Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 6 de enero de 2021

"Los tiempos cambian". Josep Coll i Coll (1923-84)

Les dejo con un original de uno de los mejores dibujantes del TBO. Barcelonés, autodidacta y paleta de profesión, Coll, que es así como firmaba, se declaraba "un paleta que dibuja".

Cuando la dirección del TBO le dice que dibuja muy parecido a Benejam, dibujante al que admira, se atreve a crear un estilo propio, personalísimo, que fue al que a la postre le llevó a la fama, y se convierte en el artista más genuino que ha publicado en el TBO.

Es un maestro del guión sin palabras. Sus viñetas son de lineas claras y precisas, y están entre las más preciadas por los coleccionistas.

Els deixo amb un original d'un dels millors dibuixants del TBO. Barceloní, autodidacta i paleta de professió, Coll, que és així com signava, es declarava "un paleta que dibuixa".
Quan la direcció del TBO li diu que dibuixa molt semblant a Benejam, dibuixant al qual admira, s'atreveix a crear un estil propi, personalíssim, que va ser al final el que li va portar a la fama, i es converteix en l'artista més genuí que ha publicat en el TBO.

És un mestre del guió sense paraules. Les seves vinyetes són de línies clares i precises, i estan entre les més preuades pels col·leccionistes.



7 comentarios:

  1. Bon dia Miquel:
    Sí ue es verdad, piden cada cosa ...
    Yo, cuando sea abuela, tendré que modernizarme para saber lo nuevo de los niñ@s y a que juegan.
    Un abrazo y a llevarle a tus nietos algún detallito que los Reyes Magos les hayan dejado en tu casa.
    Pero supongo que los niños les habrán dejado agua para los camellos, una copita de coñac para el frío y alguna galleta en el balcón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Llegia l'altre dia que a una actriu i presentadora de televisió de la que ara no recordo el nom, el seu fill de dos anys, a la carta dels reis hi va demanar formatge parmesá. Sa mare li va dir, que no demanes joguines?, i el nen va contestar: joguines ja en tinc moltes i de formatge no.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Siempre me encantó este viñetista, con esos personajes de ojos redondos y grandes con cara de asombro ante la vida.
    Un saludo y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Buen día MTRINIDAD.
    No puedo llevarles nada, por lo de la pandemia, viven en El Prat. Pero además no nos hemos visto para estas fiestas, salvo en Navidad y con la burbuja a tener en cuenta de 6 personas (consuegros y los dos pequeños). Esto lo llevamos, man que nos pese a rajatabla, pues conocemos muchos casos de contagio y personas fallecidas.
    Los regalos se los llevó Icaro, mi hijo, la semana pasada, con una carta para Enzo el nieto mayor, que le explicaba que debido a la pandemía se dejaban todos en su casa, con el nombre de cada uno y en el hogar que habían sido recibidos, y que no había nada más en casa de los abuelos.
    Esta mañana, por teléfono, hemos visto como los abrían.

    Hoy, con estupor, después de ver como se llena la boca la señora de Valencia y el señor del mismo lugar, diciendo que ellos son los más pluses de todos,(no quiero ni recordar sus nombres), da el resultado de que ayer hicieron una declaración de como y cuado llegarían los reyes a la alcaldía, y más de mil personas con los niños, amontonados en la plaza de la Vila. Pa cagarse.

    El resultado en Valencia es que desde hace cinco días, ninguna operación puede efectuarse en varias ciudades de Valencia, porque están los hospitales colapsados por el Covid.

    Cundo se va de tanto progre, y se sale cada día por la tele, MTRINIDAD, se acaba dando asco.

    Cuidate que esto va para largo


    ResponderEliminar
  5. Molt bó, FRANCESC PUIGCARBó. Nosaltres estém a casa, la cosa és molt seria, i va a més.
    Una abraçada.
    Salut

    Está muy bien valorado, CAYETANO, junto a Opisso (padre), son los que más se pagan en las subastas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tengo la suerte de tener un pequeño jardín-huerto,a la entrada de la calle, así que es lugar de encuentro. Los siete nietos recibirán sus reyes, desde la ventana. Igualmente los recibiremos nosotros. La ventana indiscreta ,ahora lo es de intercambio,ni tocarlos,ni besarlos,pero con la mirada sí. Caritas de ángeles agradecidos y preocupados, los pequeños aún no lo entienden y me traen coches diminutos para que juegue con ellos, como los tenía acostumbrados. No sé cómo habrán pensado las madres, llevar a cabo la tradición del roscón,que cada año comemos.¿ A quién le tocará el rey?(muy valorado en la familia),le asociamos suerte para todo el año, el haba ni pensar en ella.
    Salud,para todos.

    ResponderEliminar
  7. Ostras, que bien CAR RES.¡¡¡
    Felicidades por los nietos, y que te traigan algún cochecillo ¡¡¡ que también agrada de vez en cuando darles un empujón ¡
    Salut ¡¡¡¡

    ResponderEliminar

En nuestra administración hay más generales que soldados.

  Les pido mil perdones, pero La Vanguardia  (26/04/24) no me ha dejado insertarlo, o mis escasos conocimientos informáticos, seamos sincero...