En el Diario Metropolí y firmada por Inma Santos, en el apartado Vivir en Barcelona del 13.01.21, sale la información que les inserto más abajo. Los datos son muy buenos, bien elaborados, pero le falta la salsa, o sea las plantillas originales o calcos con las que se realizaron los trenta y ocho animales que se observan en la fachada y que quedan plasmados cuando se efectúa el estarcido, que no es más que la técnica de fijar con una "muñeca de trapo" la plantilla, el calco, o la trepa, en el mural, y que la dueña del establecimiento tuvo a bien enseñarme, pues los originales los guardaban en el interior de la farmacia que antes, en su inauguración, fue una tienda de animales, según me comentó, pues sabía de sus orígenes.
Hace muchos años que las tuve entre mís manos, muchos, y ahora les pongo unos pocos para que vean como eran en sus orígenes.
En el Diari Metropolí i signada per Inma Santos, en l'apartat Viure a Barcelona del 13.01.21, surt la informació que els insereixo més a baix. Les dades són molt bones, ben elaborades, però li falta la salsa, és a dir les plantilles originals o calcs amb les quals es van realitzar els trenta vuit animals que s'observen en la façana i que queden plasmats quan s'efectua l´ estarcido, que no és més que la tècnica de fixar amb una "nina de drap" la plantilla, el calc, o la grimpa, en el mural, i que la propietària de l'establiment va tenir a bé ensenyar-me, perquè els originals els guardaven a l'interior de la farmàcia que abans, en la seva inauguració, va ser una botiga d'animals, segons em va comentar, perquè sabia dels seus orígens.
Fa molts anys que les vaig tenir entre les meves mans, molts, i ara els poso uns pocs perquè vegin com eren en els seus orígens.
"...En 1893, Gràcia aún no formaba parte de Barcelona, era un pueblo independiente, y Miquel Call i Millàs, contratista de obras, decidió edificar un inmueble en el actual número 7 de la calle Verdi, en la esquina con Vallfogona. Ese año causaba furor el modernismo en Barcelona: se terminaba el vecino mercado de la Llibertat y el palacio Montaner, de Lluís Domènech i Montaner; Josep Vilaseca iniciaba la casa Enric Batlló del paseo de Gràcia...
Hola bon dia Miquel:
ResponderEliminarPues no recuerdo haber visto esa fachada, y con los animales me tendría que haber fijado.
Un abrazo, y BFDS.
Verdi, esquina Vallfogona, en Gracia, MTRINIDAD, sigue en los bajos la farmacia.
ResponderEliminarUn beso y buenos días. me voy al currele
No quiero pensar lo que debe costar a los propietarios el mantenimiento de un edificio catalogado artísticamente. Lo que vemos y disfrutamos los viandantes tiene un coste a nivel de restauración y mantenimiento sumamente caros. ¿La casa? Hermosa, un placer sensorial y para el intelecto. Y el problema es que no hay ayudas actualmente para rehabilitar edificios y menos si son pisos que están alquilados. En tiempos hubo una campaña Posa't guapa que dio ciertas ayudas, pero ahora nada de nada.
ResponderEliminarSalut
Que guapa, sembla un trampantojo, que en català es veu que es: ENGANYALL.
ResponderEliminarSALUT
Muy curioso. Más de uno se habrá preguntado qué pintan esos animales allí.
ResponderEliminarUn saludo, Miquel.
Que ocurrencias tenían estos constructores.¿Donde está la farmacia?.En la casa de los bichos..Sería conocida en el barrio.Existe un lenguaje,mensajes a disfrutar en las fachadas de Barcelona,de todo tipo.
ResponderEliminarSalud.
Muy bueno, Miquel, además me ha gustado mucho que comentes el proceso de ejecución de la obra y muestres los calcos originales.
ResponderEliminarGracias.
Francesc Cornadó
Un pastón, JOSELU, y han de conservar las calcomanías para que el dibujo sea el original, y este ha de estar hecho por profesionales.
ResponderEliminarHoy todo cuesta lo que te quieren pedir, no lo que vale, cualquier cosa es casi irreparable, y las cosas se cambian antes que arreglarse. Esta fachada tiene que ser conservada por personas que sepan del asunto, sino mala cosa.
Un abrazo
Cert, FRANCESC PUIGCARBó.
Salut
Tienen su porqué, ya ves, CAYETANO
Un abrazo
salut
La farmacia está en los bajos CAR RES, que abtes era la casa de los bichos, si,
Y el lenguaje era la semiótica, y todo para que las personas consumieran, compraran...ya ves que todo está más que inventado desde hace muchos años.
Abrígate y carga la batería de la bici, que con el frío se descarga más rápido
Son unas láminas que me parecieron muy curiosas, y tengo las fotos desde hace más de diez años. Hoy ha habido la oportunidad de mostrarlas, FRANCESC CORNADÓ.
Todo me llama la atención, y los procesos de este tipo de "esgrafiado ", son cuanto menos muy artesanales y curiosos de ver.
Un abrazo
Salut
Tienen que darte el título de "Barcelonés de Honor". Te lo mereces por los conocimientos que atesoras y compartes de esta hermosa ciudad-
ResponderEliminarSaludos cordiales
No, LUIS ANTONIO, es que soy un curiosi, eso hace que pregunte y conozca cosas muy rarillas . Todo me llama a curiosidad.
ResponderEliminarUn abrazo grande