Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 4 de abril de 2022

"Reduflación" o como nos engañan en el precio sin que nos demos cuenta

 Según papá Wikipedia en economía la reduflación es el proceso en que mercancías se reducen en tamaño o cantidad, mientras que sus precios siguen siendo los mismos o aumentan.​ Este efecto es una respuesta al aumento en el nivel general de precios de los bienes, manifestado por unidad de peso o volumen, a causa de múltiples factores, principalmente la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, la caída del poder de compra de los consumidores y/o el aumento del costo de los insumos,​ y cuya respuesta de la oferta es la reducción en el peso o tamaño de los bienes tranzados.

Y ya entrados en el tema les dejo una muestra del mismo. Les pongo Pastas Gallo, que es la que sale en el listado y la que consumimos en casa, y de ellas les pongo los "spaghetti" del Nº 3, y las "Plumas" macarrones, del Nº 6 que son los que consumimos en casa. No hay empresa que venda esos productos que anuncie su contenido en 450 gramos, que es lo que viene en el paquete, sino que todas las que he visto y visitado anuncian el paquete como de 500 gramos.

Les dejo la muestra y les dejo un listado de empresas que emplean esa "técnica".

PD: Esto hace años empezó con el pan, donde la barra se vendía a peso de cuarto o medio kilo, y cuando no hacía el peso te daban lo que se conocía como "la torna", hasta que se unificó en barras de 180 gramos llamándolas de "cuarto"











13 comentarios:

  1. ¿Reduflación o recoichineo?.Pasa mucho con las colonias, la caja es enorme y el frasco ocupa la mitad. Lo de la torna has hecho bien en comentarlo, de boomers en adelante no saben que era eso de la torna.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Pero eso es un engaño por parte del supermercado que ofrece un producto que viene bien etiquetado (diferente sería que poniendo 450 gr. te vendieran 200 gr.) Entiendo que es la tienda la que te dice que es de medio kilo.

    podi-.

    ResponderEliminar
  3. No se com dirli, FRANCESC PUIGCARBÓ, pero aixó és lo que hi ha i el que ens venen.
    Una abraçada

    Lo que sucede, CARLOS PORTILLO -PODI-, es que de siempre los paquetes eran de cuarto, de medio o de kilo, y ahí reside la confusión. Han ido quitando peso al envase sin tocar su apariencia exterior, sólo, y por imperativo legal, han tocado el peso neto del mismo. Creo recordar, no puedo manifestarlo con total seguridad, que vi en una ocasión como el envase (ya te digo que lo compramos desde que era pequeño), de 480 gramos, pero no lo puedo afirmar con rotundidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  4. Si m'ho permets i sense ànim de cap discussió, Wikipedia és mamà i no papà. (Que després les noies ens diran masclistes)

    ResponderEliminar
  5. Estrategias y estratagemas. ¿O ambas van de la mano?

    Wikipedia es la ¡mamma mamona!, chicos. Para muchos que se conforman con una mirada urgente, propia, por otro lado, de estos tiempos.

    (Voy a leer en la prensa lo que se dice sobre la última matanza de los rusos en Ucrania:

    https://www.pravda.com.ua/news/2022/04/4/7336983/ )

    ResponderEliminar
  6. Una forma practica de adelgazar, en lugar de comerte una ración de 80 gramos/persona, en realidad son 75gr./p. No gusta que así, sin más, nos suba un 15% el paquete de macarrones, que en realidad estaría marcando lo que sube la inflación, pero somos así.
    Seré un bicho raro, cuando le digo a la panadera, que me suba la inflación, pero que no me reduzca el tamaño de la barra, que terminará siendo un bollo de merienda, pero nada no me hace caso. Al final no tendrá más remedio que hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Ostres...és veritat ¡¡¡ NOXEUS ¡¡¡ perdó mil vagades . La meva genuflexió més acurada .
    I gracies per l´observació
    Ahhh, Salut ¡

    Se les llame como se les llame, estimado FACKEL, siempre perdemos los mismos, el consumidor final.
    Esto de Bucha no tiene nombre, y si lo tiene se llama asesinatos a sangre fría. El odio que genera este tipo es directamente proporcional a las venganzas que vendrán posteriormente. La prosguerra siempre fue más dura.
    Un abrazo y gracias por el enlace.

    Eso mismo pasará con quien pone gasolina con un billete de 50 Euros. Al final saldrán tres gotas y no arrancará el automovil, CAR RES.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  8. Bueno, solo falta alguien que "invente" los kilos de ochocientos gramos. Es directamente un abuso de la confianza de los consumidores. Pero en el caso de los comestibles al peso, no hay engaño ni anestesia que valga, los precios están subiendo de manera imparable

    Miquel, mas tarde o mas temprano veremos a Pútin sentado en el banquillo del Tribunal Penal de La Haya, todo estos crímenes no van a quedar impunes, recuerda el caso de las guerras de la antigua Yugoslavia. Al final, acabaron pagando sus crímenes. No todos, pero si la mayoría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Eso me recuerda el chiste, RODERICUS, de aquel panadero que pone una cartel en la puerta: "Se necesita aprendiz". Al cabo del día hay una cola de al menos cincuenta chiquillos. Y van pasando uno a uno a su despacho. A cada uno la misma pregunta:¿Cuántos gramos tiene un kilo?, y todos van respondiendo, ¡mil gramos¡. Hasta que llegó uno y le contestó: ¡900 gramos, señor¡. Al instante el panadero va y le dice: Quedas contratado.

    Espero que tal como dices al hombre este se le condene, pero me temo que hay muchos intereses en juego, tantos que se librará de una forma u otra.
    Cuidate mucho...Salut

    ResponderEliminar
  10. Miquel, parece que el comentario que había puesto ha desaparecido por el éter.
    Mi padre, ya hace muchos años que me decía que esta estafa ya la practicaban muchas empresas de productos envasados, eran marcas que aún están en el mercado. Mi padre sabía de lo que hablaba, él se dedicaba al comercio de la alimentación y podía darme detalle de quiénes, cuánto y cómo se estafaba.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  11. No me extraña, FRANCESC CORNADÓ, pero esto nos indica que la situación no es nada halagüeña si se necesita de estos trucos para seguir vendiendo.
    No saben como pararlo y me temo que no tenemos políticos preparados para hacerlo como se debe hacer, o sea con pactos y todos a una.
    Salut
    Cuidate mucho ¡

    ResponderEliminar
  12. Cada nueve paquetes uno gratis. La verdad es que esto la gente lo aceptamos mejor que una subida de precios "a la cara".

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...