LA PEOR TIRANÍA ES QUERER GUSTAR A TODOS.

martes, 2 de marzo de 2021

Josep Viladomat en Montjuïc

Si de algo se precia esta ciudad, es de tener un museo al aire libre. Montjuïc lo es. Hoy sólo deseo enseñarles, ahora hay tiempo para pasear por allí porque la soledad invita, una escultura de Josep Viladomat.  Es evidente que hablar de Josep Viladomat es introducirse  con el trabajo de Rebull, de Graner, de Borrell y de Maillol, sin olvidar a quien fue su maestro, el gran Eusebi Arnau. 

No soy crítico de arte. Una cosa me gusta o no, y esta la encuentro magnífica.

Por poco que puedan, se me pasan por allí. Está situada en la parte superior del Teatro Griego, muy cerca, este ya fuera del recinto, eso si, del Museo Miró.

Si d'alguna cosa es prea aquesta ciutat, és de tenir un museu a l'aire lliure. Montjuïc ho és. Avui només desitjo ensenyar-los, ara hi ha temps per a passejar per allí perquè la solitud convida, una escultura de Josep Viladomat. És evident que parlar de Josep Viladomat és introduir-se amb el treball de Rebull, de Graner, de Borrell i de Maillol, sense oblidar a qui va ser el seu mestre, el gran Eusebi Arnau.

No sóc crític d'art. Una cosa m'agrada o no, i aquesta la trobo magnífica.

Per poc que puguin, se'm passen per allí. Està situada en la part superior del Teatre Grec, molt a prop,  ja fora del recinte, això si, del Museu Miró.











23 comentarios:

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

Una estatua elegante y estilizada, veremos si no sufre el ataque de los vándalos.


SALUT

Totbarcelona dijo...

Hace tiempo que está, FRANCESC PUIGCARBO, hasta ahora ha sido respetada, esperemos que siga así.
Es de factura bellísima.
Salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Qué jardines, que preciosidad.
Bon dia y un beso grande.

Anónimo dijo...

Bonita escultura.

Esperemos que se respete por parte de las turbas.

Aunque si alguno se entera de que fue el que hizo la Estatua ecuestre del General ****** en cierto castillo por Montjuic y retirada en 2008 igual le da un aire y le pinta algún ridiculo grafiti.

Saludos

Júlia dijo...

Aquesta escultura, 'La noia de la trena' va estar molts anys als jardins del Teatre Grec, no sé perquè la van canviar de lloc, hi ha molta afició a aquesta mena de canvis.

Júlia dijo...

http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9257

car res dijo...

Me quedo con la maceta en alto (como destaca y luce),mi vista se ha dirigido hacia ella.Tengo muchas,por toda la casa a las que cuido y mimo.Soy del Sur,que le voy hacer...
Saludos

Tot Barcelona dijo...

Está en la parte superior del Teatro Griego, MTRINIDAD. Una mañana te coges el 55 ó el 150 que para en la Plaza España y te acercas hacia allí. Es un lugar solitario, muy bello, tranquilo, donde da el sol y se escuchan los pájaros, después bajas caminando por la Font del Gat y ya está .
Un beso y bon día.

Cierto ANÓNIMO, pero hubo una cierta presión, y hay ofertas que "no se pueden rechazar", hay que ponerse en la piel del escultor y en de su familia. Lo verdadero es la obra que hay allí, y que JÚLIA nos ha indicado su nombre. Es muy, muy buena de factura, y vale la pena un paseo en solitario por aquel lugar
Salut


Graciès JÚLIA per l´enllaç. Hi és al Teatre Grec, a la part superior, just en front de Palacete Albeniz, una mica fora del circuit interior, aixó si, pero hi és dintre el recinte.
Una pasada de bonica.
salut i graciès.

Normal , CAR RES, si hay patios bonitos son los de Córdoba, sinduda, y no me extraña que te gusten las macetas. De todas formas, si puedes acercarte un día con la bici, hazlo. No te arrepentirás.
Un abrazo

Cayetano dijo...

Bonito lugar para una estatua. Veremos si los pájaros y los gamberros no hacen sus acostumbradas faenas.
Un saludo.

car res dijo...

Miquel,la última vez que me acerqué por allí(hará año y medio.por la pandemia),mira por donde estaban haciendo una película o un anuncio .Pero suelo perderme con la bici por todos los jardines a contemplar , pensar y ver estatuas.Ahora con mi nueva visión de la vida(ya estoy operado de cataratas de los dos ojos),se abre un nuevo mundo lleno de colorido,ya olvidado.
Saludos.

Tot Barcelona dijo...

Muy bonito, de verdad, CAYETANO. Mucho. De momento, y lleva tiempo, se mantiene todo bien.
Un abrazo

No sabes lo contento que me pones al leerte, CAR RES. Te han quitado una tela de los ojos, nunca mejor dicho, y los coloridos ahora, supongo los verás, tal como dices, en otra dimensión.
Pues hay que aprovechar, porque entra la primavera y con la bici te puedes escapar por allí. está todo que da gusto. Allí no llegan los bárbaros.
Un abrazo
Me alegro de todo corazón
salut

car res dijo...

Gracias,Miquel,eres una buena persona.
Saludos

Tot Barcelona dijo...

Piensa, CAR RES, que lo que pienso yo lo piensan todos ( no lo dudes) los que pasan por aquí. Creo que a nuestra edad nos hacemos a la idea de los dolores, las enfermedades y los problemas que nos vienen con el tiempo, y no nos salvamos ninguno. Si a eso añadimos nuestra curiosidad de ver, conocer y aprender, la vista se nos hace primordial. Por eso, y me consta, todos los que nos damos los buenos días por aquí, estamos con el ánimo subido de tenerte otra vez en forma.
Un abrazote de oso pardo del Canadá, de aquellos que apretan ¡¡¡¡¡
salut

Fackel dijo...

Agradezco que cites esta referencia estatuaria. Me la apunto para cuando pueda pasearme por aquella zona.

Joselu dijo...

¡Oh, el eterno femenino! Hay en el parque de la Muntanyeta en Sant Boi una estatua que pienso que se inspira en esta MUJER EN EL PARQUE DE LA MUNTANYETA El estilo resulta muy parecido. Salut.

Tot Barcelona dijo...

No la dejes de lado, FACKEL. Te entusiasmará
Salut



Tot Barcelona dijo...

Sino me equivoco está muy cerca al mercado del mismo nombre, creo, JOSELU. La tengo vista. No podría decir si se inspira o no, pero si que tiene ciertas similitudes. Ya lo has comentado anteriormente...el eterno femenino.
Un abrazo grande
Salut

Teo Revilla Bravo dijo...

Es hermosa. Muy acertada tu elección. Barcelona tiene tanto arte... Pero es ese que aparece de repente ante nuestros ojos en un parque mientras paseamos y que nos hace detener, el que importa de verdad.
Gracias, un placer pasar por tu blog. Un abrazo.

Francesc Cornadó dijo...

¡Qué bueno es Viladomat!
Cada vez que veo la estatua de piedra que muestras en la foto me quedo embobado. Hace quince días le hice una foto, pero me salió tan mal que la he eliminado, soy tan mal fotógrafo que no se puede aguantar.
Abrazos
Cornadó

Tot Barcelona dijo...

Si que es bueno, FRANCESC CORNADO, es una delicia ver esta imagen.
Un abrazo

Tot Barcelona dijo...

El plcer es mio, TEO REVILLA BRAVO
Gracias por pasar
Salut

granuribe50 dijo...

Una magnífica escultura, aunque no sé si tiene nombre. Y un magnífico escultor, Viladomat. También tiene en Montjuic, en los jardines de Costa i Llovera, "La puntaire". También la de Pau Casals, cerca del Turó Park, la del ingeniero Pearson, en Pedralbes, y la fuente de Raquel Meyer, en Nou de la Rambla.

O, como me hiciste saber en una ocasión, la de "La República", en Nou Barris y la decapitada de Franco.
https://granuribe50.blogspot.com/2016/10/la-estatua-de-franco-llega-al-borne.html

Aunque según leí en alguna parte, esta última la hizo que "tapándose las narices y lo peor que pudo —era republicano y antifascista—, a instancias del alcalde franquista Porcioles como moneda de cambio para poder recuperar su coche, incautado por la guardia civil". Si es cierto eso o una "leyenda urbana", lo ignoro.

Saludos

Santi dijo...

Diria que l'estàtua està en els Jardins de Laribal... per sobre de la font del Gat