HAY ALGO PEOR QUE INVENTARSE BULOS; CONSISTE EN CREĖRSELOS.
(Don G. Morán)

jueves, 30 de septiembre de 2021

Los dos relojes de Sol de la Biblioteca Can Rosés

 Nos encontramos con una masía, hoy biblioteca, en el barrio de Les Corts, la de Can Rosés, que posee dos relojes de Sol. Uno mira hacia el sud-oeste, en de forma de tondo, y el otro mira hacia el sud-este, el rectangular.

Les dejo con ellos.

El primero, el que duerme hacia el sud oeste, es un vertical declinante, facturado en pintura, y que en números arábigos nos dice la hora desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Ens trobem amb una masia, avui biblioteca, en el barri de les Corts, la de Can Rosés, que posseeix dos rellotges de Sol. Un mira cap al sud-oest, en de forma de tondo, i l'altre mira cap al sud-est, el rectangular.
Els deixo amb ells.


El primer, el que dorm cap al sud oest, és un vertical declinant, facturat en pintura, i que en números aràbics ens diu l'hora des de les 9 del matí fins a la 1 de la tarda.




El otro es rectangular, esgrafiado, también vertical declinante, y nos dice las horas desde las 5 de la mañana hasta las 3 de la tarde, mirando hacia el sud este y en números arábigos.

L'altre és rectangular, esgrafiat, també vertical declinant, i ens diu les hores des de les 5 del matí fins a les 3 de la tarda, mirant cap al sud est i en números aràbics.




15 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola bon dia Miquel:
Estos relojes los conozco gracias a tí de hace muchos años y lucía la masia muy bonita...Pero he visto que tiene vallas alrededor?

Son de obras o están remodelando algo.
Un beso, que tengas un buen dia.

Júlia dijo...

Durant molts anys seu de l'Escola Ítaca, malauradament en transformar-la en biblioteca es van perdre molts elements interiors de la masia, al menys van restaurar la façana.

carlos portillo - podi-. dijo...

los dos relojes nos vienen a recordar que son de sol, con sus motivos.

podi-.

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

1776, diu un dels rellotges. I estan molt ben conservats.

Salut.

Paco Castillo dijo...

Dos bellos relojes sobre un no menos bello edificio, hoy biblioteca, un afortunado destino.
Salut, Miquel.

Tot Barcelona dijo...

Están remodelando la fachada, MTRINIDAD. Un poco de arreglillos nos le viene mal.
Los he vuelto a poner porque uno estaba ya muy deteriorado, pero lo han dejado en buenas condiciones y son agradables a la vista.
Un beso i bon día
salut ¡¡

No ho sabía, JÚLIA. És una masía de magnífica factura, i els seus dos rellotges són fantástics.
Gracies per ser hi
Salut ¡

Si, CARLOS PORTILLO -PODI-, el Sol el Gran Hacedor. A veces pienso en una frase que en catalán tiene mucho más significado que en castellano, esa de "I un sol Deu" ( y un sólo Dios), y la traduzco como : " I un Sol Deu" , o sea, " y un sólo Dios, (el) Sol", porque en realidad es "Ra" el Gran Dios, sin él no funcionaría nada.
Un abrazo y buen día

Aquest (1776), és l´any de la masía, els rellotges són del final del s. XIX, FRANCESC PUIGCARBÓ.
Una abraçada.

Los libros, PACO CASTILLO, están guardados por un entorno favorable, los relojes de Sol. Es un buen destino, si. Llevas razón.
Un abrazo y gracias por la compañía.
salut

Francesc Cornadó dijo...

Son ejemplos de una buena conservación. Me he fijado en ellos varias veces, me gustan.
Abrazos
Francesc Cornadó

car res dijo...

Dos relojes de sol, muy bonitos. Me parece que a uno de ellos el Sol, no le da muy bien, lo digo por las humedades que muestra la pared.
Saludos.

Cayetano dijo...

Dos más para tu colección de relojes a los que no hay que dar cuerda. Siempre lucen bellos en la pared.
Un saludo.

Tot Barcelona dijo...

Al menos lucen esplendorosos, FRANCESC CORNADó
Un abrazo

Si, el de forma de tondo. Cierto CAR RES, quizá porque mira más hacia una zona donde está más desprotegido. Ya sabes que hay fachadas que salen más afectadas que otras segun su posición.
Un abrazo

Si, CAYETANO, aunque con los relojes hay que ir con tiento, son como los políticos, cada vez que los miras te dicen una cosa diferente.
Un abrazo
salut

granuribe50 dijo...

Ese edificio está al lado de casa. Fue biblioteca, pero en los últimos años dejó de serlo y lo adaptaron como escuela de primaria. Ahora esta escuela se ha traslado a un edificio nuevo, en Numancia-Anglesola y esperemos que esa masía vuelva a ser biblioteca. Pero lo dudo, porque han hecho una nueva llamada "Montserrat Abelló" en una antigua fábrica del barrio. En fin veremos. Los relojes, muy bonitos, siempre me fijo en ellos.

Tot Barcelona dijo...

Gracias, GRAN URIBE 50.
Con esto de la pandemia ando despistado con el uso de los inmuebles. Ahora parece que se están empezando a poner en funcionamiento.
A ver que es lo que hacen y como lo dejan
Un abrazo

Metring dijo...

Can Rosés no volverá a ser biblioteca. Se trasladó a la Montserrat Abelló de forma definitiva.

José A. García dijo...

Imagino que la hora variará si es verano o invierno, otoño o primavera, pero como el tiempo siempre es relativo.
Excelentes fotografías.

Saludos,
J.

Tot Barcelona dijo...

Gracias METRING por la noticia.
Un abrazo
salut

Por supuesto, JOSE A GARCÍA. Pero la hora solar siempre es la misma, el ser humano la varía en función de sus necesidades productivas.
Salut