Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 21 de junio de 2021

Pasaje de Sigüenza (El Carmel), o "La desidia institucional no conoce colores políticos"


Si lo desean, dado que el texto de La Vanguardia es largo, les pongo en conocimiento un detalle. El Pasaje Sigüenza está sobre una mina de agua. En el año 1965 (tiempo del Porcioles), la gente del barrio iba a buscar agua a la mina que brotaba en esa calle, en la parte superior, y bajaba el rierol por medio de dicho pasaje. Quedan testigos. La mina se ¿desvió?,  y se construyeron pisos encima...

Cuando el autor del reportaje nos dice que "la desidia institucional no conoce colores políticos", se refiere a que habido alcaldes socialistas (Hereu) y convergentes (Trias) antes que mandara la Sra Colau. Y evidentemente la mierda se la ha de comer ella, y eso tampoco es justo.

Supongo que el agua jamás dejó de fluir y que aquello estará como Venecia por debajo.

Les dejo unas fotos del pasaje

Si ho desitgen, atès que el text de La Vanguardia és llarg, els poso en coneixement un detall. El Passatge Sigüenza està sobre una mina d'aigua. L'any 1965 (temps del Porcioles), la gent del barri anava a buscar aigua a la mina que brollava en aquest carrer, en la part superior, i baixava el rierol per mitjà d'aquest passatge. Queden testimonis. La mina es va tapar i es van construir pisos damunt...
Quan l'autor del reportatge ens diu que "la desídia institucional no coneix colors polítics", es refereix al fet que hagut alcaldes socialistes (Hereu) i convergents (Trias) abans que manés la Sra Colau
. I evidentment la merda la hi ha de menjar ella, i això tampoc és just.
Suposo que l'aigua mai va deixar de fluir i que allò estarà com Venècia per sota.´

Les adjunt unes fotos del pasatge



 LUIS BENVENUTY . BARCELONA

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau está planeando expropiar y derribar hasta 22 edificios del barrio del Carmel. La historia de violencia inmobiliaria, administrativa e institucional del pasaje Sigüenza se resiste a terminar y da un inesperado requiebro. ¿Recuerdan aquellos dos edificios desalojados hace poco menos de un año porque podían venirse abajo en cualquier momento? Un puñado de vecinos tuvieron que abandonar sus hogares con lo puesto, a toda velocidad, con los bomberos apremiándoles. Luego los saqueadores robaron hasta los retretes. Entonces los afectados denunciaron que sus once viviendas estaban afectadas por un ambicioso plan de transformación del barrio dibujado en el año 2010 con el objetivo de construir vivienda pública en el Carmel, que si ese plan que desde entonces afecta a más de 400 familias de todo el barrio no se hubiera olvidado en el fondo de un cajón nada de esto habría pasado...

La patata caliente está en estos momentos en manos del ejecutivo de Colau, pero también pasó por las de los exalcaldes Trias y Hereu. La desidia institucional no conoce colores políticos. El Ayuntamiento estaba bien dispuesto a poner fin de una vez por todas a esta historia (de violencia) derribando estas dos fincas este mismo de mes de junio. La idea no era recuperar el plan olvidado, sino practicar un apaño de urgencia y mínimos: tirar estos peligrosos inmuebles y abrir luego una plazoleta. Ahora, en cambio, tendrá que apuntalarlos para no se produzca el desastre.

Tras las demoliciones, quizás en el próximo mandato, el Consistorio hará vivienda pública

Tal y como informó ayer la concejal de Horta-Guinardó, la socialista Rosa Alarcón, los informes técnicos sobre las demoliciones concluyeron que en estos momentos la situación es peor de lo esperado. Si se echan abajo estas dos fincas es posible que las colindantes caigan también, que el pasaje entero se convierta en una de esas composiciones de fichas de dominó que caen una tras otra.

La edil Alarcón, que en verdad tiene las manos coloradas de tanto agarrar esta patata caliente, también explicó que al Ayuntamiento no se le ocurre por ahora mejor solución que desempolvar el dichoso plan de transformación del barrio del año 2010 y desarrollar la parte que contempla la transformación de este lado del barrio. La socialista detalló que hasta 22 edificios del pasaje están afectados, prácticamente todos los que conforman este angosto vial. Hablamos principalmente de fincas muy similares a la que ya estaban en la picota: pequeños inmuebles de aproximadamente media docena de viviendas, muchas construcciones humildes –algunas de ellas un tanto precarias propias de una época no tan lejana–, los hogares de docenas de familias.

Pero hacerse con 22 edificios y echarlos abajo es una labor tan traumática como complicada. Alarcón subrayó que la transformación del pasaje Sigüenza es ya una de las prioridades de este gobierno municipal, que durante lo que queda de mandato el Ayuntamiento reunirá los recursos necesarios y llevará a cabo todas las expropiaciones que pueda, que el calado de este proyecto es tal que como poco tardará un par de mandatos en terminarse, que ni las cuentas ni los plazos están aún claros... Tampoco está claro cuántos pisos públicos podrán construirse después. Sí, todo se antoja tremendamente precipitado. La desidia siempre le acaba abocando a uno a un callejón sin salida.

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20210618/7538864/fincas-carmel-derribo-ayuntamiento-colau-barcelona.html

Casa desalojada

La fuente manaba al final

Escaleras que comunican de la calle Sigüenza al pasaje del mismo nombre, ahora cerrada por peligro.

Pasaje

Lugar donde se encontraba la fuente

El pasaje en toda su extensión

Idem

Escalera desde la calle Sigüenza al pasaje

Idem

Idem

Idem

Idem

Idem

Pisos desalojados con peligro de derrumbe

















18 comentarios:

  1. Espectacular huella del pasado. Hay que ver lo que ocultan nuestras ciudades todavía.

    ResponderEliminar
  2. Jopeta...!!!
    Unos alcaldes por otros y el problema se podía haber solucionado hace años.
    Miquel, te tendrían que elegir concejal de obras en Barcelona y con tu información y un equipo de personas que quieran hacer bien las cosas se solucionarían muchos problemas, queda dicho.

    Por otro lado ni idea de esa mina, y no entiendo porqué la taparon, ese agua se ha ido acumulando y peligran esas casas, cualquier dia se hunden...!!!


    Buena semana, y un buen artículo, muchas gracias, abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Miquel, Concejal de chapuzas varias del excelentísimo y reverendísimo Ay untamiento de Barcelona..., sona bé, i la de feina que tindries.


    Salut

    ResponderEliminar
  4. Estas viviendas, FACKEL, e construyeron allá por el 1960, y fueron hechas por los mismos propietarios, que compraban las parcelas, y sin haber planos fehacientes, construían allá donde les parecía, mientras Porcioles cobraba por cada construcción, por los permisos de los mismos y por cada obra que se hacía.
    Así se levantaron estos bloques sin ninguna tapa de registros sanitarios, y sin luz, con el agua no había problema porque está lleno de minas, pero al final, como se ve estas han afectado el subsuelo y con ello los cimientos de los edificios.
    Cuando pasó lo del Carmel (el túnel 2005), muy cerca de la zona, ya sabían del problema, y lo tenían solventado poniendo en la estación 17cm de hormigón de revestimento, del cual sólo pusieron 5 (cinco), en una estación de 50 m de largo por 25 de ancho por 17 de alto.

    Total, rellenar todo aquello de hormigón porque las grietas amenazaban el hundimiento, como así fue que provocó un socavón.
    ¿ Porqué hablo del túnel de El Carmel :
    Porque la estación rellenada da por la parte de abajo a la riera que bajaba de la calle Sigüenza, y que es la misma que afecta a estos pisos que se habrán de derribar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No hay quien se salve, MTRINIDAD, desde Maragall lo saben todos. Saben de donde viene el agua, hay tres rieras, todo aquello estaba inundado de pozos de agua Y MAÑANA PONGO UNA ENTRADA DEL RANXO GRANDE, que también tenía tres fuentes que manaba sin cesar y se taparon, y está justo en esa calle, con lo que podemos deducir que alguna de las corrientes seguro viene de allí.
    Ni el Hereu, ni el Trias, ni nadie ha hecho nada.
    Ahora han vaciado dos pisos, estuve ayer, pero se van 22 pisos fuera y 22 familias por peligro inminente, y aquello ya ves como es un pasaje mal construído y peor asesorado en plena montaña.
    Y no, no sería buen concejal de urbanismo, primero porque no estoy preparado, hay que ser arquitecto o al menos urbanista, hay que saber y yo no se, y segundo porque se que no se, y si uno se presenta sabiendo que no sabe jamás puede ser bueno en algo.
    El problema no es ser alcalde, el problema es que el alcalde ha de elegir a os que saben para cada lugar, y no a dedo, por favores de voto o por amiguismo a familiaridad, que es lo que aquí nos tienen acostumbrados.
    Un beso y buen día.

    ResponderEliminar
  6. Tal com poso en la capçalera no faria uns nyaps, però faria unes altres, FRANCESC PUIGCARBÓ.
    per a ser regidor cal estar preparat, tenir base, estudis, conèixer la zona, parlar amb la gent i saber, a part t'ha d'agradar la política, però en la meva historia no es dóna cap d'aquestes circumstàncies, abans bé, segur que flaquejaria en alguna cosa.

    El mal és que ara la merda se la menja la Colau, i això tampoc val.

    Ho saben des de Maragall passant per Hereu i el Trias, i havien deixat que l'aigua fora fent el seu curs fins que passés l'irremediable, comencessin les esquerdes a sortir, i ja han sortit.
    Tot allò eren fonts i manantials que baixaven fins a la riera de Horta i ara estan negades, però l'aigua continua rajant i no ens estranyi veure mes casos per allí.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  7. Tremendo. Se construye en cualquier parte. Vete ahora a buscar responsables de algo que se hizo hace tanto tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Nuestras vidas son los rios que van a dar en la mar,que es el morir.
    Todo el agua baja y termina en el mar,si se le pone dificultades,se encharca,hasta puede terminar en la zona freática.
    En Sitges,donde tengo un hijo,el agua de las montañas baja violentamente y termina anegando zonas del pueblo.En la avenida de Pau Casals,hace años hicieron una actuación,levantaron la avenida,hicieron unos enormes captadores en declive,para recoger el agua y que fuera perdiendo velocidad(se puede observar las rejillas).Un tubo de enorme tamaño lleva ese agua hasta el mar subterraneamente. Costó dinero pero no tanto.
    El Carmelo,es problematico,pero todo es posible sólo falta que se pongan los medios.
    Hoy toca lentejas,que me las traen de Ecija,con morcilla y chorizo ibericos,pero poquito que no nos podemos pasar.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Pienso en los vecinos que se van a quedar sin casa enfrentados a la nada cuando aquella era su única posesión. Esto es lo gravísimo del caso. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  10. Amic Miquel, El Carmel se fue construyendo sin que existiera un plan de urbanismo, se levantaban las casas -muchas de ellas sin proyecto arquitectónico- sin que existieran unos servicios urbanos mínimos, los edificios solo seguían la lógica de las curvas de nivel, equilibrándose como podían.
    Actualmente se han realizado estudios técnicos concienzudos para su rehabilitación, estudios técnicos muy serios que tienen en cuenta no solo la realidad constructiva sino también la realidad social. Hay proyectos muy serios de rehabilitación. El problema es el de siempre: la voluntad política de llevarlos a cabo y la prioridad a la hora de establecer los criterios de inversión.
    Saludos.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  11. Pues si, CAYETANO. Todo se hizo mal, y ahora las consecuencias.
    Un abrazo

    Sitges también tenía problemas con la canalización, El Carmel es mucho más pendiente que aquella zona, CAR RES, pero si con un poco de sentido común las cosas se podrían arreglar. El problema es que ahora hay familias que se quedarán sin piso.
    Que aproveche con las lentejas
    Un abrazo

    Es un dilema grande, JOSELU. La familia de mi mujer fue una de las afectadas por el hundimiento de El Carmel, y no quiero decirte nada lo que es pasar dos años viviendo en una habitación de un hotel, eso hasta que se encuentre ubacación, y ves a saber en que zona de Barcelona.
    Un abrazo
    salut

    Completamente acertado, FRANCESC CORNADÓ, se construyó sin planos urbanísticos, a ojo de buen cubero y muchos a fines de semana.
    Todas las casas de Conca de Tremp, todas, entre Llobregós y Sigüenza tenían pozo de agua. En todas hay corrientes subterráneas y en algunas, como la finca del Ranxo Grande brotaba una mina con dos pozos anexos. Allí se taponó o se desvió, pero se construyó encima sin más, y ahora hay lo que hay, que todo son grietas y problemas.
    Un abrazo grande
    Cuidate mucho

    ResponderEliminar
  12. PD: FRANCESC CORNADÓ. Mañana dejo un plano de 1930 del lugar, y verás lo singular de la cuestión.
    salut

    ResponderEliminar
  13. Si el pozo sigue fluyendo, la pregunta del millón sería dónde está esa agua, cómo se filtra, y hacia dónde va a parar.
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Era una fuente, ANÓNIMO. donde el agua que se perdía bajaba por medio de ese callejón estrecho, que en los 60 no era más que tierra y piedra, y seguro que sigue fluyendo. No se si va a parar a las canalizaciones que se hicieron después, porque antes si que no se hizo ninguna, si se perdió el manantial, si fluye por otra vertiente o si se taponó. La verdad es que no creo que nadie lo sepa, pero el resultado es que está lleno de filtraciones, minas y agua subterranea todo aquel contorno.
    Salut

    ResponderEliminar
  15. No se puede mear contra el viento, y esto es algo parecido. En donde yo vivo hicieron unas casas justo donde bajaba un manantial, según ellos lo desviaron, pero creo que el agua siempre busca su sitio. Las casas ya presentan problemas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Es cierto, DANIEL, creo que todo tiene su cauce natural, y tarde o temprano vuelven a él.
    Un abrazote grande

    ResponderEliminar
  17. Pues vaya, desconocía todo lo relacionado con esto.
    Y dices que es Barcelona, ¿no? pues vaya.

    podi-.

    ResponderEliminar
  18. Si, El Carmel, CARLOS PORTILLO PODI.
    Salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...