Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 14 de febrero de 2021

¿1920, o más bien 2021? Han pasado 100 años y estamos igual.

 Les presento una revista futurista impresa en julio de 1920, en EEUU. Bien es verdad que tenían la experiencia de la I Guerra Mundial y el gas alemán en las trincheras de Ipres, pero pasado esta,  nadie podía imaginar que llegaríamos a trabajar en la oficina con una mascarilla puesta.

Por lo visto, hace ya más de cien años que adivinaron nuestro destino.

Els presento una revista futurista impresa al juliol de 1920, als EUA. La veritat és que tenien l'experiència de la I Guerra Mundial i el gas  alemany en les trinxeres de Ipres, però passat aquesta, ningú podia imaginar que arribaríem a treballar en l'oficina amb una màscara posada.
Segons sembla, fa ja més de cent anys que van endevinar el nostre destí.



8 comentarios:

  1. Como asunto colateral a la pandemia pero no lejos de ello es de qué modo se canalizará la ira consciente e inconsciente que está generándose por la ansiedad ante el virus. En cuanto se encuentre algo contra lo que proyectarla, terminará saltando por los aires, y me temo que esto no es otra cosa que la monarquía. Hay mucha tensión acumulada por las restricciones, los confinamientos, el cierre de bares, el aislamiento... Pienso que eso será la cabeza de turco, tiempo al tiempo. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso, Tot. Quizá les influyese la polución que avizoraban, porque no intuían para el capitalismo otra opción que la desarrollista. Y el comunismo, como resaltaba Manuel Chaves Nogales, despreciaba lo rural, y exaltaba las horridas chimeneas, con sus penachos de humo como el culmen de la civilización. Ni siquiera los museos, la belleza radicaba en la fisonomía industrial, que destrozaba el paisaje bucólico de la inmensa llanura soviética. Tampoco es ocioso recordar, que la mal llamada peste española causaba estragos por entonces. De ahí, esa distopia que raya con lo apocaliptico. Alguien decia que la historia se movía en forma de péndulo. Esperemos no repetir los errores del pasado. He disfrutado, Tot, con tu increible entrada. Lo mejor tus razonamientos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con tu postulado, JOSELU. Esto es una olla a presión, acabará explotando. No es necesario ahondar más en el tema, porque se ve en la superficie.
    temo cuando encuentre la vía de escape.
    Un abrazote
    cuidate ¡

    Me quede Alelado, SERGIO MUNARI con esta portada; resume todo el futuro que a posteriori nos legó Orwell.
    ¡Que decir del autor que citas¡ me lo recomendó hace tiempo Lluis Bosch, y he leído de él A Sangre y Fuego. No había escuchado nunca lo del péndulo, pero si, ostras, es cierto, nunca hay término medio, sólo quedan las palabras de Aristóteles en su Política, y de ello hace ya casi dos mil quinientos años.
    Te agradezco tus palabras.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  4. El tiempo pasará, las mascarilla se irá, dudua dudua. Que visionarios los de de la revista...

    ResponderEliminar
  5. Miquel, nosotros nos iremos y luego vendrán otros que serán casi iguales que nosotros.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. ¿A qué si?, FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    Completamente de acuerdo, FRANCESC CORNADó
    Salut

    ResponderEliminar
  7. La humanidad tiende a repetir los errores cometidos en el pasado. Un ciclo que parece inevitable dado el grado de estupidez humana. Y es que no aprendemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Mosaic Girona presenta...

Mi buen amigo Francesc, artesano del mosaico hidráulico, y cuya empresa Mosaic Girona , radica en Salt (Girona), nos presenta su último trab...