Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 31 de marzo de 2022

La Tauromaquia. Goya. Grabados. III

 


















13 comentarios:

  1. Tengo la sensación de que en esa época era mucho más entretenida la suerte de toros.

    ResponderEliminar
  2. Y con esta nueva andanada ya están insertadas absolutamente todas las estampas que contiene la serie de Goya denominada "Tauromaquia".
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Era un entretenimiento de masas, FACKEL.
    Mira el detalle, hoy he visto que el Camp Nou se ha llenado de personas para ver un partido de féminas. Pienso yo que el sistema ha ganado la partida. Si de por si el fútbol se utiliza para adormecer a la masa (un Madrid /Barcelona paraliza media Europa) y toda España,y sirve para mitigar los problemas aunque sea de forma pasajera, ahora tendremos dos Madrid/Barcelona, porque se ha potenciado lo que el sistema desea, entontecer y hacer hablar y que se olviden de 9´8% de inflación.
    Antes se decía eso con Paco, el cabo" y los toros, que los ponía por la tele para entretener a la gente, pues esto es lo mismo.
    UN abrazo y gracias por estar

    ResponderEliminar
  4. Ante tanta cosa insustancial que pulula en el arte de hoy, Goya nunca nos deja indiferentes, lo que ya es valioso.

    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Poco más a añadír, PACO CASTILLO.
    Un abrazo
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  6. Conocía algunos grabados de Goya, respecto a la tauromaquia.Es un genial pintor.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Si hay algo que echo de menos en estos grabados es el color, ya se que es imposible en esta técnica, pero se echa de menos. Voy a los toros dos o tres veces al año y siempre quedo impresionado por los colores, el color del ruedo, de los burladeros, de los trajes de los toreros, del toro... Un circulo de color.
    De todos estos grabados me quedo con el del torero en la silla de la anterior entrada, hay que ser muy valiente para estar sentado mientras ves venir y embestir a un toro...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido una colección maravillosa, tienes una joya en tu poder.

    Salut.

    ResponderEliminar
  9. La Corrida de toros (GW 969) muestra una multitud contemplando el espectáculo. En todo el itinerario de Goya hay corridas de toros: hasta 1792 es una pasión personal inconfesable, porque los ilustrados consideran que este tipo de espectáculo popular es vulgar; ocho cuadros de 1793, en la primera serie de temas que eligió libremente; en 1816 se publican los treinta y tres grabados reunidos bajo el título de Tauromaquia; en 1824, poco después de llegar a Francia, pinta un grupo de cuadros de corridas de toros; en 1825 litografías... ¿Por qué esta obstinación de Goya? No se trata de simple fidelidad a sus gustos de juventud. El enfrentamiento entre el toro y el torero se ha convertido para él en la encarnación de una de las grandes dimensiones de la existencia: el enfrentamiento del hombre y el animal, de la habilidad y la fuerza bruta, del arte y la naturaleza. Es a la vez un resumen del destino humano, un momento de verdad. Como en los duelos, aquí se asume el riesgo de morir, y además se convierte en espectáculo. La muerte del toro o la muerte del torero. Goya no se cansa de retomar esta muestra de la fragilidad de la vida. El fútbol, deporte preferido de los europeos de hoy en día, posee un simbolismo más sublimado y menos rico.

    Todorov, Tzvetan. Goya. A la sombra de las Luces (EBOOK) (Spanish Edition) . Galaxia Gutenberg. Edición de Kindle.

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo en tu apreciación, VENTANA DE FOTO.
    Un abrazo
    Salut

    Entiendo DANIEL F. lo que dices, si hay algo que caracteriza al grabado es la carencia de color. Pero quedan de manifiesto los trazos del buril en la plancha y el dominio del mismo. Y si, nada fácil eso de esperar al toro sentado mientras la mole de 600 kilos arremete contra ti. Hay que tenerlos bien puestos.
    Un abrazote.
    Salut

    La compre en una subasta de arte en Barcelona, PITT TRISTÁN, en 1993, como se trataba de una temática taurina no se le dió mucho valor y pude hacerme con ella. Siempre pensé que eran láminas de Goya, y siempre he considerado que su valor es testimonial, y evidentemente artístico.
    Un abrazo

    Ostras ¡¡¡ que buena información nos aportas, JOSELU, que buena.
    Y nos relatas el porqué, que es de lo que se trata. Se te agradece. Lo bueno de esto es que además aprendes.
    La frase : "Goya no se cansa de retomar esta muestra de la fragilidad de la vida" es la que extraigo como básica.
    Gracias por la acotación y por dejarnos el autor de la misma. ¡Jooo¡ mil gracias¡

    Ahh, y si, el fútbol posee un simbolismo más sublimado, y ahora, el sistema, ya ha logrado poner a las féminas en el candelero. Ya tenemos Madrises/Barcelonas cuatro veces al año. A ver si los problemas pueden pasar a ser menos problemas con tanta adormidera.
    Salut y gracias por estar

    ResponderEliminar
  11. https://www.march.es/es/madrid/conferencia/goya-grabador-disparates

    tienes para escuchar

    ResponderEliminar
  12. A las cinco de la tarde
    le dejo este comentario
    que se me pasó antes,
    a lo ojó pasó o sucedió
    que olvidé dejarlo. pues creo
    que comentario dejé,
    aunque no se grabó.
    Vaya usted a saber.

    Salut-

    ResponderEliminar
  13. Las cinco de la tarde es buena hora, FRANCESC PUIGCARBÓ. Hora de corridas
    Una abraçada

    A escuchar, pués, FACKEL.
    Y gracias, siempre vienen bien estos enlaces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

El "Drac". Emili Armengol

En el barrio de Sant Cosme, quizá el más degradado de El Prat, hay una escultura en una de sus calles titulada "El Drac" elaborada...