenemos que del Paral-lel a Gran Vía hay una ciudad, de Gran Vía a Tarradellas hay otra y de Tarradellas al Paseo de la Bonanova hay otra. Después la dividimos en dos con un eje por Urgell/Ronda San Pablo y tenemos el ala izquierda y el ala derecha. Y en cinco cuadrados a grosso modo vemos la periferia dentro de lo que es Barcelona, y donde se ha de poner más recursos y donde no es necesario, siéndolo, poner tantos.
    Creo, vamos, a riesgo de estar como siempre equivocado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¿Tiene arreglo esta suciedad y dejadez? Diría que sí, pero hace falta que vecinos y paseantes aprecien el beneficio de pasear por lugares limpios. Sin embargo, esta degradación de espacio públicos se extiende por Europa, quizás el motivo es que se ha perdido el respeto por el espacio común y por la gente, tampoco se confía en los políticos locales a quienes se consideran responsables, y lo son, de la limpieza de las calles, pero tienen tal descrédito que muchos ciudadanos ya no confían en ellos. Urbanidad era una asignatura y valdría la pena recuperar el gusto por la cortesía y las buenas maneras en la calle y en casa.


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Me acuerdo de esa asignatura, MARGA IRIARTE, y del librillo con la que se daba.
    Urbanidad, una palabra que ha desaparecido como los dedales de costura.
    De los políticos poco se puede esperar, pertenecen a otra galaxia.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...