Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 14 de agosto de 2022

Simón Bolivar visto por Karl Marx



Si les viene de gusto leer quien es el personaje de Simón Bolivar, ahora que está de moda, podemos hacerlo de la mano de Karl Marx.

He de decirles que siempre pensé en el libertador de América como tal, pero tanta defensa acérrima por parte de los señores de Podemos han hecho que empezara a buscar, porque por otra parte algo había leído, pero poco, sobre las críticas de su actuación por autor de El Capital.

He entrado en las páginas de El Obrero, diario que tiene por editores a gente "no conservadora" y además doctoradas en filosofía, y de allí me he ido, porque hay enlaces, al archivo Marx/Engels.

Les aseguro que se quedarán de piedra por poco que se tomen el tiempo oportuno en leer, en leer eso que tendrían que haber leído los representantes de este país, me refiero al Sr Echenique, al Sr Monedero y al Sr Iglesias.


https://elobrero.es/cultura/8459-karl-marx-destruye-el-mito-de-simon-bolivar.html

Archivo Marx / Engels:

 https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/58-boliv.htm


14 comentarios:

  1. Esto es ciertísimo. Si hubo un detractor de Simón Bolívar, ese fue Carlos Marx. En otras palabras, si a ver vamos, el fulano bolivarianismo que tanto cacarea la dictadura venezolana y sus marionetas de Podemos, es lo más opuesto a el socialismo por donde se lo mire. El problema es que, hay gente que cree que por que pueden citar a Marx, ya saben todo de política y eso les va a servir de mamparo para hacer lo que saben a escondidas para aprovecharse del poder.

    ResponderEliminar
  2. Mi apreciado ALI REYES:
    Intento, ya ves que no lo consigo, apartarme un poco de la política con nombre propio. Hoy he hecho un inciso. Te explicaré porqué.
    Había dejado lo de la espada, el simbolismo, el asunto del rey, el saludo y demás completamente de lado a pesar de las críticas y/o alabanzas en uno u otro sentido que he leído por doquier. Pero hete aquí que ha salido el "del tiro en la nuca", el Otegi, un vividor del sistema, jefe de la ETA, que nunca ha aclarado lo del asesinato de 379 personas que su organización mató y de las que no se sabe quienes fueron sus asesinos y de las que él por su cuenta no quiere hablar, como si aquello no existiera. Y este tal Otegi va y nos suelta una perorata diciendo que el Sr Bolivar tiene raíces vascas (sic) y que el tal Simón era fue un héroe. Y eso es lo que me ha motivado a escribir esta entrada.
    Me demuestra que tampoco ha leído a Marx, o que cuando le nombra, por lo de la ideología de su pensamiento, sólo lo hace para control y poder sobre las masas.
    Y estoy plenamente de acuerdo contigo, ALI REYES, hay quien habla de "izquierdas" y es lo más opuesto a el socialismo por donde se lo mire.
    Un abrazo y gracias por estar

    ResponderEliminar
  3. Los que vienen a salvar a los "pueblos" tienden a olvidarse de las personas. Todo estos que en el pasado y en el presente hablan de la libertad del "pueblo" y esas cosas "tan chulísimas" tan solo quieren acaparar el poder y con doctrinario vienen los palos, el saqueo y la muerte.
    Bolívar fue uno mas, Lenin otro, después del triunfo de la Revolución rusa los rusos pasaron de ser pisoteados por el Zar a ser pisoteados por el comunismo, la policía política del Zar siguió trabajando para el comunismo con más saña, si cabe.
    Solo una aclaración más Colombia no era una colonia era una provincia de España que tenia representación en las Cortes de Cádiz, cuando dejo se ser provincia empezó realmente el genocidio de los indígenas, para "liberar al Pueblo", claro.
    Mucho cuidado con los liberadores de pueblos y clases sociales, mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Simón Bolivar no era otra cosa que un criollo ambicioso, que decidió hacer la revolución no para liberar América, sino para que él y todos los de su casta, pudiesen explotar la economía y los recursos americanos sin la injerencia de la corona española y sin pagar impuestos.

    El bienestar de los nativos no entraba en sus planes, más bien contaba con ellos como mano de obra barata.

    Otra cosa es el mito que han querido construir las derechas y las izquierdas hispanoamericanas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Aquí tenemos también un ejemplo de mito, el Cid.Se ponía de parte del mejor pagador, no le hacía un feo a un rey moro para luchar contra uno cristiano. Es que esto de los ideales y nacionalismos son de ahora. Antes el que más pagaba. Es que estaba bien visto, hasta le hicieron un poema, el Cantar del Mio Cid.Es la Historia. No me extraña, que a Marx no le agradara esa forma de ser(lógica para su tiempo),estaban a años luz de las ideas que se avecinaban.
    Saludos y no salgas en horas de sol, yo en casita delante del ventilador tó el día.

    ResponderEliminar
  6. Y terrible que se entretenga al personal con lo de Simón Bolivar, DANIEL F., porque un profesor de Universidad y vicepresidente de Gobierno, que lo ha sido, tal como se jacta el Sr Iglesias, debería saber quien fue, que hizo y cómo se comportó el tal Simón.
    Mal sino lo sabe, mal si lo sabe y engaña a su clientela.
    Salut y cuídate

    Es muy bueno el escrito, y hay más, RODERICUS, de Marx sobre S.Bolivar, no esconde nada de sus ambiciones y de su particular forma de acabar con quien no le hace gracia.
    Un abrazo

    Si, eso del Cid es muy bueno también, CAR RES. Pocos saben que trabajó para el rey moro y para quien pagara mejor, como bien dices. pero esto del Otegi me ha hecho gracia, eso de que el tal Simón desciende de vascos, como si el hecho en si fuera para enmarcar.
    Pienso, y lo hago muchas veces, en las madres no de los asesinados, sino de los asesinos, y pienso en que pensarán de tener un hijo capaz de pegar un tiro por la espalda y en la nuca sólo por una idea.
    Me cuido, hoy he caminado muy temprano cerca de ocho Kilómetros, no hacía Sol y se podía circular la mar de bien por el interior de La Ricarda y los cañaverales. he visto como trabajaban las hormigas; he visto un abejorro gigante que zumbaba más que los aviones; he visto libélulas...pero no he escuchado ranas. No se que pasa que no hay ninguna.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. pero no he escuchado ranas. No se que pasa que no hay ninguna.
    Están todas en el edificio ese que tiene dos leones; uno a cada lado, en Madrid.

    ResponderEliminar
  8. Acabáramos ¡¡¡¡¡¡ NOXEUS, siempre había creído que eran porcs, y mira por donde no eran mamíferos, eran anfibios .
    Gracias mil por la aclaración
    salut

    ResponderEliminar
  9. Sin haber llegado a leer lo que Marx escribió sobre este déspota, yo ya había llegado a conocer la verdad de este personaje a través de artículos diversos de otros tantos historiadores críticos con el mito de la "liberación" de Hispanoamérica.

    Cuba fue el último territorio en independizarse, pero siguió el mismo esquema : las élites criollas hicieron su "revolución" para provecho de sus bolsillos, no para liberar a los negros que cultivaban la caña en semi-esclavitud. Esos siguieron con su vida miserable después de 1.898, para ellos no cambió nada, solo el color de la bandera.

    Desengañémonos de los "mitos fundacionales".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No hi ha cap salvapatries que passi la prova del cotó de la democracia. Ja m'agradaria veure com era (si realment va existir) Jesús de Natzaret i altres de la seva espècie.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, no fue un salva patrias, lo fue de almas. Mi reino no es de este mundo.... Dijo

      Eliminar
  11. No deja de ser triste, RODERICUS.
    Un abrazo

    El reyno de Jesús no era pas d' aquest món, recorda, FRANCESC PUIGCARBÓ.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. He leído los análisis varios de la figura del "libertador" sobre el que ya no tenía demasiado buena imagen. Lo que sí que es cierto que en la procesión de su bandera a modo de rito santo ante el que todos se levantaron como si fuera el santísimo, me sentí enormemente contento que mi rey no lo hiciera. Salut.

    ResponderEliminar
  13. Así fue, CAR RES.
    Salut

    De Marx me quedé en El Capital, JOSELU. Pero tampoco es cierto, porque no lo leí todo, se me hizo imposible de entender. Que una cosa es leer y otra comprender lo que se lee. Ediciones Petronio sacó el libro all´por 1972, en la colección Nuevos Tiempos.
    Tuve la fortuna de que hubo quien me lo explicó sin eufemismos y que me lo hizo comprensible.
    No había puesta nada de lo acontecido porque no me pareció tan siquiera significativo, pero lo dicho, ya salió el Otegi y la cuadrilla de los Parabelums, que los hay de lengua, y por aquí si que no paso.
    Así que a leer a Marx, que es lo básico de todos estos adalides que cobran del erario público sin currar, y cuando se lo tengan aprendido, entonces, y sólo entonces, a opinar.
    Un abrazo y salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...