HAY ALGO PEOR QUE INVENTARSE BULOS; CONSISTE EN CREĖRSELOS.
(Don G. Morán)

martes, 10 de agosto de 2021

Parada de autobús con máquina de chicle.1976

 Hubo un tiempo en que todo se vendía a granel. La industria del plástico era incipiente, aún no había descubierto que empaquetar los yogures de uno en uno y los lechuguines de seis en seis era más rentable que vender la propia gasolina.

Así, los chicles, las pinzas de la ropa, las patatas, los huevos en incluso la leche se vendía, como hemos dicho, y su nombre indica, a granel.

Hoy les pongo una imagen del año 1976, una parada de autobús con una máquina expendedora de chicles, la Azkagoyen.

Va haver-hi un temps en què tot es venia a granel. La indústria del plàstic era incipient, encara no havia descobert que empaquetar els iogurts d'un en un i els lechuguines de sis en sis era més rendible que vendre la pròpia gasolina.
Així, els xiclets, les pinces de la roba, les patates, els ous i tot la llet es venia, com hem dit, i el seu nom indica, a granel.
Avui els poso una imatge de l'any 1976, una parada d'autobús amb una màquina expenedora de xiclets, la Azkagoyen.

PD: Me pide la Sra Nuria Coca que por cortesía diga que la foto precede de un Tuit suyo, y es así. Así que queda expuesto. Bajé la foto y omití el hecho. Pido disculpas.

Autor de foto Miquel Llevat 1976





19 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Bon dia Miquel:
Me acuerdo de esas bolas de chicle y lo buenas que estaban.
Sí todo era a granel y la mar de bien que nos iba.
Ahora tanto plástico y tanto residuo que generamos y mira como está el mundo con ese cambio climático, hace muchas décadas que ya lo decían, pero como ningún pais ha hecho caso, ya ves, los incendios mundiales , las riadas, la subidas de temperatura y esto irá a peor durante milenios.
No tenemos arreglo,somos destructores y así nos va.


Un abrazo y a cuidarse mucho.

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

Osti si, els xiclets a granel, i a dalt l'anunci del nen de Donuts, el de la cartera. Ara no els deixarien pas vendre així els xiclets, ni de conya.

Salut.

Tot Barcelona dijo...

MTRINIDAD, ahora los de no se que de la Naturaleza, dicen que la culpa del cambio climático es de la Humanidad.
Es de un cinismo exasperante.
Bon día ¡

jejeje èrque ja no interesa, FRANCESC PUIGCARBÓ. D´un en un i tots embolicats individualment, aixó és lo que interesa.
salut

Fackel dijo...

Espectaculares maquinitas de bolas de chiclé, que decíamos. Luego llegó Talgo envuelto y pastillas pequeñas de Chewing Gum. Uf qué tiempos, y pensar que yo me inicié en el chicle (ahora lo aborrezco) con el que compartía -sic, ensalivado y todo- con un compañero de pupitre...

Manuel Marina dijo...

Frente a mi colegio de Pl. España había varias paradas de autobús y unas cuantas máquinas de esos chicles. 1 peseta, un chicle. Una tarde, al salir del cole, cargados con la cartera y en pandilla .... alguien (tal vez yo) le dio una patada a una de aquellas máquinas y todas las bolas de chicle empezaron a rodar por el suelo. Aquello fue una fiesta: corríamos detrás de las bolas de chicle. Dos a la boca y el resto a los bolsillos. Entonces no existían los cursos de manipulación de alimentos, la norma ISO 4382 referente a empaquetado de chuches ni un teléfono 900 del servicio técnico de aquellas máquinas para avisar: "oiga, somos un grupo de alumnos de la escuela Calvo Sotelo. Les llamamos para darles las gracias por la baja calidad del dispensador de chicles".

Tot Barcelona dijo...

jejejeje, Somos dos, FACKEL...y no nos pasó nada.
Un abrazo
salut

jajajaja, esa es buena MANUEL MARINA ¡
Un abrazo
Cuidate
salut

carlos portillo - podi-. dijo...

Recuerdo esas máquinas, sí. Además, una época en que los niños debían ir al cole en bus - ahora también los hay, ¿eh? - y de ahí el oportunismo: chicles para ir al cole y recordarte que aún estás a tiempo de regresar a por los donuts (y luego la cartera ya pues tal)

podi-.

Tot Barcelona dijo...

Hace tiempo de ello, CARLOS PORTILLO -PODI-, es del 71, medio siglo...como si ná ¡¡
jejeje
salut un abrazo

Mucha dijo...

Asi es la vida por tu España Aqui no pasa eso. Vivimos cada dia mejor en un mundo intenso

Tot Barcelona dijo...

Esto es una foto de hace 50 años, MUCHA.
En tu Miami no pasa eso, y te creo, pero pongo en duda que el mundo intenso al que te refieres "sea cada día mejor", al menos para mi.
Me alegro que te sientas bien en tu sistema. Este, el que yo vivo, siendo similar, aún no ha llegado a las cotas de EEUU. Presiento que estamos cerca.
Gracias por estar con nosotros.
salut

Daniel F. dijo...

Un camión lleva botellas llenas de un producto y se vuelve con el camión vacío, ¿Por qué no puede llevar las botellas llenas y traerse los envases vacíos?.
No hay tiendas solo grandes superficies donde no se llevan envases vacíos ¿por que?.
Un carro de comida (yogures, bebidas y demás) genera tres bolsas de plásticos, lo he comprobado, ¿Por qué no es obligado poner contenedores cerca de donde se producen?.
¿por que el boicot en España a los yogures pasteurizados que caducan más de tres meses más tarde que el resto de yogures y se aprovechan mejor?.
¿por que si el plástico es tan perjudicial en ningún país del mundo esta prohibido?

Un saludo.

Totbarcelona dijo...

Ahhh, cuántos porqués, DANIEL..
No hay respuesta
Un abrazo

Selva dijo...

Parecidos pero distintos
http://www.fadu.edu.uy/eladio-dieste/entrevista/

Contratar a Gonzalito de CQC dijo...

Hola!
Que buena idea, más para los niños de entonces jaja. Por el tamaño de la abertura me imagino que habrán sido clicles del estilo pelotita.
Un abrazo,

car res dijo...

Era una bola dura, en el centro algo parecído al chicle que se pegaba a los dientes. Nada que ver con el Bazooka.Un peligro para los niños, si mal no recuerdo fueron prohibidos y retirados.

Tot Barcelona dijo...

Ostras, que interesante SELVA.
Gracias, siempre se aprende
Un abrazo

Si, CONTRATAR A CQC, eran de de un diámetro un poco más grande que el de una canica. No mucho más, y si redondos. Como nos dice CAR RES, eran duros y tenían el problema de que si te los tragabas te podías atragantar.
Gracias por estar

Correcto CAR RES. Pero esos valían dos pesetas y el Bazooka valía un duro, y claro, con este tenías para dos y te sobraba una "rubia".
Un abrazote

Selva dijo...

El Ing civil Eladio Dieste, ya fallecido es el conocido mundialmente como Señor de los ladrillos, desde la ingeniería su obra es increíble, ahora una parroquia declarada monumento histórico de la humanidad, Unesco 2021
El entrevistador, el arq- Mariana Arana, reconocido docente de historia del arte, patrimonio y político, fue intendente de la ciudad de Montevideo por 2 veces, vivo.
Tanto para aprender de esas personas, creo representan la esencia de loq ue no queremos perder.
Torres García famoso artista plástico uruguayo formado en Barcelona, alumno de GAudi, padre del constructivismo.

Tot Barcelona dijo...

Y gracias otra vez, SALVA, por acotar tu entrada.
En un principio pensé que Dieste era Rafael, , el de la generación del 27 de la Alianza Intelectuales Antifascistas, y que sale en el 2666 de Bolaño.
Salut

Tot Barcelona dijo...

Perdón, SELVA, quise poner.