LA GENTE QUIERE SALIR DE LA CRISIS PARA VOLVER A GASTAR.
(Don Julio Anguita)

domingo, 24 de octubre de 2021

¿Y dónde las placas solares del Mercado de Sant Antoni?

 Después de mil vicisitudes, en mayo del 2018 se inauguró el mercado de Sant Antoni. Un retraso de casi siete años sobre lo previsto. Todo diseño, eso si. Puertas automáticas de doble hoja acristaladas y en cantidad y número de trenta y dos, seis por ala, y dos en cada intersección de la cruz. Aire acondicionado en toda la planta. Ascensores. Escaleras mecánicas y cuatro plantas contando la de pie de calle; luz y color a go-go.

Es evidente que quien diseñó el Mercado contaba que detrás habría energía en cantidad suficiente para todas estas instalaciones.

Mi pregunta es la siguiente: Intuyo que no se hubiera podido levantar el edificio sin todos los permisos de obra concedidos por parte del Ay untamiento;  intuyo que detrás está el Colegio de Arquitectos, la supervisión del Departamento de Bomberos y la firma de conformidad de la Generalitat, entonces ¿porqué no hay ni una sola placa solar para un edificio de tanto gasto energético?.  Acaso, ¿no existen cuatro marquesinas exteriores de 50 metros de largo por 12 de ancho que suman 600 m2 cada una de ellas y hacen el valor de 2,400 m2? ¿No se hubieran podido poner encima del techo de las mismas?

Podrán decirme muchas cosas, pero lo que es innegable es que el gasto que se produce hay que reflejarlo en alguna partida, pues las eléctricas no son Hermanitas de la Caridad. Esa partida la paga el consumidor del barrio, el ciudadano. Se refleja en el mostrador y en los precios, en definitiva, el cliente.


Després d'un miler de vicissituds, el maig de 2018 es va inaugurar el mercat de Sant Antoni. Un retard de gairebé set anys per sobre de la previsió. Tot és disseny, sí. Portes vidriades automàtiques de doble fulla i en quantitat i nombre de trenta i dos, sis per ala, i dos a cada intersecció de la creu. Aire condicionat a tot el pis. Ascensors. Escales mecàniques i quatre plantes comptant el nivell del carrer; Llum i color per anar- se'n.

És evident que qui dissenyés el Mercat va pensar que darrere hi hauria prou energia per a totes aquestes instal·lacions.

La meva pregunta és aquesta: intueixo que l'edifici no s'hauria pogut aixecar sense totes les llicències d'obres concedides per l'Ajuntament; Intueixo que darrere hi ha el Col·legi d'Arquitectes, la supervisió dels Bombers i la signatura de conformitat de la Generalitat,  ¿per què no hi ha ni una sola plaqueta solar per a un edifici de tanta despesa energètica? ¿No hi ha quatre marquesines exteriors de 50 metres de llarg per 12 metres d'ample que sumen 600 m2 cadascuna i fan el valor de 2.400 m2? ¿No s'haurien pogut posar a la teulada exterior?

Em poden dir moltes coses, però el que és innegable és que la despesa que es produeix s'ha de reflectir en algun element, perquè les elèctriques no són Germanetes de la Caritat. Aquest déficit el paga el consumidor del barri, el ciutadà. Es reflecteix en el taulell i en els preus, en definitiva, en el client.






27 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola Miquel:
Se podían haber puesto perfectamente, sitio y sol por descontado, seguro que algún dinero se han ahorrado...Y a la buchaca, es lo que pienso yo.

Abrazos y buen domingo.

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

Ai com ets, no hi varen caure, ja saps que els pirra l'estètica més que l'ética. Això és també culpa de la Colau o ja venien les obres d'abans.


Salut.

Cayetano dijo...

No estamos para derroches energéticos, ni menos para cargar al ciudadano con más gastos. Algunos deben vivir en un mundo paralelo o virtual.
Saludos.

Noxeus dijo...

Amb perdó, si estem en horari infantil, però és que és molt pretensiós masturbar a un mort i esperar que tingui un orgasme.

Tot Barcelona dijo...

Se podían haber puesto sin duda alguna, MTRINIDAD, y lo se por los vendedores del mercado, pero hubo muchas prisas por inaugurarlo. El resto es lo que es, un Mdo que dicen moderno sin energía solar que es la que por lo que parece apuesta el mismo Ay untamiento. Lo demás historias.
Un beso

Les obres provenien de l'any 2003, FRANCESC PUIGCARBÓ, però els panells solars no es podien col·locar sobre les rajoles ceràmiques modernistes, de manera que es podien posar a l'exterior, a la teulada de la marquesina. No culpo la Colau, ni el Trias, ni l'Hereu, ni cap, ¿ de què i per què?, cap serà responsable de res. Però hi ha un centenar d'establiments dedicats a l'àrea de sostenibilitat entre la Generalitat i l'Ajuntament, i un miler de departaments públics d'Energia i Desenvolupament sostenible des de l'Inma Maillol, i parlem d'anys, i hi ha un departament de Bombers, Arquitectes, d'Enginyers i Indústria i Energia, i ningú, ningú, ningú, ningú va dir res.
Ara tots els paradistes es queixen de la despesa elèctrica i em pregunto què passa amb els panells solars per mitigar i fer sostenible el barri? On són?

Esto ya hace tiempo que sucede, CAYETANO. Nos inflan la cabeza con miles de anuncios y recomendaciones, y a la hora de la verdad, los mismos que tienen el inflador son los que pinchan la rueda.
Un abrazo

Tot Barcelona dijo...

Oido barra ¡¡¡ RICARD (Noxeus)
Salut ¡

Francesc Cornadó dijo...

Hay sitio suficiente para colocar placas solares, todavía estarían a tiempo de instalarlas pero para ello se necesita voluntad y ganas de hacer las cosas bien. Si no lo hacen tendremos que preguntarnos para qué sirven tantos departamentos, oficinas, institutos y organismos que deberían velar por la sostenibilidad.
Mira, Miquel, me gusta mucho el edificio y tal como se ha restaurado me parece extraordinario, pero, teniéndolo muy cerca de mi casa ya hace más de un año que no me acerco a él, no me gusta el ambiente.
Salud.

car res dijo...

A ver,pasa en Córdoba, que en el casco histórico el Ayuntamiento no permite la colocación de placas fotovoltaicas en los tejados,ya que forma parte de la estética de la ciudad declarada patrimonio de la humanidad. No me imagino los tejados de la Mezquita llena de estas placas.
Los vecinos,como es lógico , llenos de la publicidad de las compañias electricas,que muestran las ventajas y el ahorro en su instalación,tratan de doblegar al Ayuntamiento a que lo permita,por ahora no lo han conseguido.No se lo que aguantará.
Miquel la placa no es la panacea de sol,convertido en electricidad.Vamos gratis.Pero eso sería otro tema.
Saludos.Hoy si sale el sol,nos costará más barata la luz,je,je.Es broma

Unknown dijo...

Hola
Disculpad que normalmente no comento, aunque sigo el blog que es muy interesante.
Por lo que se, el edificio cuenta con una instalacion de geotermia que discurre por todos los muros pantalla perimetrales, que tienen una profundidad de más de 30 metros. Sobre las placas solares, en efecto, no se pusieron sobre la cubierta por tema de patrimonio y las marquesinas en principio son practicables (lamas orientables, que no se han orientado nunca por protección de los libros del dominical), por lo que se descartaron. Toda la cimentación y la instalación de geotermia se ejecutó al principio de las obras. Explicado por los arquitectos de la obra.
Salud

Unknown dijo...

Disculpad que el anterior comentario es de Pep Sala.
Gracias

Tot Barcelona dijo...

Entro casi cotidianamente, FRANCESC CORNADó. Conozco muchísimos concesionarios, no en balde estuve 21 dentro, y he escuchado de todo y de todos los coleres. Se que el aire acondicionado no funcionaba en un principio y de que hubieron mil y un problemas, pero eso supongo era lógico y todo (una obra tan grande por algún lado tendría algún fallo), pero sigo sin entender lo de las placas solares en las marquesinas, insisto, no en la cerámica.
Un abrazo
salut

Ya ves que no hablo de la cerámica, CAR RES, sino de las cuatro marquesinas e incluso te pongo sus m2. No sería de recibo ponerlas en los tejados del mercado.
te explicaré una historia que no sabe nadie, ni los viejos del lugar.
Conocí un señor, hace ya casi 40 años, que fue uno de los obreros que sacó la cerámica del viejo mercado allí puesta para cambiarla por uralita en tiempos de Porcioles.
Por cada baldosa que se rompía se le descontaba 25 petas de la época , hablamos de 1960, cuando se cambió el tejado. Las baldosas se cargaron todas en camiones del Ay untamiento y se llevaron a Andorra, a la torre que tenía entonces la familia Porcioles. Por aquella obra cobró Porcioles, pues aunque él no cobraba sueldo fijo como se cobra ahora, se llevaba una comisión de cada obra abierta en suelo de la ciudad,.
Un abrazo

Estimado PEP SALA , pocos saben que eres el presi de la AAVV de San Antoni, y con tu permiso, te presento.
Lo primero es darte las gracias por tu comentario. Lo segundo decirte que mantengo una relación muy cordial con los concesionarios del Mdo, conozco a los más viejos del lugar y vivo a escasos 100 metros del mismo. He sido secretario del mismo durante cuatro años y he tenido dentro un negocio durante 21 años. Nadie me ha hablado de lo la energía geotérmica, absolutamente nadie, si que me han hablado del gasto eléctrico y de lo de la factura de la luz y lo complejo que es para unas paradas mantener los precios con los costes actuales. También me han comentado lo de las marquesinas y se preguntan, tal como me lo he hecho yo, el porqué de no poner placas en el techo de las mismas.
Me has dado la respuesta, respuesta de los arquitectos de la obra. Y la acepto, aunque pienso que es una pena desaprovechar esa superficie cuando cada vez hay más necesidad de energía y los costes ya superan en muchos casos lo previsible en el presupuesto de paradas con unos márgenes muy ajustados.
Un abrazo y gracias por estar y contestar e intentar aclarar lo de las placas.
Un abrazote
salut ¡¡¡¡

Bertha dijo...

Muy buena observación, la verad que tira watios, igual se les ocurre...Pero te soy sincera la última vez que fui y ahora hace un año ya que mi hermana vive en Manso una ubicación perfecta para todo, pero el Mercado de Sant Antoni es solo diseño ya no hay esa camaradería entre vendedores y clientes y una cosa que me repatea, un bar pegado a la pescaderia...

Un abrazo feliz domingo


Bertha dijo...

....eso sí muy bien señaladas las salida chapó

carlos portillo - podi-. dijo...

Porque una cosa es el discurso para que tú y yo hagamos a la fuerza e invirtiendo en lo que nos dicen que invertamos y otra es que "ellos" hacen lo mismo que todos.

podi-.

Tot Barcelona dijo...

No estoy contra la limpieza ni la luz, BERTHA, si contra el diseño que sólo hace que encarecer los costes. Me quedo asombrado de ver como no se aplica al edificio lo que tanto se nos machaca a los ciudadanos del barrio. El ahorro energético, la sobriedad en el gasto de la electricidad, la economía doméstica...Allí todo es automatismo y gasto a lo grande, no hay conciencia de ahorro ni de economía. ¿Porqué las puertas automáticas?, ¿es que uno no tiene manos? ¿cuántos cientos de Kw arrojados al aire sin ton ni son?... Me extraña, ya te digo, que no haya ni una sola queja de nadie de la administración.
Me consta que tenían unas ganas enormes de inaugurarlo porque aquello se les hizo grande.
Hoy, ya te digo, hay muy pocos concesionarios contentos, pues los gastos de alquiler trimestrales son bárbaros, no los pongo porque no me han dado autorización, pero te quedarías parada.
Se les hace insostenible, de hecho ya hay una parada cerrada.
Un beso.

Tu no abrirías, CARLOS PORTILLO -PODI-, sin los permisos de los Bomberos, ya te digo, y evidentemente de la Consellería d´Industria i Energía, y te exigen lo que te exigen, entre otras cosas eficiencia energética.
Un abrazo

Bertha dijo...

...se nota y mucho que hay descontento y más en una zona que no es turística los precios son altos para un barrio.Donde noté más asqueamiento en los encantes si aún les siguen llamando
Gracias Miguel un abrazos

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Bona nit, i bon dilluns.
Petons Miquel.

Tot Barcelona dijo...

Mira BERTHA, te lo voy a aclarar un poco más. No pondré nombres, pero para que te hagas una idea: Se paga 2.000 (dos mil) euros por número al trimestre al Ay untamiento (por número, no por parada), hay paradas que tienen dos y paradas que tienen tres o cuatro números. Se paga cámaras y se paga el cánon de la Asociación y se paga aparte la vigilancia. A esto se añaden los gastos de electricidad y agua, y por último autónomos. Hay paradas que no tienen rentabilidad, lo se de primerísima mano y están a la espera de cerrar.
Por otro lado hay un director, del Mercado, un director de los encantes y otro director de los dominicales ¿Para qué tanta dirección?
De ahí tanto descontento, BERTHA, porque hay paradas que no son rentables. Sólo haz números, y ahora menos con lo de la electricidad y la subida de 96 euros mes de autónomos.
Un abrazo

Bon día MTRINIDAD y mejor semana ¡¡¡
Un beso

car res dijo...

Desgraciadamente Miquel,pasa en todos los mercados,aquí en Córdoba,Valencia,que son las ciudades que más conozco.Ahora estan acabando el de Esplugues,pero me temo que pasará lo mismo.La competencia de los supermercados y el aumento de las ventas online,tiene mucho que ver.En mi caso,prácticamente todo por Internet.Al final el modelo de la Boqueria se impondrá.

Bertha dijo...

...uff muchas solo trabajar para pagar tributos o impuestos...

Miquel tu sabes que me interesa todo, ya que tengo un grupito que el próximo curso quieren estudiar en Barcelona y se han montado sus ideales...

Muchísimas gracias por tu información y tu tiempo

Un abrazo y feliz semana

Bertha dijo...

..horas

Bertha dijo...

...y después de Mercados, nos tenemos que ir a los Museos :en Bilbao están con la ampliación del Bellas Artes , pero estos si que le saben sacar jugo a todo: pagan impuestos pero tienen calidad de vida.

Mil perdones por quitarte tiempo

Tot Barcelona dijo...

LO se, lo se, CAR RES. Se han de emplear muchísimas horas y aún así la rentabilidad no se ve.
Se impone lo ON LINE, y sino mira las marcas de linea blanca por la tele, ¿qué nos dicen?; yo me fijo en lo de la Balay, que te hacen llamar personalmente para venderte el producto: "Adquiera el producto llamando al teléfono directamente, le atenderemos personalmente", ya van quedando pocos distribuidores.
Un abrazo

Tu pregunta BERTHA, si lo se te contesto poniendote datos, sino lo se, te lo digo sin problemas.
Un abrazo y gracias por tu tiempo

Rodericus dijo...

Como el viejo dicho : "Entre todos lo mataron, y el solo se murió".

Miquel, personalmente, a mi no me gusta la rehabilitación que han hecho, tiene todo el aspecto de "cartón piedra" de diseño, arquitectónicamente, el mercado ha perdido su personalidad original que habíamos conocido.

Los disparatados costes de explotación van a cerrar una buena parte de las paradas, que acabaran como las de la Boquería, sirviendo mejunjes para turistas.

Ubicar en el sótano un supermercado de marcas "blancas", que vende artículos que no son mas que "pienso" para bolsillos flojos, no contribuye tampoco a las ventas de las paradas de productos con mas calidad, y por ende, mas caros.

Al financiar parte de las obras con la ubicación de ese supermercado, le pegaron un tiro en el pie directamente.

Vuelvo a repetirlo : nos gobiernan los idiotas de la clase, que además, se han vuelto codiciosos por el dinero ajeno, y que son incapaces de solucionar ningún problema.

Y al fin y al cabo, les pagamos para eso, solucionar problemas, y no para destrozar una ciudad.

Totbarcelona dijo...

Los mercados en línea general se han quedado atrás, RODERICUS, la Boquería se ha quedado en un lugar de degustación y quedan muy pocas paradas dedicadas al cliente.
El de Sant Antoni tenia 744 números y unos 450 concesionarios en sus mejores tiempos, hoy no llegan a 50 y ya hay varios números cerrados.
Dentro de diez años ya no quedará nada.
Al tiempo.
Un abrazo

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con las marquesinas, tal como se utilizan si que podrían tener placas fotovoltaicas.
Tambien se que algunas paradas no abren todas las horas por el gasto actual de electricidad

Tot Barcelona dijo...

Es que, UNKNOWN, el Mdo del Libro abre sólo los domingos de 8´30 a 15 horas...No les molesta para nada, además podrían tener la electricidad mucho más económica y se podría beneficiar todo el barrio entre contaminación y precios.
Un abrazo