Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 1 de agosto de 2021

Antes y después. Esta semana. Mal empezamos el mes de agosto...

 En ocasiones me sabe mal ponerles lo que les voy a poner, pero es lo que hay y lo que queremos que haya. Tal como suena.

Se que las baldosas, o los mosaicos, pongales ustedes el nombre que prefieran, no estaban catalogados como bien de interés cultural. Si así hubiera sido no hubieran derribado esa fachada. Ahora bien, también se que era una esquina apetitosa, y que por muchos motivos que intuyo se ha derribado de la noche a la mañana para que los vecinos no se enteraran.

Y se que la fachada en si era un bien común en el barrio y una seña de identidad. Era pura artesanía, eso si que es innegable, y como tal, debería haber estado al menos protegida para futuras generaciones.

Lo siento por la AAVV y las gentes de Sant Andreu.

A vegades em sap greu posar-los el que els posaré, però és el que hi ha i el que volem que hi hagi. Tal com sona.
Es que les rajoles, o els mosaics,es poden possar vostès el nom que prefereixin, no estaven catalogats com a bé d'interès cultural. Si així hagués estat no haguessin derrocat aquesta façana. Ara bé, també se que era una cantonada apetitosa, i que per molts motius que intueixo s'ha derrocat de la nit al dia perquè els veïns no s'assabentessin.
I es que la façana en si era un bé comú en el barri i un senyal d'identitat. Era pura artesania, això si que és innegable, i consegüentment, hauria d'haver estat almenys protegida per a futures generacions.

Ho sento per la AAVV i les gents de Sant Andreu.

Gran de Sant Andreu 435





13 comentarios:

  1. Tal vez, Miquel, el edificio no estuviera catalogado para salvarlo como tal. Pero me pregunto si no hubiera sido posible salvar al menos la fachada, si es que tenía valor. Supongo que medios existen, pero el coste acaso fuera difícil de asumir para los futuros edificadores. Y se ve que la autoridad cultural de turno no estuvo al loro. No sé. Estas cosas hay que conocerlas con detalle. Acaso ese azulejado no tuviera mayor interés, no me atrevo a juzgar y solo planteo dudas. Ya digo que difícil tener opinión al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Sabes FACKEL, por experiencia, que la fachada hubo de ser elaborada a mano para tal propósito.
    O sea que antes de que se colocaran los mosaicos ahí hubo quien diseñó las letras, ideo el dibujo, lo plasmó, lo compuso y lo fabricó, todo a mano, todo como hoy ya no se hace, que es a donde quiero ir a parar.
    Salvaguardar el anagrama de la farmacia para posteriormente donarla al Museo de Arte, que existe y que tiene piezas similares en forja, pintura, diseño e incluso en baldosas, hubiera sido lo justo.
    Yo no clamo por salvaguardar todo lo que de una manera u otra perjudique a los propietarios del inmueble que lo único que desean, y están en su derecho, es llenar el arcón de su cuenta corriente, pero si pienso en qué necesidad tan imperiosa tenían de romper toda una obra de artesanía que se puede donar y de la que ya no se volverá a disfrutar.
    Ese es el reclamo.
    Lo demás ya está hecho y consumado.
    Ahora, también te digo, si seguimos así, dentro de cincuenta años esto sólo será una ciudad con carteles de franquicia. Al igual es lo que se desea, homogeneizarnos y así no salir del redil.
    Un abrazo
    salut ¡
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  3. Otra barbaridad Miquel, destruir y arrasar todo.
    Un horror...!!!
    Buen domingo y fresquito.

    ResponderEliminar
  4. No me lo puedo creer! Que barbaridad!

    ResponderEliminar
  5. A ver es una fachada antigua, muy bonita y muy ornamental, pero para salvaguardarla eso vale pasta y nadie da un duro por una fachada mejor en comedores sociales como tu Miquel que te preocupas y lo mas importante es que te ocupas con parte de tu tiempo en gente necesitada.

    Es fácil desde el teclado esto lo otro pero quien afloja la mosca.

    Lo demás son edificio viejos que hay que tirar porque la memoria de la niñez hace que tengamos unos recuerdos de conservación que no valen la pena.

    Diferente sea que salgan unos yacimientos Romanos que la cosa cambiaría.

    Seguro que vivís en pisos o casas que antaño ya habría alguna construida, esa se derruyo y vivimos en una mas moderna o queremos vivir en una casa de 200 años con escaleras imposibles de subir con problemas estructurales y siempre con apaños.

    La evolución con control o sino todos en taparrabos.

    ResponderEliminar
  6. Ves esto si que me molesta un montón, pero un montón.!Coño!(con perdón).Porque es evitable, ponga lo que pongan en los bajos. Cerca de casa se ha hecho, en dos casos. No entiendo que cambie la sensibilidad de un ayuntamiento a otro.
    Por estas cosas si vale la pena manifestarse, pacíficamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lo que dejamos a la posteridad será, MTRINIDAD, los carteles de los Burguer Kings, al tiempo.
    Un beso

    Ahí queda eso, AMAIA. Gustará más o menos, pero nos conocerán más por lo que no dejamos que por lo que conservamos
    Un beso
    salut

    ANÓNIMO: hay una segunda parte , la que he contestado a Fackel. Cada uno está en su derecho y si no está catalogado, que seguro no lo está, las rajoles artesanales se pueden dar , al menos las del anagrama de la farmacia, que son una pasada, al Museo de la ciudad, museo que está en Poble Nou y que recoge todo aquello que se dona para catalogarlo. Yo lo he visto y he visto piezas como estas, que valen la pena por lo elaborado del trabajo.
    No pido más, de verdad. Sólo un poco de respeto para lo que ha costado tanto trabajo y mucho ingenio.
    Un abrazo y gracias por pasarte.
    salut

    Es que CAR RES, se pueden salvaguardar las baldosas, se puede, otra cosa es poner la piqueta y a la mierda todo para ir rápido. Y se pueden donar, se puede y se acepta, lo se.
    Pero así nos ahorramos tiempo, trá mite y faena.
    No digo, y repito, que el dueño de la finca no quiera saber nada de esto, está en su derecho, pero si digo que este tipo de artesanía que ya no se hace y forma parte de la industria cultural de la ciudad, debería de haber ido a parar al museo de historia de la ciudad, en Pueblo Nuevo, donde tienen un hangar con cientos de piezas que hacen las delicias de quien quiere conocer como era la Barcelona del 1900.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ANÓNIMO:
    Dejo la dirección del Museo, para que se vea que si hay un lugar donde dejar cosas pretéritas y de valor ciudadano para su conservación.
    Un museo que vale la pena visitar, de verdad.
    Un abrazo y gracias por hacernos compañía.

    https://totbarcelona.blogspot.com/2016/12/la-sirena-salva-vidas-y-su-soledad-en.html

    ResponderEliminar
  9. El que és estrany és que tanqui una Farmacia. Podrien haver conservat la façana, almenys. Segurament edificaran pisos.

    ResponderEliminar
  10. Penso el mateix, FRANCESC, La façana almenys.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  11. Otra espantosa lobotomía urbana. Qué triste.

    Salut

    ResponderEliminar
  12. Ens estem quedant sense comerços antics i sense façanes de comerços antigues. Tornen les remuntes en els edificis. Terrasses enmig del carrer.

    Anem cap a una nova Barcelona ignorant de l'antiga?

    El Patrimoni no era cosa de tots?

    per cert aquesta ceràmica era de Salvador Sunet.

    ResponderEliminar
  13. Con el agravante de que estos azulejos estaban inventariados en una web de l'Ajuntament en donde se dice " Projecte participatiu per descobrir, valorar i conservar els mosaics de Barcelona" https://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/mosaics/mosaic/carrer-gran-de-sant-andreu-435/

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...