Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 21 de mayo de 2021

La frontera del "Somorrostro"

 Pocos lugares están tan claramente trazados como lo que fue la frontera de las barracas del Somorrostro, en La Barceloneta, como el que les voy a enseñar.  Se podría identificar como una linea fronteriza, de aquellas que hoy en día se pueden ver todavía en algunos países del este.

No es más ni menos que el justo trazado en donde comenzaba la construcción de las barracas que asomaban al mar. 

Les dejo con la frontera.

Pocs llocs estan tan clarament traçats com el que va ser la frontera de les barraques del Somorrostro, a la Barceloneta, com el que els ensenyaré. Es podria identificar com una línia fronterera, d'aquelles que avui dia es poden veure encara en alguns països de l'est.
No és més ni menys que el just traçat on començava la construcció de les barraques que apuntaven a la mar.
Els deixo amb la frontera.




Década de 1950. Final del Paseo marítimo de La Barceloneta. Comienzo de las barracas llamadas del Somorrostro

https://www.google.es/maps/@41.384634,2.196065,3a,75y,179.76h,81.82t/data=!3m8!1e1!3m6!1sAF1QipNO-Tk9ZE8Py07ci59duMusYAZ8N2vDr53WTR3C!2e10!3e11!6shttps:%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1QipNO-Tk9ZE8Py07ci59duMusYAZ8N2vDr53WTR3C%3Dw203-h100-k-no-pi0-ya336.30582-ro-0-fo100!7i8704!8i4352

Nota aclaratoria: tal como sale en pantalla, enfrente suyo, verán dos mástiles blancos en la arena. Si miran hacia la derecha verán el sobresaliente del paseo, que es justo la linde. Como podrán observar, hoy, afortunadamente, es lugar de ocio. 

La linde del final del Paseo marítimo

Idem



13 comentarios:

  1. Recordo una conferència a la que vaig anar amb motiu d'una exposició fotogràfica sobre el Somorrostro, amb veïns que hi havien viscut que explicaven com era la seva vida allà.

    podi-.

    ResponderEliminar
  2. Em sembla que al Somorrostro hi varen rodar la pel·lícula 'Los Tarantos' de Rovira-Beleta.


    Salut

    ResponderEliminar
  3. Buenas comparativas Miquel.
    Un abrazo y gracias, BFDS.

    ResponderEliminar
  4. Las chabolas "asoman la cara", de ahí vendrá lo de "somorrostro". Una vergüenza para cualquier población que se precie de sus avances.
    La frontera, lugar de tránsito, peligroso siempre. Como bien dices: hoy es afortunadamente lugar de ocio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En realitat, CARLOS PORTILLO -PODI-, no se li podria dir viure. Allò era circumstancial i la vida es feia fora d'aquelles barraques que només servien de refugi nocturn. Sense intimitat, sense higiene, sense llum i sense espai eren llocs poc idealizables.
    Una abraçada
    Gràcies per ser hi.
    salut

    Crec que si, FRANCESC PUIGCARBó, am la Carmen Amaya, sembla.
    Salut

    Gracias a ti por estar, MTRINIDAD.
    Pasé por allí y vi las lindes e hice fotos.
    Un beso

    Correcto y acertado, CAYETANO, de ahí el nombre. Se liquidaron cuando tenía que venir el cabo Paco a unas maniobras militares de desembarco y no se que lindezas más, y se llevaron la gente hacia barrios de nueva creación que se hicieron de prisa y corriendo para adecentar la playa ante la venida de tan egregio personaje.
    Un abrazo y buen día ¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  6. -Por eso los que hayas visto estas escenas hoy se dan cuenta de lo bien que se vive.Todo parcheo como en las elecciones cuando les sale a todos el patriotismo y una vez que las ganas otra vez a fastidiar...

    Bon día Miquel

    ResponderEliminar
  7. Todo pasa y nada queda, Miquel. Lo que parece que permanece hoy volverá a cambiar dentro de un tiempo por diversas circunstancias que no veremos algunos. Haces unos ejercicios de memoria sobre los testimonios gráficos muy interesantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Digan lo que digan, BERTHA, esta generación actual, y la anterior, ni se imaginan lo que era aquello, simplemente porque no lo han visto, ni afortunadamente vivido.
    Nadie puede hacerse una idea de lo que es ir a defecar al campo y limpiarse con hierbas.
    Y eso existió.
    Un beso
    Gracias por estar

    Si, cierto FACKEL. Lo que debemos es procurar no volver al pasado, al menos en esta piel de toro, el pasado nunca fue mejor que estos momentos.
    Un abrazo y gracias por estar.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante la foto de los años cincuenta en que se ve el Somorrostro en lo que fue, tan cerca de la playa llena de bañistas. Así es la vida, llena de contrastes tan crueles y agudos. Salut.

    ResponderEliminar
  10. Las fronteras son siempre por diferencias económicas, cuanta mayor sea, más alto el muro.
    Los chicos de nuestra generación, con hierbas, con un canto rodado o una esquina. Había una Euforbiácea que había que tener cuidado con ella, porque era irritante , te ponía el culo rojo como un tomate. Ahora la delicia del papel higiénico perfumado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Fue en el 66 cuando acordaron sacar a las gentes de allí, y se las llevaron a unas viviendas sindicales llamadas 18 de julio, JOSELU, de aquellas de 40m2 sin balcón y sin lavadero. En fin, es historia, y como tal queda.
    Un abrazo

    Estoy de acuerdo, CAR RES, los muro son económicos. No recuerdo la planta que dices, pero habían unas que picaban lo suyo, y tenías que ir con cuidado.
    Regalo aquellos tiempos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias por esa foto valiosísima y esa información.
    Un recuerdo a la gran Carmen Amaya, de la barraca 48 de la playa del Somorrostro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Un abrazo, PITT TRISTÁN.
    Gracias a ti por estar con nosotros.
    Salut

    ResponderEliminar

Un pedacito modernista en Hospitalet

Resulta como mínimo curiosa esta fachada de aire jujoliano; datada en 1912 y guardada en un rincón, como si le diera un aire de vergüenza, s...