Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 2 de mayo de 2021

Y el gallo que otea el horizonte.



No se ven muchos gallos en Barcelona, pero haberlos, haylos.

Tampoco se ven ya veletas, pero alguna queda.

Gallos y veletas forman parte ya, de una Barcelona que lenta pero inexorablemente va tomando otro formato. Ni hay corrales, ni fincas regias que quieran mantener un artilugio obsoleto.

Les dejo con él.

No es veuen molts galls a Barcelona, però haver-los, haylos.
Tampoc es veuen ja penells, però alguna queda.
Galls i penells formen part ja, d'una Barcelona que lenta però inexorablement va prenent un altre format. Ja no hi ha corrals, ni finques règies que vulguin mantenir un artefacte obsolet.
Els deixo amb ell.




19 comentarios:

  1. Pues mira, aquí tienes otro fotógrafo de veletas, me fascinan. Y tengo de gallos, que esas, por cierto, siempre me recuerdan a una maravillosa novela; "Industrias y andanzas de Alfanhui" de Ferlosio.

    Recuerdo un viaje a Puerto Rico (tengo familia política allí), y ver en el Viejo San Juan, bellísima ciudad colonial, un buen número de casas y edificios antiguos con sus veletas, gallos, cerditos, zorros... Impresionante.

    Cerca de mi casa hay un edificio consistorial con una espectacular veleta, nada menos que una Rosa de los Vientos.
    ¿Quedarán artesanos con dicho oficio?

    Me ha encantado tu entrada.

    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que caigo, y gracias a ti, me he dado cuenta que en Sabadell también tenemos veletas, al menos que recuerde, tengo localizadas dos, veré de fotografiarlas.


    Salut

    ResponderEliminar
  3. Dificil de localizarlo a simple vista, aunque en la segunda foto parece que alguien también lo vio y sale a su encuentro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Como arqueólogo urbano curioseo todo lo que tengo a mi alcance, PACO CASTILLO. Las veletas son otro objeto que me atraen. No hay muchas dentro la ciudad de Barcelona, pero quedan algunas, pocas, que dan la prestancia que el edificio requiere; vendría a ser como el sombrero de copa de la ´poca en el traje.
    Es interesante saber donde está el norte, ya sabes, por aquello de no perderlo, y la veleta lo señala.
    No quedan fabricantes, si acaso algún chino en algún bazar podría dar cuenta, pero como industria está perdida. Tampoco encontraríamos especialistas que los supieran colocar con exactitud. Son oficios que se han ido perdiendo.

    PD: muy buena la referencia a Ferlosio.
    Salut y gracias por pasarte

    OK, FRANCESC PUIGCARBó. Són molt macas i donan empenta als edificis
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  5. La ventaja de no llevar el movil en las manos, CAYETANO, es que puedes mirar arriba y abajo sin dificultad. generalmente ves cosas que de la otra forma ni sabrías que existen en tu ciudad
    Cuidate ¡¡¡salut

    ResponderEliminar
  6. Balmes, Ronda Universitat, verdad Miguel? abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Verdad, MANUEL MARINA...
    Salut ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Te has fijado en dos instrumentos muy importantes,de no hace tantos años.
    El reloj de sol,necesario para marcar la hora del Angelus,el descanso y almuerzo,la división del día en antes y después.Aun recuerdo decir a mi madre ya han dado las doce.
    La veleta,normalmente marcaba una posicion,según el lugar.La mirabas y te daba tranquilidad.En un momento dado,se ponía nerviosa y giraba bruscamente al otro extremo.Se acercaba tormenta,había que tomar precauciones,aún daba tiempo.
    He vivido en Sitges,desde mi terraza obsevaba una veleta muy cercana,en verano,el cambio brusco era garantía que se avecinaba una fuerte tormenta,muchas veces con riada..Mejor no ir a la playa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buena observación de captador de maravillas en la ciudad. Hoy día ya no entendemos de vientos, ni somos demasiado conscientes de sus cambios como dice car res que pasaba hace tiempo. Pienso que antes se era mucho más consciente de la realidad que circundaba como la dirección del viento y la importancia que tenía, para eso las veletas, restos de un naufragio de otros modos de vida. Salut.

    ResponderEliminar
  10. Veletas, alguna hay, ahora bien, no sabría decir si de gallos o brujas. Alguna debo tener fotografiada.

    podi-.

    ResponderEliminar
  11. Si, CAR RES, el viento decía si se debía aventar, del como y el cuando, y los giros bruscos predecían el cambio y el mejor no hacerlo.
    Los puntos cardinales señalaban de donde venía y el zig zag de la veleta la intensidad del soplo. eso, que nos parece tan fatuo al día de hoy, era hablar en comunión con la Naturaleza, ya no digo lo de los relojes de Sol..
    Un abrazo
    Gracias por estar

    Antes, el tiempo duraba lo que debía durar, JOSELU, y la primavera traía lluvias y floreceres, y había barbecho, y el viento del norte señalaba mal tiempo, mientras que el de Levante traía humedad. Hoy nadie sabe lo que es el Gregal, ni para que vale saber la declinación del eje de la Tierra y se duda, a pesar de tener astronautas por el espacio, de que la Tierra sea redonda.
    Nosotros formamos parte también del resto del naufragio.
    Un abrazote

    Seguro que tienes alguna, seguro, CARLOSPORTILLO -PODI-
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Los gallos tienen que ser consecuentes. Si no van a por las gallinas tienen que estar en la veletas. Y si no a recordarle a San Pedro que tiene que negar a su Cristo.

    ResponderEliminar
  13. Nada que objetar, FACKEL, han de estar por la labor.
    salut

    ResponderEliminar
  14. Algunos no saben ni por dónde les sopla el viento, Tit, y no les vendría mal una veleta que les orientarse, y un gallo que les despertarse de la molicie. Como ornato, es la guinda de un edificio de líneas tan elegantes. Gracias por enseñarnos a que lo importante se encuentra muchas veces en los detalles. En un mundo de tanta premura, detenerte y observar, es casi una obligación, Tot.

    ResponderEliminar
  15. Que gran verdad, SERGIO MUNARI, algunos no saben ni por donde sopla el viento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gregal, Terral, Llevant, Ponent, Mitjorn, Tramuntana, Xaloc, Mistral......Nombres de vientos casi olvidados por todos, pero que nos indicaban las condiciones meteorológicas a esperar cuando soplaba cada uno de ellos

    Casi tan olvidados como la maestría en forja para darle forma a las veletas, y la precisión colocando un cojinete de bronce que facilite su movimiento con la mas mínima brisa.

    Ahora, para averiguar el tiempo, en vez de mirar al cielo, la gente clava la vista en esa pequeña pantalla tiránica.

    Cada día que pasa, somos mas obtusos, y más débiles.

    ResponderEliminar
  17. De las veletas envidio el panorama que contemplan, totalmente inédito para la mayoría de la humanidad...

    La palabra "veleta" tiene otras connotaciones que ahora no vienen al caso...

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Yo nunca me he considerado gallo, pero veleta... si he tenido mis días.. no creas...

    ResponderEliminar
  19. No me cabe duda, RODERICUS
    Un abrazo

    Vuelan alto, LUIS ANTONIO, muy alto
    Un abrazo

    jejejeje, eres tremendo, DANIEL
    Cuidate
    salut

    ResponderEliminar

¿Por qué vamos a cambiar el sistema de subvenciones si así nos va cojonudo?

    Hacienda, ha elaborado un listado  (*)  de los grandes beneficiarios de estas ayudas públicas, léase subvenciones pagadas por los impues...