Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 17 de junio de 2022

La semana laboral de cuatro días

 Está visto que los tiempos cambian. Se trabajan menos horas y se emplean más en cuestiones lúdicas. Nada que objetar, ahora bien, en la noticia que les enseño hay algo que se me escapa de las manos y que no logro captar,  me gustaría que alguien entendido, o con idea de lo que hay detrás me lo explicara.

Vamos al lío: El sector público, por poner un ejemplo del que se el cómputo de horas que debe trabajar al año, trabaja por convenio 37´5 horas semanales. Son las aplicadas a 1.642 horas de trabajo anuales. Si ahora se dispone que trabajen 32 horas semanales (4 días x 8 horas), les faltará para completar el año 286 horas (5´5 horas semanales que faltan x 52 semanas laborables).

Ahora la pregunta: ¿Cómo complementarán estas horas que faltan de cotizar para en un futuro cobrar la jubilación al 100%?, ¿por regla de tres?, si a 1.642 horas le corresponden X, a 1.356 le corresponderán X ?; o tendrán que cotizar por su cuenta, y al mes, el resto de horas anuales que les falta para completar lo que sería el 100% ?

No se si este es el paso que la Administración quiere imponer a sus futuros trabajadores, trabajar menos horas y que se complementen la pensión con una privada, pero visto como están las cosas no me extrañaría que esta fuera una prueba.

 (*)

(*) El Gobierno inicia trámites para ensayar la semana (laboral) de cuatro días.
El Ministerio de Industria tiene previsto que un total de 150 empresas puedan probar la nueva modalidad de trabajo.



21 comentarios:

  1. Interesante el dilema que planteas y de alguna manera da a entender lo que la medida pudiese esconder aguas abajo

    ResponderEliminar
  2. Es un dilema que me inquieta, ALÍ REYES, porque denoto que otra vez en este país las políticas más sociales han de hacer el trabajo de los conservadores. Me explico. Me niego a decir que hay derechas e izquierdas, hay conservadores y menos conservadores, pero estos menos conservadores siempre han hecho el trabajo sucio. Así fue Zapatero quien instauró que se tenían que cotizar un mínimo de 17 años versus los 15 anteriores (ahora 25) para cobrar el 100% de lo que te tocaba como pensión. Y así fue Sánchez quien ha aumentado la cuota de autónomo por lo insostenible del sistema de pensiones.
    Los menos conservadores tienen como correa subvencionada a los sindicatos (UGT y CCOO) de tendencia socialistas y neo-comunistas. El año pasado se les regó con casi 15 millones de euros. Esto hace que con ellos no haya manifestaciones cuando se suben las cuotas o se alargan los plazos de cotización, cosa que no pasa con los conservadores que como lo saben dejan pudrir el tema para el siguiente, porque a ellos los temas laborales siempre les pasa factura electoral.
    Además contamos con muchos partidos conservadores de factura pequeña, los neo-convergentes, descendientes de la banca y la burguesía catalana; el Partido Nacionalista Vasco, de factura carlista; los navarros, con principios fundamentales feudales feudales (los Fueros)...y estos apoyan todo aquello que les beneficie, como sería pagar menos a la Seguridad Social en concepto de seguro al trabajador y que este pague una parte de su jubilación.
    La idea, ALÍ REYES, creo que se pone en práctica con esta prueba, no lo se seguro, pero se me da de que la cosa va por ahí.
    Un saludo. Gracias por estar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillo, lo paga el administrador, que para eso lo es. En la Pública la Administración correspondiente y en la Privada, el empresario. En la primera, ya ocurre. En la segunda, ocurre pero menos, es cuestión de que sea general, es cuestión de buena voluntad. Todo es posible. Muuuucho calor.
      Saludos.

      Eliminar
    2. No lo sabía, CAR RES, gracias
      Salut

      Eliminar
  3. Jo, cuatro días de trabajo a la semana aún es mucho. Deberían ser tres, para ser políticamente correctos, o mejor aún, tres y medio. 3.5+3.5=7.

    ResponderEliminar
  4. A nivel productivo para algunos funcionarios es exactamente igual.

    Yo he sido testigo de cómo unos funcionarios públicos arrancaban su jornada a las ocho y media, y a las nueve en punto la mitad de ellos salía a desayunar durante media hora.

    Y esto estando de cara al público, no quiero saber que harán los que están en la trastienda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de nivel productivo me ha gustado, RODERICUS
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Tal vez tenga opinión cuando se aclare el tema.

    A propósito de lo de los funcionarios que cita el comentarista anterior, otros tenemos la experiencia en nuestra carnes de aun habiendo trabajado cuarenta horas legales (y extras en su momento) a veces fueron sesenta o más debido al volumen y ritmo de trabajo. Sobrevivimos, no obstante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me sucede a mi, FACKEL, es un tema del que tengo pocos datos.
      Salut

      Eliminar
  6. Fáckel, ya me he tomado la molestia de no generalizar a todos los funcionarios por igual.

    Si quieres te paso en privado la ubicación de esa entidad oficial, aquí, en Hospitalet Del Llobregat. Ignoro si después recuperan el tiempo, pero la cuestión es que se van a desayunar media hora después de abrir el servicio.

    Coincidirás conmigo en que la imagen no es muy edificante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Podrán hacer mil números y demostrar lo que quieran, el caso es trabajar menos y cobrar lo mismo y, si puede ser, cobrar más.
    Los usuarios nos encontramos desatendidos y muchas veces completamente desamparados. Acudimos a la administración y nos atienden mal, nos meten en una maraña burocrática tremenda y esto no funciona. ¿Ahora nos hablan de reducir la semana laboral a cuatro días?, ¿nos atenderán mejor? Tengo dudas fundadas.
    Por qué hay que pedir cita previa para hacer una denuncia a los mossos d'esquadra? Por qué siempre están "todos los agentes ocupados"... Con esta mala calidad de servicio, cómo se atreven a pedir una reducción de la semana laboral
    Abrazos
    Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Ya te digo, FRANCESC CORNADÓ, que a mí me tienen fuera de juego. No se en que ni de que manera se regirá el convenio, pero está claro de que las horas trabajadas no serán las mismas por lo que la remuneración a la hora de la jubilación tampoco lo será.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A ver, que la reducción de la semana laboral, no es sólo para las distintas administraciones públicas, es en general para todos los trabajadores. No es nueva la idea y ya se experimenta en otros paises. En España, según este gobierno(está por ver),se empezará con la experiencia. No le veo ningún problema a los días de trabajo, para la pensión, se adaptará los baremos. Antes trabajábamos los sábados y mira que bien nos fue, hasta nos compramos un apartamento en la playa y el seiscientos. Hay que mirar por el "currante" y su salud.

    ResponderEliminar
  10. Que si, que si, CAR RES, que no tengo nada que objetar, lo que veo y es por eso la entrada que a menos horas menos cotización, y que si no se quiere menos cotización esta habrá de ser compensada por un seguro privado, que es a la fin y a la postre donde a mediano plazo se irá a parar.
    O sea, parte del seguro lo pagará la empresa y otra parte, no se en que proporción, la pagará el empleado, pero eso es a lo que se irá a parar y es por eso que me hubiera gustado saber si esta era una prueba o prueba piloto, ya que siempre nos esconden los nombres de las cosas por miedo a no ser votados después.
    Espero haberme explicado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lo que dices, del seguro privado, ya existe hace tiempo en forma de fondo de pensión, para complementar(no es obligatorio). Otra cosa son los días, el baremo a aplicar para conseguir el 100% de la pensión y nunca han dicho ni este gobierno ni los anteriores, que sería compensando con un seguro privado, ni nada parecido, como la mochila austriaca. Esperemos como se desarrolla la experiencia.
    Mi opinión, es que se puede hacer. Que no lleva consigo, que la administración, la salud, la seguridad queden desatendidos.
    saludos.

    ResponderEliminar
  12. 37,5 hores en còmput trisetmanas amb 7 hores per dia, que al cas de Correus fins a la pandèmia eren completades amb algun que altre dissabte... Dissabtes que estan a l'espera de reestructurar-los d'alguna manera.

    En altres administracions em consta que treballen algunes tardas per a completar i novament al cas de Correos es parla de la possibilitat de fer jornada de 4 dies - alguns treballadors - també amb tardes, o matins segons el torn de cadascú.

    Sobre les cotitzacions,... no sé com va, perque on treballo jo hi ha gent que té contractes de quatre hores i, evidentment cotitzen ja menys tot i treballar cinc dies.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  13. Ok, CAR RES.
    Eso de la mochila austríaca es lo que creo es el paso que se seguirá, y me parece que va por este camino.
    Gracias
    Salut

    No ho sabía, CARLOS PORTILLO -PODI-, o sigui, compensar les hores que falten fins les 37´5 setmanals. Val, aixó si que és entendible. És que no ho tenía clar el sistema de computo de hores setmanals.
    Gracies ¡
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Yo no sé nada excepto que en mi opinión no hubiera que distinguir entre empleados, todos iguales y ya esta. La clasificación debiera ser por la naturaleza de los trabajos no por quien les paga. No es lo mismo ser administrativo de oficina que trabajar en una mina, ser albañil o llevar un camión con 68 años, por ejemplo. Sin embargo se jubila entes un administrativo publico que un conductor de camion, todo es "muy razonable".
    También hay que ser conscientes que vivimos en un mundo globalizado y que si el de al lado trabaja cinco días y medio, pues o le convences que trabaje menos o "se te subira a la chepa" comercialmente hablando.
    Esta es mi ideología, si no te gusta tengo "Oltra".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Jejejeje... buen final, DANIEL
    Un abrazo

    ResponderEliminar

La única virtud especial exclusiva del mando es la prudencia. (Aristóteles)

Argentina tiene hoy cerca de un millón y medio de nativos españoles. El Casal Catalá en Buenos Aires es el más grande del mundo, con más de...