NUNCA VI UN CAMIÓN DE MUDANZAS DETRÁS DE UN CORTEJO FÚNEBRE. (Francisco I)

lunes, 17 de mayo de 2021

Una de espías. La torre Can Bassols







Les presento una de las torres más curiosas que puedan dominar desde su atalaya la ciudad de Barcelona.

Dicen, que el estado español fue amigo del régimen de Hitler cuando la segunda guerra mundial. Dicen también, que en 1940 había en Barcelona una tupida red de espías de aquel país pululando por la ciudad y, que desde los lugares más recónditos, ayudaban a suministrar combustible a los U2, o sea, a los submarinos que patrullaban los márgenes del Mediterráneo mediante una red de comunicaciones por radio. Por supuesto que todo son conjeturas, pero es curioso que leyendo libros de historia sobre Barcelona, confluyan siempre en la misma montaña y en una vivienda de una característica peculiar aún existente, y que, ni el tiempo ni el hombre, ha logrado derribar.

Han pasado 70 años de aquello, pero siempre me ha gustado la esbeltez de esa casa. El dominio sobre la ciudad y la sobriedad de sus líneas.

Hoy, pasadas tantas décadas, y paseando por aquel lugar, veo que está llena de aparatos receptores/trasmisores sobre su torreón.

He intentado hacer diversas fotos y desde diferentes ángulos para que se pueda apreciar lo que abarca la visión desde esa finca. Espectacular.

El Carmelo

Els presento una de les torres més curioses que puguin dominar des de la seva talaia la ciutat de Barcelona.
Diuen, que l’estat espanyol va ser amic del règim d’Hitler quan la segona guerra mundial. Diuen també, que en 1940 hi havia a Barcelona una tupida xarxa d’espies d’aquell país pululand per la ciutat i, que des dels llocs més recòndits, ajudaven a subministrar combustible als U2, o sigui, als submarins que patrullaven els marges del Mediterrani mitjançant una xarxa de comunicacions per ràdio. Per descomptat que tot són conjectures, però és curiós que llegint llibres d’història sobre Barcelona, conflueixin sempre a la mateixa muntanya i en un habitatge d’una característica peculiar encara existent, i que, ni el temps ni l’home, ha aconseguit derrocar.
Han passat 70 anys d’allò, però sempre m’ha agradat la figura d’aquesta casa. El domini sobre la ciutat i la sobrietat de les seves línies.
Avui, passades tantes dècades, i passejant per aquell lloc, veig que està plena d’aparells receptors/transmissors sobre la seva terrassa.
He intentat fer diverses fotos i des de diferents angles perquè es pugui apreciar el que abasta la visió des d’aquesta finca. Espectacular.
El Carmel

20 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Pues si que tenían espías en Barcelona, yo escribí de la casa Musitú, el espia de franco, te acuerdas que me colé con un grupo de botánicos...!!!

https://es.paperblog.com/casa-musitu-no-2-a-la-barcelona-d-abans-d-avui-i-de-sempre4-05-2017-4358197/

Esta es más modesta que la Musitú.
Espías haberlos hailos.
Que tengas mucha salud, y buena semana, un abrazo fuerte estimado Miquel.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

https://es.paperblog.com/users/trini/

Mª Trinidad Vilchez dijo...

https://www.bing.com/maps/?v=2&cp=qx0xm6h5bndc&lvl=18.35&dir=1.37&sty=o&form=LMLTCC

Tot Barcelona dijo...

Por lo que parece estaba lleno, MTRINIDAD. Hay muchos libros al caso, y si, recuerdo lo de Bertrán y Musito, ya lo creo, y las fotos.
Buena semana para ti también uun beso y ojo, que ahora nos toca el calor, que por lo que se ve viene fuerte esta semana.
salut.
PD: me gusta el bing como mapa, no lo había comprobado, que es el que tienes en el último enlace.

car res dijo...

Interesante lo que cuentas,se supone que por la ideología de Franco,estaría próximo a Hitler,pero España era neutral,legalmente.
Supogo,que las antenas que se ven son repetidoras de telefonía e intenet para dar cobertura a la montaña,pero apoya el misterio de la casa,que desde luego ocupa un lugar privilegiado para la discreción y visión.En ese tiempo su entorno estaría despoblado.
Saludos

Cayetano dijo...

Una torre muy cotilla.
Saludos.

Joselu dijo...

Se nos fue el escritor catalán Carlos Ruiz Zafón para escribir una narración que la tuviera como eje. Por lo que escribes, se sitúa en el Carmelo y tal vez fuera mejor otro catalán que se nos ha ido, Juan Marsé. Salut.

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

Habia muchos espías se dice, hasta Josephine Baker también se decía que espiaba. La pregunta es: ¿estaba también Leslie Nielsen?

Salut

Tot Barcelona dijo...

Aquello es una sinfonía de antenas en la que no me gustaría vivir cerca, CAR RES. Todas de lineas telefónicas y de gran alcance.
Ahora está despoblado, imagina en los años 40.
Un abrazo

Mucho, CAYETANO, mucho..
Salut

hay algo por ahí, tendría que buscarlo, JOSELU, pero zafón hubiera sido el indicado, le iban estas historias, también Mendoza.
Un abrazo

Un altre interrogant a la vida, FRANCESC PUIGCARBÓ
Salut

Anónimo dijo...

No se si en el Carmel en Torre Baro o Tibidabo..., pero espías siguen últimamente para saber si eres catalán de 1ª de 2ª o de tercera y que empresas son adeptas de verdad, adeptas con mascara o las no adeptas.

Por cierto en es.paperblog.com ......., bonitas banderas.

Llamadme Daniel dijo...

Dicen que los barcos y "submarianos" alemanes se repostaban en buques nodrizas que estaban en las aguas territoriales españoles de Andalucía. Los "espías" alemanes en España eran "invisibles" solo llevaban la esvástica en la solapa, daban las mayores fiestas, sobornaban a los periodistas y militares con dinero a raudales en efectivo y eran asiduos a las casas de mujeres de "moral distraída" o eso dicen, yo no estaba allí.


Un saludo.

Tot Barcelona dijo...

ANÓNIMO: por lo qu parece ahora han formado gobierno. A ver que tal sale, al Aragonés le veo más dialogante que a los neoconvergentes.
habrá que esperar.
salut

Me gusta lo de moral distraída, DANIEL, es un buen método para disculparse.
Un abrazo

Fackel dijo...

Espiando para el Mossad te veo, jej.

carlos portillo - podi-. dijo...

Potser en aquell temps no era res i ara sí.

podi-.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

https://es.paperblog.com/diada-2017-a-la-barcelona-d-abans-d-avui-i-de-sempre-11-09-2017-4494901/

Para tí amónimo...Ja,ja,ja.

No anónimo, si no amónimo.

Luis Antonio dijo...

Ayudas, con tus amplios conocimientos de la ciudad condal, a estimar y valorar más a esta bella ciudad.

Saludos

Tot Barcelona dijo...

no fastidies , FACKEL ¡¡¡ jajajaja
salut

Pot ser, si, CARLOS PORTILLO -PODI-
Salut

Te agradezco tus palabras, LUIS ANTONO; pero es un ciudad que se deja, está tan llena de detalles que cada día puedes sacar uno y pensar en ello.
Gracias
salut

La verdad MTRINIDAD es que no sabía que es paperblog, ahora tengo una ligera idea, después de ver y entrar en él.
Tengo más que suficiente entre el Tuitter y el Faccebook, en los que inserto cada día lo que pongo en el blocg. Los mantengo por el nombre de TotBarcelona, porque hay un diario digital que arrambló con el nombre hace un par de años, cuando vengo publicando cada día desde el 2008.
A decir verdad todo esto come mucho tiempo, y ya está bien de redes, al menos para mi.
Un beso

Rodericus dijo...

Miquel, hay mucha "leyenda" sobre la ayuda del régimen franquista a los submarinos de la Armada Alemana.

Como algo experto en el tema, te puedo asegurar que casi no operaron dentro del Mediterráneo durante la II G.M. Mas que nada, por la vigilancia de la Royal Navy en el estrecho, y porque regresar al Atlántico en inmersión era casi imposible, dadas las corrientes del Estrecho de Gibraltar. Y en superficie, la Navy o la R.A.F. daban buena cuenta de ellos.

Para eso estaban los submarinos de la armada de Mussolini, y estos no tenían problemas para repostar a placer.

Se ha hablado también mucho de que se aprovisionaban de combustible, víveres y torpedos en Galicia, pero parece ser que también son leyendas. Los servicios de información ingleses tenían bien controlada la costa Cantábrica, ( estos no se hacían notar ) y habrían dado cuenta
de algo así, poniendo la no-beligerancia de Franco en apuros.

Lo que si es cierto, es que entre el 39 y el 45 Barcelona era un hervidero de espías de los dos bandos, cuya máxima preocupación era vigilar a los del bando contrario.

Por cierto, a Heinrich Himmler, el siniestro jefe de las SS, los espías británicos le robaron una maletín con documentación cuando estaba alojado en el Hotel Ritz, durante una visita oficial a Barcelona.

Himmler aprovechó su estancia en Barcelona para visitar el monasterio de Montserrat, y preguntar a los monjes por el paradero del Grial. Y esto, no es una leyenda urbana.

Loam dijo...

Sin duda, está habitada. Los cristales de las ventanas están relucientes y las macetas en el alfeizar cuidadas. La palmera tiene dátiles y La vegetación que circunda la casa es hermosa. Un bello lugar para vivir y compartir.

Muy buenas fotos, TOT, cuando las contemplas ampliadas se pueden apreciar hasta los más insignificantes detalles... que suelen ser los más significativos.

Dudo mucho que sus supuestos inquilinos espías se pararan a contemplar esa palmera. Peor para ellos.

Salud

Tot Barcelona dijo...

No soy experto en el tema, se lo poco que he leído y las manifestaciones ciertas de ciertos lugares, como por ejemplo esta casa que sale en un libro por el mismo motivo, RODERICUS.
Gracias por la información.
Un abrazo y cuidate mucho
salut

Supongo que debe de albergar un montón de historia, LOAM. Los pequeños detalles hacen grandes a las cosas.
Un abrazo.
Gracias por estar
Salut