Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 12 de agosto de 2021

La Biblioteca Joan Miró. De casa de cultura a casa de recogida

Estamos en el siglo de las transformaciones. Hay que adaptarse, tal como nos describe nuestro ya desaparecido Zygmun Bauman, con aquello de la "Modernidad Líquida".

Hoy le ha tocado a las Bibliotecas (con mayúsculas).

Así les presento la de Joan Miró, en el distrito de Sants-Montjuïc. Antes guardiana de la sabiduría, con sus cientos de libros apilados en sus anaqueles, a la espera del ávido lector. Hoy, como pueden observar, se ha convertido en refugio de los "Sin Techo" (también con mayúsculas), y cobija bajo sus soportales a multitud de indigentes pateados por el sistema y dejados en el arcén. Allí están a cubierto, y no hay mala lluvia o sol abrasador que les machaque.

Estem en el segle de les transformacions. Cal adaptar-se, tal com ens descriu el nostre ja desaparegut Zygmun Bauman, amb allò de la "Modernitat Líquida".

Avui li ha tocat a les Biblioteques (amb majúscules).

Així els presento la de Joan Miró, en el districte de Sants-Montjuïc.
Abans guardiana de la saviesa, amb els seus centenars de llibres apilats en les seves lleixes, a l'espera de l'àvid lector. Com poden observar, s'ha convertit en refugi dels "Sense Sostre" (també amb majúscules), i acull sota les seves porxades a multitud d'indigents trepitjats pel sistema i deixats en el voral. Allí estan a cobert, i no hi ha mala pluja o sol abrasador que els "machaque".









14 comentarios:

  1. Un buen uso de la liquidez de un edificio. Las circunstancias mandan.
    Hoy ropa ligera, que Lorenzo aprieta, hasta las palomas tienen problema para hidratarse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya...Otro sitio más de recogida.
    Todo va a más y a peor.
    Buenos dias.

    ResponderEliminar
  3. Visto que si, que las circunstancias mandan, CAR RES.
    Mucho calor, mucho
    Salut

    Al menos tiene techo MTRINIDAD y agua de las fuentes interiores del parque. Ahora, eso si, no me pidas que te diga donde hacen sus necesidades, no hay ningún WC público en la zona.
    Un beso y bon día

    ResponderEliminar
  4. Almenys compleix amb una finalitat, donar aixopluc als necessitats.

    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Completament d´acord, FRANCESC PUIGCARBÓ
    Salut

    ResponderEliminar
  6. De moment no, CARLOS PORTILLO -PODI- hi és tancada, i va per un any llarg.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. La biblioteca de mi localidad, cuando estaba abierta sin restricciones, siempre ha sido refugio de algún "Sin Techo", en este caso entraban para refugiarse del frío en invierno o del calor en verano, y ya puestos leían, por supuesto, es lo que yo veía.
    Salut, Miquel

    ResponderEliminar
  8. Si, PACO CASTILLO, pero observarás que en esta, y bajo los "soportales" de diseño, se han quedado a dormir, e incluso han puesto tiendas de campaña.
    No creo puedan dedicarle tiempo a la lectura dentro de lo que es el recinto de la biblioteca en si, esta está cerrada desde hace tiempo, y como tal tampoco pueden utilizar los servicios.
    Un abrazo muy fuerte
    Miquel

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me asombra la cantidad de gente que hay sin techo, "en provincias" no vemos eso, yo por lo menos no lo veo por aquí, quizás sea por las temperaturas que hacen que emigren a climas más benévolos, no lo se, pero yo no veo gente así aqui.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pero tampoco lo he visto en Bilbao, DANIEL, y si lo he visto en Madrid.
    A tener en cuenta de que Barcelona es carísima de vivir, carísima. En mi barrio, que me consta lo conoces, el de Sant Antoni, no hay piso más barato de alquiler sobre los 65m2, de baje de 1100 al mes. No lo encontrarás. y en el barrio del Raval , un piso de 45m2 con comuna sin ascensor 750 mensuales. Así es imposible vivir si cobras una pensión de 900 euros, que no todos cobran.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Si el precio de la energía sigue subiendo, pronto habrá más "bibliotecarios".

    Salut

    ResponderEliminar
  12. En cuanto se den cuenta colocan un enrejado y ya ni ellos podrán ingresar.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...