Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 27 de abril de 2022

Un nido de ametralladoras olvidado. El Prat

 En la playa de El Prat, cerca de la denominada "La Roberta", se encuentra este nido de ametralladoras de la guerra incivil.

Por lo que parece fue construido en el 1937 por el Consejo de Defensa de la Generalitat y la Junta de Defensa de El Prat para salvaguardar el aeropuerto de las incursiones aéreas franquistas que desde Palma de Mallorca se efectuaban.

Convengo con otras opiniones que es triste que se pierda la memoria de esta manera, pues siempre es aconsejable que queden vestigios de lo que fue y no ha de volverse a repetir.

A la platja del Prat, a prop de l'anomenada "La Roberta", es troba aquest niu d'ametralladores de la guerra incivil.

Pel que sembla va ser construït el 1937 pel Consell de Defensa de la Generalitat i la Junta de Defensa del Prat per salvaguardar l'aeroport de les incursions aèries franquistes que des de Palma de Mallorca es feien.

Comulgo  amb altres opinions que és trist que es perdi la memòria d'aquesta manera, doncs sempre és aconsellable que quedin vestigis del que va ser i no s'ha de tornar a repetir.





16 comentarios:

  1. No olvidad pues tendemos a repetir los errores. Y tienes razón, la guerra civil es la menos "civil" de las guerras

    ResponderEliminar
  2. Es mi opinión, ALI REYES.
    Gracias por estar
    Salut

    És més que possible, FRANCESC PUIGCARBÓ que ho sàpiguen els del CNI. El que també em sembla es que ho saben i no fan absolutament res els de la Generalitat, doncs no deixa de ser patrimoni nostre.
    Es podrà al·legar que el terreny pertany a AENA, això sempre dona resultat per tirar pilotes fora i dir que la culpa del mal que està tot és dels "altres", però és evident que no hi ha una sola reclamació, una sola carta, un sol enviament per part de la Generalitat i tots els que mengen i beuen a costa de l'erari a aquesta entitat del deteriorament del que és en realitat " el nostre patrimoni històric".
    La història sempre està condemnada a repetir-se i la mostra evident és el que està passant a pocs quilòmetres d'aquí
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Las guerras no deberían llevar ningún adjetivo adjunto. Ni siquiera habría que decir las guerras humanas, pues ya se supone. (No entro aquí en la etología de las demás especies animales, que también tendrán a su manera conflictos) ¿Es menos grave una guerra entre países? ¿No es también civil? ¿No se ven involucradas las sociedades de los países enfrentados? Todavía no se ha inventado una guerra que se libre solamente entre profesionales y fabricantes de armas, de pertrechos e impedimenta y de logísticas ad hoc. De hecho, y ahora se ve con claridad en Ucrania -que tomen nota aquellos que jamás se habían interesado por la historia- las infraestructuras productivas, de comunicación, de salud e institucionales de cualquier rango, además de las VIVIENDAS de los ciudadanos son tanto o más dañadas que todos los armamentos que se ponen en juego. El conflicto, enfrentamiento, choque, guerra o como se quiera llamar entre unos humanos y otros es siempre muy civil, lo militar es el medio solamente. Las sociedades se enfrentan por activa o por pasiva. Bien porque apoyen a dirigentes ambiciosos (lo de locos es discutible, no soy partidario de denominarlos así) o porque ignoren lo que ocurre en el día a día o porque se dejan manipular.

    ResponderEliminar
  4. Perdona, lo de la casamata. Sí, cualquier vestigio del pasado debe conservarse siempre para comprobación visual.

    ResponderEliminar
  5. Pues este búnker se esconde, no quiere dejarse ver. La arena lo engullirá y nadie se acordará de él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Interesante tu punto de vista, FACKEL. Y de acuerdo con lo de la etimología. Si, es cierto. Creo llevas razón.
    Y por supuesto, estoy más que de acuerdo en que se debe conservar para no perder memoria histórica.
    Un abrazo
    Salut

    La arena lo engullirá, seguro CAR RES, tan seguro como que el tiempo se me llevará por delante.
    Un abrazote grande
    salut

    ResponderEliminar
  7. Memoria histórica es un concepto amplio. Pero su propósito fundamental no es otro que tratar de conservar "la verdad y la realidad" de los hechos históricos. Sinceramente si hablamos de "la contienda" (así denominada, no entraremos en subjetividades), el hecho de tratar de conservar bunkers y/o otras edificaciones bélicas, me parece una broma estúpido comparado con el hecho de restituir la memoria de las víctimas y su dignidad. Ahí es donde hay que poner el foco, el esfuerzo y el dinero. Lo demás son futilidades.
    Te cambiaría gustoso el bunker playero, por un paquetito de cartas robadas a un soldado republicano y aún en Salamanca. Así de claro.

    ResponderEliminar
  8. Hay patrimonios históricos que no interesan, Miquel. Otra cosa seria que fuese un residuo del sitio de 1.714, entonces ya lo habrían envuelto en celofán y tendría visitas guiadas.

    No es exactamente un blocao anti-aéreo, es una posición de defensa costera, unas construcciones que el gobierno de la república levantó a toda prisa para contrarrestar un hipotético desembarco anfibio, cosa que nunca sucedió.

    Toda la costa estaba plagada de esos fortines, y curiosamente, el gobierno de Franco los reactivó y reforzó durante la II G.M. por la misma razón, rechazar o controlar un posible desembarco aliado.

    Y no andaban desencaminados, Eisenhower valoró la posibilidad de desembarcar tropas aliadas en la costa catalana para distraer tropas alemanas de Francia y aligerar la presión de las divisiones alemanas sobre el previsto desembarco en Normandía.

    Al final, optó por desembarcar en la Provenza el 15 de Agosto de 1.944, y avanzar hacia el norte embolsando a una parte de las fuerzas alemanas en Francia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. NOXEUS:
    Cuando mi nieto de 8 años me pregunta ¿qué es eso? le puedo dar la explicación que me pide, lo que es, lo que fue y para que servía.
    No dudo lo de la carta republicana, no lo dudo, pero no podría darle el concepto, la idea o la explicación que él, mi nieto, desearía. Creo que lo comprendes.
    Y si creo que "la Memoria histórica es un concepto amplio". Mi madre fue republicana de la CNT en el frente de Cervera y estuvo al cargo de de la retirada en sacas de los muertos del barco "Uruguay", frente al muelle de "la fusta", donde cada mañana a las cinco, durante unos meses, se encargaban de llevar el pan para el barco y de sacar las "sacas" con los dos o tres muertos diarios que se llevaban al cementerio de Montcada, donde frente a los cipreses de la entrada, te recomiendo pases algún día por allí, aún se encuentra la fosa común de la que NADIE HABLA (allí no hay memoria histórica de ningún tipo), y que se sabe hay más de setecientos (700) esqueletos amontonados bajo el cesped.
    Podría escribir otro libro sobre lo que me explicó mi madre tres meses antes de morir, quería limpiarse la conciencia, creo, pero no lo haré. No lo haré por dos motivos. El primero es porque aquello lo único que haría sería ponerme de mala leche, está mi madre por medio, y lo otro es porque aquí, la memoria histórica sólo se ve desde un costado, cuando la mirada ha de ser aristotélica, o sea, para todos.
    No dudo que entenderás mi postura y el porqué deseo que no se pierda ese tocho de hormigón armado.
    Salut, Gracias por estar

    ResponderEliminar
  10. Lo se RODERICUS, lo se. La visión aquí es la visión de la visera que le ponen a los equinos, sólo lo que se señala como bueno, lo otro no es válido.
    Te agradezco la información que la trasmitiré a mi nieto, porque sabiendo alguna cosa no lo se todo. Le explicaré lo de la defensa costera.
    Un abrazote
    Salut y gracias

    ResponderEliminar
  11. Entiendo la posición de Noxeus y Rodéricus, en cuanto a rescatar cosas que eleven la dignidad de las víctimas, eso de las cartas o los manuscritos que fueron confiscados a los literatos republicanos que huían o mejor... ¿Alguna vez se ha planteado reclamarle a la actual Rusia que restituya a Espana las toneladas de lingotes de oro que se llevaron a Moscú y de la que nunca más quisieron hablar?... el caso es que se hace lo que se puede y es lógico que si se puede hacer esto y también hacer aquello, entonces hagamos las dos cosas sin poner contrapisas a ninguna.

    ResponderEliminar
  12. Este habitáculo de hormigón se estropea y se cubre de arena -degradación y entierro-, algo así ocurre con la memoria, un proceso más o menos positivo de inadvertencia o de amnesia.
    Naturalmente que debemos conservar la memoria, pero conviene saber que nuestro instinto de conservación se vale del mecanismo del olvido para preservar la salud mental.
    Abrazos
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
  13. ALI REYES. Gracias por tu punto de vista
    Salut

    Es muy posible, casi seguro, que lleves razón en lo que dices, FRANCESC CORNADÓ.
    Gracias al olvido podemos seguir viviendo. Si no fuera por él seguiríamos pegandonos tiros por la calle.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Seria interesante estudiar los efectos del agua y la sal en el hormigón y el hierro de la estructura. Sabiendo que mezcla se utilizo quizás se puedan sacar conclusiones interesantes para edificaciones futuras, siempre he pensado en esto cuando veo este tipo de construcciones, ¿Cómo se hicieron? ¿Qué materiales se utilizaron?. Las guerras civiles siempre vienen cuando los gobiernos olvidan a una parte muy importante de los gobernados, cuando se gobierna con dogmas y predicadores en vez de con razones y gestores. Que tomen nota los futuros afectados, porque volveremos a ver otro conflicto de estos, y no tardando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Un saludo, DANIEL,
    Gracias por estar
    Salut!

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...