Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Electricidad. Un 25% más cara que el año pasado. No pasa nada

 



(3)

Me resulta sorprendente la apacibilidad con que se está tomando la noticia. No hay día que no dejen de asaltarnos diciendo que el precio de la luz ha roto barreras con respecto al día anterior, de tal manera que los "expertos", con los datos en la mano, nos dicen sin ningún pudor que el precio del "carbón" del hogar nos resulta este año un 25% más caro que el mismo mes del año pasado.

No pasa nada.

 Antes bien, nuestro gobierno, hoy socialista y antes de ayer conservador,   por boca de la ministra de turno, comunica que no piensa tocar nada. Que todo está como está por culpa de hechos y pactos de anteriores gobiernos, anteriores gobiernos en el que también participaron, por cierto,  y que en el marco europeo "jamás se pondrán medidas contrarias al derecho comunitario" (1). Y que no toman medidas porque es un "mercado regulado" por la UE, y al serlo, el Estado por mor de la misma, comunica lo que tienen que hacer a las eléctricas y ellas lo acatan.

Me pregunto si "las medidas contrarias al derecho comunitario" lo son de facto contrarias respecto a la población comunitaria, porque dudo que dicha población, me refiero a la provincia donde habito, Barcelona, se le haya aplicado comunitariamente una subida de salarios de un 25% para paliar el encarecimiento de la energía, y de lo que ello conlleva, subida de materias primas, de logística y de producción en la industria.

Lo que no dicen del "mercado regulado" es que cada dia se "regula" según el precio máximo de las diversas fuentes energéticas, siendo estas el carbón, el gas, la hidráulica, la eólica y la gasística. O sea, si a la producción hidráulica (la más barata de producir) se le añade un 1% de gas, el precio de la electricidad se cobrará a precio de gas al 100% , y cuando alcance su cuota máxima diaria.

No pasa nada.

¿Porqué no se regula el precio según la fuente de donde proceda?, así, si ud tiene contratada energía eólica pagaría el 100% el precio de esa energía, y no el precio que se ajuste en ese momento  las otras fuentes.

Mientras tanto, como si la cosa no fuera con nosotros, porque no pasa nada,  observamos  este expolio a mano armada, al que no se le puede denominar más que  estafa, desde los perfiles lúdicos a los que nos han acostumbrado, los jóvenes a su fiesta hedonista y los viejos a sus peleas por ocupar un lugar preferente en primera linea de playa.

No pasa nada.

Por no pasar, no pasa ni una sola manifestación de la población contra el atraco y el sometimiento, ni por parte de los jóvenes, que son los que habrían de mover el mundo, ni por parte de los viejos, que son los que deberíamos dar ejemplo,  versus a los beneficios de las grandes empresas del sector, como el de Endesa, 1.394 millones de euros netos el año pasado (2)

 No pasa nada.

Con estos ejemplos, ¿porqué se ha de preocupar el gobierno de turno de arreglar la situación?, si es que además de ello saca tajada con el iva y los impuestos derivados.

Nos gobiernan los últimos de la clase, y demostramos no ser los alumnos más aventajados, porque al parecer, no pasa nada.

 

(1) https://www.lavanguardia.com/economia/20210831/7690300/gobierno-descarta-imponer-limites-precio-electricidad.html

(2) https://elpais.com/economia/2021-02-24/endesa-obtuvo-un-beneficio-de-1394-millones-frente-a-171-del-ano-anterior.html

(3)     Compañía con la que tengo contratados mis servicios, servicios que se me garantizan son eólicos,  no contaminantes, y que en nada tienen que ver con los gasísticos, los nucleares, los hidroeléctricos o los térmicos.

(Anexo) Intenta explicar el porqué hemos de pagar la electricidad más cara. https://www.niusdiario.es/economia/consumo/gobierno-planta-cara-electricas-por-precios-maximos-ofertan-energia-hidraulica-precio-luz-electricidad_18_3194898687.html

(Anexo) https://www.metropoliabierta.com/vivir-en-barcelona/precio-luz-record-nuevo-maximo-historico_43501_102.html


17 comentarios:

  1. Es un tema muy complicado, el Gobierno ha hecho lo que pueden dentro de las limitaciones que le vienen dadas por Bruselas. Ha bajado el IVA y se sigue moviendo, o sea que aún es posible que encuentre alguna solución.
    De hecho esto es un atraco a megavatio armado en toda regla, y quizás habría que empezar a quemar sedes de eléctricas, en vez de conventos, que esto ya no se lleva. En Lleida un señor cabreado apedreó las oficinas de Naturgy, y no le falta razón. Si fuéramos solidarios y listos, dejaríamos todos de pagar a la vez, però esto es un acto imposible, por lo tanto y como hemos perdido, pues a pagar y a callar.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay varias guerras ocultas pero muy claras (la claridad reside en que nos caen las bombas=.

    La primera no sería una guerra en sí, más bien la consecuencia de la avaricia desmedida y solo conoce los límites de la imposición que al parecer nadie querer ni crear.

    La segunda, me temo, un pulso al Gobierno por algo que a las Energéticas les ha debido sentar como una patada en el estómago. http://www.consumidor.es/2021/08/06/un-articulo-que-hay-que-leer-pueden-las-electricas-ganar-un-pulso-a-todo-un-pais/

    La tercera, también me temo, está en la ofensiva que estamos recibiendo con insistencia los ciudadanos para que abandonemos el mercado regulado por los "magníficos precios" que nos ofrecen las comercializadoras, que pueden coincidir con las productoras. El precio de la luz lo fijan ellos y en su mano está la regulación. Se nos ofrecen tarifas planas (revisables), meses gratis,... pero atención porqué no pierden, te ofrecen descuentos, sí, pero sobre SU TARIFA OFERTADA, no sobre la del mercado regulado. Cuando el mercado regulado tiene un elevado coste, como en la actualidad, les es fácil convencerte de que pagarás menos, en otras situaciones no. Así que, creo, esta es la guerra que más interés tienen en ganar, hacer que te pases al mercado libre. https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=13538

    PODI-.

    ResponderEliminar
  3. Se, se que és complicat, FRANCESC PUIGCARBÓ.
    Pero insisteixo: ¿Porqué no se regula el precio según la fuente de donde proceda?, así, si ud tiene contratada energía eólica pagaría el 100% el precio de esa energía, y no el precio que se ajuste en ese momento las otras fuentes.
    i si falta vent , o escasseja l'aigua, se li afegeixi en proporció i es cobri en aquesta proporció les altres fonts.

    Avui tot això es pot fer sense problemes, perquè són ells els qui fan la "mescla" i els qui et cobren per la "barrecha".
    El que no és de rebut és que et buidin els pantans per a posar-te nuclear i així cobrar-te preu nuclear al 100% i al seu màxim exponent.
    I aquí si el govern pot actuar.
    Això crec, a l'igual estic equivocat i els governs, siguin socialistes , siguin conservadors, van tots al mateix final, a mantenir-se en el poder i salvaguardar els seus privilegis.
    Salut ¡

    Esta, CARLOS PORTILLO -PODI- " la consecuencia de la avaricia desmedida " es también la que nos lleva a la segunda guerra, no nos quepa duda.
    También leí el enlace y era para estremecerse.
    A mi, insisto, lo que me llama la atención de todo esto es que no nos inmutamos, salvo pequeñas células de resistencia que, por edad y desconocimiento, y en parte miedo, se nos hace imposible hacer nada.
    Es la juventud, como en Mayo del 68 la que levanta barreras y barricadas, y empieza siempre por los universitarios, pero hete aquí, y de eso me quejo, que me parece verlos dormidos, como dormidos, como a los de mi edad, que me dan vergüenza ajena cuando les observo por los noticiarios quejándose porque la Imserso aún no ha sacado los viajes de vacaciones, mientras cada día, cada día te suben un dos por ciento la luz.
    No es broma lo del dos por ciento, me he quedado corto, porque al final nos repercute en todos los precios de la cesta de la compra, en la logística y en la industria.
    Un abrazo y gracias por estar y el enlace.

    ResponderEliminar
  4. Miquel, ya hay un ayuntamiento, Batres (Comunidad de Madrid), cuyo alcalde, del partido independiente Agrupación de Batres, ha decidido que su consistorio NO PAGARÁ el recibo de la luz, y con ese dinero cubrirá servicios públicos esenciales para sus ciudadanos... sabedor de que muchos están asfixiados con el precio de la luz.
    Decía que ojalá el ejemplo cunda en todo el país, pero sabe que no será así.
    Es una noticia reciente:

    https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20210831/7691758/ayuntamiento-batres-madrid-no-pagar-factura-luz.html

    ResponderEliminar
  5. Detrás, PACO CASTILLO, debería estar la juventud, sino toda, si en su mayoría, y detrás de ellos los de la tercera edad, apoyando. Pero esto empieza siempre, siempre, en la universidad, y es desde allí y en conexión con los sindicatos y estos con el resto, porque aquí si la empresa sería la primera en apoyar, no lo dudemos, armando manifestaciones.
    Ya buscarían soluciones, porque haberlas haylas. Es imposible digerir como Endesa se hace con casi mil trescientos millones de beneficio neto el año pasado, y como enchufan (nunca mejor dicho) como asesores a Felipes y Sorias.
    Esto no lo arregla el gobierno de turno porque no le interesa, PACO CASTILLO, esto lo arregla la población concienciada.
    Un abrazo y gracias por la información

    ResponderEliminar
  6. Hoy, PACO CASTILLO, hay un apartado en un diario donde te pone que hacer una tortilla de patatas cuesta un 20'5% más caro que el año pasado usando los mismos ingredientes.
    No sólo está el coste de la electricidad de nuestra casa, sino que empieza desde cuando se planta los gajos del tubérculo, su recogida, su almacenamiento, su traslado, su estancia en la sala de distribución y su posterior venta al detall. Así con el aceite, los huevos e incluso la sal.
    Se nos presenta un panorama desolador, y no están dispuestos, ni los socialistas ni los conservadores, ni el resto, no nos engañemos, a arreglarlo.
    Las puertas giratorias son poderosas y todos quieren entrar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Verde, que te quiero verde. Es que eres la lexe, jajjaa(no te vayas a enfadar).Pretender que te manden por tu cable eléctrico sólo electricidad barata, la del molinillo, la del sol.Nada de la cara, la producida quemando gas, que cada día está más caro y además es la de referencia en el precio.!Muy buena idea sí señor!.Me apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. De seguir así habrá que volver a tiempos primitivos y calentarnos con un puñado de ramas y sarmientos en la lumbre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Las eléctricas forman parte del gran entramado del poder, un poder económico contra el que el gobierno puede hacer muy poca cosa. Es muy complicado, las compañías suministradoras marearán la perdiz, liarán la cosa hasta que nadie pueda entender nada y después cobrarán el precio que les dé la gana. Los responsables del poder político son unos títeres movidos por la mano del poder abstracto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Si señor, aún no he visto a nadie cortar la Avenida Meridiana en protesta por el aumento del coste de la electricidad.

    Y aún habrá alguno que le echará la culpa de esto "a Madrid".

    ResponderEliminar
  11. Te dejo una observación, Miquel.

    El impuesto sobre la electricidad, que es un gravamen del 5,112% (a partir de la suma de los peajes y cargos sobre la potencia contratada, y el coste de la energía consumida).
    Este impuesto es aplicado por la Agencia Tributaria desde hace bastantes años a todas las facturas eléctricas (da igual si es libre mercado o regulado). España en el 2020 recaudó con este impuesto 6.579 millones de euros (en el 2019 incluso más; 7.317 millones euros).

    Pues bien, este monto lo reparte el estado equitativamente entre todas las 17 Comunidades Autónomas para que, TEÓRICAMENTE, reviertan el dinero en servicios públicos tales como Sanidad, Educación, Servicios Sociales (residencias de ancianos, ayudas de la Comunidad a los más precarios, etc, etc) , mejoras de las infraestructuras, etc, etc.

    Ahora que cada uno sopese el estado de su Comunidad, y a partir de ahí reflexione en como están gestionados los Servicios Sociales, el estado de la Sanidad, la inversión en Educación y otras partidas públicas.

    Seguro que surgirán algunas preguntillas a la vista del estado de las cosas.

    ¿Dónde carajo han ido a parar la cuota de mi comunidad viendo lo que veo?

    Por ejemplo; te hablo de mi Comunidad que es lo que me afecta; en el 2020 los servicios sociales de la Comunidad de Madrid fueron los peor evaluados (por el desarrollo de sus políticas sociales).

    Salut, amigo Miquel

    ResponderEliminar
  12. Hasta que no salgamos a la calle y lo paralicemos ABSOLUTAMENTE TODO, actuarán impunemente. Y ellos saben que esto no va a suceder. ¿Sirvió de algo el movimiento del 15-M? Pues ajo y agua.

    ResponderEliminar
  13. Es que soy un inocentón, CAR RES
    abrazotes eléctricos !!!

    No me cabe duda, CAYETANO.
    Salut

    Que gran verdad la que nos expones, FRANCESC CORNADÓ
    Salut

    Gracias, PACO CASTILLO
    Un abrazo

    Si ANÓNIMO, toda la razón
    Salut

    RODERICUS, es muy claro lo que nos dices, yo estoy en fuera de juego con esto.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  14. Oye, míster, ¿no te das cuenta de que la desleal oposición, en sus vertientes menos ultras y más ultras, tampoco dice ni mú sobre la estafa eléctrica? Por algo será, por algo será, que decía la canción aquella del Plus Ultra.

    ResponderEliminar
  15. Cuenta me doy, FACKEL
    por supuesto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Bueno... 25 es poco en comparación del 150% que lo hizo en Argentina en dos años...
    Pero sí, este tipo de cuestiones siempre molesta y genera indignación, pero estamos tan anestesiados mirando series y subiendo fotos a las redes que no nos damos cuenta de nada (o preferimos no hacerlo).

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar

¿Por qué vamos a cambiar el sistema de subvenciones si así nos va cojonudo?

    Hacienda, ha elaborado un listado  (*)  de los grandes beneficiarios de estas ayudas públicas, léase subvenciones pagadas por los impues...