Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 27 de marzo de 2022

Originales de "2666", de Roberto Bolaño

Si hay un libro que he leído tres veces y que cada vez me ha parecido mejor que la anterior este ha sido el 2666 de Roberto Bolaño.

He tenido la fortuna de ver unas páginas del original de la novela que siempre me han llamado la atención, y me la han llamado porque en si no se que significado darle, dado que se trata de personajes en su mayoría filósofos, pero no puedo encuadrarlos tal como creo al autor le hubiera gustado. 

Si hi ha un llibre que he llegit tres vegades i que cada vegada m'ha semblat millor que l'anterior aquest ha estat el 2666 de Roberto Bolaño.

He tingut la fortuna de veure unes pàgines de l'original de la novel·la que sempre m'han cridat l'atenció, i me l'han cridat perquè en si no sé que significat donar-li, atès que es tracta de personatges, en la seva majoria filòsofs, però no puc enquadrar-los tal com crec a l'autor li hagués agradat.

Portada de 2666

Original

Original

Original

Acotaciones en el libro

Acotaciones en el libro

Contraportada de 2666


12 comentarios:

  1. Reconozco que aún tengo pendiente leer a Bolaños, tu entusiasmo por este título acrecienta mi interés.

    Magnífica pléyade de filósofos seleccionada por Bolaños.

    Tus acotaciones son muy certeras y precisas, me quedo con la que señalas a Heráclito: "Todo cambia, nada permanece".

    Buen domingo y salut, apreciado Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver el lapsus; "Bolaños" (jodido móvil!) en vez de el correcto, Bolaño.
      ;)

      Eliminar
  2. Afortunadamente Heráclito y todos los filósofos de aquella Antigüedad iban viendo las cosas con claridad. A cierta institución que aún perdura y se las da también de filosófica le cuesta todavía, o no quiere, o disimula. Pero todo, todo, todo, eppur si muove.

    Me alegra te guste Bolaño (Bolaños fue un alcalde socialista que tuvimos muchos años. Bolaños de Campos un pueblo de la provincia)

    ResponderEliminar
  3. Jo tampoc vaig entendre res d'aquests gràfics filosofics. Com diria una dependenta de Follas Novas, eso son cosas de Roberto.


    SALUT.

    ResponderEliminar
  4. Este libro, PACO CASTILLO, me lo regaló una sobrina que trabaja en el Hospital Clinic de Barcelona, en unas circunstancias, las mías, poco halagüeñas, quizá por eso se me ha hecho inseparable. En realidad son cinco libros en uno, pero han de ir de la mano. Te lo recomiendo encarecidamente, de verdad, se que te atrapará. Su manera de abordar el tema (los asesinatos salvajes sobre muchachas, casi todas trabajadoras en las maquilas, que se cometen aún hoy en día en torno a Ciudad Juárez -Mexico-) es verdaderamente genial.
    PD: No logro entender porqué coloca los filósofos de la manera que los coloca, pero intuyo hay un motivo.
    Un abrazo y buen domingo

    Cierto, FACKEL, incluso se mueve nuestra fisonomía y cambia nuestra firma. Todo se mueve, menos las ideas de aquellos que se aferran a un recuerdo creyendo que fue mejor.
    Particularmente recuerdo con cariño y respeto a Maragall, alcalde socialista, creo que el mejor que ha tenido Barcelona, y tengo cierta relación con el sr Illa, una persona íntegra, te lo aseguro.
    Un abrazo
    Salut

    És que es complexe, FRANCESC PUIGCARBÓ. Em va agradar el teu regal de "Los detectives salvajes", del mateix Bolaño, Francesc, i estic amb la dependenta...eso son cosas de Roberto.
    Una abraçada i cuidat molt
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Nunca he leído nada de Bolaño, será cuestión de comenzar ahora. Gracias Miquel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Voy a tener que releerla. Aunque me temo que me llevará tiempo porque soy de la opinión de que la literatura de Roberto Bolaño no es uno capaz de saborearla (y comprenderla) más que de poco en poco porque es algo así como mirar directamente al sol.

    El hecho de que el personaje de Amalfitano empiece a dibujar polígonos escribiendo nombres de filósofos en sus vértices así como a oír voces dentro de su cabeza, y cómo cuelga un libro de geometría en el tendedero del patio para que el volumen aprendiera “cuatro cosas de la vida real”, viene a decir lo cerca que está el profesor de la locura. Desconozco si tiene algún otro significado secreto lo de los filósofos y los polígonos.

    En fin, Bolaño es, sobre todo, un inventor de circunstancias. En sus libros pasan cosas sin parar. No importa que las cosas sean poco importantes: el resultado es hipnótico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy convencido de que te atrapará, CONCHI.
    Un abrazo
    Salut

    Una perspectiva que no he tenido en cuenta y que ciertamente puede que tengas razón, resultado hipnótico, si, es eso, PITT TRISTÁN, pasan cosas sin parar.
    Gran verdad.
    Un abrazo y gracias.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Conozco el libro y no me sorprende que lo hayas leído tres veces

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Por si te dice algo, Miquel, por Geometria Plana, el ángulo B en todos los casos representa Aristóteles, figuras 2 y 3(indicados),en la figura 1 con su nombre(sin letra).La figura 1,es un triangulo rectángulo,asigna a Platón el ángulo recto y los agudos a Aristóteles y a Heráclito.
    En el dibujo 2,al trazar la perpendicular al triangulo rectángulo, se forma otro interno más pequeño de lados, boca bajo,donde un angúlo es Heraclito el otro el B,por correspondencia del triangulo de la figura 1,nos indica que B es Aristóteles.En la figura 3,si hay un ángulo B,es Aristóteles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me dice mucho, CAR RES, y me abre otra perspectiva. Es complejo saber porqué situó los nombres de esta manera y porqué sobre esas figuras, y tu has abierto otra puerta.
    Un abrazo y gracias ¡¡
    Salut

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...