Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 4 de mayo de 2021

Esgrafiados. San Paciano y San Olegario

 Entre los restos de la guerra incivil, señales de metralla y de disparos, y a un costado de la catedral, nos encontramos con unos esgrafiados de alta calidad, que ni el tiempo ni la intemperie han podido desfigurar.

Están elaborados prolijamente, con todo lujo de detalles, y conservan un esplendor inusual para no haber estado retocados nunca. Tanto es así que aún quedan las huellas del período nefasto de la guerra en su contorno.

Entre les restes de la guerra incivil, senyals de metralla i de trets, i a un costat de la catedral, ens trobem amb uns esgrafiats d'alta qualitat, que ni el temps ni la intempèrie han pogut desfigurar.
Estan elaborats prolixament, amb tot luxe de detalls, i conserven una esplendor inusual per a no haver estat retocats mai. Tant és així que encara queden les petjades del període nefast de la guerra en el seu contorn.







11 comentarios:

  1. He querido mirar por el Google, y no puedo situar esa plaça...!!!
    Estos santos estan muy bien a pesar de los años transcurridos.
    Bon dia i millor setmana.
    Muchos abrazos Miquel.

    ResponderEliminar
  2. No había reparado en ellos a pesar de haber frecuentado el lugar habitualmente.

    MARÍA TRINIDAD VILCHEZ, es una plaza que se abre en el carrer del Bisbe, aquél que va de la plaça de Sant Jaume - Ajuntament y Generalitat - a la zona donde está la Catedral. Está justo frente a la entrada al claustro de la Catedral.

    Saludos,
    PODI-.

    ResponderEliminar
  3. Son santos amagatotis, MTRINIDAD...no se dejan ver por la pantalla ¡¡¡ jajajaja; vamos a hacer caso a Carlos Portillo -Podi-, que nos sitúa muy bien, pero aún lo haremos más sencillo, te dejo el enlace:
    https://www.google.es/maps/@41.3837132,2.1757979,3a,75y,259.27h,128.47t/data=!3m6!1e1!3m4!1sW7iQnBZAmjV3w8TPek4ukA!2e0!7i16384!8i8192

    UN beso y bon día ¡¡¡

    Es que lo que sucede, CARLOS PORTILLO -PODI-, es que generalmente los dejamos a la espalda porque siempre que entramos lo hacemos por la plaza de la Catedral, y no por la plaza Sant Jaume, y al quedar tan altos, a pesar de que son muy grandes de factura, no solemos apercibirnos de ellos.
    Gracias por tus aclaraciones
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Un costum que a'ha perdut, i aixó que aquests esgrafiats donen molta categoria a la façana.


    Salut

    ResponderEliminar
  5. M´agradaría saber l´ autor, pero aixó em sembla imposible, FRANCESC PUIGCARBó
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  6. Toda la zona tiene ese aspecto,ha perdido fuerza el color,por el tiempo.No se si un tratamiento de la piedra,le daría el esplendor original,destacando las serigrafías.Es lo mismo que pasa con los cuadros del interior de las igoesias,que apenas los notas y cuando se restauran,te quedas bocabierto(siempre que sea un licenciado en restauracion).
    Ahora la zona,se puede ver con tranquilidad,hay que darse prisa porque abrirían las puertas del turismo y no se podrá ni caminar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hay matacuras que si hubieran podido habrían quemado todas las iglesias del mundo y ametrallado toda imagen sacra que ande por ahí, como estos esgrafiados. Sin embargo, pasado el tiempo de la Iglesia en un mundo agnóstico o abiertamente ateo, estos restos son hermosos igual que el perfil de las iglesias en los pueblecitos de España. Son los discursos elocuentes de otra forma de ver el mundo con sus luces y sus sombras. Salut.

    ResponderEliminar
  8. El sol y el tiempo están acabando con ellas, CAR RES
    Un abrazo

    Son bellos, si, JOSELU
    Ojalá duren tiempo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Carlos Portillo, ya me he situado.
    Muchas gracias Miquel,por el enlace, igual esta mañana estaba torpe y no la encontraba, y mira que he pasado veces por allí.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo haber visto más esgrafiados por Barcelona.

    ResponderEliminar
  11. Si, pero es lo que le he comentado a Carlos Portillo, igual pasas de espalda y no los ves. A mi me ha pasado en infinidad de ocasiones.
    Un beso y cuidate ¡¡

    Hay muchos y muy bien realizados, FACKEL.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...