Aristóteles, en su libro Política, nos dice que las cosas se distinguen por su finalidad. Hoy más que nunca, y eso que han pasado más de dos mil años, hacen evidentes sus razones.
El filósofo conoció de primera mano todas las formas políticas gobernantes de las Polis griegas. Estas se denominaban así por la unión de sus palabras, Polis y Ética. En definitiva, política es la "Filosofía de las cosas humanas". Así, Aristóteles distinguió cinco maneras de gobernar: democracia, tiranía, oligarquía, tinocracia y aristocracia, estas eran las formas más comunes de los gobiernos de aquellas ciudades estado.
Como pensaba que los gobiernos habían de actuar para la totalidad de los ciudadanos y no para la mayoría, Aristóteles estaba convencido de que la (buena) tiranía era el mejor sistema porque gobernaba para todos.
Hoy me he quedado impresionado con el trato dado al último dirigente chino, una expulsión de la sala en toda regla delante de todas las delegaciones del Comité Central, y creo intuir el motivo.
En la actualidad, China, Rusia, Azerbaiyán, Tayikistán, Siria, Uzbekistán, Hungría, Bielorusia, Polonia, Túnez, Irán, Congo, Yemen, Corea del Norte y dejando de lado el Trump americano por haber sido prácticamente depuesto del poder y algunos países más bien oligárquicos, han optado por un tipo de régimen tiránico
Creo que hay un cambio de paradigma en el modelo de estado; creo que los sistemas actuales están sustituyendo los gobiernos tradicionales por gobiernos de "control", independientemente del régimen impuesto, gobiernos con un líder visible a la cabeza y donde el empleo de la fuerza suple lo que hasta hace una generación era lo tradicional en el marco de las naciones, o sea, el diálogo.
El mensaje es claro,el viejo régimen ha muerto,ahora mando yo.Que se entere todo el mundo.El pobre viejo,se ve como le pide perdón, pero no hay clemencia,a la calle.
ResponderEliminarBuenos días,Miquel.
Creo, CAR RES, que el nuevo orden. Es el sistema global. Una tiranía disimulada donde la sociedad es regida con mano férrea. Me parece que el Covid ha adelantado el sistema del control.
ResponderEliminarFíjate que aquí, sibilinamente, ya nos han puesto una alarma civil en el movil, que es en realidad el sustituto del DNI porque la hora de convivir en el sistema es más importante el movil que el DNI. Con él (movil) puedes hacer todo el papeleo, trabajar con los bancos, llevar toda suerte de papeles personales, escribir correos, recibir mensajes... y controlarte por el mismo motivo.
En China, CAR RES, al que no tenía movil le obligaron a adquirir uno y allí llevar impresas las vacunas Covid, ademas lo tiene que tener con el GPS las 24 horas. Eso, se aplicará en todo el mundo con el cuento que te reportará ventajas, y dará igual el régimen que mande, vamos, observo, a una tiranía globalizada y con ella a la sociedad del control.
Un abrazo
Aixó va començar a ran dels atemptats de l-11S a Nova York, i s'ha anat escampant. La llei mordassa n'ès un clar exemple. No passa doncs només a la Xina.
ResponderEliminarSalut
Es algo tan obvio que no puedo negar tu opinión. ¿Llegarán los países occidentales de tradición democrática a recorrer la misma senda que aquellos otros?
ResponderEliminarCrec, FRANCESC PUIGCARBó, que ho deixo explícit en el text. No passa només a la Xina, no, està passant a escala mundial, independentment del règim. El que succeeix és que es dona més en regims orientals que occidentals, però es dona.
ResponderEliminarJa dic que estem vivint un nou ordre mundial, i aquest ordre és govern de control.
Salut
Esa es un muy buena pregunta, FACKEL.
En EEUU casi logran poner en la reelección a Trump.
Pero se nos presenta otro paradigma, si gana Rusia se come a Ucrania, pero si gana Ucrania el sr Putin será barrido y empezará un desmembramiento ruso a escala yugoslava, eso es lo que veo, o sea que, de todas, todas, tenemos las de perder.
Un abrazo
Hoy más que nunca, Miquel, es indispensable saber la finalidad, si no es así, lo más probable es que erremos en el camino.
ResponderEliminarPasa en todo y también en política. No valen democracias ni tiranías si no se sabe a dónde ir, si se confunde el bien general con la bolsa y el oropel particular.
En la actualidad, más de la mitad de la población humana (más de 3800 millones de habitantes) vive bajo regímenes totalitarios y esto parece que va en aunmento.
Salud
Francesc Cornadó
Hola Miquel. bon dia:
ResponderEliminarQué complicado tema de la China, y la expulsión de ese señor,lo ví, y fué tan frío que pensé, porque lo echan de esa manera y el otro sin inmutarse.
Tiranos es lo que veo.
Mira si estamos controlados, que he oído por ahí, que en las últimas reuniones de los mandamases europeos, hay que dejar móviles y relojes, fuera de la sala. Ni entre ellos se fían. Así que ya sabes, cuidadín con tu móvil y los hábitos de uso, que esa es otra.
ResponderEliminarNo sabemos con que fin se hacen las cosas, FRANCESC CORNADó. No lo sabemos. Los gobernantes huyen de un "programa" escrito, de puntos sobre las ies. Todo se basa en promesas y regalías. Improvisamos, tal como lo están haciendo en todo el orbe, Se ve en Inglaterra, en Francia, en españa a salto de promesas con tal de votar los presupuestos, en Italia donde no se sabe quien gobierna en la sombra. Y por supuesto lo vemos en países con poca cultura democrática.
ResponderEliminaresto no pinta bien.
Un abrazo
Fue un acto de humillación. Algo que ya se daba con Mao, pero esta vez este señor que manda lo ha dejado bien claro. Eso y las ganas que le tiene a Taiwan, MTRINIDAD
No veo clara la cosa.
Un beso
Se está generando otro orden de cosas, CAR RES.
Ya te digo que creo estamos ante un nuevo paradigma.
Un abrazo
He observado bien el vídeo... total hieratismo en los rostros de la cámara, apenas gesticulaciones, ni una mirada compasiva, cómplice, hacia el compañero expulsado, tal es el miedo y el control que ejerce el aparato del partico comunista sobre el destino y las vidas de estas gentes... ayy de quien ose disentir de los dogmas.
ResponderEliminarEllos no son nadie, pues el partido lo es todo. Muy bien traído a Aristóteles, siempre tiene algo valioso y vigente que recordarnos.
Salut, amigo Miquel.
Ese acto de humillación pertenece a la tradición política china, incluso desde antes de la revolución.
ResponderEliminar"Castigo público y ejemplar", como en los tiempos de la Revolución Cultural, que se llevó por delante a los mejor de la intelectualidad china, y a los mejores técnicos.
Que sigan así. . .
Saludos.
Esto es un cambio de paradigma, PACO CASTILLO. Estamos asistiendo al espectáculo, pero todo el orden mundial está cambiando muy deprisa.
ResponderEliminarUn abrazote
Ojo que no es bueno, RODERICUS. Todo el poder en manos de un individuo. Así en la Rusia y en los demás ejemplos, sin importar el color del gobierno.
Ojo si pierde Putin, porque entonces habrán venganzas de las demás repúblicas hacia Rusia y empezará de verdad la tercera mundial.
Un abrazote
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo digo que sea algo bueno Miquel, pero una dictadura estalinista como la del camarada Shi solo produce parásitos, "pelotas" del Gran Timonel, corrupción e ineficacia.
ResponderEliminarLo cual nos beneficia en algo a Occidente, porque genera su extrema debilidad.
Dias atrás descubrí "algo" en sus nuevos desarrollos militares que me ha dado la talla de lo que es realmente la industria de armamento chino, un "bluff", un inmenso farol de póker, tanto o mas que el ejercito ruso del señor Putin.
No explico detalladamente el "que" aquí por lo técnicamente farragoso que es.
Otra cosa seria una China donde prevaleciesen los méritos propios, donde la sociedad estuviese debidamente motivada, sin comisarios políticos, ni orden piramidal, ni corrupción sistémica.
Esa sí que sería una China temible.
Un abrazo.
Hay muchas "expulsiones" en la actualidad y no solo en las dictaduras, en este país, se marca a las personas. No piensas como ellos, les razonas tus opciones y eres fascista. No piensas como algunos les expones y razonas tu opinión y eres machista. La peor, la más miserable dictadura que hay es la autoimpuesta, la que ésta de moda en este país que habitamos. Una forma de control social donde una parte de la propia sociedad impone su dictadura siguiendo las directrices del "socerdote o socerdota" de turno y turna. Los ciudadanos honrados se callan por miedo a ser señalados, estigmatizados, por miedo a sus hijos, a sus hermanos, a sus familiares, a sus amigos. Hay que callar por la "paz social o familiar", allí en Cataluña creo que sabéis algo de esto. Es una nueva Inquisición cuyos términos han pasado de ser hereje a ser fascista, machista o negacionista, aunque ames a las mujeres y las respetes, aunque odies las dictaduras y te hayas dedicado durante años a hacer labores a favor del medio ambiente, da igual, discrepas y eres señalado. Recuerdo mucho cuando en los blog se discutía, se hablaba, se comentaban cosas y opiniones y había entradas que se nutrían de comentarios de muchas partes diferentes, eso ha muerto. Muchos de los que discrepan se callan porque entienden que no les sale rentable discutir, prefieren vivir sin problemas (ellos lo ven asi). De esta forma, poco a poco, una parte de la sociedad es callada, oprimida, ninguneada, silenciada y, en mi opinión, hasta estafada. La ventaja de los dictadores como Franco o estos de China es que por lo menos no se esconden y van a la cara, cosa que agradezco.
ResponderEliminarUn saludo y disculpa la extensión
Te has dejado Cuba, Nicaragua y Venezuela donde hay también gobiernos tiránicos.
ResponderEliminarLa escena en el congreso del PCCH es estremecedora. Nadie disintió, todos aprobaron las propuestas del presidente Xi y nadie se movió un pelo para salir en la foto o en el vídeo. Esta es la nueva potencia mundial, la que va a sustituir a USA, que con todas sus contradicciones aún crea series como The Wire. Salut.
Gracias RODERICUS. Otra visión del problema.
ResponderEliminarUN abrazo
Tienes razón, DANIEL F, però allí donde no tienes beneficio tienes perdidas aseguradas.
Ya te dije en una ocasión que no no había ganado enemigos porque había ganado en silencios.
Un abrazo y gracias por acercarte
Un abrazo
Tienes razón JOSELU, me he dejado un montón, pero más o menos coges la idea de lo que digo.
Esto es un cambio de paradigma, insisto, un nuevo orden.
No auguro nada bueno a las futuras generaciones.
Salut y gracias por tu compañía
Estoy con Daniel F. «Recuerdo mucho cuando en los blog se discutía, se hablaba, se comentaban cosas y opiniones y había entradas que se nutrían de comentarios de muchas partes diferentes, eso ha muerto. Muchos de los que discrepan se callan porque entienden que no les sale rentable discutir, prefieren vivir sin problemas (ellos lo ven así)».
ResponderEliminarMea culpa. Ni en el blog ni en twitter (lodazal que frecuento) oso entrar en ciertos temas y decir lo que pienso.
Quizá por eso, como dice Miquel: no he ganado enemigos porque he ganado en silencios.