Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 16 de agosto de 2021

Sobre el cementerio judío en Montjuïc

 En abril de este año se halló una lápida judía en la montaña de Montjuïc, les dejo la información de El País:  https://elpais.com/espana/catalunya/2021-04-19/hallada-una-lapida-de-la-necropolis-judia-de-montjuic.html   

Si uno se da una vuelta por aquella montaña aprovechando una mañana, y presta atención, podrá tropezar con otra piedra que contiene también inscripciones, sino tan claras como las de la noticia del diario, si que se presta a interrogantes.

Les dejo con las fotos.

A l'abril d'enguany es va trobar una làpida jueva a la muntanya de Montjuïc, els deixo la informació d'El País: https://elpais.com/espana/catalunya/2021-04-19/hallada-una-lapida-de-la-necropolis-judia-de-montjuic.html
Si un es fa un volt per aquella muntanya aprofitant un matí, i para esment, podrà ensopegar amb una altra pedra que conté també inscripcions, sinó tan clares com les de la notícia del diari, si que es presta a interrogants.
Els deixo amb les fotos.










19 comentarios:

  1. El descubridor de la lápida fue Eliseo López Benito, al que por cierto el artículo periodístico no hace mención alguna.

    Eliseo López Benito hace un ingente trabajo de investigación sobre arqueología de las primeras civilizaciones, lo que él llama "civilización madre" con una antigüedad de 10.000 a 4.000 años A-C.

    Fue en el transcurso del estudio de restos de ese periodo en Montjuïc que casualmente halló esa lápida.

    Recomiendo seguir el interesante trabajo de investigación de Eliseo López Benito. Tiene un canal de difusión en Youtube.

    Sus descubrimientos rompen con el paradigma hasta ahora establecido por geólogos y arqueólogos demostrando que estos últimos están equivocados ya que no han sabido dotar de sentido a las construcciones megalíticas de las primeras civilizaciones atribuyéndoles un significado de simples casualidades de la naturaleza.

    En cuando a la piedra que muestra la fotografía, creo recordar que Eliseo también la ha documentado.

    No olviden pasar por su canal, muy interesante por el grandioso legado prehistórico que ha descubierto y que la ciencia actual se niega a reconocer: https://www.youtube.com/channel/UCUYEnoZ2O5MUeJ2EHLGcCTQ

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias MANEL, de todo corazón, tampoco lo sabía y nos das, estaremos todos de acuerdo, una extraordinaria explicación.
    Gracias otra vez
    PD: un video muy , muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Zapatero a tus zapatos, como no entiendo, pues no digo nada. Si lo veo diría que es mojon de carretera, lo mismo si se viera una estrella de David... Hay que dejarlo en manos de los arqueólogos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo muy grande, CAR RES, seguro que intuirías algo, estoy convencido si la tuvieras cerca y vieras sus grabados.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Uno constata su ignorancia con estas entradas, desconocía todo ese importante pasado judío en Montjuïc, y en mi ignorancia me entero también que Montjuïc significa “monte judío”.

    Sumamente interesante, amigo Miquel.

    ResponderEliminar
  6. Amb en Carlos, si no m'ho diuen penso que es una tomba més.


    Salut.

    ResponderEliminar
  7. PACO CASTILLO, no creas que esto lo sabemos todos, porque yo que he vivido a pocos metros del entorno, tampoco sabía nada. Evidentemente lo de "monte judía" si, porque en catalán la traducción literal es: Mont (monte) juït (judío). Pero no de las "marcas", ni las lápidas. Ya ves que hay estudiosos en el tema , y que nos lo explican muy bien.
    Un abrazo
    salut

    Tampoc jo tenía molta ideia, FRANCESC, dir un altra cosa és fer el jilipua.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  8. Hola Miquel:
    Ya de vuelta, y nos encontramos con semejate post.
    Yo sabía que había un cementerio judío en Montjuïch, de hecho en la Plaça Del Rei, entrando a mano izquierda, hay varias lápidas judías sacadas del cementerio y usadas para construir mucho gótico falso en Barcelona.
    Lo que no me explico, es como la han dejado y no está en un museo...!!!
    Gracias a Manel, y el vídeo en YouTube, me he quedado maravillada, me he hecho seguidora de ambos, superinteresante.
    Eliseo López Benito, menudo trabajo, espero que se le reconozca su labor y estos políticos se enteren de quien ha sido su descubridor, y no se pongan medallas, al César, lo que es del César.
    Un abrazo Miquel, estás rodeado de personas interesantísimas, como tú, maestro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La sra. Carme Miró i Alaix, tuve la suerte de preguntárselo hace muchos años en el Muhba, y fué un verdadero placer aprender.

    https://www.youtube.com/watch?v=_QxZOSF1RlU


    https://www.youtube.com/watch?v=TfhykdhzkFU

    https://www.youtube.com/watch?v=Yx-y5pqBUE0


    https://www.youtube.com/watch?v=JsA6NugEx9w

    ResponderEliminar
  10. ¿Que no se había encontrado hasta ahora? No me lo creo. Con la de andarines, aficionados y voyeurs que pululan por todos los montes de la capra hispanica...Por aquí también tenemos una necrópolis bajo tierra en el parque principal de la ciudad. Y aunque se descubrió no hace muchos años la verdad es que poca gente está al tanto. También la necrópolis musulmana se encontró bajo la llamada Casa del Estudiante. Y recientemente en pleno centro, en una casa del XIX que se ha reconstruido encontraron los restos de una mezquita. Los españoles de hace siglos que nos precedieron han sufrido y sufren la condena de las culturas vencedoras. El olvido absoluto es la venganza y el desinterés presente es la ignorancia.

    ResponderEliminar
  11. Ya ves, MTRINIDAD. Hay cosas que desconocemos, yo el primero, lo bueno de estas entradas es que afortunadamente siempre hay quien sabe más que uno y puede aportar cosas .
    También yo me he apuntado los dos blocs, porque considero que es un placer encontrarse con personas que saben y pueden explicarte cosas de la ciudad.

    Sobre lo que nos explicas de la señora Carme Miró i Alaix, también me he ido al enlace. Muy bueno.
    Un beso y gracias por estar

    Valladolid es una ciudad para visitarla con lentitud, FACKEL. Hay mucho y bueno, y no me extraña que se vayan descubriendo cosas a medida que se edifique.
    La frase final es de traca, y realmente acertada
    Un abrazo de todo corazón

    ResponderEliminar
  12. Gracias Miquel y a los que me habéis mencionado.


    Montjuïc está repleto de construcciones megalíticas, santuarios, calzadas y demás.

    Parece que en la antigüedad fue un lugar de culto muy apreciado y transitado por su especial ubicación, frente al mar, la salida del sol y los astros.

    La ciencia actual, geólogos y arqueólogos no lo han sabido interpretar y siguen diciendo que todas esas construcciones son "caprichos de la naturaleza".

    Eliseo López Benito lucha por desmontar ese paradigma documentando, investigando, aportando pruebas y dotando de sentido a esas construcciones prehistóricas.

    Tarde o temprano la ciencia se tendrá que rendir a tales evidencias demoledoras, sólo es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  13. La segona pedra és una fita de les que marcaven les zones militars, sobre el tema hi ha moltes bones publicacions.

    ResponderEliminar
  14. El cementiri jueu era a la zona, més o menys, del tiro al plat, abans de 'pichón', i ja fa molts anys que s'han anat trobant lapides, com és logic, algunes son a museus, algunes també es van reutilitzar en d'altres construccions, cosa que també era habitual.

    ResponderEliminar
  15. https://www.todostuslibros.com/libros/el-cementiri-jueu-de-montjuic-barcelona_978-84-615-4558-2

    ResponderEliminar
  16. Gràcies JULIÀ, per l'informacio, i per l'enllaç, que és molt bó.
    No sabía lo de la segona pedra, sempre tenim que aprendre.
    I gràcies per ser hi i ajudar-nos.
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Estimados la frase final es de Borges, argentino. En cuanto al planteo estimo que la religión católica dobló la memoria de la España del inútil coraje. Un viva a los chuetas, que nunca falten, salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...