NUNCA VI UN CAMIÓN DE MUDANZAS DETRÁS DE UN CORTEJO FÚNEBRE. (Francisco I)

jueves, 10 de junio de 2021

Y el precio de la reparación en 1945, de la fuente Monumental de la Plaza España.

 Ya les comenté que les pondría el apaño que se realizó en 1945. 

Lo curioso es que habla de jornales, con eso nos podremos hacer una idea de como iba por aquel entonces los costes de mano de obra.

Ja els vaig comentar que els posaria l'arranjament que es va realitzar en 1945.
El curiós és que parla de jornals, amb això ens podrem fer una idea de com anava en aquells dies els costos de mà d'obra.







17 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola Miquel, bon dia.
Ya ves en el año 1945 una reparación de 3.451 ptas.
Me parece muy poco, pero creo que están tardando mucho en repararla son muchos años y la fuente se va deteriorando, no es solo lavarle la cara, si no el interior.
Muchas gracias por los documentos, son historia pura de nuestra Barcelona.
Un abrazo.

Francesc Cornadó dijo...

Supongo que era un precio competitivo, resultado de una licitación bien detallada.
Saludos
F. Cornadó

Totbarcelona dijo...

Bon dia MTRINIDAD, creo que tiene más problemas de los que aparenta, y que su reparación vale mucho dinero, hay que estabilizarla aparte de arreglar los desperfectos de la edad. Y no hay presupuesto, de eso no nos podemos olvidar.
Cuanto más pase el tiempo más caro será el arreglo.
Gracias a ti por estar cada día y hacernos compañía.
Un beso

Totbarcelona dijo...

Es curiosa la licitación y los detalles, si, FRANCESC CORNADO, .
El precio de los jornales y la manera de exponer la situación .
Eran otros tiempos, se nota.
Gracias por estar.
Salut

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

3.451 pessetes a l'any 1945, - l'any que té l'honor d'haver albirat el meu naixement -, devia ser una pasta.


Salut.

Tot Barcelona dijo...

I el preu dels jornals ?, FRANCESC PUIGCARBó. Un jornal ve de jornada, Quant durava la jornada diària? , sé que anava des de que sortia el sol fins que es posava, com en el camp, deu hores?...és molt interessant el detall.
Una abraçada

car res dijo...

La letra caligráfica hecha con plumilla especial(se abría,dejando caer más tinta,cuando bajaba).Dos años,de 9,10,haciendo caligrafía hasta el ingreso en el bachillerato.Hasta se hacían concursos,esta del funcionario municipal es perfecta,daba valor de documento oficial.
Si se reforma,hay que cambiar todos los circuitos de agua y poner valvulas actuales,nada de manual,automáticas y programadas,no es tan caro,en terminos actuales.
Saludos y a vacunarse,de lo contrario no te dejarán entrar en la discoteca.

Anónimo dijo...

Esto son a día de hoy unas 415.000 pesetas 2.500 euros.

Parece ser que ahora salen mas baratos pues los presupuestos los trocean y así se reparten los trozos 50% + 20% + 20% + 7% + "3%".

car res dijo...

Me olvidaba,Miquel,ya tengo el documento oficial de estar vacunado.Se obtiene fácilmente en la web oficial de la Generalitat,"la meva salut".

Tot Barcelona dijo...

Ahhhh, CAR RES, como la gótica alemana ni hablar....era mi preferida y se hacía con unos cuadernillos de caligrafía trasparentes, unas plumillas especiales y un tintero que siempre, no se porqué, se volcaba en la espalda del que había delante tuyo...quizá porque le tenías manía.
Un abrazo

No sabría calcular el precio de los jornales a euros hoy día, ANÓNIMO. Y me gustaría saber cuantas horas eran el jornal y cuanto se les pagaba por jornal. hay que tener en cuenta que no había semanada, sino jornales, o sea, sueldo diario.
salut

RECOMENZAR dijo...

no entiendo mucho y nada de la nada que entiendo
buenos dias en la madrugada

Llamadme Daniel dijo...

Maquina de escribir Olivetti, creo. Jornal siempre me pareció una palabra digna, más digna que subsidio.

Un saludo.

Tot Barcelona dijo...

No lo sabía, CAR RES, a mi me falta la segunda dósis y ya me habrán puesto errr chipsss y los rusos sabrán todo sobre mi.
Cuando me avisen para ponérmela ya te explicaré.
Un abrazo

Bueno, no hay porqué entender de todo, RECOMENZAR. Lo importante es ir enterándote de cosillas.
Un abrazo y gracias por estar

Si, si...la Lettera 32, DANIEL...ya te vale...
Jornal es una palabra que dignifica, de eso y en eso estamos de acuerdo.
Un abrazote estilo Atapuerca.
salut

Manuel Marina dijo...

Muy buenas a todos. Excelente, Miguel, por lo claro y conciso del texto. A mí la fuente siempre me ha gustado, aunque no sea un "monumento" destacado. Será porque desde niño la veía a diario desde el patio de mi colegio, justo enfrente. Hay muchos detalles en ella que pasan inadvertidos. Pero eso se lo dejo a Miguel, que lo explique cuando crea conveniente. Cuando la visité por dentro, tuve la sensación de entrar en las tripas de un gigante de piedra. Lo de la inclinación (me lo dijo el técnico que me acompañó) es mínima. Pero si pasáis por la plaza, fijaos que el agua cuando cae, lo hace más por el lado de Creu Coberta. Ah! Y hay mármol de Carrara .. traído desde Roma en barco. Solo hay que observar bien la fuente a pesar de que la plaza, además de fea, es un sitio de paso rápido para coches y peatones. Y una nota histórica: hasta bien entrado el siglo XVIII, justo en ese lugar había una de las cinco "forques" donde se ajusticiaba a los reos. De ahí el nombre anterior: "Coll dels inforcats". Saludos.

Tot Barcelona dijo...

Gracias MANEL MARINA, por las explicaciones y por las fotos.
Eres de los afortunados que has tenido la visión interior, y menos mal que hicistes unas fotos para que los demás las pudiéramos observar.
Un abrazo y otra vez gracias por tu compañía

Joselu dijo...

El monumento me parece feo con ganas como ya he manifestado en otras ocasiones, pero he de decir que el informe técnico está escrito con precisión, plasticidad y elegancia que contrasta con la pobreza del actual lenguaje técnico. Lo he visto a lo largo de mi vida, pero la calidad de la expresión oral y escrita se ha derrumbado totalmente. Un abrazo, Tot.

Tot Barcelona dijo...

Es bello de factura, ¿a que si?, JOSELU.
Es una de las cosas que me ha gustado de todo este entramado.
Un abrazo
Salut