Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 6 de marzo de 2021

Vidrio estampado y conceptos relacionados

 Todavía quedan en Barcelona rótulos de vidrio que pregonaban la especialidad de la tienda. En realidad no se como llamar esa técnica, ¿vidrio estampado? Si se que letrero que se rompe letrero que cuesta reponer.  Me consta hay especialistas en el tema, aunque no muchos, y generalmente están encaminados a las vidrieras y no a los rótulos de principios de siglo.

Les dejo con un enlace que nos aclara más las cosas  https://www.parro.com.ar/definicion-de-vidrio+estampado

Y con unas fotos de algún establecimiento que tengo en el archivo y que aún luce su cartelería a pie de calle. 

Encara queden a Barcelona rètols de vidre que pregonaven l'especialitat de la botiga. En realitat no se com dir  a aquesta tècnica, ¿vidre estampat? Si se que rètol que es trenca rètol que costa reposar. Em consta hi ha especialistes en el tema, encara que no molts, i generalment estan encaminats a les vidrieres i no als rètols de principis de segle.
Els deixo amb un enllaç que ens aclareix més les coses https://www.parro.com.ar/definicion-de-vidrio+estampat
I amb unes fotos d'algun establiment que tinc en l'arxiu i que encara llueix la seva cartelleria a peu de carrer.




































23 comentarios:

  1. Una maravilla Miquel, bon dia:
    Buenas fotos, y si lo piensas, salvo pocos establecimientos, todos han cerrado y no existen, eso de los antiguos como las reliquias de tus fotos.
    Ahora con la pandemia de los huevos,la de establecimientos cerrados, en traspaso u olvidados para siempre.
    Vamos a una ruína total.


    Un abrazo muy fuerte querido Miquel, y BFDS.

    ResponderEliminar
  2. Buena colección nos traes de estas reliquias del pasado.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  3. Son preciosos, Miquel, su durabilidad es extraordinaria. En el enlace que has puesto se definen muy bien las diferentes técnicas. Hay una gran variedad. En la actualidad se utilizan más las técnicas que tratan el vidrio en caliente aprovechando la capacidad de impresión con unas tintas específicas.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Cierto, MTRINIDAD, casi la mayoría de estos establecimientos han cerrado, y otros está a punto de hacerlo. No se que pasará con la cartelería que quedará en la fachada, pero me apena perder lo poco que va quedando.
    Un beso y buendía

    He sacado a lo largo de mis andanzas, CAYETANO, cerca de mil quinientas fotos sólo de cartelería, de todo tipo y siempre de Barcelona. Hay algunas de las que ves en la entrada, como la de El rey de las gorras, que el establecimiento hace años que ya no está, y es que intuyo que establecimiento que cierra, cartel que se nos va.
    Un abrazo

    Son bellísimos, FRANCESC CORNADó. Limpios y brillantes, siempre nuevos. El enlace es para darnos una idea de la variación de las técnicas.
    Algún día alguien habrá de hacer un inventario de todo lo que aún queda a pie de calle, porque es una pena que se nos vaya perdiendo de esta manera.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. boniques fotos i bonics rètols, i ben conservats en general. I és bo que es facin fotos pel record, per si de cas....

    Salut

    ResponderEliminar
  6. Si...per si de cas...i aquet és el cas...per si de cas...
    Una abraçada FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    ResponderEliminar
  7. ¡En mi infancia estos signos me parecen muy feos! excepto quizás el de la confitería;) Ahora tienen el encanto antiguo que nos gusta encontrar en los cascos antiguos de las ciudades que llamamos en Francia "Centro Viejo" o "Centro Histórico" para atraer turistas ...
    En el sitio que publicó, las definiciones de "vidrio estampado" y "vidrio impreso" son exactamente las mismas. tal vez sea la traducción al francés lo que no marca la diferencia.

    ResponderEliminar
  8. Soy un fervoroso de la rotulación de comercios de otro tiempo. Tipografías varias, nombres, formas de encuadrarlos, una maravilla. Aquí quedan escasísimos, si quedan. También ha habido una moda relativa de reconstruir rótulos desde los 80. Ahora bien, no hay que tener rechazo a nueva invenciones.

    https://elpaseantevallisoletano.blogspot.com/2016/08/banderolas-al-viento.html

    https://elpaseantevallisoletano.blogspot.com/2016/09/cuando-aquellos-insignes-ya-iban.html

    ResponderEliminar
  9. Posiblemente, PHIFFF. El encanto está en la mirada conque uno las observa, indudable.
    Las traducciones generalmente no se ajustan a lo adecuado, pero en lineas generales nos ayudan con el contenido.
    Un abrazo

    Interesantes enlaces, FACKEL. Es cierto que no hay que tener miedo a lo nuevo, faltaría más, pero es que hay verdaderas joyas que si desaparecen ya no las volveríamos a ver, y esa es mi pena.
    Gracias por los links
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Había visto muchas veces en Barcelona esta hermosa técnica pero no me había parado a pensarla ni a considerar su belleza que veía de otro tiempo. Es así que los ojos muchas veces miran pero no ven. Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  11. Hoy has echado la casa por la ventana,que derroche de belleza.Añadir,que no eran vidrios corrientes necesitaban de una tecnología propia,de la época.Un molde único para cada diseño,que luego se desechaba,eso si lo guardaban un tiempo en almacén,por si surgía algún problema o te lo daban,para que lo guardaras tú.No eran baratos,por lo que indican que los comercios eran importantes,de aquellos de varios oficiales y aprendices.Buenos puestos de trabajo,para toda la vida,deseados.
    Se agradece tu trabajo.Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por poner tantos ejemplos. ¡Y qué variedad de tipos de letra!
    Un diseñador gráfico argentino llamado América Sánchez tomó, hará cosa de veinte años, miles de fotos por las calles de Barcelona, descubriendo un variadísimo repertorio anónimo creado por artesanos y letreristas, que ya ha desaparecido en parte a día de hoy. Mucha gente señalizando, identificando los edificios, produciendo la cultura gráfica de Barcelona. El resultado fue "Barcelona gráfica", un libro que he ojeado y hojeado muchas veces, pero que no tengo porque es muy caro.

    ResponderEliminar
  13. Qué galería de vidrios más hermosa, Tot. Nos hemos dado un buen paseo, con tu mirada por las cosas cotidianas.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado este testimonio gráfico.

    Formidable.

    Salut.

    ResponderEliminar
  15. Maravillos recorrido, obras que ojalá logremos mantener, amigo, por lo que significan en momentos en que todo se convierte en Banal e innecesario, sobre todo si con ello se logra sacar pingues beneficios económicos. Así hemos contemplado la destrucción de tantos edificios y locales maravillosos.
    Y, gracias por tu presencia amiga, Tot o Miquel, por tus palabras, por tu ofrecimiento en mi pequeño rincón.
    Tengo algún libro publicado, sí, lo dejo a tu libre albedrío el promocionarlo o no en vuestro blog. En todo caso, que permanezca la amistad.
    Te dejo el enlace del que mejor ha funcionado:

    https://www.casadellibro.com/libro-callados-silencios/9788493754204/1620685

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué lástima que sea el mal endémico de todas las ciudades! da pena que ya no existan colmados ni se utilice la palabra, el pequeño comercio está agonizando pero gran parte de la culpa la tenemos nosotros como consumidores, aunque yo no consumo en centros comerciales ni nada que se les parezca.

    Me da una pena cuando han cerrado el negocio y arrancan sin más esos preciosos carteles para poner verdaderas horteradas, en fin...

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  17. me alegro de haber despertado tu curiosidad...te pasará lo mismo que con los relojes de Sol, JOSELU, ahora no pararás de mirar para todos lados..jajajaja
    Un abrazo
    salut

    Gracias por la acotación, CAR RES, eso se me ha quedado en el tintero. Se agradece la aportación
    Un abrazote

    De este tipo he sacado cerca de mil quinientas fotos, a los que he señalado en una carpeta como "Carteles y Letreros", GRAN URIBE, pero dispongo de casi 20.000 más de todo aquello de los más insólito, siempre de Barcelona, desde relojes de Sol hasta limpiazatos, panots, veletas, ascensores, asideros de caballos, aspilleras, esgrafiados, cristales, picaportes, puertas, tapas de registro, ventiladeros, picaportes...En fin un catálogo curioso de la ciudad que he ido recopilando a lo largo de muchos, muchos años.
    Un abrazo

    Gracias SERGIO MUNARI, algunos ya no están entre nosotros, pero perduran gracias a la fotografía.
    Salut

    Gracias, PITT TRSTÁn, me alegro de todo corazón
    Un abrazo

    TEO REVILLA BRAVO
    Gracias por el enlace. Comentaremos sobre el tema . No se trata de promocionar, como supongo te habrás dado cuenta, sino de al menos dar entrada y conocimiento de escritores que han publicado y que, por un motivo u otro, no salen en los medios. Nosotros les llamamos Escritores Recónditos, e intentamos darles la amplitud, siempre dentro nuestras posibilidades, que se merecen.
    Un abrazo y gracias.

    LA UTOPÍA DE IRMA:
    tenía preparada una entrada con tres nombres diferentes, tres carteles sobre esto: Colmados, Ultramarinos y Coloniales...No me digas que no son magníficos nombres para una tienda...Lo da a entender todo, y los tengo en un rincón para un día de estos.
    Un abrazo
    salut.
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  18. Qué buen catálogo, son preciosos y merece la pena que se conserven, además sus propios nombres y mercancías a la venta hablan de la Historia de Barcelona.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Opino igual, MARGA IRIARTE, son fantásticos, son historia, son parte de nuestra ciudad. Es una pana que vayan desapareciendo.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  20. Un bon recull!
    Molts d'ells em resulten familiars, la majoria. Per cert, una pintada graciosa en el darrer.

    podi-.

    ResponderEliminar
  21. Formas de arte que se van extinguiendo poco a poco porque requieren mucho tiempo, experiencia, dedicación y no pueden cobrarse al precio debido, entonces ya nadie quiere aprender el oficio.

    Y el mundo queda cada vez más en manos de diseñadores gráficos que ni siquiera saben cómo funciona un ordenador.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  22. Ciertamente, JOSÉ A GARCÍA.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...