Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 2 de septiembre de 2022

Siempre he pensado que consumía una cosa de casa, y es de las Antípodas.

 De siempre he tenido predilección por esta marca, la Torres, no niego que las Bugui, las Tollupol o las Diagonal sean tan buenas como esta, pero a partir de mañana ya no entrará en casa.

Tenemos en España el mayor centro de productos cítricos de Europa, traerlas desde las Antípodas es una aberración, por mucho que me digan que las envasan y etiquetan en Valencia. No como el continente, ingiero el contenido.

Les aseguro que generalmente miro de donde viene el producto y me decanto por lo de casa desechando lo foráneo, aunque me valga más caro. Esta vez he mirado tarde, convencido de que son originarias de Valencia, y en con ese convencimiento las he comprado.

No es de recibo, a mi criterio, comprar naranjas sudafricanas.

Código de barras de las naranjas compradas ayer de la casa Torres, origen Sudáfrica.


Pegatinas de la colección de mi nieto Enzo

Idem


23 comentarios:

  1. Bon dia Miquel:
    Madre mía que manera de engañar a la gente.
    Haces bien en mirar su procedencia.
    Yo lo hago.
    Y es curiosa la colección de etiquetas de Enzo.
    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. La globalización es eso; no solo la China nos vende cosas, otros países también lo hacen. Antes, solo el muno rico exportaba su propia producción.

    podi-.

    ResponderEliminar
  3. Si, cierto, MTRINIDAD, la verdad es que pensaba que la procedencia era de aquí, sin ponerlo en duda, pero ya he visto que no es así.
    Lo de las etiquetas es muy curiosa y tiene muchísimas, de todo tipo de fruta. Las hay muy curiosas.
    Un beso, he visto que he puesto dos entradas, bueno pues me he liado otra vez...
    Salut

    ResponderEliminar
  4. A casa som (bé la Nuri) és de mandarina i la marca és Sanahuja, d'on venen ja no ho sé. En comprar la fruita al mercat no hi ha tant d'etiquetatge. En Canvi jo sóc de platan diari que supose és de les Canaries.

    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Por lo visto es así, CARLOS PORTILLO, PODI, yo ahora miraré bien que sean de casa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No se engaña a nadie, precisamente hoy todo viene bastante etiquetado y se indica la procedencia, al menos en el comercio convencional. Al mercat, a les bones parades, també tenen etiquetatge que indica la procedència, a mi m'és igual d'on vinguin, tothom s'ha de guanyar la vida.

    ResponderEliminar
  7. Yo todo esto lo miro con lupa pero de vez en cuando te la cuelan. Producto nacional. La semana pasada unos agricultores de valencia pegándoles fuego a los naranjos.

    https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-familia-valenciana-quema-campos-naranjos-insostenible-situacion-sector-me-saltan-lagrimas-20220826184958.html

    Saludos Manuel

    Gracias Sanchinflas

    ResponderEliminar
  8. Conec la marca, FRANCESC PUIGCARBÓ,però per costum, per allò que sempre les has consumit i perquè , tampoc se perquè, creia que eren d'aquí, les compravem. Ara m'ho miraré.
    Salut

    És cert, no se engaña porque vienen con etiqueta, JÚLIA, pero mira , ens agrada comprar coses de casa, sino de proximitat si que al menys siguin cassolanes. I se suposa que les taronges , al menys jo, eran de Valencia. I compren que tothom es guanyi la vida, mes faltaria, pero tinc preferencia per els de casa.
    Salut
    Gracies per ser hi

    A la vista de lo que he leído, ahora con más predilección compraré las naranjas de casa, MANUEL, yo en este aspecto soy intervencionista, si puedo primero lo de aquí, me da igual Lleide que Valencia o Jaén, pero eso de que me vengan de Sudáfrica con los miles de toneladas de gas oil que consume un barco por traerme las naranjas y el beneficio de la agricultura ajena que la propia, me da cierto cargo de conciencia.
    Un abrazo y gracias por el enlace

    ResponderEliminar
  9. Miquel, las naranjas nacionales, del valle del Guadalquivir,de la parte de Murcia y de Valencia,son de invierno(cuando más se necesita la vitamina C, sabia la Naturaleza).Comienza la temporada en Noviembre y para marzo y abril,ya te tienes que retirar de su compra,porque quedan las almacenadas.Las primeras son fuertes al apretar y algo ácidas,con los meses cambian a dulce, pero sin empalagar. Su cascara al apretarla despide esencia perfumada. Para mi es un producto esencial,para las defensas que aporta por sus vitaminas, por eso las pido por internet.Hasta enero del Valle del Guadalquivir y luego cambio al reino de Valencia(Alicante y Valencia).Hay varias web,prueba al menos una vez y veras la diferencia,pero tienes que esperar hasta noviembre."Campos de azahar ",mis preferidas.
    Saludos y cuidado con la cercania,incluido el aceite

    ResponderEliminar
  10. A tener en cuenta CAR RES. He de tomarlas todo el año, y cada día, por la mañana, receta del médico de cabecera, en ayunas . Me va fenomenal.
    Apuntaré tus indicaciones.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Desde mi ignorancia, pienso que al ser verano no es época de cosecha en este clima porque la naranja es fruto, creo, de invierno, como dice car res. Es lo mismo que los melones que comemos en invierno que vienen de Brasil y similares. Sería una explicación que tendría su lógica pues si las naranjas que quedan son las almacenadas no serían tan buenas. Por otra parte, puede que las importaciones masivas sean una manera de tirar a la baja los precios de la naranja nacional y de ahí la angustia de los agricultores que trabajan por debajo de costes. No sé si has visto la película Alcarràs que ha ganado el Oso de oro de Berlín. Es muy buena y trata de algo parecido pero con los melocotones. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ingenuo!

    (Siempre nos la habrán metido doblada. No obstante hay calidades de fuera que no van a la zaga de las de aquí. Un amigo legionario que vivió mucho tiempo por el norte de África me hablaba de lo riquísimas y hermosas que eran las naranjas de Marruecos. Un ejemplo. Pero no me gusta que me mientan respecto al origen de los productos supuestamente naturales)

    ResponderEliminar
  13. A un agricultor español le piden que no utilice determinados productos, que pague determinados sueldos, que cumpla determinadas condiciones y luego dejamos entrar productos que utilizan productos aquí prohibidos (ojo al tema9, que tienen a sus empleados en regimen de semi esclavitud y que no cumplen ni una sola condición de las impuestas a los de aquí. Yo a esto no lo llamaría una postura inteligente, digo yo. Y te voy a contra un caso real hace unos años a los productores de huevos se les exigió duplicar el espacio por ave, muy bien, no lo cuestiono. Los avicultores tuvieron que hacer fuertes inversiones para producir lo mismo, eso se tradujo en un incremento de precios de los huevos. Para bajar el precio de los huevos se fomentó la importación de huevos de Marruecos y otros paises, ¿sabes donde se producían los huevos de Marruecos? en las jaulas desechadas en España(Marruecos era deficitario de huevos pero España los pagaba más) Y asi con todo, no se puede ser más gilipollas, con perdón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. El campo debe cambiar el "chip" y debe empezar a comercializar sus productos directamente al consumidor, es el único camino que hay para evitar su desaparición, Si esta esperando ayuda del Gobierno lo lleva claro, si espera ayuda del consumidor esta perdido. Tu y yo podemos mirar la etiqueta pero la inmensa mayoría no lo hace. hay que ir a por el mercado, estuches, presentación, selección, posicionamiento de diferentes productos según nivel de calidad. en definitiva menos P.A.C. y más marketing.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pues te asombrarás al seguir averiguando la procedencia de lo que comemos.

    En mi caso, como mi señora se dedica a la alimentación, estamos informados de la procedencia de las frutas.

    Ella, en su tienda, ha estado vendiendo esto últimos meses tomates de "payés" de procedencia cercana (ahora se acabó la temporada), a un precio lógicamente más alto que los de invernadero de Almeria, o de Marruecos.

    Pues bien, se corrió la voz sobre la calidad de los tomates, y aparecieron compradores desconocidos que solo venían a comprar los tomates de marras, ya ahora que se han agotado, protestan.

    La gente en general, no tiene ni pu. . idea de que las hortalizas tienen temporada, y todo aquello que compres fuera de ella, son productos de invernadero o hidropónicos de una calidad muy justa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Tendré en cuanta la película, JOSELU
    No me acordaba de ella, antes bien, tampoco sabía de su argumento.
    Gracias

    En realidad, FACKEL, no me han mentido, pero siempre en su propaganda, la de la casa Torres, dan por hecho, o EVITAN, que eso es otra cosa , decir de donde provienen las naranjas. La etiqueta no es propaganda, claro, es una explicación obligada de la cual estoy agradecido al quienes obligaron a ponerla, porque sino fuera por ello no me hubiera enterado
    Un abrazo

    Ayer, justo ayer en CANAL MAX, haciendo zapping me tropecé DANIEL F, de forma casual o causal, con ¿cómo se hace?. Daban como se seleccionaba la fruta sudafricana de cítricos, entre ellos pomelos y naranjas...
    Pasmao me quedé, 10 horas de trabajo diario menos domingos, para pelar en cada hora un mínimo de 15 kilos de naranjas, o sea sacarles la piel, y desgajarlas en gajos separados y ponerlas en latas para el almibarar. Aquello había que verlo.
    Cada obrera debía pelar, y desmigajar 150 kilos por jornada, siendo esta de 10 horas diarias. Supongo que sino cumplia por lo que fuera el promedio le pagarían menos jornal que el estipulado. Una merienda de negros y nunca mejor dicho. A y en la cadena todas eran mujeres, porque así se les pagaba menos que a los hombres.
    Un abrazo
    Ya te digo que no volveré a comprar naranjas de Sudáfrica a posta, puede ser que me laa cuelen, eso seguro, pero no lo haré a sabiendas.

    ResponderEliminar
  17. Aunque lo indique la etiqueta, engañan siempre. Ahora ya no te puedes fiar ni de las hamburguesas McDonals, estas argamasas que están hechas con heces fecales y carne con antibióticos, ni las unas ni las otras son mierda del Bages ni carne de vaca de la Pobla de Segur.
    Salud
    Cornadó

    ResponderEliminar
  18. Gracias RODERICUS. Yo he supuesto que las naranjas son de cámara, eso es seguro, lo que no he supuesto es que eran de la otra parte del mundo. La fruta es de temporada y no voy a pedir uvas que no sean en noviembre, sin embargo las hay todo el año y son chilenas o argentinas o de no se donde, pero como no las tengo en la dieta ni el médico me lo indica, no las compro. Sin embargo con las naranjas es otra historia, además, por lo que parece, la marca no te hace ver que son producidas en otro país, sino que son de origen de la región de Valencia, y no lo es. Y si entras en su página tampoco lo aclaran, es un concepto que está como borroso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Pues me llevé un chasco de narices, FRANCESC CORNADÓ. Te aseguro que lo miraré con lupa de donde proceden las cosas. No tengo ganas de pagar a barcos ni navieras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Miquel, si quieres comer naranjas en verano, por sus vitaminas, tienen que ser de otro país. No le veo problema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Al paso que vamos, tendremos que vigilar no vaya a ser que acabemos aliñando las ensaladas con SAE-90 o algún hidráulico para sistemas neumáticos.

    ResponderEliminar
  22. jajajaj, si el del barco este de Gibraltar, NOXEUS
    Una abraçada

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...